martes, 17 de octubre de 2023

El Cuetón. Circular desde Poncebos

Salida: Poncebos (Concejo de Cabrales)
Distancia: 12.0 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1400 m
Altura Inicial: 260 m
Altura Máxima: 1651 m
Fecha de realización: 30/09/2023
Dificultad: media-alta
Track de la ruta



Itinerario: Poncebos – Camarmeña – Canal de Bobia – La Rasuca  Majada de Ondón – Copazo – El Cuetón – Canal Larga – Campera de Ondón – Valleyu Terenosu – Pregüeles – Cueto Corral – Los Collaos (Ruta del Cares) – Senda del Cares – Poncebos.


En 2016, en otra entrada de este Blog, describí la subida al Pico Cuetón desde Inguanzo (ver aquí) subiendo por la Sedo del Hombre Muerto y bajando por la Sierra Dobros. En esta ocasión se trata de alcanzar la cima de esta espectacular atalaya desde Poncebos con subida por la Canal de Bobia y bajada por Pregüeles y la Ruta del Cares.

Camino señalizado hacia Camarmeña que sale en la primera curva de la carretera que sube a la aldea.

El día resultó uno de los más calurosos de Asturias de este año y se notó en la larga y dura subida por la Canal de Bobia con el Sol apretando en la espalda y ni una sombra desde que dejamos atrás Camarmeña. Aparcamos en Poncebos e iniciamos la ruta caminando unos metros por la carretera que sube a Camarmeña. En la primera curva abandonamos el asfalto y seguimos por un camino (está indicado) que cruza la tubería forzada de la Central Eléctrica de Camarmeña. Da varias revueltas y gana altura rápidamente mientras abajo va quedando el profundo tajo del Cares y las verticales paredes que lo encierran. Tanta verticalidad sólo queda interrumpida por el encajonado Valle del Duje por donde sube la carretera que va a Tielve y a Sotres y la profunda Canal del Tejo por donde sube colgado el camino que va a Bulnes.

Tuberías que bajan el agua desde el Canal del Cares a la Central eléctrica de Camarmeña. 

Al otro lado del desfiladero del Cares las paredes verticales sólo quedan interrumpidas por angostas canales.

Canal de Texu que tendremos a la vista durante la subida por La Bobia; al fondo el Urriellu.

Poco antes de entrar en Camarmeña volvemos a cruzar la canalización de la Central. Cruzamos la aldea y dejamos a la izquierda la Iglesia y el Mirador donde hay una fuente de la que nos aprovisionamos. Una señal nos indica el camino que sube a la Majada de Ondón; lo seguimos. Sube sin tregua, deja algo alejada una cabaña en buen estado y se pega a las verticales peñas que cierran la canal por el norte (por la derecha). Después de un sinfín de pequeñas revueltas alcanzamos una zona menos inclinada donde están las ruinas de la cabaña de La Rasuca. Cruzamos un pequeño pedrero (que se puede rodear por la izquierda) y superamos un escalón que nos eleva a otro circo superior. La salida de éste por un estrechamiento superior nos saca definitivamente (¡por fín!) de la Canal de Bobia. Han sido unos 1000 metros de subida continua desde Poncebos a pleno sol y con mucho calor.

Iglesia de Camarmeña con el Canal de Texu y el Pico Urriellu al fondo.

Comienzo de la subida por la Canal de Bobia.

Otra vista hacia atrás desde la Canal de Bobia.

Vista hacia arriba. Resulta engañosa porque, aunque parezca que el final está cerca, queda mucha mucha subida. En el centro de la foto se ve una cabaña arreglada que quedará lejos a la izquierda de la senda.

Vista hacia atrás de la zona donde la senda se pega al murallón calizo.

Otra vista hacia atrás que nos permite ver el canal por donde baja el Río Duje y sube la carretera a Tielve y a Sotres.

Desde el estrechamiento cimero de la canal miramos hacia abajo. Dada la distancia no se aprecian en la foto los coches aparcados en Poncebos.

La senda accede a un amplio canal de hierba parcialmente invadido por la cotoya que baja (S) hacia Pregüeles y el Cares. Con menos inclinación va faldeándolo en ascenso (NO) hasta alcanzar en una repisa la Majada de Ondón con buenas cabañas y donde pacen las vacas ajenas a nuestra presencia. La forma más sencilla de subir al Cuetón es mantener la dirección buscando la Canal Larga para después superar el murallón calizo. Sin embargo, buscando un atajo, subimos directamente desde Ondón (N) por una ladera plena de vegetación y roca, sin camino ni senda ni hitos, buscando los mejores pasos e intentando no meter el pie en alguno de los muchos agujeros ocultos bajo la broza. Debemos superar otros 200 metros para alcanzar una zona más amable de hierba en Coapazo en la base de la arista cimera.

La senda sube faldeando la parte alta del amplio Valleyu Terenosu hasta alcanzar la Majada de Ondón que se ve a la derecha de la foto.

Buena cabaña en la Majada de Ondón.

En Ondón miramos hacia la Canal Larga por donde bajaremos.

Otra cabaña en Ondón. Subiremos por la franja de maleza que vemos a la derecha de la foto.

Desde Ondón tenemos esta vista a contraluz del Macizo Central.

Y esta otra del Occidental.

Subiendo por la escabrosa y empinada ladera por encima de Ondón.

Otra foto de la subida donde se ve el final.

Unos metros más de subida por la ladera (O) nos dejan en la misma arista de roca donde hay un corto paso donde debemos apoyar algo las manos y enseguida llegamos al punto más alto del Cuetón donde hay un buzón de montaña en forma de piolet. Las vistas sobre los tres macizos de los Picos de Europa son portentosas; dejo algunas fotos. Aprovechamos el mirador del Cuetón  para descansar un rato, disfrutar del paisaje y reponer fuerzas.

Único tramo de la arista donde hay que pasar con cuidado. Estamos muy cerca de la cumbre. Abajo a la derecha se ve la campera de Ondón. Arriba a la izda está el Macizo Oriental el resto del horizonte lo ocupa el Central.

Detalle del Macizo Oriental desde El Cuetón. De izda a dcha: Samelar, Sgdo Corazón, Boru, Pica del Jierro, Silla del Caballo y Morra de Lechugales.


Llegando a la cumbre de El Cuetón.
Cima de El Cuetón. Al fondo el Macizo Central.


Arenas de Cabrales desde El Cuetón. Por detrás está la Sierra del Cuera con el Turbina en el centro y el Pico Liño a la derecha.

Macizo Central desde El Cuetón.


Detalle del Central: a la izda Torre de la Párdida, después el Tiro del Oso al que siguen, en el centro, Torrecerredo y Los Cabrones, y a la derecha los Dobresengros y los Cuetos del Trave.


Macizo Occidental desde El Cuetón.

Reanudamos la marcha siguiendo la arista de montaña (O) hasta donde se puede bajar con facilidad a la izquierda donde hay una gran charca casi seca y es el inicio de la Canal Larga. Seguimos la canal (SE) pero en lugar de caer por ella en el estrechamiento final nos escoramos a la derecha para bajar mejor por la ladera (hay algunos hitos y senda). Abajo, la senda rodea por la derecha un montículo y vuelve a bajar por una alargada y cómoda canal de hierba que pasa bajo las cabañas de la Majada de Ondón.

Seguimos la arista del Cuetón hacia el oeste hasta encontrar una bajada sencilla a la izquierda para acceder a la Canal Larga.


La Canal Larga se estrecha al final y desde el borde vemos la Majada de Ondón. Bajaremos por la ladera de la dcha a la pequeña campera que vemos abajo.

Desde la campera verde miramos hacia arriba de donde venimos.

En la pradera se pierde la senda y hay que bajar por ella unos metros hasta una peña donde se reencuentra entre la cotoya. Una vez cruzado el tramo punzante, justo en la vaguada de la canal, la dejamos que siga hacia el Canal de Bobia y cogemos otra que baja directa (S) por la canal entre la broza de bajo porte. Abajo, muy abajo, vemos la cerca de lo que fueron prados en Pegüeles justo en el borde del Cueto Corral.

La senda se pierde en esta zona que está por debajo, pero cerca, de Ondón. Se reencuentra a la dcha de la foto.

Y cruza este cotoyal de dcha a izda hasta la zona más baja desde donde bajamos directos. Arriba vemos la cerca del prado pequeño en Pregüeles. Está mucho más lejos de lo que aparenta. 

Nos escoramos a la derecha para buscar la pequeña canal que nos permitirá bajar un pequeño cortado rocoso.

La senda vira a la derecha para encontrar una breve y estrecha canal por la que superar un crestón calizo transversal, después desanda hacia la izquierda para bajar por una zona más verde en el Valle Tenerosu. Por esta amplia canal bajamos más de 400 metros hasta caer en lo que fueron amplios pastos de Pregüeles. Apenas quedan los restos de algunas cabañas y las murias de dos prados, uno muy grande y otro pequeño situados sobre las verticales caídas del Cueto Corral.

Vista hacia atrás del canalillo que permite cruzar el escalón rocoso.

Vista hacia atrás del escalón rocoso que hemos atravesado por la canal que vemos en el centro.

Más abajo volvemos a echar la vista atrás. En este tramo pasamos por una franja de hierba que une dos camperas en la ladera.

Estamos llegando a Pregüeles. Vemos el prado situado en el Cueto Corral y el otro más grande a su derecha. La senda baja entre ambos.

Vista hacia arriba de la ladera por la que hemos bajado.

Llegando a Pregüeles. La senda baja a la Ruta del Cares desde la derecha de la foto.

La senda baja entre los dos prados y bordea por arriba (SO) una empinada canal cubierta por un gran pedrero para situarnos en la ladera de Arbeyales. Pasa a la siguiente canal y por ella baja con algún tramo de pedrero pero menos inclinación que la anterior para caer finalmente en la Senda del Cares a la altura de Los Collaos.

Desde el borde del escalón de Pregüeles vemos la Senda del Cares. Bajaremos por la derecha de la foto después de faldear por arriba esta canal hasta el hombro que vemos. Al otro lado está la canal de bajada.

Cabaña-cueva bajo el escalón de Pregüeles.

Esta primera canal la rodeamos por la hierba hacia la derecha de la foto.

Ruta del Cares poco antes de enlazar con ella.

La senda atraviesa este pedrero poco antes de caer en la Senda del Cares.

Estamos en los Collaos. Sólo nos queda bajar por la Senda del Cares.

Otra imagen de la bajada por la Ruta del Cares,

Sólo nos queda bajar unos dos kilómetros por la senda disfrutando del su maravilloso paisaje y nos encontramos en Poncebos donde tenemos que reponer líquidos pues hemos terminado los más de dos litros y medio de agua con sales minerales que llevábamos en la mochila.

Lorenzo Sánchez Velázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario