lunes, 10 de octubre de 2022

Cabezo Llerosos. Circular desde Poncebos

Salida y llegada: Poncebos (Concejo de Cabrales)

Distancia: 20.0 km
Duración: 10:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1880 m
Altura Inicial: 300 m
Altura Máxima: 1795 m
Fecha de realización: 01/X/2022
Dificultad: alta
Track de la ruta




Itinerario: Poncebos – Los Collados – Riega del Saigu – Culiembro – Canal de Culiembro – Fuente Gonzomera – Majada de Ostón – Vega los Corros – Vega y Majada las Fuentes – El Jou – Majada de Beresna – Horcada los Bueyes – Cabezo Llerosos – Tiros de Medio – Majada de Beceña – Majada de Ondón – Canal de la Bobia – La Rasuca – Camarmeña – Poncebos.


En otra entrada de este Blog describí hace unos años la subida al Cabezo Llerosos desde La Molina (ver aquí). Esta vez alcanzaremos esta vistosa cumbre desde Poncebos haciendo una ruta mucho más exigente tanto en la distancia recorrida como, sobre todo, en el desnivel.

En el comienzo de la Ruta del Cares miramos hacia atrás. De frente vemos el extremo occidental de la Sierra de Portudera, a la derecha las peñas que caen de Peña Maín al Cares y en medio a la derecha de la foto arranca el Valle del Duje.

Temprano llegamos a Poncebos porque sabíamos que la ruta sería larga. Comenzamos a caminar por la Ruta del Cares que siempre nos sobrecoge por su agreste y espectacular trazado. Después de subir a Los Collados (desde aquí vemos colgados los prados de la Majada de Ostón a la derecha del camino) y bajar unos metros, la ruta, abierta en la roca en la segunda mitad de los años 40 del siglo XX mediante barrenos, llanea colgada sobre el abismo que ha excavado el Cares en los últimos miles de años después de la última glaciación cuando al retirarse los hielos el agua del río fue disolviendo poco a poco la caliza.

Desde Los Collaos echamos la vista atrás. A la izda sobre el pedrero se dibuja la Ruta del Cares mientras que a la dcha s aprecia la Canal del Texu que sube a Bulnes.

Desde Los Collaos vemos el primer tramo de la Ruta del Cares. Arriba hacia la izda vemos la terraza en la que se asienta la Majada de Ostón donde llegaremos después de subir por la Canal de Culiembro.

Dejamos a la derecha la Canal del Escaleru, después la del Saigu y más adelante la de La Raya antes de llegar a la antigua Majada de Culiembro (que fue pueblo con capilla). Al otro lado del profundo tajo del Cares vemos la Canal de Sabugo que se corresponde con el plano de una falla tectónica y, a su lado en la base, la impresionante surgencia de Farfao de la Viña por donde desaguan el sistema del Trave y los conductos kársticos que bajan de Peña Castil y de Cabrones. Un poco más adelante, también al otro lado río, vemos la pradera colgada de La Quintana y el arranque de la preciosa canal de Piedra Bellida por la que bajamos hace unos años (ver este reportaje en el Blog).

El Juracao. Antiguo conducto de aguas subterráneas típico en las zonas kársticas.

Riega del Saigu. Por esta canal también se puede subir a Ostón.

Túneles excavados en la Ruta del Cares

La Canal de Sabugo, al otro lado del Cares, se asienta sobre una falla tectónica.

Surgencia de Farfao de la Viña por donde desagua el sistema de galerías subterráneas del Trave.

En Culiembro dejamos la Ruta del Cares y, siguiendo la señalización del GR 202 Ruta de la Reconquista, acometemos la larga y dura ascensión por la canal del mismo nombre. Por un sendero claro, perfectamente hitado y sin posibilidad de desvío, vamos superando poco a poco los más de 500 metros de desnivel hasta la Majada de Ostón. Por terreno mixto de hierba que asienta tramos del gran pedrero aún activo en algunas zonas, pasamos por la Fuente Gonzomera (con agua), más arriba, cuando se bifurca y debemos coger la canal de la derecha, veremos una cueva que sirve de cobijo a las cabras y a la que se accede por una escalera armada.

Parte inicial de la Canal de Culiembro

Cueva habilitada como cuadra hacia la mitad de la Canal de Culiembro. La senda pasa al lado.

Escalares de acceso a la cueva vista en la foto anterior en Culiembro.

Arriba, la canal se estrecha y empina aún más, pero la marcada senda está armada y protegida por grandes piedras en los cortos y abundantes quiebros por los que se retuerce para ganar enseguida su culminación. Se puede salir unos metros antes a la derecha mediante una corta trepada o seguir unos metros más por ella hasta el final.

En el tramo final la canal se estrecha y se retuerce armada para facilitar la progresión.

Desde la zona alta de la canal echamos la vista atrás. Sólo se ve zona estrecha.

Último tramo en la salida de la Canal de Culiembro.

Unas amplias zetas para ganar altura por la ladera herbosa nos deja en el precioso mirador de la Majada Ostón con buenas cabañas y abundante cabaña ganadera. En tiempos esta majada llegó a ser pueblo pero se deshabitó a mediados del Siglo XVIII coincidiendo con uno de los mínimos durante la Pequeña Edad del Hielo (período muy frío que duró desde primeros del siglo XIV hasta mediados del XIX).

Majada de Ostón. Abajo está el Cares.

Cabaña en Ostón. Lo más alto corresponde a la zona del pico Cuetón.

Siguiendo las indicaciones y marcas del GR 202, continuamos por la senda (N) faldeando primero y después en claro ascenso una vez alcanzado el fondo del valle. Así llegamos a la Vega de los Corros con su pequeña laguna que precede a los amplios pastos de Vega Maor. Otras veces hemos pasado por esta vega (la última hace apenas 3 días viniendo de Vega de Ario y subiendo después a Arnaedo haciendo una ruta como la que describí hace unos años para subir a Cabeza la Verde y Julagua) y ahora no hay tiempo para visitarla (queda un poco alejada de nuestro camino).

Subiendo por el GR 202 hacia Vega Maor.

Vega los Corros. En esa dirección al oculto tras el montículo de hierba está Vega Maor. Arriba a la izda vemos el Collado de Sierra Buena.

Después de rodear un pequeño montículo, sin bajar a la laguna, cogemos una sendilla en dirección norte que sube por los Llanos de Rajáu. Pronto se pierde o la perdemos y seguimos por donde es menos densa la broza que invade la ladera. Alcanzamos las peñas cimeras y seguimos por ellas a la derecha por sendilla de animales hasta una collada que nos permite continuar por terreno más cómodo hasta la cercana Vega las Fuentes con cabañas en ruinas y muchas vacas pastando (los ganaderos traen aquí sus reses desde los Lagos de Covadonga) bajo el lapiaz de las compactas calizas que cierran la majada por el norte.

Vista atrás: abajo vemos la Majada de Ostón, el profundo tajo de El Cares y el Macizo Central (para identificar los montes ver fotos de más abajo).

Llegando a la Vega las fuentes empiezan a emerger las cumbres principales del Macizo del Cornión.

Vacas rumiando en la Vega las Fuentes

Para rodear estas peñas seguimos una sendilla (E) por la vaguada invadida por la broza (ver foto de arriba) que nos eleva a pequeñas camperas de hierba por las que vamos virando hacia el norte primero y después al noroeste hasta alcanzar otra hondonada de hierba hasta donde llega otro camino desde Los Lagos (a toda esta zona se llega desde los Lagos de Covadonga por sendas orientadas de oeste a este).
Vega las Fuentes. Evitando los lapiaces que están a la izda (fuera de la foto) iremos hacia el evidente collado de la derecha para rodearlos.

Terreno muy complejo donde es mejor seguir las hondonadas de hierba y el track. Al fondo, lo más alto, se corresponde con el extremo oriental de la larga arista de la Peña el Jascal.

Por las franjas verdes iremos hacia la Majada Beresna dando un rodea de dcha a izda. Al fondo, a la izda, vemos el Cabezo Llerosos.

Enfilando hacia el norte otro repecho nos asomamos a un profundo jou de hierba donde también pacen las vacas; es El Jou con restos de alguna cabaña. Por aquí pasa una de las sendas de subida al Cabezo Llerosos que viene desde el Lago Ercina. Desde la Vega de los Corros hasta aquí no hemos encontrado ni caminos ni sendas claras ni hitos; a partir de aquí los hitos nos irán guiando hasta la cima.

Remanso verde de el Jou. Hasta aquí llega una senda desde el Lago Ercina.

El Jou se ve abajo y por encima viene la senda desde el Ercina. Estamos en lo alto del resalte rocoso que se supera siguiendo una senda hitada.

Una marcada senda, armada en algunos tramos, nos va subiendo por otra empinada ladera de caliza hasta situarnos sobre la hermosa Majada de Beresna con su gran cueva u oquedad bajo la peña situada al oeste. Encontramos bastantes cabañas, alguna en ruinas y otras en aparente uso y la visión por primera vez del Cabezo Llerosos hacia el noreste; al otro lado (O) emerge por encima de los montículos la gran silueta del Macizo Occidental.

Llegando a la Majada Beresna

Majada Beresna con la gran cueva.

Vista del Macizo Occidental desde la Majada Beresna.

Seguimos los hitos hacia el este y subimos por la rampa de hierba que nos lleva a la amplia Horcada de los Bueyes (Gueyes) donde viramos al norte para acometer la subida final al Cabezo Llerosos; unas pequeñas canaletas nos ayudan en la sencilla progresión hasta la cima. La amplia cima contiene un vértice geodésico, un buzón de montaña en forma de piolet y unas vistas impresionante sobre los tres macizos de los Picos de Europa. Dejo fotos explicativas. Paramos a reponer fuerzas pues la jornada ha sido dura.

Cabezo Llerosos desde la subida final al Collado los Bueyes.

Becerrera del Jou (extremo meridional de la larga arista del Jascal) desde el Collado los Bueyes.

En la ladera meridional del Cabezo LLerosos hay un profundo jou que rodeamos por la izda (fuera de la foto). Después se superan unas cortas y fáciles canaletas.

Macizo Oriental desde el Cabezo Llerosos

Tramo oriental del Macizo Central desde el Cabezo Llerosos.

Continuación de la panorámica anterior por el Macizo Central.

Macizo Occidental desde el Cabezo Llerosos.

Larga arista de la Peña el Jascal.

Después del descanso y el disfrute de la vistas emprendemos el regreso por Beceña, Ondón y la Canal de Bobia para acabar en Camarmeña. Bajamos por la arista sureste salvando por la derecha un pequeño cortado para seguir por la arista este pegados a la Paré de Córdoba. Los hitos nos llevan bajo la ladera herbosa de los Tiros de Medio y por un pequeño pedrero sobre una ancha repisa. Subimos unos metros hasta una larga arista por la que bajamos hacia el norte virando después poco a poco hacia el sureste para alcanzar la Majada de Beceña con cabañas y vacas pastando.

Comienzo de la bajada por la arista suroriental del Cabezo Llerosos.

Después de superar un escalón rocoso seguimos por la hitada arista oriental.

Los hitos y la senda nos llevan hacia la zona de hierba para subir brevemente al montículo que vemos a la dcha y bajar por esa arista. En la zona baja de la izda está la Majada de Beceña y al otro lado vemos el Pico Cuetón.

Llegando a la Majada Beceña que atravesaremos longitudinalmente.

Atravesamos la alargada pradera y, siguiendo los hitos, superamos un par de pequeños collados (las vistas desde ellos hacia el Macizo Central son impresionantes; dejo una foto explicativa) hasta dar con una estrecha canal. En realidad deberíamos haber seguido otra hilera de hitos a la izquierda, pero seguimos estos y, cuando nos percatamos del pequeño error, viramos a la izquierda por una zona corta de lapiaz pero sin complicación. Enseguida bajamos a la hondonada situada al norte de la Cabeza Montotu y por ella llegamos al pequeño circo donde desagua la Canal Larga. Hasta aquí suben desde Camarmeña las vacas que están pastando.

Tras Beceña superamos un para de collados desde los que tenemos está imagen del Macizo Central. A la izda de la foto arranca una estrecha canal hitada por la que bajaremos un tramo.

En este punto de la canal la abandonamos para superar un montículo y coger la senda que va a Ondón.

Volvemos a retomar los hitos de la bajada principal hacia el sureste que en pocos pasos nos llevan a la Majada de Ondón donde hay buenas cabañas en la amplia pradera colgada sobre el tajo del Cares y, de nuevo, una preciosas vistas sobre los Picos de Europa.

Superado el escalón rocoso bajamos a esta pradera de la que salimos por la izda hacia el pedrero que vemos. Allí hay otra pradera por donde van los hitos que nos llevarán a la cercana majada de Ondón

Llegando a la magnífica majada de Ondón con el Macizo Central al fondo (para identificar los montes ver fotos de más arriba).

La Majada Ondón queda atrás y la senda nos lleva al borde del precipicio sobre el Cares.

La marcada senda mantiene la dirección y nos baja por la pradera hacia el precipicio. En el borde, la senda se retuerce para emprender el sencillo pero vertiginoso y largo descenso por la Canal de Bobia. Después de este primer tramo bastante vertical con restos de armaduras, la senda va descendiendo por sucesivos escalones, pasa junto a la cabaña en ruinas de La Rasuca, más adelante, cuando se adentra en la bosquete, deja a la derecha una cabaña en buen estado y se pega al murallón de la izquierda.

Canal de Bobia por donde baja el marcado camino. Unos 1000 metros más abajo se ve la carretera en la zona del Puente Poncebos.

Vista hacia atrás del primer tramo de la bajada por el Canal de Bobia.

Cabaña en ruinas en La Rasuca. Aún quedan muchos metros de bajada.

En el tramo final, antes de llegar a Camarmeña, la senda cruza un bosquete y se pega a las verticales peñas de la izda.

Llegando a Camarmeña.

Parece que ya queda poco pero aquí las apariencias engañan. Aunque desde el comienzo de la canal vemos abajo la carretera de Poncebos en realidad se encuentra casi 1000 metros más abajo; hasta Camarmeña unos 800 metros y desde esta aldea hasta Poncebos otros 150. Entre dos luces entramos en Camarmeña y, aunque teníamos pensado bajar por el camino antiguo, como nos habíamos quedado sin agua y no había apenas luz, decidimos tomar una cerveza en el bar y bajar tranquilamente por la carretera.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario