viernes, 13 de octubre de 2023

Collado Jermoso. Circular desde Fuente Dé

Salida: Fuente Dé (Municipio de Camaleño)

Distancia: 21.8 km
Duración: 9:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1620 m
Altura Inicial: 1095 m
Altura Máxima: 2176 m
Fecha de realización: 07/10/2023
Dificultad: media-alta
Track de la ruta



Itinerario: Fuente Dé – Canal del Embudo – Tornos de Liordes – Collado el Embudo – Sobre la Vega de Liordes – Sedo de la Padiorna – Las Colladinas – Collado Jermoso (Refugio de Diego Mella) – Torre de Llaz – Collado Jermoso – Las Colladinas – Vista del Lago Cimero – Sedo de la Padiorna – Vega de Liordes – Collado de la Padiorna – Canal de Pedabejo – Majada Remoña – Vega de Valcavado – Invernales de las Berrugas – Fuente Dé.


Teníamos previsto subir en el teleférico de Fuente Dé para, desde allí, alcanzar la cima de La Padiorna por la Canal de San Luis, extender la ruta hasta Collado Jermoso y bajar finalmente por los Tornos de Liordes. Pero en las taquillas del teleférico sólo se daban billetes a partir de las 12, tal era la aglomeración de turistas y montañeros. Hubo que hacer cambio de planes. Subiríamos por los Tornos a las Vegas de Liordes y desde allí a Collado Jermoso, la bajada ya veríamos por dónde según el tiempo y las fuerzas disponibles.

A la izquierda vemos la Canal del Embudo. El camino de los Tornos de Liordes se asienta en la repisa.

Esta foto es continuación de la anterior hacia el murallón de Fuente Dé. A la izda vemos la Canal de la Jenduda y a la derecha la del Hachero. A la derecha, arriba, está la estación superior del teleférico.

Las múltiples zetas por los Tornos de Liordes dejando siempre a la izquierda el Canal del Embudo (de evidente origen glaciar) se hacen eternas, sobre todo si el sol aprieta en la espalda. Pero al final, superado el desnivel de unos 800 metros, alcanzamos el Collado el Embudo que da acceso a la Vega de Liordes por el este. Por este sinuoso camino se bajaba el mineral de zinc de las Minas de Liordes en carretas tiradas por bueyes desde mediados del XIX cuando estas minas tuvieron su punto álgido de explotación. A finales de ese siglo y a principios del XX el camino, tras un tiempo de abandono, sólo permitió la bajada del mineral mediante reatas de asnos y el mineral se seleccionaba de las escombreras más antiguas. De ese ancho camino quedan algunas armaduras que en algunos tramos aún lo soportan. Aún quedan los restos de las antiguas instalaciones mineras como los muros de un casetón rectangular del que hay una foto sacada en 1921 por el Conde de Saint-Saud y se puede consultar en el libro La minería en los Picos de Europa de Gutiérrez Claverol y Luque Cabal.

Subiendo por los Tornos de Liordes. A la izda queda la Canal del Embudo y arriba también a la izda Peña Remoña.

Vista atrás de Fuente Dé desde la mitad de la subida.

Otra imagen del camino de los Tornos de Liordes.

Vista atrás de Fuente Dé desde la zona alta de la canal.

Tramo final de la subida.

Las vistas son realmente hermosas: la extensa pradera de la Vega de Liordes queda limitada al otro lado por las Peñas Cifuentes (de Tiro Pedavejo a Peña Remoña) y los Picos del Friero (Torres de Salinas, Liordes y Friero entre otras).


Dejando la pradera a la izquierda, la senda avanza (O) faldeando los pedreros (que tapan algunas bocaminas) y murallones que bajan desde La Padiorna para dirigirnos hacia una grieta o fractura por la que superamos el murallón calizo y nos eleva al Sedo de la Padiorna. Por esta repisa rodeamos en llano el muro calizo y obtenemos unas vistas impresionantes sobre el Lago Bajero asentado en la parte alta de la Riega de Asotín con el fondo Peña Bermeja y Peña Santa del Macizo Occidental; en el regreso haremos un corto desvío para ver el Lago Cimero. Por encima queda el gran circo encerrado por las verticales paredes que van desde la Torre de las Minas de Carbón, la Torre de Casiano de Prado, la del Llambrión, la Torre Blanca, Tiro Llago y la Torre de la Collada Ancha.

Estas son las Peñas Cifuentes (a la derecha quedan las del Friero). Cogí esta foto porque desde la misma vega había demasiado contraluz. Está sacada desde la Sedo de la Padiorna.

Subiendo a la Sedo de la Padiorna.

Otra imagen de la corta subida a la sedo.

Por la Sedo de la Padiorna. Al fondo vemos la zona de Torre Bermeja y Peña Santa en el Macizo Occidental.

Esta foto es parecida a la anterior, pero se ve el Lago Bajero y la Riega de Asotín a la izquierda. Arriba a la derecha se ve la ladera de hierba por la que sube la senda.


Subiendo a la primera de las Colladinas tenemos esta vista. Las siguientes dos fotos son continuación de esta.

Continuación de la panorámica anterior.
Esta foto está sacada desde la zona alta del primer collado.

Torres del Friero desde la primera de Las Colladinas.

Ante nosotros una ladera de hierba donde los rebecos pacen ajenos a nuestra presencia. La senda sube por ella más de 100 metros hacia el primero de los cinco pequeños y cercanos collados (Las Colladinas). Desde el último vemos el Collado Jermoso y el Refugio de Diego Mella en la hermosa pradera. Llama la atención el escaso verde entre tanta caliza. Por encima está el segundo circo calizo bajo las peñas que van desde las Torres de Peñalba y Delgado Úbeda, pasando por la de La Palanca, el Tiro Callejo, Las Llastrias, El LLambrión y termina en las de Casiano de Prado y las Minas de Carbón.

La senda se pega a la peña en la subida a otra de las Colladinas.

Desde la penúltima collada vemos el Collado Jermoso y el Refugio Diego Mella.

La senda faldea la Canal de Congosto antes de llegar al refugio. Por encima del Collado Jermoso asoma la Torre de Llaz donde subiremos.

Vista hacia atrás de las Colladinas.

La senda faldea en descenso primero y después en llano este circo sobre la cabecera de la Canal de Congosto hasta alcanzar la pradera bajo el Collado Jermoso donde se ubica el refugio. Paramos a tomar una cerveza e hidratarnos. Del refugio sale una senda que sube al cercano collado y continúa unos metros más (O) bajo el murallón de la Torre Peñalba hasta una pequeña collada que lo separa de la cercana y pequeña Torre de Llaz donde nos encaramamos para descansar y reponer fuerzas. Las vistas sobre el Macizo Occidental son prodigiosas. Dejo algunas fotos.

Llegando al Refugio Diego Mella en Collado Jermoso.

Desde el Collado Jermoso nos dirigimos a la modesta Torre de Llaz (a la izda).


Vista del Macizo Occidental desde la Torre de Llaz.

Retrocedemos hasta el refugio donde nos aprovisionamos de agua (el día está siendo caluroso y casi la hemos terminado) y desandamos el camino hasta la Vega de Liordes haciendo un pequeño desvío para ver al Lago Cimero en el fondo de la cubeta donde desagua el circo principal, el que va desde el Llambrión hasta el Tiro Llago pasando por la Torre Blanca.

Lago Cimero.

Superada la Sedo de la Padiorna es el momento de decidir por donde bajar. Hacerlo por la Collada de las Nieves y después por El Hachero o la Jenduda no parece buena opción por la hora que es. Tampoco nos apetece bajar por los Tornos de Liordes y repetir el trayecto en sentido inverso. Decidimos bajar por la Canal de Pedabejo pues si se hace tarde es mejor hacerlo por la pista que no por sendas colgadas.

Peña Cifuentes al otro lado de la Vega de Liordes. A la derecha está el Tiro Pedabejo y a su derecha asoma el collado que da acceso a la Canal de Pedabejo.

Subiendo al Collado Pedabejo con el Tiro Pedabejo a su izda.

Subiendo al Collado Pedabejo tenemos está vista del murallón sur del Macizo Central.

Continuación de la panorámica anterior.

Collado Pedabejo con el Tiro Pedabejo detrás.

Bajamos a la Vega de Liordes y seguimos la senda que la rodea por la derecha sin bajar al fondo. Pronto queda atrás el inapreciable Collado de la Padierna y, por terreno mixto de hierba piedra al principio y después por roca ganando altura suavemente, pasamos sobre el Casetón de Liordes y la vega para encaramarnos después en el collado situado entre las paredes verticales del Tiro Pedabejo a la izquierda y las peñas bajeras de la Torre Salinas.

Zona alta de la Canal de Pedabejo.

Vista hacia atrás de la zona alta de la canal.

Vista hacia atrás de la canal desde la zona de hierba próxima a la Majada Remoña.

Vista hacia atrás de la Canal de Pedabejo. A la izda vemos la Torre Salinas.

Bajando por la pista a Fuente Dé.

Cabaña en los Invernales de las Berrugas.

Otra cabaña en los Invernales de las Berrugas.

Comenzamos el descenso por la Canal de Pedabejo. Con abundante piedra suelta sobre todo al final, se baja bien y nos deja en las praderas y la Majada Remoña. Seguimos las marcas del PR –PNPE 25 que nos llevan a una pista que viene desde el Puerto de Pandetrave y es también asiento de un tramo del Camino Valdiniense. La pista nos permite bajar cómodamente hasta los Invernales de las Berrugas donde se divide en dos. A la derecha la que va a Pido y a la izquierda, que seguimos en el interior del hayedo, la que finaliza pronto en Fuente Dé. 

Lorenzo Sánchez Velázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario