SALAMANCA

ARRIBES DEL DUERO

Rutas por Aldeadávila de la Ribera

Notas:
Las rutas por Aldeadávila estaban perfectamente señalizadas y limpias en el verano de 2020. Fue un placer caminar por ellas.
Las de las Majadas del Rostro, Rupurupay, Rupitín y Picón de Felipe son sencillas y las puede hacer cualquiera. En cambio las que impliques subir o bajar por El Canalizo y El Lastrón son difíciles y no aptas para aquellos que no esté acostumbrados a caminar por la montaña.

Majadas del Rostro, El Canalizo y Rupurupay

A la entrada de Aldeadávila está el monumento a El Cabrero. De allí sale la pista hacia el norte que lleva a las Majadas del Rostro. La seguimos totalmente hasta enlazar con la carretera que viene de Corporario y baja a la Playa del Rostro. Cuando la carretera vira a la izquierda para bajar a la playa, seguimos de frente y enseguida a la derecha para acercarnos al Mirador del Picón de Mariota.
Rodeando la montaña pasamos por las Majadas del Rostro (la de Arriba y la de Abajo muy cerca la una de la otra) y bajamos después a la Playa del Rostro de donde sale el barco que hace rutas por El Duero (altamente recomendable). Al final de la playa en el sentido de la marcha cogemos una preciosa senda que nos lleva a la Casita de los Guardiñas. Desde allí podríamos subir a Casa de Marindín (mirador) y después a Aldeadávila. Así terminaría la ruta de Las Majadas del Rostro. Pero queremos seguir por la montañera senda que enlaza la Casita de los Guardiñas con el Mirador de El Canalizo. No apta para personas que no estén habituadas a la montaña: hacia la mitad tiene un cuesta muy empinada estando la senda muy descarnada y resbaladiza y la caída es importante. Enlaza con un tramo asegurado con cadenas que ayudan al que tenga vértigo. En el tramo de subida por el Canalizo se sube por una primera canal muy inclinada sobre todo en el tramo superior. Después se pasa a una segunda canal inclinada pero más sencilla.
En lo alto del Mirador del Canalizo hay una casita circular típica de la zona con paredes y techo de piedra en falsa bóveda. Enlazamos con la ruta de Rupurupay que nos permite un tranquilo paseo bajo la bóveda de este bosque mixto donde encontramos arces menores, almeces, enebros, encinas, cornicabras, olivos, rosales silvestres, etc todos ellos entremezclados en un tupida y hermosa red. Allí donde los paredones permitieron el viñedo y el olivar, los años de abandono han propiciado la regeneración natural. Llegamos a la Cascada del Remolino que tiene agua todo el año (incluso en verano) El paraje es espectacular pero ojo, el agua, en ausencia de lluvia, viene del desagüe del pueblo. También es verdad que llega bastante depurada y no huele.
Desde la misma cascada subimos por un pedrero (este tramo no está desbrozado) y la senda algo oculta por la hierba sube duramente y se retuerce hasta alcanzar el Mirador de Rupurupay. Antes hay un paso corto asegurado con cadenas. También desde la cascada se podría desandar hasta regresar a la senda principal que nos llevaría también al mirador. En el mirador arranca el camino-pista de Menosancho que nos devuelve a Aldeadávila.
Track de la ruta en Wikiloc

Estrebujal, El Canalizo, Rupurupay El Remolino y Lastron. Por los Arribes de Aldeadávila

Espectacular ruta recién desbrozada por el interior de los Arribes del Duero en la zona de Aldeadávila; allí donde el "arribe" es más salvaje y hermoso. Se sale de Adeadávila en dirección a la ruta llamada Las Majadas del Rostro y cuando la pista comienza a bajar (en Estrebujal) la dejamos para seguir una senda que continua la bajada a lo que fue la Casita de los Carabineros o Guardiñas. La senda sigue paralela al río pasando por una par de sitios donde hay que extremar las precauciones para subir fuertemente después al mirador de El Canalizo. Allí enlaza con la que baja a la Cascada del Remolín y sube después al Mirador de Rupurupay. A través del enlace de Caño Sevilla volvemos a bajar casi a nivel del río pasando por sitios de mucha pendiente lateral (en uno de los pasos se han colocado cadenas para agarrarse) y después subimos al Mirador de El Lastrón. Podríamos seguir por Rupitín pero ha llegado la hora de comer y regresamos desde El Lastrón a Aldeadávila.

Mirados del Viña Cerrá, Caseta de los Carabineros, El Canalizo, Rupurupay, El Remolino y Lastrón. Circular desde Aldeadávila.

En el siguiente track hicimos una variante por el Mirador de Viña Cerrá para bajar después a la senda que viene de la Playa del Rostro y seguir hacia la izquierda hasta la Caseta de los Carabineros. Después subimos por El Canalizo, enlazamos con la de Rupurupay, bajamos a la cascada de El Remolino y desde allí subimos directamente al Mirador de Rupurupay. Una senda nos lleva a dar un rodeo para cruzar el Arroyo de Remolino para bajar de nuevo a nivel del Duero y subir finalmente al Mirador del Lastrón desde donde regresamos a Aldeadávila.
La ruta es dura con tres tramos asegurados con cadenas: la primera antes de subir por El Canalizo y los otros dos en la subida directa desde la Cascada del Remolino (estos dos últimos se pueden evitar retrocediendo por la camino de la cascada y siguiendo por el camino normal de Rupurupay). En la subida por El Canalizo hay tramos muy inclinados y descarnados donde hay que extremar las precauciones para evitar resbalones.

Arroyo del Remolino, El Lastrón, Rupitín, Monte del Puerto y Picón de Felipe. Circular desde Aldeadávila

Aparcamos en Aldeadávila al lado de la Ermita de la Santa y comenzamos la ruta por el Camino de Rupitín. Donde acaba el asfalto seguimos la indicación de Rupurupay (a la dcha). En el siguiente cruce de caminos cogemos el de la izquierda (a la derecha va hacia Rupurupay) que va hacia Remolín y El Lastrón. Cuando la pista termina cogemos una senda a la dcha que se interna en un precioso bosque de castaños, sale más abajo a la pista y cruza el Arroyo Remolino por un puente.
Enseguida la pista se transforma en dos sendas que salen en ángulo agudo: por la derecha hemos bajado otras veces hacia el río Duero, pasa por tramo asegurado con cadenas y sube después al Lastrón (ver ruta anterior). Esta vez subimos por la izquierda hasta casi coronar el cerro donde enlaza con una camino antiguo que baja espectacularmente retorciéndose hasta enlazar con el anterior unos metros antes de atravesar el crestón asegurado con cadenas.
Subimos al Mirador del Lastrón por un camino bien trazado y allí, en lugar de seguir por la pista, cogemos la senda que sale a la derecha antes de llegar a la cabaña. La senda baja un buen tramo escorándose hacia el sur para enlazar con el Camino (pista) de Rupitín que viene de Aldeadávila. Hacemos completa la ruta de Rupitín pasando por antiguas cabañas y paredones donde hubo viñas y olivos a media altura en la inclinada ladera del arribe. En un desvío bajamos cerca del agua hasta un mirador y regresamos al camino principal para subir después por el camino viejo que nos eleva al Monte del Puerto.
Desde aquí podríamos regresar a Aldeadávila por el Camino del Monte del Puerto pero queremos ampliar la ruta siguiendo la senda que va sobre el arribe y baja finalmente al Picón de Felipe. En este trayecto encontramos varios miradores naturales hacia el río y el profundo desfiladero. Desde el Picon de Felipe retrocedemos y cogemos el camino de vuelta unos metros después de pasar al lado del panel informativo. La senda sale a una pista que nos devuelve a Aldeadávila.


Ruta de Rupitín

Aldeadávila - Ermita de la Santa - Camino de Rupitín - Arroyo de los Valdemiaderos de Remolino - Lastrón - La Fragua - Arribe del Duero - Rupitín - La Pilanca - Monte del Puerto - Camino de Monte el Puerto - Aldeadávila.

Notas: Por la penillanura la ruta discurre por pistas anchas y en el arribe por una marcada senda.
En la zona de la Lastrona, antes de bajar al arribe, se puede dejar la pista, acercarnos al mirador sobre el Duero y dar un pequeño rodeo, siguiendo un corto tramo del Ultra Trail Senderos del Duero.

Ruta de Rupurupay

Aldeadávila - Ermita de la Santa - Camino de Rupitín - Camino de Menosancho - Rupurupay - Cascada del Arroyo de los Valdemiaderos de Remolino - Arribe del Río Duero - Arroyo del Canalizo - Camino de los Caños - Aldeadávila.

Nota: Igual que la anterior el tramo por la penillanura discurre por pistas anchas y en el arribe por sendas bien marcadas

El Lastrón y Caña Sevilla

Aldeadávila - Ermita de la Santa - Camino de Rupitín - El Lastrón - Caña Sevilla - Rupurupay - Casa de Terroñas - Arroyo de los Valdemiaderos de Remolino - Camino de Rupitín - Aldeadávila.

Ruta del Picón de Felipe
Esta sencilla ruta está descrita en las anteriores. Podemos ir por el Camino del Monte del Puerto y en lugar de bajar por Rupitín seguir a la izquierda por encima del arribe disfrutando de los miradores naturales hasta bajar al del Picón de Felipe. Regresaremos a Aldeadávila por el Camino de la Pipa.

Nota: El tramo del arribe es aquí mas escarpado y la senda a veces se difumina. Al doblar un espolón rocoso hay una cadena de seguridad colocada para el Ultra Trail Senderos del Duero. No se aconseja si no se tiene experiencia en la montaña.


Rutas por La Fregeneda

Camino de Hierro (1ª parte) y Camino del Río
A la espera que el Camino de Hierro se abra al público definitivamente, hicimos dos rutas circulares para completarlo aprovechando para ello el PR Camino del Río que baja desde La Fregeneda hasta el río Águeda y lo intersecta hacia la mitad.
Para hacer el primer tramo del Camino de Hierro dejamos el coche en el aparcamiento de la antigua estación de ferrocarril situada en el paraje de Valdenoguera a más de dos kilómetros de La Fregeneda. Cruzamos el primer túnel de 1,6 km y otros de menor longitud, pero no el tercero en curva, el Túnel Morgado con una abundante colonia de murciélagos optando por la senda que bordea la montaña por el lado del río Águeda, atravesamos varios puentes de más de 120 de longitud con alturas que llegan hasta los 40 metros (Morgado, Poyo Rubio, Poyo Valento, Arroyo de Lugar) y así, disfrutando del precioso paisaje, llegamos a la intersección con el PR.
Abandonando la traza ferroviaria, seguimos por la pista que sube fuertemente mediante varias revueltas hasta el mirador situado en el Tumbo de la Caldera con impresionantes vistas del Puente del Arroyo Lugar, el más alto, y por donde acabamos de pasar. Más arriba llegamos a una encrucijada presidida por la Cruz de Canto y al poco entramos en La Fregeneda por el Pozoabajo. Cruzamos el pueblo y llegamos a la carretera por la que subimos hasta las últimas casas donde cogemos una pista a la izquierda que casi en línea recta, obviando todos los desvíos nos lleva a Valdenoguera. Aquí se puede descargar el track.

Camino de Hierro (2ª parte) y GR 14 Tramo La Fregeneda a Vega de Terrones
Para completar el Camino de Hierro dejamos el coche en La Fregeneda y desde la zona de Pozoabajo, donde está la antigua y bien restaurada fuente, seguimos la pista marcada del Camino del Río pasando por la encrucijada de la Cruz de Canto, el mirador Tumbo de la Caldera hasta enlazar con las vías del tren. Seguimos por ellas pasando por los puentes de Los Poyos, de los Riscos y de las Almas entre otros y varios túneles hasta completar los 20 que tiene todo el recorrido. A la izquierda vamos dejando el río Águeda entre un paisaje mediterráneo agreste en la zona española y labrado en bancales en la portuguesa. Llegamos al muelle de Vega de Terrón donde un barco hace el recorrido hasta Oporto pasando por las famosas exclusas (no sé si funciona). Pasadas las instalaciones del muelle cogemos un camino ancho por el que discurre el GR 14 en el tramo entre Vega de Terrón y La Fregeneda. Subimos a la sombra de un bosque mixto mediterráneo hasta alcanzar una estrecha carretera que nos lleva al Centro de Turismo Rural de Valicobo con su ermita de clara influencia portuguesa. El camino sigue por detrás de la ermita en constante y suave subida hasta alcanzar la penillanura. Cruzada una portilla metálica, la pista continúa entre antiguos prados hoy abandonados, cruza la carretera y, después de un par de subidas y bajadas, enlaza con el camino de ida en la encrucijada de la Cruz de Canto. Enseguida llegamos a La Fregeneda. Aquí puedes descargar el track.


Rutas por Villarino de los Aires

Ruta de los Piconitos, Baldosa y Arnales en Villarino de los Aires

Villarino - Los Piconitos (Río Duero) - Peña Corneja - Faya del Pollo - Ambasaguas - Caseta de los Carabineros - Carretera de Ambasaguas - Baldosa (desembocadura del Arroyo del Corzo en el río Tormes) - Paraje de Arnales - La Caldera - Las Coronas - Carretera al Teso San Cristóbal - Camino de la Pocita - Villarino de los Aires.

Notas: La bajada a Baldosa es muy inclinada en el último tramo. Entre la Carretera de Ambasaguas y La Caldera (todo el arribe del Tormes) la senda ha sido desbrozada recientemente para una carrera de Trail y, si no se mantiene, se volverá a cerrar. La he vuelto a hacer varias veces en el verano de 2020 y el tramo cercano a Ambasaguas tiene mucha hierba al igual que la bajada a Baldosa. El tramo entre este último punto y Arnales y la subida a La Caldera tiene mucha broza (escobas, zarzas, etc). Es una lástima que hagan una inversión en abrir y señalizar senderos y después no se ocupen de un mínimo mantenimiento.
En Ambasaguas se pueden visitar las ruinas de los molinos de Minchorico y Ricardito en el río Tormes. En el primero se conserva la rueda del molino y parte de los engranajes, en el segundo algunos arcos y la represa que suministraba el agua.

Ruta de los Piconitos, Baldosa y Arnales en Villarino de los Aires (variante de subida)

Villarino - Los Piconitos (Río Duero) - Peña Corneja - Faya del Pollo - Ambasaguas - Caseta de los Carabineros - Carretera de Ambasaguas - Baldosa (desembocadura del Arroyo del Corzo en el río Tormes) - Paraje de Arnales - Camino de Arnales - Zarapallas - Villarino de los Aires.

Ver las notas de más arriba.

Ruta del Esbedal en Villarino

Villarino - Camino de la Pocita - Las Coronas - El Esbedal (Bajo el Teso de San Cristóbal) - Camino de Fuente los Frailes - Carretera al Teso de San Cristóbal - Camino de la Pocita . Villarino.
Esta sencilla ruta se puede combinar con la de arriba o con la de Arnales y Baldosa o con la de Vendemoro.
Track de la ruta en Wikiloc
Nota: en el verano de 2021 la he vuelto a hacer y está completamente limpia.

Ruta de Vendemoro en Villarino
Villarino - Camino de la Pocita - Puente del Corzo (Carretera al Teso de San Cristóbal) - Camino de Vendemoro (pista) - Camino de Vendemoro (senda) - Ruinas de la minicentral hidroeléctrica en el Tormes - Paraje de Vendemoro - Falla del Encuentro - Senda de Vendemoro - Cruce del regato de Fuente los Frailes - Carretera del Teso de San Cristóbal - Camino de la Pocita - Villarino.
Esta ruta se puede combinar con la del Esbedal para hacerlo un poco más larga. También se puede subir desde Vendemoro a las Laderas del Lentiscal siguiendo las marcas del PR y regresar cruzando el Arroyo del Pasadero mediante un puente que hicieron con motivo del Burrutrail hace un par de años. En este verano de 2021 la ruta está limpia.
Track en Wikiloc


Desgalgadero, Falla del Encuentro y Vendemoro. Circular desde Villarino

El Ayuntamiento de Villarino ha desbrozado la senda que va a la cascada del Desgalgadero continuándola por la margen derecha del Regato del Pasadero hasta bajar al arenal de Vendemoro y a la Falla del Encuentro (uno de los parajes más bonitos de Villarino). Más allá del edificio en ruinas de una minicentral hidroeléctrico la senda lleva por la ribera del Tormes hasta unas pequeñas cuevas a las que se sube con el apoyo de una cuerda atada a la rama de una encina. Se vuelve al edificio de la minicentral y se regresa por el Camino de Vendemoro. Este camino lleva directamente a Villarino, pero resulta más interesante desviarse a la derecha nada más salir a la pista para enlazar con el Camino de Fuente los Frailes que nos dejará en la carretera que va al Teso de San Cristóbal. Podemos regresar por la carretera o desviarnos por La Pocita siguiendo el mismo camino de ida.


Rutas por Pereña de la Ribera

Ruta del Duero de Pereña desde Villarino

Villarino de los Aires - Carretera de Villarino al Desagüe de la Central - Regato de Cabrones (GR-14) - Camino del Arenal - Regato de Valdeolleros - Picón de la Tabla - Senda bajo el Teso de Pereña - ERmita de Nta Sra del Castillo - Camino hormigonado del Teso de Pereña - Pereña de la Ribera - Camino del Regato de Cabrones (GR-14) - Carretera de Villarino al Desagüe de la Central Hidroeléctrico (GR-14) - Villarino de los Aires.
Track en Wikiloc

Ruta del Duero en Pereña
Pereña de la Ribera - Camino hacia el Teso de Pereña (Ermita de Nta Sra del Castillo) - Desvío hacia el Arenal - Desvío hacia el Picón de la Tabla - Regato de Valdeolleros - Picón de la Tabla - Senda bajo el Teso de Pereña - Ermita de Nta Sra del Castillo - Camino del Teso de Pereña (hormigonado) - Pereña.
Track en Wikiloc
 Nota: Las dos rutas de Pereña se abrieron y señalizaron hace varios años. Desde entonces no se han vuelto a limpiar y en el verano de 2020 las encontré muy cerradas el tramo del Arribe, el más bonito. Mucha maleza y zarzas. Necesitan urgente mantenimiento.

GR 14 Senda del Duero






No hay comentarios:

Publicar un comentario