viernes, 11 de noviembre de 2022

Sierra de Caranga (Cueto Mar y La Forcá). Travesía entre Aciera y Proaza

Salida: Aciera (Concejo de Quirós)
Llegada: Proaza (Concejo de Proaza)
Distancia: 14.5 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1140 m
Bajadas Acumuladas: 1350 m
Altura Inicial: 415 m
Altura Máxima: 1193 m
Fecha de realización: 9/XI/2022
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Aciera – El Llano – Pirueño – Canal de la Chera – El Sadornal – Campa’l Piojo – Campera de Manteigu – Pico Manteigu – Pico Cueto Mar (La Hoya) – Pico la Verde – Cuetu Redondu – Collá la Forcá – Pico la Forcá – Collá la Forcá – Collada de Aciera – Mina Carolina (fluorita y calcita) – Collada Aciera – Llendelafaya – Fuente Cerezal – Villamejín – Cabañas del Villar – Zarameo – Proaza.


Esta ruta, organizada por el GM Ensidesa de Gijón, tenía como objetivo recorrer íntegra la Sierra de Caranga haciendo una travesía entre la aldea quirosana de Aciera y Proaza. El autobús del grupo nos dejó en Aciera y a las 10 de la mañana estábamos subiendo por la pista hormigonada que se dirige (O) a El Llano donde se encuentra la conocida escuela de escalada. Dejamos el transparente rocódromo y la escuela a la izquierda para seguir (N) por la pista hasta la pequeña aldea de Pirueño situada a pocos metros.

Por la pista hormigonada hacia Pirueño

Canal de la Chera vista desde El Llano.

La vertical Canal de la Chera con sus riscos y picachos calizos jalonando el verde de los laterales y el pedrero central, forman una hermosa imagen desde abajo. El camino se reorienta al oeste y finaliza tras unos prados a los pies de la canal. Un sendero nos ayudará en la dura subida. Avanza por el lado derecho y, arriba, superado el pedrero, cruza a la otra mano para sacarnos a una repisa con preciosas vistas sobre el embalse de Valdemurrio y la Sierra del Gorrión.

Llegando al Canal de la Chera

Subiendo por la Canal de la Chera

Vista hacia atrás del primer tramo subido de la Canal de la Chera. Abajo se ven las aldeas de Aciera y Tene. El Embalse de Valdemurrio asoma a la derecha.

Cabecera de la Canal de la que se sale por la izquierda.

Vista del Embalse de Valdemurrio desde la zona previa a El Sadornal.

Alcanzamos la pequeña “planicie” de El Sadornal. La senda vira al norte por una amplia y despejada canal pero también muy inclinada. Por el camino encontramos preciosas formaciones rocosas (caliza) que vamos dejando a ambas manos. Queda a la derecha una peña más grande que forma parte de la arista de la sierra y accedemos a un terreno pedregoso que a su vez da paso a una transversal y corta franja de hierba (Campa’l Piojo).

Superada la canal debemos rodear la arista meridional de la sierra para acceder a El Sadornal.

Otra amplia canal por la que subimos duramente con preciosas formaciones rocosas.

Por una de la verticales canales observamos el Embalse de Valdemurrio.

Otra empinada cuesta de la canal que no da tregua.

Para salir de la canal hay que superar (sin dificultad) la peña que vemos arriba.

Salimos de ella superando otro peñasco calizo y alcanzamos la amplia Campa de Manteigu de hierba. Unos metros de subida por el verde de la campa nos sitúan en lo alto del cordal que no abandonaremos hasta pasar el Cueto Mar. Avanzamos por la divisoria de aguas hacia el norte y pronto alcanzamos la herbosa cima del Pico Manteigu.

Por la Campa'l Piojo. Rodeamos el peñasco por la izda.

Después del peñasco calizo está la Campa Manteigu por la que subimos a la cumbrera de la sierra.

La primera cima que vemos (de hierba) es el Pico Manteigu y por detrás está el Cueto Mar.

Desde el Pico Manteigu echamos la vista atrás. Vemos cerca el pico que hemos rodeado por la derecha. Detrás, en el centro, la Sierra del Gorrión, abajo el Embalse de Valdemurrio y al fondo las Ubiñas.

Desde el Pico Manteigu vemos lo que nos queda hasta el Cueto Mar. Los crestones calizos intermedios se superan por arriba con facilidad.

Manteniendo la dirección, seguimos por la arista superando sucesivos crestones calizos alternados por tramos de hierba hasta bajar al collado previo al Pico Cueto Mar. Hasta este collado llega desde el este la amplia Canal de Cerreo por donde culmina la que quizás sea la subida más fácil al Cueto Mar.

Estamos en la base del Cueto Mar. A la derecha baja la Canal de Cerreo al este.

Llegando a la cumbre cimera de la Sierra de Caranga, el pico Cueto Mar o La Hoya.

Vista noreste desde el Cueto Mar

Continuación de la panorámica anterior hacia el este





Vista sur desde el Cueto Mar.


La siguiente y empinada subida nos deja junto al vértice geodésico del pico Cueto Mar (La Hoya). Aunque la mañana ha alternado nubes y claros, al llegar, la brisa fría nos pide más ropa de abrigo para atemperar la sudada. A partir de aquí empieza la parte más compleja de la ruta.
Vista desde el Cueto Mar del tramo norte de la sierra que nos queda por recorrer: el Pico La Verde en primer lugar y a la izda La Forcá.


Siguiendo la marcada senda, bajamos hasta situarnos en una pequeña horcada que nos separa de la primera cumbre de La Verde. Como la subida por este lado supone una trepada vertical y expuesta hacia el este, seguimos la senda rodeando el peñasco por la izquierda. Después subimos con cuidado (no es lugar para dar un mal paso o tener un tropiezo) a la cumbrera por la que seguimos unos metros para alcanzar la segunda cima de La Verde. Otros pocos metros más adelante está el Cuetu Redondu que en realidad es la misma montaña.

Desde La Verde miramos hacia atrás: a primera y afilada cumbre de La Verde la hemos rodeado por una sendilla que viene a la dcha de la peña (en la foto). Por detrás vemos el pico Cueto Mar.


Unos pasos más por la arista y estamos en el Cueto Redondu con buenas vistas hacia La Forcá.

La Forcá vista desde el Cuetu Redondu.

Retrocedemos unos pasos y bajamos al bies, siempre con mucho cuidado en esta zona, por otra marcada senda que se revuelve enseguida para bordear después la cabecera de una canal de hierba muy inclinada. Alcanzamos un pequeña horcada de la que bajamos al otro lado haciendo un corto y cuidadoso destrepe de unos 6 o 7 metros.

Iniciamos el descenso dejando a la izda el Pico La Verde

Después de un giro de casi 180º tenemos que rodear esta canal de hierba para dirigirnos al pequeño collado que se ve en el centro.

Del collado se baja con un destrepe y se accede a otra inclinada canal de hierba que hay que faldear.

A continuación faldeamos en descenso otra amplia canal de hierba y llegamos a otra horcada rocosa en la cumbrera de la sierra. Pasamos a la cara este de la sierra por donde seguimos entre las hierbas altas de canal de hierba menos inclinada. Pronto alcanzamos la Collada la Forcá salpicada por pequeños crestones calizos y se acabaron las dificultades.

Vista hacia atrás del último crestón que hemos superado por arriba y bajado por la izda de la foto (por el este)

Llegamos al Collado la Forcá con el pico del mismo nombre detrás.

La subida al cercano Pico la Forcá por terreno mixto de hierba y piedra es sencillo. Este balcón sobre el valle del río Trubia, además de las vistas de las montañas de alrededor que también apreciamos desde la otras cumbres de la sierra (sierras de Sobia y Gradura al oeste, sierras de Tene y Aramos al este),  nos permite observar las aldeas de Proaza y Villanueva. Dejo fotos que ilustran las vistas hacia el oeste y el norte.

Vista hacia atrás desde La Forcá: pico La Verde y Cueto Mar.

Vista suroeste desde La Forcá

Vista oeste desde La Forcá

Vista noroeste desde La Forcá

Valle del Trubia (norte) desde La Forcá.

Desandamos el camino hasta la Collada la Forcá y bajamos (E) unos 250 metros por una marcada senda que finaliza en una pista que a su vez viene desde el Collado de Aciera y da servicio a algunos prados situados en la ladera oriental de La Forcá. Enseguida llegamos al Collado de Aciera.

Bajando por la ladera nororiental desde la Callada la Forcá.

Pasado el Collado de Aciera nos dirigimos hacia la Mina Carolina cuya escombrera vemos en el centro,

Como vamos bien de tiempo, decidimos acercarnos a la ladera occidental del Pico Cascorbal situado al otro lado del collado para ver la escombrera de la Mina Carolina (explotación de fluorita con abundante calcita). Seguimos la pista hasta la escombrera de la mina y subimos unos metros más para comprobar si la senda que de allí arranca permite subir a la cima. A media ladera paramos y comemos. Podríamos seguir hasta culminar la montaña pero andaríamos apurados con la hora de salida del autobús por lo que decidimos regresar al Collado de Aciera.


Mirando hacia atrás desde el Collado de Aciera. Vemos la Sierra de Caranga que hemos recorrido por arriba. Hacia la dcha vemos el Cueto Mar (con el vértice geodésico), La Verde y el Cuetu Redondu.

Continuación de la panorámica anterior: Cueto Mar, La Verde, Cuetu Redondu, Collá la Forcá y Pico la Forcá.
La pista hormigonada baja hacia el norte dejando a uno y otro lado cabañas arregladas en su mayoría y buenos prados. Entre matas de avellanos y grandes hayas en los linderos de las fincas, pasamos la zona de Llendelafaya, dejamos a la izquierda la Fuente Cerezal y desembocamos en la aldea de Villamejín con abundantes hórreos y paneras. La pequeña Capilla de Peñafrancia se encuentra al lado de una gran casa solariega blasonada con escudo de armas.

Bajando por la pista desde el Collado de Aciera a Villamejín entre prados y cabañas con avellanos linderos.

Cabaña en Llendelafalla.

Otra cabaña antigua en la bajada a Villamejín. 

Llegando a Villamejín. Abajo vemos Proaza en el valle del Trubia.

Antiguo henar en Villamejín.

Casa de García Argüelles con su escudo y su capilla (de Peñafrancia) en Villamejín.

Avellanos y castaños en el lateral de la carretera que baja de Villamejín a Proaza.

Manteniendo la dirección, seguimos en cómodo descenso por la carretera dejando a un lado las Cabañas de Villar y abajo el barrio de Zarameo al lado del precioso edificio de la Central hidroeléctrica de Proaza. Cruzamos el puente sobre el Río Trubia y entramos en la capital del concejo.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario