miércoles, 19 de octubre de 2022

Torre de la Párdida desde el Collado Pandébano

Salida y llegada: Collado Pandébano (Concejo de Cabrales)
Distancia: 20.5 km

Duración: 9:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1700 m
Altura Inicial: 1100 m
Altura Máxima: 2585 m
Fecha de realización: 15/X/2022
Dificultad: media-alta
Track de la ruta





Itinerario: Collado Pandébano – Majada de la Terenosa – Cdo Valleju – Traviesas Orientales – Refugio Delgado Úbeda – Corona del Raso – Horcada Arenera – Torre de la Párdida. Regreso por el mismo camino.


Llegamos a la Curvona de Sotres a las 8:30 para aparcar sin dificultad en los lugares habilitados en las inmediaciones del Collado Pandébano (este verano tuvimos que aparcar en Sotres en una excursión a la base del Urriellu). Aunque ya había coches cerca del collado, aún quedaban muchas plazas libres y además habían quitado los carteles de prohibición y de limitación del número de vehículos. Día fresco y despejado por la mañana y con nubes altas a partir del mediodía; arriba, viento fuerte y frío, y una luz perfecta para hacer fotos. 

Subiendo al cercano Collado Pandébano con las blancas y compactas calizas del Neverón de Urriellu y Picos Albos detrás (ver fotos de más abajo para identificar).

Vista hacia atrás desde el Collado Pandébano. Pista que viene desde la Curvona de Sotres y la aldea en el centro de la foto.

Unos metros por la pista y otros pocos por la senda que sube hacia las Cabañas de Canero nos dejan en el Collado Pandébano con preciosas vistas hacia las calizas de los Albos, hacia la zona de Cabezo Llerosos y hacia Sotres. El camino principal baja (O) hacia Bulnes pero el nuestro sube (NO) por la pradera dejando a la derecha la Majada y Refugio de la Terenosa. Como las vistas hacia los Picos Albos son preciosas dejo una foto explicativa.

Llegando a la Majada de la Terenosa tenemos esta vista.

La senda atraviesa un corto trecho del extremo superior del Monte de la Varera que encontramos en plena otoñada y continúa subiendo al bies por un terreno cómodo de andar hasta alcanzar las peñas del Collado Valleju. Buenas vistas del Picu Urriellu.

Otoño en el Monte de la Varera (foto sacada en el descenso).

Picu Urriellu desde el Collado Vallejo

El camino baja unos metros para rodear el Canal de Vallejo que baja al profundo valle de Balcosín y rodea después el Torcón para adentrarse en el mundo de la caliza. Por las Traviesas Orientales vamos subiendo a la vez que bordeamos la ladera norte de la Morra del Carnizoso, esquivando continuamente piedras y peñas de diversos tamaños. A la derecha el Jou Lluengu con sus aborregadas peñas baja hacia las profundidades del Jou Bajo donde enlaza con la Canal de Balcosín. Por ahí anduvimos hace unas semanas (ver esta otra entrada).

Vista hacia atrás del Collado Valleju y se la canal homónima.

Superado El Torcón y la Canal de Valleju nos adentramos en las Traviesas Orientales pasando sobre pedreros y esquivando rocas de distintos tamaños por el lateral oriental del Jou Lluengu.

Llegando a la Vega Urriellu y al Refugio J. Delgado Úbeda.

El camino se empina entre los peñascos hasta alcanzar el verdor de la Vega Urriellu con su espléndido refugio dedicado a J. Delgado Úbeda. No paramos, la jornada va a ser larga y llevamos agua suficiente. Pongo una foto explicativa que saqué este verano en el momento que hacía escala técnica el helicóptero de rescate.

Foto tomada este verano desde el Refugio Delgado Úbeda.

Seguimos por el camino de la Corona el Raso (NO) superando un pequeño hombro al principio, después por terreno calizo con poca inclinación y subiendo fuertemente después de cruzar un pedrero antes de llegar a la grieta final. De unos 8 o 10 metros de altura, muy estrecha (sólo permite el paso de una persona), se ha equipado recientemente con gruesas cadenas en la entrada y unos peldaños de hierro que facilitan la subida.

Por el camino de la Corona el Raso.

Por el camino de la Corona el Raso atravesamos este pedrero poco antes de alcanzar la grieta final de ascenso.

Tramo inicial de la grieta de la Corona el Raso (tomada durante la bajada).


Tramo alto de la grieta para la salida a la Corona el Raso.

Alcanzamos la Corona el Raso desde donde tenemos unas vistas preciosas del Picu Urriellu y su entorno. A la izquierda, la línea de cumbres contiene el Diente de Urriellu y la zona norte del Neverón de Urriello y frente las blancas, verticales y macizas calizas de las Torres Areneras y los Picos Albos.

Esta vista hacia atrás del Urriellu y su entorno está sacada unos metros antes del paso por la grieta de la Corona el Raso. La saqué por la tarde para evitar el contraluz de la mañana.

Saliendo de la grieta de la Corona el Raso tenemos esta vista hacia el Neverón del Urriellu (S).

Y de frente (O) esta otra preciosa panorámica.

Unos metros más adelante, mientras rodeamos la canal noreste del Neverón, tenemos esta vista hacia atrás del Diente de Urriellu.

Continuación de la vista anterior.

Tras avanzar unos metros por arista, la senda, perfectamente hitada, bordea en ascenso la amplia canal que constituye la ladera noreste del Neverón, supera después otro hombro y faldea en ascenso más pronunciado otra amplia canal para alcanzar la Horacada Arenera. Situada entre las Torres Areneras y el Neverón del Urriello, abre el horizonte hacia el oeste donde podemos observar, por encima del montículo de la Morra de la Párdida, el Torrecerredo, el Pico de los Cabrones, los de Dobresengros y los Cuetos del Trave. Hacia el sur por encima de un hombro vemos también la Torre de la Párdida.

Desde la Horcada Arenera miramos al sur.

Continuación de la panorámica anterior hacia el suoeste. Vemos el valle por donde seguiremos.

Seguimos la panorámica anterior hacia el oeste.

Una vez bajados unos metros al otro lado de la horcada, la senda se divide en dos: hacia el oeste sigue bajando la que lleva al Refugio José Ramón Lueje a los pies de los Picos Dobresengros mientras que la nuestra avanza hacia el sur siguiendo la misma traza que la que lleva a la base del Torrecerredo. En realidad se puede evitar este el descenso si en la Horcada Arenera seguimos hacia el sur los hitos por las llambrias que enlazar un poco más adelante con el camino principal.

Hemos dejado atrás el desvío hacia el Refugio de Cabrones y avanzamos por este valle por el mismo camino que va a Torrecerredo. Al fondo gira a la derecha donde abandonamos definitivamente el camino al Cerredo.

Vista hacia atrás de la Horcada Arenera y de la 1ª Torre Arenera (la sur).

Por uno u otro camino, una vez superada la Morra de la Párdida, el camino hacia Torrecerredo vira al oeste mientras que el nuestro sigue directo hacia el sur subiendo por terreno cómodo de caminar hasta el jou que precede a La Párdida.

Llegando al jou que precede a La Párdida. Seguiremos hacia la izda para subir por la franja terrosa que se ve bajo la horcada adonde llegaremos.

De frente vemos la empinada y pedregosa ladera de La Párdida con una franja de gravilla terrosa por donde sube duramente la senda. Con calma vamos subiendo la empinada ladera hasta alcanza una horcada en la arista este de la montaña. Los hitos nos llevan después hacia el oeste por un terreno calizo, pedregoso y más vertical, superando en la zona intermedia una corta y empinada llambria. Alcanzamos la arista cimera.

Comenzamos la dura ascensión por un terreno de gravilla terrosa hasta la horcada que queda a la izda (fuera de la foto).

Durante la subida echo la vista atrás a los compañeros que vienen por detrás.

Llegamos a esta horcada que nos abre la vista hacia el sur. Vemos los Picos de Santa Ana y la Torre de los Horcados Rojos (ver más abajo para identificar las cumbres).

Desde la horcada aún queda un buen trecho de subida que se empina en el roquedo después de atravesar el pedrero. La inclinación aparente es menor que la real.

Una corta pasarela, dejando a la izquierda un picacho, nos lleva a la antecima que superamos con facilidad haciendo uso ocasional de las manos. Los últimos 5 o 6 metros de la arista son más afilados y hay que pasarlos con cuidado. Alcanzamos así una de las cumbres más sencillas de subir y más vistosas del Macizo Central ya que se encuentra en el medio de este sistema montañoso. Dejo fotos hacia todos los puntos cardinales empezando por el oeste (Torrecerredo) y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Buzón de montaña en la cima de la Torre de la Párdida.

Vista hacia el oeste.

Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste.

Vista norte desde la Torre de la Párdida.

Hacia el Neverón de Urriellu (NO).

Continuación de las panorámicas anteriores hacia el este.

Aquí vemos el sureste.

Panorámica hacia el sur desde la Torre de la Párdida.

Las fuertes rachas de viento y las nubes altas que difuminan la luz solar proporcionan una luminosidad muy buena para las fotos (ver más arriba). Pero el frío es intenso y metimos poca ropa de abrigo en la mochila pues las previsiones meteorológicas daban buen tiempo. Aún así paramos a comer cerca de la cumbre algo protegidos del viento frío por unos peñascos. Al terminar regresamos por el mismo camino.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario