martes, 8 de noviembre de 2022

Cueto Vea, Peña la Laguna y Pico Morgao. Circular desde Piedrafita la Mediana

Salida y llegada: Pidrafita la Mediana (Municipio de Cármenes)
Distancia: 14.2 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 950 m
Altura Inicial: 1300 m
Altura Máxima: 1962 m
Fecha de realización: 5/XI/2022
Dificultad: media-baja
Track de la ruta




Itinerario: Piedrafita la Mediana – Valle alto del Río Torío – Arroyo de Barcaliente – Casa del Puerto – Puerto de Piedrafita – Cueto Vea – Puerto de Piedrafita – Loma de los Lagos – Laguna – Cueto de los Fueyos – Cueto Moxicu – Peña la Laguna – Pico Morgao – Cocháu Morgao – Las Lagunas – Valle de Bucipeñas – Arroyo de Barcaliente – Piedrafita la Mediana.


Ruta sencilla si exceptuamos la arista que une el Pico de la Laguna con el Morgao donde es preciso usar las manos en un corto destrepe algo expuesto. Día radiante de otoño con la helada mañanera cubriendo las zonas umbrías y una temperatura muy agradable en toda la jornada salvo en las cumbres donde el viento frío nos obligó a abrigarnos.

En Piedrafita la Mediana

En este punto, a la salida de la aldea, termina el asfalto y empieza la carretera de piedra y nuestra ruta.

Aparcamos donde el asfalto da paso a la antigua carretera de piedra. La ancha pista nos va llevando por la margen izquierda del naciente Río Torío a cuya vera los álamos amarillean. Pronto el río se encajona y recibe las aguas de los arroyos y escorrentías: de esta mano el Arroyo de Barcaliente que baja por el Valle de Bucipeñas y por donde bajaremos por la tarde, de la otra los de Tablado y Corralón que vierten al río que sube por el Valle de Aguazones siendo apenas un arroyuelo.

La carretera de piedra, en la sombra, sube con moderada pendiente y el Río Torío se encajona a la izquierda. 

Forma cortos desfiladeros al cortar las calizas que bajan de la Peña Guazones (Celleros).

Nada más cruzar por un puente el de Barcaliente atajamos las dos primeras revueltas y continuamos después por la ancha pista hasta el amplio valle donde se ubica la Casa del Puerto y una abundante cabaña ganadera. A la izquierda suben los preciosos valles del Tablado y Cafrenal limitados en su cabecera por los crestones calizos de Peña Celleros (Guazones) y Peña Riaño.

Mojón o monolito en la carretera. Valle del Tablado detrás y, al fondo, las peñas Guazones (Celleros) y Riaño.

Cerca de la Casa del Puerto vemos el Cueto Vea (izda) y el Puerto de Piedrafita (centro de la foto).

Abandonamos de nuevo la ancha pista para atajar definitivamente sus dos grandes lazadas por el antiguo camino que sale a la derecha. Está un poco cerrado después de superar la primera y cruzar la carretera pero se pasa bien. Finalmente alcanzamos el Puerto de Piedrafita en el límite con Asturias y se nos abre el horizonte norte por donde baja la pista a La Paraya y Casomera en el concejo de Aller.

Casa del Puerto o Mesón de Castiello donde seguimos por el antiguo camino atajando dos grandes lazadas de la carretera.

Valle Cafrenal con Peña Celleros (Guazones) y Peña Riaño al fondo.

Sin camino ni senda pero con la ladera limpia tras un reciente incendio, subimos (O) duramente otros 100 metros hasta alcanzar la cima del Cueto Vea donde hay un buzón de montaña de acero en forma de silueta de montañas. Las mejores vistas se extienden hacia el oeste; dejo algunas fotos ilustrativas. Para las vistas hacia los demás puntos cardinales ver más abajo.


Vista hacia el oeste desde el Cueto Vea

Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste.

Desde la cima del Cueto Vea vemos el resto de la ruta: abajo el Puerto de Piedrafita, la pista por la que llegaremos a la base de la Loma de los Lagos y la sierra que vamos a recorrer hasta la Peña la Laguna.

Volvemos al puerto y seguimos otra pista hacia el este entre el brezo de bajo porte que finaliza a los pies de la Loma de los Lagos. Sin camino ni senda pero auxiliados por algunos hitos, subimos duramente otros 180 metros hasta coronar la Loma de los Lagos donde hay otro buzón de montaña idéntico al que vimos en el Cueto Vea. Vistas parecidas a las de la cima anterior; dejo algunos ejemplos.

En la base de la Loma de los Lagos, superado un primer escalón, tenemos esta pequeña laguna estacional. La foto está hecha hacia atrás. Por encima del montículo asoma el Cueto Vea y por detrás Campastiñosas, Vallequín, Aguazones, Bolero y Estorbín que ahora se ve mejor.

Vista occidental desde la Loma de los Lagos. La mayor altura y la distancia mejoran las vistas con respecto al Cueto Vea.

Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste..

Vista norte desde la Loma de los Lagos.

Ahora crestearemos toda la sierra subiendo y bajando pequeño montículos: primero bajamos a la preciosa Laguna situada al este, después subimos con facilidad a los alomados picachos del Cueto de los Fueyos y el Cueto Moxicu. Este último se encuentra a los pies de la peña caliza de La Laguna.

Bajando de la Loma de los Lagos encontramos estas dos lagunas. Vemos el resto de la sierra por la que se camina con comodidad. El Cueto los Fueyos se ve a la dcha, el Cueto Moxicu en el centro y detrás la Peña de la Laguna.

Una vista de la laguna a los pies de la Loma de los Lagos.

En el Cueto Moxicu, casi a los pies de la Peña de la Laguna.

Llegando al collado que separa el Cueto Moxicu de la Peña la Laguna. Se sube por la izquierda en la zona en sombra. 

Una corta bajada y y otra pequeña pero inclinada subida nos lleva a la cima principal del día, la Peña de la Laguna. Esta cima la ilustré hace años en el Tomo II del libro Recorriendo las Montañas de Asturias editado por Zahorí Ediciones. Como el libro está agotado y la editorial cerró, dejo aquí algunas fotos ilustrativas de las vistas semejantes a las que aparecen en él.

Vista norte desde el Pico la Laguna

Continuación de la panorámica anterior hacia el este.

Continuación de la panorámica anterior hacia el sureste.

Esta foto es continuación de la anterior hacia el sur. Vemos el Cocháu Morgao (izda) y la senda que faldea el Pico de las Llanonas (ver foto anterior) por encima del abedular y por donde bajaremos.

Continuación de la panorámica anterior donde se aprecia la senda de bajada entre el brezal y por encima del abedular. El Pico que se ve arriba a la dcha es el Fontún.

Todo el macizo de los cercanos picos La Laguna y Morgao presentan la estructura típica de los sistemas calizos: afiladas crestas, jous, pedreros, algunos lapiaces,… El primer tramo de la arista este de La Laguna es sencillo de caminar pero termina en una afilada y corta arista que hay que destrepar o rodearla por la izquierda (norte) con muchos cuidado.

Arista que une la Peña la Laguna con el Pico Morgao. El primer tramo de La Laguna es sencillo y la arista de subida al Morgao que vemos en la foto tampoco ofrece ninguna dificultad a pesar de la apariencia. El tramo difícil está en la bajada final de La Laguna que no se ve en esta foto.

Desde la horcada que separa ambas montañas echamos la vista atrás para ver la zona de destrepe en el tramo final de La Laguna.

Subiendo al Morgao. Aunque la arista es afilada e inclinada y las caídas a la derecha son verticales, no ofrece dificultad. 

Llegando a la cima del Morgao echamos la vista atrás para obtener una mejor perspectiva de la arista oriental de La Laguna.

Alcanzada la pequeña horcada entre ambos picos, sólo nos queda subir fuertemente por la arista oeste del Morgao, bastante inclinada pero sin ninguna dificultad técnica. La cima nos ofrece las misma vistas que desde La Laguna; dejo una foto ilustrativa. Paramos a comer.

Vistas hacia el oeste desde el Pico Morgao. Las demás perspectivas son idénticas a las que se ven desde la Peña la Laguna.

Bajamos por la pedregosa pero sencilla ladera sur del Morgao hasta caer en el Cocháu Morgao. Una senda entre el brezo rodea (S) en descenso la cabecera del Valle de Bucipeñas para orientarse después al oeste por encima de un precioso abedular en plena explosión de color otoñal.

Bajando por la pedregosa ladera sur del Morgao hacia el Cocháu Morgao. 


Desde el Cocháu Morgao tenemos esta vista del Valle de Bucipeñas que faldearemos por la ladera izda (por encima del abedular). Arriba vemos Brañacaballo, La Carba y la Peña Guazones (Celleros).


Dejado atrás el Cocháu Morgao y faldeando en descenso la ladera sur del Valle de Bucipeñas tenemos esta bonita imagen de la Peña de la Laguna (izda) y del Pico Morgao (dcha).

Poco a poco entre el tupido brezal que en algunos tramos casi la oculta, seguimos en suave descenso hasta casi el final del valle. Aquí, entre las escobas, baja con mayor inclinación hacia el fondo del valle adonde llegamos tras bajar un escalón fondero (en este tramo final el camino está totalmente cerrado y bajamos los últimos metros por donde mejor podemos). Accedemos a una pista que da un rodeo y desemboca en la carretera de piedra que sube de Piedrafita al puerto. 

La senda baja por un tupido brezal que poco a poco la irá ocultando (Foto de Miguel Mayoral)


En tramo final de bajada los brezos son más altos y aparece el escobar. (Foto de Miguel Mayoral).

Algunas hayas se mezclan con los abedules y producen este rico cromatismo.

Saliendo a la pista que va por el fondo del Valle de Bucipeñas hacia el Mayéu del mismo nombre. Al fondo vemos Peña Guazones (Celleros) y Peña Riaño.

Prados y bosquetes llegando a la aldea de Piedrafita en los márgenes del Río Torío.

Salimos justo donde la carretera atraviesa el Arroyo Bucipeñas. No tenemos más que desandar por ella un kilómetro y llegamos a la aldea de Piedrafita.

Lorenzo Sánchez Velázquez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario