domingo, 15 de agosto de 2021

Desde el Catoute al Bóveda. Circular desde Salentinos

Salida y llegada: Salentinos (Municipio de Paramo del Sil)
Distancia: 17,5 km
Duración: 5:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1150 m
Altura Inicial: 1190 m
Altura máxima: 2117 m
Fecha de realización: 14/VII/2021
Dificultad: media
Track de la ruta






Itinerario: Salentinos – Cruce Río Salentinos o de la Tejera – Camino de la Braña – Cascada de Chavanes – Braña de Salentinos (refugio) – Campo la Veiga – Lagunas de los Fueyos – Collado – Pico Catoute – Collado – Las Calánganas – Alto de Calogán (La Mayada) – Fana Rubia – Los Corros – El Abranal – Peña Noguera – Pico Bóveda – Collado – Praderas de la Bobetina – La Bobia – Camino de la Braña – Río Salentinos – Salentinos.


La Sierra de Gistredo comprende varios cordales y montañas que separan las cuencas fluviales del Duero y el Sil en el noroeste de la provincia de León entre las comarcas del Bierzo, Laciana y Omaña. Contiene 18 cumbres que superan los 2000 metros y entre ellas destacan los picos Valdeiglesias, Catoute, Tambarón, Nevadín, Arcos del Agua y Peña Cefera. En otras entradas de este Blog hemos descrito las ascensiones a estos picos (ver los enlaces correspondientes).
Construcción tradicional en Salentinos

Llegamos a Salentinos en el bus del GM Ensidesa de Gijón una mañana radiante de verano. Los campos floridos, el río con abundante agua, las fuentes de la aldea y sus casas bien arregladas con muros de piedra, tejados de pizarra y corredores y balconadas de madera antigua. En resumen, un pueblo bien conservado en el valle recorrido por el Río de Salentinos o de la Tejera que vierte en el río Las Vegas unos metros por debajo del muro del Embalse de Matavilla poco antes de que este último ceda su caudal al Sil.

Cuadra y henar en Salentinos

Otra construcción tradicional en Salentinos.

Atravesamos la aldea y, tras cruzar el río, seguimos por una pista (E) que discurre por su margen izquierda entre prados. Enseguida, el Camino de la Braña se eleva sobre el fondo del valle dejando a la izquierda más prados y un precioso bosque de ribera mientras que a la otra mano los brezales y escobares rellenan completamente la ladera. Pronto obviamos a la derecha el camino por el que regresaremos.
Salentinos y sus huertos, regados con la abundante agua del río, quedan atrás.

Imagen del camino que va por el valle del Río de Salentinos o de la Tejera. 

Desde una pequeña elevación en el camino vemos el valle que aún hemos de recorrer.


A los dos kilómetros encontramos a la derecha la pequeña Cascada de Chavanes que forma el arroyo del mismo nombre. Después de las fotos, continuamos por la pista hasta la cercana Braña de Salentinos donde está el antiguo refugio del ICONA bien conservado. Otro kilómetro más adelante alcanzamos las extensas praderas del Campo la Veiga donde las vacas pastan pacientes y el camino transformado en senda vira al sur. A la vista, en esa misma dirección el Pico Catoute y cerrando el horizonte oriental su alargada arista que sale de él hacia el noreste.

Cascada de Chavanes

Refugio bien conservado en la Braña de Salentinos

Cabaña en el Campo de Veiga.

Campo la Veiga con el Pico de la Robeza detrás.

La marcada senda va subiendo sin tregua por el amplio valle de evidente origen glaciar. Bastante arriba, a la derecha, quedan las Lagunas de los Fueyos con sus pequeñas morrenas en media luna fruto de la excavación de los hielos en la fase final del glaciar (desde la cima del Catoute las veremos muy bien). Alcanzamos un collado entre el Catoute al norte y La Mayada o Alto de Calogán al sur.

Desde el Campo la Veiga tenemos a la vista el Catoute y su larga arista noreste.

Subiendo por el valle echamos la vista atrás sobre el Campo la Veiga con el Pico Valdeiglesias detrás.

La subida se hace larga pero el collado ya se ve cerca.

Desde el collado nos dirigimos a la cumbre del Catoute cuyo vértice geodésico vemos cerca.

Nos encaminamos hacia el pico principal siguiendo la empinada senda que sube por la arista sur rodeando por la izquierda un pequeño canchal. El Catoute nos recibe con su vértice geodésico su buzón de montaña y unas espléndidas vistas en todas las direcciones. Dejo algunas fotos.

Cima del Catoute

Vista hacia el norte desde el Catoute.

Vista noreste desde el Catoute con su larga arista hasta el Cernella.

Vista hacia el este desde el Catoute.
A partir del Catoute la Sierra de Gistredo se extiende hacia el oeste donde vemos el resto de los picos que vamos a recorrer.

Desandamos el camino (SO) hasta el collado y seguimos por la arista de la sierra en un sube y baja continúo pero con desniveles pequeños entre las sucesivas cumbres. Primero subimos a la cercana Las Calánganas, después a La Mayada que en los mapas del IGN llaman Alto de Calogán, más adelante, tras un largo y cómodo descenso, alcanzamos la Fana Rubia donde la sierra se orienta al oeste para continuar hasta Los Corros.

Desde la Mayada (Alto de Calogán) tenemos esta vista sobre el Valle de Salentinos.

Desde La Mayada miramos hacia atrás: Las Calánganas y el Catoute.

Bajando de la Fana Rubia vemos lo que aún falta de la sierra.

Aunque la senda rodea las peñas El Abranal y Peña Noguera nosotros lo hacemos por la misma arista subiendo a ambas. Primero seguimos una sendilla que en la base se pierde para terminar la subida por la empinada ladera unos metros hasta el canchal cimero de El Abranal donde hay cuatro grandes hitos. Después retomamos la sendilla por su rocosa arista oriental (sin dificultad) a la Peña Noguera. En el descenso de este última enlazamos con la senda principal que se transforma en ancho cortafuegos y sube después al Pico Bóveda donde paramos a reponer fuerzas. A la izquierda en bosque de pinos de repoblación da sentido al cortafuegos.

Bajando de Los Corros vemos los picos El Abranal y Peña Noguera.

Vista hacia atrás desde la subida a El Abranal. El pico más alto es el Catoute. Se aprecia el desgaste de las laderas por el antiguo glaciar.

Hitos en la cima de El Abranal.

Desde la cima de El Abranal vemos Peña Noguera.

En la subida a Peña Noguera superamos las peñas y echamos la vista atrás; al fondo el Catoute.

Reanudamos la ruta bajando por la ladera opuesta del Bóveda hasta el collado que lo separa del Alto de Chonida hacia donde se encamina el cortafuegos. No así nuestra ruta que en el collado vira al norte siguiendo una marcada senda que desciende fuertemente entre escobas a las Praderas de la Bobetina donde el escobar poco a poco se va adueñando de los pastos.

Bajando del Pico Bóveda vemos el Alto de la Chonida y el collado intermedio por donde bajaremos.

Bajando a las Praderas de la Bobetina. Desde ellas la senda nos lleva hacia la riega que baja a la dcha de la foto.

Tras un par de quiebros la senda baja a la riega donde encontramos un pequeño humedal precediendo a un pedrero de grandes piedras que enseguida dejamos a la derecha (en esta zona la senda se desdibuja) para salirnos del pedregal por la izquierda. Cruzada una riega, la senda mejora su traza y continúa el descenso primero entre escobas, y después de cruzar la riega principal, entre brezos.

Una vez en la riega y superado un canchal, la senda nos baja entre escobas. Al fondo vemos el Pico Bóveda.

La senda continúa por entre grandes escobas al principio.

Más abajo el escobar da paso al brezal y veremos la aldea de Salentinos.

Aldea de Salentinos vista desde la senda poco antes de desembocar en el Camino de la Braña.

Se aleja del reguero en La Bobia dando dos amplias zetas para un descenso más tendido (en este tramo tendremos magníficas vistas de Salentinos) y desemboca en la pista principal que avanza por el fondo del Valle de Salentinos poco antes de entrar en la aldea. Completamos la jornada disfrutando de una merecida cerveza bien fría en el albergue que abre para nosotros.

Lorenzo Sánchez Velázquez



2 comentarios:

  1. Aupa, he leido tu magnifico aporte de esta ruta, parece que no tiene dificultad técnica reseñable. Me gustaría me confirmaras por favor. Pretendo hacer este recorrido con gente que anda un montón, pero que las aristas con caidas no las soportan.
    Gracias!!!!!!
    Pd: brikomendi@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No tiene ninguna arista. Sin problema y toda transcurre por caminos y sendas salvo algún tramo en la cuerda pero sin ninguna dificultad.

    ResponderEliminar