jueves, 12 de octubre de 2023

Cueto del Oso y Peña Mayor. Travesía entre el Puerto Cerredo y Cerredo

Salida: Puerto de Cerredo (Concejo de Degaña)

Llegada: Cerredo (Concejo de Degaña)
Distancia: 15.0 km
Duración: 5:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 800 m
Bajadas Acumuladas: 1130 m
Altura Inicial: 1359 m
Altura Máxima: 1902 m
Fecha de realización: 04/10/2023
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Puerto de Cerredo – Boqueta de las Zreizales (Alto los Cerezales) – La Raya de Camposagrado – El Chanetón – Pico Chagüeños o Buscalfríu – Pico el Río – Cueto del Oso – Pico el Río – Laguna de Chagüeños – Pista – Riega Seixalbu – Fuente Manuel Florez – Regueira la Escuela – Carretera a Valdeprado – Río Ibias – Cerredo.


Hace unos años subimos a estos picos en una ruta circular desde Palacios de Sil (ver en esa otra entrada del Blog). En esta ocasión los subiremos en travesía desde el Puerto de Cerrero a la aldea de Cerrado. El autobús del GM Ensidesa de Gijón nos deja en el Puerto de Cerredo y comenzamos a caminar hacia el sur por la campera salpica de abedules obviando una pista que dejamos a la izquierda. Pronto encontramos una marcada senda que nos sumerge en un precioso bosque mixto de abedules, servales y acebos. Alcanzamos la Boqueta de Zreizales o Alto de los Cerezales donde hay una portilla.


Puerto de Cerredo donde nos dejó el autobús.

Subimos por esta campera para adentrarnos en el bosque donde encontramos una buena senda.

Subiendo por el camino que nos elevará al Alto de los Cerezales.
Desde el Alto de los Cerezales (Zreizales) tenemos esta vista del recorrido hasta el Pico Chagüeños (a la dcha). La senda nos llevará a la izda (fuera de foto) y recorreremos toda la arista.

La senda baja ligeramente entre abedules, escobas y brezos hasta la amplia campera cortada por una alambrada de espino de La Raya de Camposagrado entre el Pico de la Viecha y el Pico Chanetón. La sendilla sube pegada a la alambrada (O) entre escobas, helechos, algunos abedules y sobre todo brezo, mucho brezo. Alcanzamos un hombro y seguimos por él unos metros hacia el sur, siempre entre el brezo, hasta alcanzar la arista del pico El Chanetón (nombre que encontré en un mapa antiguo del Alto Sil). Se trata de una serie de afilados riscos de piedras y brezos que hay que ir superando subiéndolos y bajándolos. Aunque hay una difuminada sendilla, es un terreno incómodo de caminar por lo escabroso del terreno y la abundante vegetación rastrera que cubre todo espacio entre las piedras y las peñas.

Vista atrás de la Raya de Camposagrado con el Pico la Viecha detrás.


La senda sube pegada a la alambrada entre brezos.

Arriba hay que girar a la izda para coger la arista.


Ya estamos en la arista y vemos los picachos que habrá que ir superando para llegar al Chagüeños.

Comenzamos el cresteo.

Aquí vemos el primero de los dos riscos más empinados de El Chanetón.

Desde más cerca vemos El Chanetón.
Últimos de los montículos a superar antes de subir al Pico Chagüeños.

Después de superar El Chanetón (1747 m)  y la consiguiente bajada, enfilamos la subida al afilado risco que los mapas etiquetan erróneamente como Los Chagüeños (1738 m). Otra pequeña  bajada bastante empinada y vamos al siguiente risco (1774 m) del que descendemos entre los brezos para subir al más alomado y último (1802). En la bajada de este último encontramos una marcada senda que viene del norte (Laguna de Chagüeños) y que vira al oeste para subir al Pico Chagüeños (que los mapas llaman Peña Mayor). Las vistas se extienden amplias en todas las direcciones. Al norte el Valle de Degaña limitado al otro lado por la sierra del mismo nombre, a su derecha emergen los picos Caniellas y Altos de Morteiro (ver subida desde Gillón), Cueto Rogueiro (ver desde Tabláu, ver desde Riomolín), Cueto el Fraile (ver en esta otra entrada) y el Cueto Arbás. Siguiendo este recorrido horario vemos el Cogollo Cebolléu, el Cornón y, ya al este, las montañas de Somiedo llegando a verse la cresta de Peña Ubiña y la Ubiña Pequeña. Girando hacia el sur encontramos los picos Nevadín (ver desde Vivero, ver desde Villar de Santiago y Villablino), Tambarón (ver desde Montrondo), Catoute y Valdeiglesias y hacia el oeste el Pico Bóveda (Bustantán); más atrás están los picos Miro, Alcornón de Busmori, Moredina y Teso Mular, entre otros.

Una marcada senda nos permite alcanzar con comodidad el Pico Chagüeños (Peña Mayor según el IGN).

En el centro vemos el Pico Bóveda (Bustatán). A su derecha, al fondo, el Pico Miro y el Cornón de Busmori y a la derecha, muy lejos, La Moredina y el Teso Mular. por delante el Alto de la Furaquina y el Pico Tachetas en la misma cordal en la que nos encontramos.

Abajo vemos Cerredo. Al fondo, de izda a dcha, vemos: Sierra de Degaña (Chagonacho, Rubio y Cuerno Changueiro), Xiplas y Caniellas, Alto de Morteiro y Cueto Rogueiro. En otras entradas de este Blog están descritas las ascensiones a todos estos picos.

Vemos el Cueto Arbás (izda), la zona del Cogollo Cebolléu (centro) y el Cornón un poco más a la derecha.

La marcada senda nos permite bajar hacia el sur del Chagüeños y continuar por el alomado e imperceptible Pico el Río continuando más allá para faldear por el oeste el Cueto del Oso. Nos situamos en el amplio Campo Rocín al sur del pico y donde pacen las vacas protegidas por tres mastines. Viramos 180º y tras una corta subida entre las escobas pero por senda, alcanzamos la cumbre cimera de esta excursión, el Cueto del Oso.

Vista del Cueto del Oso desde el Pico Chagüeños. La senda se ve marcada por la arista y después faldea el pico hasta el collado.

Último tramo de subido al Cueto del Oso.

Como muestra dejo algunas fotos obtenidas con zoom desde la cima del Cueto del Oso. 

Pico el Miro y Peña Boquín (hacia la dcha).

Cuerno Changueiro (centro) y Pico Caniellas (dcha).

Pico Cornón (centro) y Muxivén (dcha).

Desandamos el camino hasta la base del Pico Chagüeños y lo rodeamos por la derecha hasta el collado por el que pasamos al subirlo. La marcada senda nos permite faldear en descenso su hombro norte para caer después en la Laguna Chagueños. Poco antes pasamos al lado de un corro o refugio de piedra construido en falsa bóveda. Paramos a comer junto a la laguna.

Faldeando en descenso el Pico Chagueños para bajar a la laguna homónima.

Laguna Chagueños vista desde arriba.

Caseta o refugio cerca de la Laguna Chagúeños.

A la orilla de la Laguna Chagüeños.

La senda se adentra en un precioso bosque de servales, acebos y abedules; más abajo aparecerán definitivamente las hayas. Se trata del gran bosque que cubre todas laderas meridionales del Valle de Degaña. Estamos pasando por la zona alta donde reinan los abedules, los servales y los acebos, después bajaremos al de las hayas y en la parte baja se asientan los grandes robles. A partir de cierta cota las hayas envuelven completamente el paisaje mientras bajamos (NE) por la empinada ladera; finalmente la senda desemboca en una pista ancha.

En el primer tramo bajamos entre servales con fruto.

Con abundantes abedules.

Ya en el reino de las hayas desembocamos en un camino ancho.

Por la pista (NO) nos vamos encontrando por impresionantes ejemplares de robles entre las hayas y cuando alcancemos la Riega Seixalbu los primeros casi han sustituido a las segundas. Más adelante encontramos una magnífica y nueva (2017) fuente llamada Fuente Manuel Florez. Cruzamos la Regueira la Escuela y salimos a la carretera que sube desde Cerredo a Valdeprado. Se trata de una carretera privada de uso minero pero que según creo está abierta al tráfico general.

En el camino de bajada, entre las hayas, encontramos grandes robles.

Fuente de Manuel Flórez.

Precioso camino entre hayas y robles.

Más abajo las hayas desaparecen y sólo quedan los robles.

Podríamos seguir por esta carretera un kilómetro hasta entroncar con la AS-15  a la entrada este de Cerredo, pero preferimos el camino y el paisaje que nos ofrece la pista que sale al otro lado de la carretera. Cruzamos la carretera y seguimos por el ancho camino que llanea entre robles, algunas fincas y prados, y va dejando atrás, al otro lado del río, la aldea de Cerredo. Unas revueltas nos bajan hasta el río Ibias que cruzamos por un puente. Subimos a la carretera y entramos en Cerredo por el oeste.

Lorenzo Sánchez Velázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario