martes, 24 de octubre de 2023

Pico Pozúa o de Jian. Circular desde Pío de Sajambre

Salida: Pío (Municipio de Oseja de Sajambre)

Distancia: 20.7 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1230 m
Altura Inicial: 750 m
Altura Máxima: 1911 m
Fecha de realización: 10/06/2023
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Pío – Valle Zalambral – Central hidroeléctrica de Pío – Río Zalambral – Monte Zalambral – Puerta Zalambral – Collada Becenes – Pico Pozúa – Portillo de Becenes – Laguna – Collada Becenes – Colláina del Ojo – Río Cuélebre – Carretera N-625 – Río Ería – Senda del Arcediano – Camino viejo de Pío – Río Sella – Túnel – Pío.


En otra entrada de este Blog describí hace unos años la subida al Pico Pozúa y a los de la Sierra de Pármede (ver en este reportaje) desde la aldea de Retuerto. En esta ocasión empezamos en Pío de Sajambre para subir al Pozúa por el Valle Zalambral y bajar después por la Collada Becenes hacia el Valle del Cuélebre, la Carretera N-625 y el Camino viejo de Pío.

Desde el aparcamiento de Pío tenemos esta vista de la aldea y del valle y la collada de Valdemagán. Este collado se encuentra entre los picos Peña Mora a la dcha y Cerro el Porru y Peña Negra a la izda.

Dejamos el coche a la entrada de Pío donde se ha habilitado un aparcamiento. Al comenzar la ruta, mientras atravesamos la aldea, vemos al fondo, el valle en perfecta U y la collada de Valdemagán. El collado está enmarcado por los picos Peña Mora a la derecha y el Cerro el Porro y Peña Negra a la izquierda. Por este valle subiremos inicialmente, pero el de Zalambral vira a la izquierda mucho antes de alcanzar la collada que vemos nítida en el horizonte suroccidental.

Desde Pío vemos a la dcha la Sierra de Beza y a la izda La Conia.

Pozalón y Niajo desde Pío.

Una pista ancha sube suavemente (SO), primero en medio de un bosque de ribera donde abundan los fresnos, después sumergida en un frondoso hayedo, y finaliza al cabo de 3 kilómetros en la Central hidroeléctrica de Pío. En ese momento del desagüe de la central sale un abundante caudal que nutre al Río Zalambral.

Por el Valle Zalambral.

Cabaña situada muy cerca de la Central hidroeléctrica de Pío.

Central hidroeléctrica de Pío.

El camino ancho, ahora de tierra y en peor estado de conservación, se orienta al sur y sube unos metros mediante varias revueltas hasta quedar convertido en un marcado sendero. Deja a la izquierda dos prados (más allá está el río) y poco a poco va ganado altura mientras el río se va hundiendo en un profundo barranco. Estamos en el denso hayedo de la Sierra de Jian y como el río está cerca y la humedad rezuma por todos lados, en esta zona encontramos helechos y un bosque mixto donde también hay vegetación de ribera. Dejamos a la derecha un pedrero y nos sumergimos en el hayedo.

La senda, a poco de comenzar, deja a la izquierda las murias de lo que fueron prados.

Después se interna en el hayedo.

Pasa bajo este pedrero.

Más arriba encontramos unos muros de piedra bien colocada que corresponden a la canalización que lleva el agua desde la cabecera del Río Zalambral hasta la Central Hidroeléctrica. Seguimos unos metros sobre ella y entre las hayas para salir a un claro herboso encharcado donde la senda parece perderse. Lo cruzamos.

Vista hacia atrás: la senda en el interior del hayedo está muy marcada.

Otra vista hacia atrás de este prado encharcado donde la senda parece perderse.

Al otro lado del prado reaparece y nos va llevando pegados al arroyo o casi río. Más arriba la senda cruza definitivamente a la margen derecha para internarse en el Monte Zalambral alejándose del cauce y subiendo fuertemente mediante bastantes revueltas por el hayedo limpio. Tras un último giro a la derecha la senda casi llanea hacia el suroeste en paralelo a la cuerda montañosa que alcanzaremos pronto en el collado de la Puerta Zalambral.


La marcada senda sube por el Monte Zalambral.


Último giro donde ya comienza a llanear.
Prácticamente en llano se dirige al suroeste para salir a la Puerta Zalambral.

Arriba y en la ladera sur de la sierra (hemos subido por el precioso hayedo que cubre la ladera norte) las escobas reinan y el terreno es mucho menos inclinado. Las vistas se abren hacia el este (Pico Pozúa) y hacia el sur (Sierra de Pármede).

Desde la Puerta Zalambral vemos a la izda del Pico Pozúa y a la dcha el tramo oriental de la Sierra de Pármede. La senda que vemos baja al Valle de Becenes pero para evitar bajar y después subir seguimos otra a la izda entre el brezo.

Continuación de la foto anterior de la Sierra de Pármede.

Nos encaminamos hacia el este siguiendo una senda entre el brezo bajo en algunos tramos y las escobas altas en otros para ir faldeando el alomado Pico Valdegarcía. Primero libramos unas matas de escobas y un brezal de bajo porte, después, para salvar una densa mata de escobas, seguimos por la misma arista de la sierra, con laderas muy inclinadas hacia el norte, luego superamos una riega y un ancho hombro totalmente invadido por las escobas. Finalmente retomamos la marcada senda que nos lleva a la campera situada en la Collada de Becenes. Las vistas hacia el norte y el este son portentosas. Dejo algunas fotos porque más arriba, cuando lleguemos al Pozúa, las nubes cubrirán en parte los Picos de Europa.

Aspecto del del terreno por el que vamos a caminar. Donde podemos, seguimos por el brezo bajo evitando los escobares.

Continuación de la foto anterior hacia el Pozúa y la Sierra de Pármede.

Cerca se ve el Pozúa pero antes hay que superar los escobares.


Macizo Occidental desde la Collada Becenes.

Macizo Central desde la Collada Becenes.

Desde Becenes, siguiendo una senda bien marcada, subimos por la arista de La Cerra pero como vemos que al otro lado hay que bajar para alcanzar el breve collado que la separa del Pozúa, la faldeamos por la derecha siguiendo una senda ganadera hasta superar el montículo. Ante nosotros la muy inclinada ladera noroeste del Pozúa.

Pico Pozúa desde el breve collado que lo separa de La Cerra. La foto no refleja la fuerte inclinación de la ladera.


Subiendo por la ladera noroccidental del Pozúa. A la izqda vemos el Pico Zorru y en el centro el Pozalón y el Niajo.

Cumbre del Pozúa.

Desde lejos vimos sendas bien marcadas que subían a la cima pero al llegar nos damos cuenta de la gran inclinación de esta ladera. Nos quedan por superar unos 180 metros de desnivel para alcanzar la cumbre.  Una cruz con buzón de montaña y unas vistas extraordinarias hacia los cuatro puntos cardinales nos esperan en la cima. Paramos a disfrutar el paisaje y, aunque es un poco pronto, paramos a comer. Las siguientes fotos hacen un barrido en sentido horario comenzando en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Macizo Central de los Picos de Europa desde el Pico Pozúa.

Mirando al este desde el Pozúa.

Vista sureste desde el Pozúa.

Continúa la panorámica sureste desde el Pozúa.

Vista al sur desde el Pozúa.

Seguimos en el sur virando algo hacia el suroccidente.

Vista hacia poniente desde el Pozúa.

Virando al norte desde el Pozúa.

Bajamos por la ladera suroeste mucho menos inclinada hasta el Portillo de Becenes que separa el Pozúa de la Sierra de Pármede. Seguimos el descenso (NO) hacia el amplio circo que forma el Pozúa con el sector oriental de la Sierra y donde encontramos una pequeña laguna. Un poco más adelante el sendero nos lleva a cruzar el nacimiento del Río Becenes tributario del Esla y enseguida a la Collada Becenes donde estuvimos antes.

Desde el Portillo de Becenes (en la base sur del Pozúa) vemos la laguna por la que pasaremos y a la derecha el Collado de Becenes por donde bajaremos. Al fondo Peña Ten, Pileñes y Pico Zorru; más cerca vemos el Cerro el Porru, Peña Mora y Peña Negra.

Para completar el circuito bajamos desde Becenes por la ladera norte siguiendo un sendero (NE) que nos lleva a una amplia campera donde pacen las vacas y quedan los restos de lo que fueron chozos o cabañas. Viramos a la izquierda para subir unos metros y encaminarnos al norte donde está la Collaína del Ojo. Un poco más adelante, después de dejar atrás dos montículos, la senda (un poco oculta por la hierba) vira a la derecha (este) para bajar fuertemente.

Desde el Collado Becenes vemos el Pozalón y el Niajo. A la derecha esta el Canto la Tabla y hacia allí se dirige la senda (ver en la siguiente foto).

Continuación de la foto anterior hacia la derecha. Al fondo vemos la Sierra de Beza, el Macizo Occidental (entre nubes y por detrás del Pico Jario) y un poco más a la derecha vemos despejada la zona de Torre Bermeja. La senda baja a la campera que vemos a la derecha donde da una amplia revuelta a la izda para seguir hacia el Canto la Tabla (a la izda de la foto).

Salvando un primer escalón vemos a la derecha una peña horadada que semeja la cabeza de un elefante con su trompa y su ojo. La senda, perfectamente hitada en esta zona, nos lleva a superar una rústica portilla, más abajo  pasa por pequeñas camperas, tramos de gamones, helechos, algunas escobas y muchos árboles (hayas, acebos, espinos, …) para caer en el fondo del valle en el nacimiento del Río Cuélebre. Al poco de cruzarlo salimos a una pista.

Bajando de la Colladina el Ojo miramos a la derecha: Pico Pozúa y la peña con dos ventanas que parece la cabeza de un elefante con su trompa y su ojo.

Mirando hacia atrás vemos las peñas que forman la cabeza de elefante.

La senda hitada baja entre abundante vegetación arbórea.

La pista prácticamente llana faldea la Llomba los Picos (E) en medio de un precioso hayedo cuyo flanco derecho (sur) está cerrado por una empalizada cuyo uso desconozco. Después de casi dos kilómetros de agradable paseo salimos a la carretera N-625 en la cerrada curva que hay por debajo de la Fuente del Infierno.

La pista avanza hacia la carretera en medio de un gran bosque.

En un largo tramo a la derecha de la pista el monte esta cercado con esta empalizada.

Seguimos un kilómetro por la carretera hasta intersectar con la Senda del Arcediano que, con buena caja, baja directa (N) en medio del hayedo atajando una gran revuelta de la carretera. Cuando salimos a la nacional bajamos unos metros por ella y enseguida la abandonamos para coger el Camino viejo de Pío. Se trata de un camino ancho que baja paralelo al Río Sella (NO) entre prados y bosquetes. Cuando pasa por el desfiladero que forman la Pica Ten (a la derecha) y el Cueto Prieto (a la izquierda) el camino cruza los ríos Sella y Cuélebre y sube unos metros para atravesar un crestón rocoso por un pequeño túnel.

La Senda del Arcediando con buena caja baja por lugares tan hermosos como este.

Bajando por el Camino viejo de Pío.

Mientras bajamos por el Camino viejo de Pío vemos el desfiladero por donde va el Río Sella entre la Pica Ten (dcha) y el extremo oriental del largo crestón del Cueto Prieto.

Después de cruzar el Río Cuélebre y el Sella subimos unos metros para superar el crestón por un corto túnel.

Túnel excavado en la arista meridional del Cueto Prieto para bajar a Pío.

El camino sigue por el bosque hasta desembocar en la carretera que sube de Oseja a Pío.

Estamos en la carretera que viene de Oseja y llegando a Pío.

Al otro lado continúa entre bosques y algunos prados agrupados en las zonas más llanas para salir finalmente a la carretera que viene de Oseja. Seguimos por ella unos metros y enseguida entramos en Pío.

Lorenzo Sánchez Velázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario