martes, 1 de octubre de 2024

Recuencu desde Sobrefoz por Les Adres y el Vallizón

Salida: Sobrefoz (Concejo de Ponga)

Distancia: 11.0 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1020 m
Altura Inicial: 730 m
Altura Máxima: 1642 m
Fecha de realización: 28/09/2024
Dificultad: media-alta
Track de la ruta



Itinerario: Camín Real de Ventaniella (Sobrefoz) – Cuesta l’Aldea – Casa la Cuesta (depósito de agua) – Camino a Les Adres – Pradera de la Llana – Adres de Campresoriu – Fuente Bustaciellu – Bajada a los Boscones – Colláu Pandielles – Monte Villanueva – Canal Vaquera – Colláu Carambones – Canal de hierba – Pico Recuencu – Colláu Caldes – Majada Enol – Foz de Enol (Los Senderones) – Río Vallizón – El Vallizón – Camín Real de Ventaniella – Sobrefoz.



Uno de los picos de esbelta silueta y con mejores vistas de Asturias es el Recuencu. Recientemente lo he subido varias veces: hace dos años en combinación con El Rasu como dejé constancia en este mismo Blog (ver en esta otra entrada) y en 2023 lo acompañe con el Pico Zorru (el Antiguo) que también describí aquí. En ambos casos comenzamos en el Collado Llomena pero en el primero bajamos por la Foz de Enol y El Vallizón y en el segundo por el Monte Fana. En ambos reportajes incluí fotografías ilustradas con las vistas y a ellos me remito para quien quiera conocer los nombres de los picos que desde su cumbre se divisan. En esta ocasión queríamos hacer la subida por un camino muy poco transitado y conocer de paso Les Adres de Sobrefoz que son pastos comunales situados bajo el amplio arco del Recuencu que los habitantes de la aldea  trabajaban por turnos.

Esta foto está tomada desde el arranque del Collado Pandellanza en la ladera sur del Tiatordos. Vemos los Adres y una parte del recorrido que haremos.

Al llegar a Sobrefoz seguimos por la pista que sube a Ventaniella y aparcamos el coche en el primer lugar apto que encontramos cerca de una gran nave ganadera. Comenzamos a caminar bajando por la ancha pista hasta encontrar el primer camino que sale a la derecha; es la Cuesta l’Aldea. Se trata de un buen camino que estuvo empedrado y subía (SE) hasta amplios pastos de Les Adres; lo encontramos roto, sucio con algo de maleza en algunas zonas y sobre todo embarrado. Al principio va encajonado entre los prados que se extienden a ambos lados. Pasamos por el otro lado de la gran nave ganadera que vimos desde el camino de Ventaniella y subimos fuertemente por la Cuesta entre el barro y las pocas lastras resbaladizas que aún se mantienen del primitivo empedrado. Hasta llegar a la Casa la Cuesta donde hay una cabaña en ruinas y el depósito de aguas de Sobrefoz.

El camino de la Cuesta l'Aldea sube embarrado entre los prados.

Durante un buen trecho mantiene su traza pero con el empedrado muy deteriorado y a veces tapado por la maleza.

Otra imagen del que fue un buen camino entre grandes robles.

El camino ahora llanea y se orienta al sur adentrándose en un bosque donde predominan los robles. Enseguida se vuelve a empinar, se estrecha (siempre embarrado) y tras un giro hacia el este lo encontramos cerrado por la maleza en varios puntos por lo que tenemos que subir en paralelo por lo prados de altas hierbas mojadas por la lluvia de la noche que ya no se trabajan. La dura subida por los prados nos lleva otra vez al bosque ahora de hayas donde lo reencontramos limpio y con buena caja. Después de un breve descanso en llano del ancho camino y tras un recodo, subimos un corto trecho sin camino ni senda hasta alcanzar la Pradera de la Llana el primero de los Adres que vamos a visitar. Si miramos a la derecha, hacia la gran curva que forman la larga arista del Recuencu, vemos un prado que baja desde las mismas peñas; es el Adre la Corona.

Superados los prados subimos por el hayedo porque el camino está cubierto de maleza.

Muy arriba aún conserva en algunos tramos su buena y ancha traza.

Llegamos a la Pradera de la Llana. Por debajo del crestón del Recuencu vemos los prados del Adre la Corona.

En llano, en paralelo a la arista norte del Recuencu, seguimos por la pradera (N) donde aún pastan vacas grises. Después atravesamos una zona invadida por los helechos para acceder a otro de los adres, el de Campresoriu. Es un gran prado limpio rodeado por un bosque que al este sube hasta la alargada cresta caliza mientras al otro lado baja hasta casi tocar Sobrefoz; de frente se topa con la curva del crestón. Desandamos la senda hasta la Pradera Llana.

Este magnífico prado comunal es el Adre de Campresoriu.

Vista del Pico Maciédome desde el Adre de Campresoriu.

Tiatordos desde el Adre de Campresoriu.

La cruzamos para encontrar una marcada y embarrada senda que nos lleva en ligero descenso (S) por el magnífico bosque hasta la Fuente Bustaciellu. Desde aquí podríamos subir hasta el Adre la Corona pero es sólo otro prado que ya hemos visto y lo dejamos. Seguimos en ligero descenso por el magnífico hayedo hasta rodear la vertical arista sur del Recuencu. Encontramos una senda que sube desde Los Boscones y la seguimos en sentido contrario para completar el rodeo. Si miramos a la izquierda vemos la gran brecha en la arista del Recuencu por donde sube la Canal la Maserona; por ahí no subiremos.

El magnífico hayedo se extiende bajo la ladera occidental del Recuencu.

Superada la arista sur del Recuencu (a la izda) vemos la Canal la Maserona. Subiremos por la Canal Vaquera que está a la dcha (fuera de la foto).

Una empinada cuesta entre las hayas donde la senda se mezcla con sendillas de animales nos eleva hasta una ancha canal de hierbas altas. Escorados a la derecha de la canal subimos hasta el Colláu Pandielles un magnífico altozano rodeamos de hayas. Encerrado por la cresta caliza de Las Cabriteras y el extremo meridional del Recuencu el Monte Villanueva es asiento de un magnífico hayedo de donde provienen los berridos de los ciervos que llevamos escuchando toda la mañana (estamos en época de berrea).

Esta panda de hierba finaliza en el Colláu Pandielles.

Llegando al Colláu Pandielles tenemos esta vista de la Pradera de la Llana.

El hayedo del Monte Villanueva se extiende desde el Colláu Pandielles. Por ese monte subimos duramente.

Entre Las Cabriteras y el extremo sur de la arista del Recuencu sube una empinadísima canal, es la Canal Vaquera. Subimos por el hayedo al principio con bastante inclinación pero no demasiada. Después la pendiente aumenta considerablemente sobre todo cuando salimos del bosque. Una sendilla de animales nos ayuda en la dura progresión entre las matas punzantes que invaden toda la canal. Más arriba nos escoramos a la derecha para subir unos metros pegados a la peña, la fortísima inclinación da una tregua pero sigue siendo muy grande.

Superado el bosque accedemos a la Canal Vaquera tapizada de punzantes argomas (vista hacia abajo). La fortísima inclinación no da tregua.

Aún nos queda mucha Canal Vaquera. Nos escoramos a la derecha para subir pegados a la peña un corto trecho.

Cuando alcanzamos unas peñas que dan vista a la Canal la Maserona es porque estamos llegando arriba. Un corto trecho por la hierba nos lleva al Colláu Carambones y la vista se abre al sur y al este donde destacan los picos Luengu y Zorru. Para subir al Recuencu dudamos si subir por la estrecha y empinada canal de hierba que tenemos enfrente (está todo muy húmedo) o hacerlo por la vía normal desde el Colláu Caldes. Nos decidimos por la primera opción.

En este punto, muy arriba, damos vista a la Canal la Maserona.

La Canal Vaquera se junta al final con la Maserona en este tramo de hierba para alcanzar enseguida el Colláu Carambones.

Desde el Colláu Carambones miramos hacia la estrecha canal por la que subiremos (es la franja que vemos a la izda de la peña que se recorta contra el cielo hacia la dcha de la foto).

Subimos por la empina ladera entre la punzante maleza hacia las peñas pero antes de completar la panda verde nos dirigimos a la derecha para coger una vira también verde que nos lleva hacia la evidente y estrecha canal. Al principio no es tan inclinada y tiene un pequeño pedrero pero, después, las altas hierbas mojadas que la rellenan y la gran inclinación nos hacen extremar las precauciones ayudándonos de las manos cuando es posible. Desde abajo parecía más corta.

Subiendo por la ladera sur del Recuencu echamos la vista atrás: Colláu Carambones y Peña Las Cabriteras.

Esta vira verde nos lleva a la evidente y estrecha canal.

Muy inclinada, tiene un corto pedrero en su arranque.


Después sube duramente. Como la hierba está muy mojada hay que agarrarse a las peñas o a la misma hierba.

Vista de la canal desde arriba. Abajo vemos el prado verde del Colláu Carambones.

Salimos a una arista sobre el camino normal de subida desde Les Caldes. Pero se ve fácil seguir la progresión por las peñas hasta alcanzar la arista sur del Recuencu. Unos metros por su afilado perfil nos dejan en el punto más alto de donde ha desaparecido una cruz metálica que allí había. Paramos a reponer fuerzas. Las vistas las he mostrado en fotos ilustradas de otras entradas de este Blog y a ellas me remito (ver aquí y aquí).

Superada la canal el resto de la subida es fácil aunque no haya ni senda ni hitos.

Alcanzamos la arista sur del Recuencu y enseguida alcanzamos la cima con facilidad. A la izda de la foto vemos un pequeño collado de hierba al que llegamos por la canal. 

Picos Luengu y Zorru desde el Recuencu.

Por la conocida senda (siempre con cuidado sobre todo hasta bajar el escalón rocoso) descendemos al Colláu Caldes. Después cogemos una de las sendas que caen al fondo del valle recorrido por el Arroyo Valizón para seguir pegados a él y cruzarlo más abajo. Así alcanzamos las cabañas adosadas y el prado de la Majada Enol. Seguimos el descenso por la margen izquierda del arroyo o río que ruge abajo. Al principio la senda no está muy clara pero al acercarnos al estrechamiento recupera su marcado trazado y como buen camino cruza la Foz de Enol.

Bajando el Recuencu por la vía normal (la cara oeste).

La marcada senda emboca hacia un escalón por el que hacer un fácil destrepe. A la derecha vemos el borde herboso donde termina la canal por la que subimos.

Vista hacia atrás del tramo de hierba previo al escalón por el que destrepamos.

Corto y fácil destrepe en la ladera oeste del Recuencu.

Vista del Recuencu desde el Colláu Caldes.

Siguiendo sendas bien marcadas bajamos del Colláu Caldes a la Majada de Enol que vemos en el prado de la izda. La Foz de Enol se dibuja clara en el centro de la foto.

Cabañas adosadas en la Majada de Enol.

El camino pasa por la Foz de Enol.

Un poco más abajo se cruza el río sin ningún problema para continuar por la margen derecha mientras el río se adentra en un profundo tajo. Un par de revueltas cortas nos devuelven al cauce pero aquí el cruce es más complicado porque el río viene crecido por las lluvias de los últimos días. Pasamos con cierta dificultad (no queda otra) y continuamos casi en llano en medio de un precioso bosque con algunas cabañas (alguna arreglada) por la zona de El Vallizón hasta salir al ancho Camín Real de Ventaniella.

Más abajo cruza el Arroyo Valizón dos veces. Esta es la primera y más fácil; la segunda puede complicarse si lleva mucha agua.

Río o Arroyo Vallizón.

El precioso camino avanza por la margen izquierda de El Vallizón antes de desembocar en el Camín Real de Ventaniella.

Bajamos un kilómetro por la ancha pista cruzándonos con quads y vehículos todoterreno de ganaderos que suben a La Faeda o a Ventaniella donde hay o había un centro de turismo rural y una venta o albergue de montaña respectivamente. Para completar la ruta nos tomamos unas cervezas en Casa Benigna.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario