lunes, 2 de agosto de 2021

Peña Barragana. Circular desde Caldas de Luna

Salida y llegada: Caldas de Luna (Municipio de Sena de Luna)
Distancia: 10,0 km

Duración: 5:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 820 m
Altura Inicial: 1160 m
Altura máxima: 1861 m
Fecha de realización: 10/VII/2021
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Caldas de Luna – Paso bajo AP-66 – Horcada – Valle de la Aronga – Collada de Aronga – Las Chás (bajo las Peñas del Prao) – Horcada – Collado de Prado Bueyes – Peña Barragana – Collado de Prado Bueyes – Collado Ferreras – Valle Ferreras – Montarecho – Paso bajo la AP-66 – Caldas de Luna.

Desde Cubillas de Arbás la Peña Barragana parece la proa de un blanco navío enfilado hacia el valle de Arbás poco antes de sumergirse en el Embalse de Casares. Desde esta aldea se sube normalmente a la Peña Barragana por la Cabaña el Pastor y la Collada Ferreras. Es una ruta corta y por ello se le suele añadir las subidas al Pico de la Brazosa y a la Peña Esquina situadas al este. En este caso la vamos a subir desde Caldas de Luna al oeste haciendo un recorrido circular.

A la izda Peña Meloíta y a la derecha las Peñas del Prao y La Barragana (foto tomada desde las cercanías de Casares de Arbás)

Peña Barragana (izda) con la Meloíta detrás y el Collado Ferreras por delante. Las Peñas del Prado son la continuación de La Barragana. En el centro están los Altos de los Joyos y la Peña la Vara. La foto está tomada desde el Pico de la Brazosa.

Nada más dejar la AP-66 en la salida 93 hacia Villablino abandonamos esa carretera para cruzar el Embalse de Barrios de Luna y dirigirnos a la aldea de Caldas de Luna. Unos metros antes de llegar nos desviamos hacia el Balneario y aparcamos junto al túnel que permite el paso bajo la autopista; ahí comienza y termina nuestra ruta.

Después de cruzar bajo la AP-66 y dejar la pista vemos la canal (izda) por donde sube un tendido eléctrico.

Subiendo por la canal del tendido eléctrico echamos la vista atrás: AP-66, Caldas de Luna, Foz de Pincuejo (izda) y por detrás el Cirbanal. En primer término Las Peñas con el Pico Vela como su cumbre cimera.

Comenzamos a caminar por una pista que atraviesa el túnel bajo la autopista y sigue rodeando su área de servicio. A unos metros, cuando da la primera curva a la izquierda, abandonamos la pista y subimos entre las altas hierbas y los espinos buscando una senda que sigue un tendido eléctrico. La sendilla y el tendido eléctrico suben por una empinada y estrecha canal hasta una horcada que nos abre el horizonte sur y el Valle de la Aronga por donde desagua el arroyo del mismo nombre.

Desde la collada seguimos el tendido eléctrico que pasa por la entalladura que vemos en el centro para entrar en el Valle de Aronga.

La marcada senda que aquí se inicia vira con el valle hacia el este para adentrarse en el propio y amplio valle; buenos pastos con hierba alta (aún no han subido el ganado). La senda se pierde en el pastizal pero sigue pegada al arroyo subiendo hasta la Collada de Aronga entre la Peña Meloíta al sur y el Pico Prao la Segá. En este último y su continuidad en las Peñas del Prao hay varias vías de escalada que en ese momento están ocupadas. Dejamos la Peña Meloíta para otra ocasión (queremos volver a comer a casa) y también obviamos la senda que baja a carretera que une Cubilla con Aralla a través del túnel de Alceo.

Vista hacia atrás del arranque del Valle de Aronga

Peña Meloita desde el Collado de Aronga

Desde el Collado de Aronga vemos el pico Prao la Segá (Peñas del Prao) donde hay varias vías de escalada.

Seguimos a media ladera (NE) rodeando las Peñas del Prao sin camino ni senda, por un terreno incómodo de caminar, inclinado, con pedreros y abundante maleza, sin hitos. En algunos tramos quedan las ramas quemadas de los piornos que también incomodan hasta dar con un hombro de hierba al que bajamos unos metros, da igual seguir por encima porque después de bajarlo tenemos que volver a subir hasta las peñas. Este faldeo nos lleva más tiempo del previsto. En el último tramo nos pegamos a las peñas hasta dar con otra más oscura que cierra una pequeña y estrecha canal por cuyo lateral izquierdo subimos. La rodeamos arriba y subimos unos metros hasta alcanzar una pequeña horcada de hierba por encima de la peña oscura que nos sirvió de referencia.
Vista atrás del aspecto de la ladera por donde faldeamos las Peñas del Prao. Al fondo la Peña Meloita.

La peña negra nos sirve de referencia. Subimos por una estrecha canal dejándola a la derecha.

Para coger bien la canal hay que subir por la franja de hierba a la izquierda.

La horcada da una amplia canal de hierba a la que accedemos tras cruzar un pequeño pedrero.  Una marcada senda nos permite subir con facilidad para alcanzar el collado de Prado Bueyes entre la Peña Barragana y Peña Negra (último bastión por el este de las Peñas del Prao). La afilada y airosa arista de la Peña Barragana se inicia allí.

Vista hacia abajo de la amplia canal de hierba por donde sube una senda hasta el Collado Prado Bueyes.

Peña Negra desde el Collado Prado Bueyes

Imagen de la arista de la Barragana que se recorre con facilidad.

Tramo algo aéreo y punto más alto de la Barragana

No tiene ninguna dificultad y una senda hitada permite recorrerla con facilidad. Al principio hay que apoyar un poco las manos y después el tramo más aéreo se puede rodear por la derecha y aún así se pasa fácilmente por la misma arista porque, aunque hacia el norte la peña cae vertical, por la ladera sur es sólo inclinada. Alcanzamos la primera cumbre, hacemos fotos y nos dirigimos a la segunda que está cerca y tiene mejores vistas sobre Cubillas de Arbás y el Embalse de Casares. Dejo algunas fotos.

Vista noroeste desde la Barragana

Vista hacia el este desde la Barragana

Vista noreste desde la Barragana

Después de disfrutar del magnífico paisaje desandamos la arista hasta el Collado de Prado Bueyes y seguimos el sendero que baja por la otra ladera al Collado Ferreras rodeando las verticales peñas de la arista de la Barragana. Desde ese collado bajaríamos fácilmente a Cubillas. Como no es esa nuestra intención, antes de llegar al collado viramos al oeste para bajar por el fondo del Valle Ferreras. Al principio una sendilla nos guía pero se pierde entre las altas hierbas y bajamos campo a través pero sin problema.

Peña Barragana desde el comienzo del Valle Ferreras. A la izda está el Collado Ferreras y a la derecha el Collado Prado Bueyes.

Comenzamos a bajar por la amplia campera del Valle Ferreras.
Más abajo el valle tiene un pequeño estrangulamiento para volver a abrirse después.

La preciosa campera del valle no tiene ganado y las hierba está algo alta pero no dificulta el descenso. Superado un estrangulamiento del valle, el arroyo Ferreras vira ligeramente a la derecha, y nos separamos de él para seguir directos por la campera en dirección a una pista que vemos más abajo. Después de 1,5 km de bajada llegamos a un alargado pilón ganadero y a la ancha pista que llega a la cercana cabaña de Montarecho.

Tramo final del Valle Ferreras con el Área de Servicio de la AP-66 al fondo y Caldas de Luna detrás.

Llegando al paso bajo la AP-66. Vemos el Área de Servicio y Caldas de Luna a la izda. La Peña Genestosa y La Peñona están a la izda de la Foz de Pincuejo mientras que hacia la dcha sobre sale el Pico Vela.

Seguimos la pista en dirección contraria (O) y, después de otro kilómetro y medio, enlazamos con el camino de ida justo al lado del Área e Servicio de la AP-66. Cruzamos bajo la autopista y terminamos la ruta tomando una cerveza en el Balneario de Caldas de Luna. El día ha sido caluroso y es preciso reponer líquidos. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario