jueves, 29 de septiembre de 2022

Cueto Rogueiro y Pico la Boizuna. Circular desde Tabláu de Villacibrán

Salida y llegada: Tabláu de Villacibrán (Concejo de Cangas Narcea)
Distancia: 16.8 km

Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1300 m
Altura Inicial: 700 m
Altura Máxima: 1908 m
Fecha de realización: 03/IX/2022
Dificultad: media
Track de la ruta






Itinerario: Carretera Socarral-Tabláu – Puente Río Naviego – Brañas de la Espina – Brañas de Saldepuesto – Collado Portoal – Pico la Boizuna – Chana’l Rogueiro – Pico Rogueiro – Cueto Rogueiro – Ortadechobos – Veiga Cimera – Braña Rubial – Tabláu de Villacibrán – Carretera a Socarral.


En el suroccidente asturiano y paralelas a la Cordillera Cantábrica hay varias sierras separadas por ríos. Entre la Cordillera y la Sierra de Degaña avanza hacia el oeste el río Ibias antes de virar al norte, entre esta última y la de Caniellas discurre el río Narcea por el valle de Monasterio de Hermo y más al norte las cuencas del río Gillón y del Riomolín (este último afluente del Naviego) rodean por el oeste y el este las sierras de Saldepuesto y Villar de Roguero. Estas dos últimas culminan en el Cueto Rogueiro (lo subimos hace unos años desde Riomolín por la Laguna de Chauchinas; ver en esta otra entrada del Blog) y encierran el Valle de Tablado al norte. Recorrer estas sierras y montes es el objetivo de esta ruta.

Imagen de la ruta seguida tomada desde Peña Cabrera (al norte).

En Cangas de Narcea cogemos la AS-213 en dirección al Puerto de Leitariegos y pasado Villacibrán nos desviamos a la derecha por la carretera que baja primero a Socarral y, después de cruzar por el puente sobre el río Naviego, sube a Tablado. Dejamos el coche justo en la primera curva tras el puente pues no encontramos antes ningún sitio apropiado donde estacionarlo. Iniciamos la caminata desandando unos metros la carretera hasta llegar al citado puente y, antes de cruzarlo, cogemos un camino ancho que sube al suroeste. Inicialmente avanza por el bosque, después sigue entre dos prados y más arriba se adentra de nuevo en el bosque mixto.

Bajando por la carretera que viene de Tabláu y baja a Socarral.

Al poco de coger el camino, éste pasa entre dos prados.

Vista atrás de Villacibrán (izda) y San Pedro de Arbás en la carretera que sube al Puerto de Leitariegos.

Continuación de la panorámica anterior: abajo vemos Socarral, en el medio San Pedro de Arbás y arriba la cima de Peña Cabrera.

El camino se orienta definitivamente al sur y sube zigzagueando por la empinada ladera colonizada por la maleza de lo que en su día fueron pastos hasta alcanzar las cabañas en buen estado de las Brañas de la Espina. El camino se reorienta (SO) dando otras 5 grandes lazadas para finalizar en una amplia y empinada ladera de hierba por la que subimos directos hasta las Brañas de Saldepuesto. Encontramos varias cabañas en completa ruina otra reconstruida recientemente en la ladera occidental y una nave ganadera. Hay que decir que hasta aquí se llega mejor por el otro lado desde Transmonte siguiendo una pista ancha construida en paralelo al antiguo Camino de los Vaqueros.

Cabaña en buen estado en la Braña de la Espina.

Ruinas en la Braña de Saldepuesto.

Cabaña de reciente factura en la Braña de Saldepuesto.

Seguimos el ancho camino (SO) que avanza casi llano entre altas escobas, brezos con algún que otro abedul o acebo y obviamos el desvío principal a la derecha que baja a Transmonte. Más adelante (estamos rodeando el pico Trepicos) alcanzamos un collado sobre el hombro occidental del Trepicos donde la pista se orienta al SE para seguir faldeando la montaña y alcanzar el Collado Portoal entre el pico anterior y el Boizuna nuestro primer objetivo.

Caminamos por la pista que viene de Trasmonte y finaliza en Saldepuesto.

Vemos el Collado Portoal y el Pico Boizuna.

Si miramos al suroeste vemos la gran mole del Pico Caniellas y su gran arista que finaliza en la Peña el Xiplo.

Estamos en el Collado Portoal con el Pico Boizuna detrás. Una senda sube entre el brezo hasta un cortafuegos que se ve arriba en el centro de la foto.

Aquí abandonamos definitivamente la pista, atravesamos una alambrada y cogemos una sendilla (S) que sube por la arista del Boizuna entre el brezo bajo.  En el último repecho seguimos por un antiguo cortafuegos y después, sin dificultad, por la alomada ladera hasta su punto culminante en unas peñas de cuarcita.

Por la cimera del Boizuna recubierta de brezo y canchales de cuarcita.

Cima del Pico Boizuna. Detrás vemos el Pico Rogueiro (dcha) y el Cueto Rogueiro a la izda.

Seguimos la cumbrera de la sierra por un terreno malo de caminar con canchales de bloques de cuarcita recubiertos de líquenes que con la humedad se vuelven resbaladizos. Cruzada esta zona, el resto discurre por senda clara. Bajamos unos metros por la alomada arista hasta la Chana’l Roguero para subir unos metros más adelante al Pico Roguero.

Llegando a la Chana'l Rogueiro para acometer la subida al Pico Rogueiro; por detrás, a la izda, vemos el Cueto Rogueiro.

Desde la Chana'l Rogueiro echamos la vista atrás sobre los canchales que hemos atravesado desde el Pico Boizuna a la dcha de la foto.

La arista se afila y presenta caídas verticales hacia el sur y, por la senda que la recorre (E), pronto llegamos a la cima más alta de la jornada, el Cueto Rogueiro. Buenas vistas en todas las direcciones. Paramos a comer.

Desde la cima del Pico Rogueiro vemos el Cueto Rogueiro. Subiremos sin dificultad por la arista.

Desde la cima del Cueto Rogueiro vemos el Cueto el Fraile en el centro, a la dcha Las Barrosas y por detrás, a la izda, el Cueto Arbás.

De izda a dcha: Cueto el Fraile y Las Barrosas; a la dcha los Altos de Morteiro. En medio están las lagunas de Chauchina y Los Cobradores que son las Fuentes del Narcea. El tajo por delante es el del Río Molín cerca de su nacimiento.


La Sierra de la Zarza en primer término y Los Altos de Morteiro detrás a la izda. A la dcha vemos la pista que baja a Gillón.

Continuación de la panorámica anterior: Altos de Morteiro, Sierra de la Zarza y Pico Caniellas a la dcha.

Picos Caniellas (izda), El Xiplo (centro) y al fondo, lejos, La Candanosa.

Panorámica completa de las fotos anteriores

Vista hacia el este: al fondo a la dcha el Cornón y a la izda al Cogollo Cabolléu.

A la izda Fanarrionda, le siguen la Peña el Cabril, después el Cogollo y a la dcha el Cogollo Cebolléu, 

Reanudamos la marcha siguiendo unos metros hacia el este la alomada arista de la montaña y después hacia el norte siguiendo la configuración de la sierra de Villar de Roguero. Entre la Sierra de Saldepuesto por la que subimos y la de Villar de Roguero por la que estamos bajando discurre el Valle de Tablado (ver primera foto). Una senda nos lleva ladera abajo entre la escoba y el brezo, pegados a la empinada ladera oriental que cae sobre Riomolín recubierta también de brezos y canchales, hasta alcanzar los pastos de Ortadechobos donde arranca un camino ancho que no abandonaremos.

Al empezar a bajar por la ladera norte vemos a la derecha el Valle de Riomolín por detrás está el Cueto el Fraile y al fondo a la izda el Cueto Arbás. A su izda se ve el Puerto de Leitariegos.

Continuación de la panorámica anterior hacia el noreste. Abajo el Valle de Riomolín y la aldea de Riomolín. El valle de por detrás es el del Río Naviego, la aldea es Trascastro y la carretera que se ve por encima la que sube a Leitariegos.

Vista hacia atrás una vez pasado Ortadechobos. Hemos bajado pegados a la arista curvada del Cueto Rogueiro.

Con comodidad bajamos por zona de pastos parcialmente invadida por la escoba o el brezo hasta dar con un prado circular con muria de piedra; estamos en la Veiga Cimera. De aquí sale a la derecha un camino principal que baja a Villar de Roguero y a Vegameoro y por donde bajamos hace unos años haciendo la ruta circular desde Riomolín (Ver esta otra entrada). Ahora seguimos de frente por la cumbrera de la sierra.

Otra vista hacia atrás desde el prado circular.

Este tramo del camino ancho está algo abandonado y las escobas lo van  colonizando. Da varias revueltas para perder altura y en la última, muy abajo, dejamos a la derecha la Braña Rubial. El camino se orienta al oeste para faldear la sierra primero y después bajar a la aldea de Tabláu de Villacibrán. 

Bajando por el Monte Oxadas. En este primer tramo el camino conserva la buena traza

A partir de un punto el camino comienza a estar invadido por las escobas.

Llegando a Tabláu.

Aquí podíamos seguir la carretera hasta la curva donde dejamos el coche, pero como preferimos los caminos de herradura al asfalto, cogemos un camino a la izquierda que baja en paralelo y ataja una gran revuelta de la carretera. Sin embargo, aunque hay traza de continuación más allá de la alambrada de una finca, debemos entrar en ella bajar por el empinado prado y salir a la carretera saltando una tupida y tensa alambrada de espino. Recomiendo la opción de la carretera.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario