PRESENTACIÓN

            En el año 2010 salió el libro "Recorriendo las montañas de Asturias" en Zahorí Ediciones donde presenté 40 rutas de motaña con ascensiones a picos emblemáticos de Asturias. Entre otros, se incluyeron las ascensiones a montañas como el Cornón, los Picos Albos en Somiedo; Peña Ubiña o Tapinón en el Parque Naturural de las Ubiñas y La Mesa; La Xamoca, Cuyargayos, Peña Mea y Lago Ubales en el de Redes; Mota Cetín, Pierzu, Carriá, Recuencu y Colláu Zorru en Ponga; y Cotalba, Jultayu, Jascal y Peña Castil en los Picos de Europa. La novedad del libro consistió en las descripciones detalladas, acamopañadas por datos básicos (desniveles, distancias, tracks y waypoints para GPS, etc), un perfil de cada ruta y, sobre todo, las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas, pueblos, etc que se divisan desde sus cimas.
            Un año después, en el 2011, completé los recorridos con otras 34 rutas en el libro "Recorriendo las montañas de Asturias II" también en Zahorí Ediciones, con el mismo formato. Añadí otras montañas representativas de los parques naturales antes citados que, por falta de espacio, quedaron fuera del primero. Montes tan conocidos como el Fariñentu, Retriñón, Torres, Tiatordos, Maciédome, Peña Salón, Peña Ten, Pileñes o Turbina, quedaron para este segundo volumen. Se completó el libro con montes del concejo de Aller y de las sierras del Oriente fuera de los Picos de Europa.
            Los tracks de las rutas de ambos libros se pueden descargar desde la página Web de Zahorí Ediciones.
             Antes de estos libros ya había publicado en internet un blog con el título "Senderismo y naturaleza en Asturias", que mantuve en activo entre febrero de 2007 y noviembre de 2008, dentro de la plataforma de Educastur. Allí fui describiendo las rutas que hicimos un grupo de amigos durante ese período y sirvió de semilla para los dos libros posteriores.
            Después del 2011 seguí describiendo en un diario privado las rutas de montaña realizadas con periodicidad semanal. Se trataba de ejercitar el recuerdo, disfrutando por partida doble de la belleza de las montañas, majadas y lugares recorridos. En este nuevo blog las iré publicando, añadiendo otras más antiguas que no tuvieron cabida en los libros o en el primer blog, así como las que vaya realizando en el futuro. Incluiré, además, un apartado dedicado a las rutas por Cantabria y el norte de León.
           Espero que las descripciones, fotos, mapas, perfiles de altura y tracks sean de utilidad a cualquier persona que quiera concocer estos maravillos lugares. Si alguna persona hace uso de alguno de los contenidos de este blog en otras publicaciones, solo confío en que tenga el buen hábito de citar su procedencia.

Lorenzo Sánchez Velázquez