viernes, 18 de noviembre de 2022

El Rasu y El Recuencu. Travesía entre Collado Llomena y Sobrefoz

Salida: Collado Llomena (Concejo de Ponga)

Llegada: Sobrefoz (Concejo de Ponga)
Distancia: 15.8 km
Duración: 5:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 950 m
Bajadas Acumuladas: 1300 m
Altura Inicial: 993 m
Altura Máxima: 1642 m
Fecha de realización: 16/XI/2022
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Collado Llomena – Les Bedules – El Biforcu – Les Llampes – El Rasu – Collada les Riegues – Collada Pumerín – Collada de les Caldes – El Recuencu – Collada les Caldes – Arroyo Vallizón – Monte Hoyero – Foz de Enol – Pista a Ventaniella – Sobrefoz.


Organizada por el GM Ensidesa de Gijón, la ruta propuesta tenía como objetivo subir al Pico el Rasu en medio de una travesía entre el Collado Llomena y Sobrefoz por la Foz de Enol. Como la ruta se nos quedaba algo corta decidimos subir al Recuencu a pesar del vendaval que nos azotó en la subida y la bajada de este afilado pico.

Recuencu desde la cima del Maciédome, al oeste (Foto de Octubre de 2020).

El Collado Llomena está situado a unos 1000 metros de altura en la carretera que une San Juan de Belleño con Puente Vidosa y la N-625 en pleno desfiladero de Los Beyos. Es el inicio de varias rutas de montaña y allí nos dejó el autobús fletado por el Grupo de Montaña. Comenzamos a caminar (S) en una mañana que amenazaba lluvia, lluvia que se materializó una hora más tarde y nos azotó durante otra hora. Después, el fortísimo viento no cesó hasta que estuvimos en Sobrefoz.

Llegando a la Collada de les Caldes tenemos esta imagen de la ladera oriental del Recuencu (por donde subiremos).

El camino ancho sube poco a poco hasta Les Bedules; grandes camperas con sus cabañas y sobre todo con su precioso mirador hacia el este (Picos de Europa) y el oeste (Tiatordos y Peña Taranes). En esta encrucijada, dejamos a la izquierda la pista que nos llevaría al Bosque de Peloño a través del Collado Granceno y a la derecha la que, hormigonada, retrocede hasta la carretera.

Subiendo del Collado Llomena a Les Bedules

Otra imagen del camino a Les Bedules.

Les Bedules. A la derecha vemos El Recuencu, en el centro el Pico Zorru y el Luengo, a la izda, fuera de la foto, está El Rasu.

Tiatordos, Campigüeños y Peña Taranes desde Les Bedules.

Atravesamos en ligero ascenso un bosque mixto donde abundan los acebos y algunos prados donde aún pacen las vacas, dejamos a la izquierda primero la cabaña de El Biforcu, después la de Les Foyaques y, tras una doble curva que nos permite ganar altura, llegamos  a las extensas praderas de Les Llampes. Siguiendo el camino ancho, podríamos atravesarlas y legar pronto a la Collada les Caldes, pero no subiríamos a El Rasu.

Cabaña en El Biforcu

Por el camino hacia Les Llampes.

En el arranque de la pradera damos un amplio giro en ascenso a la izquierda por una zona de hierba hasta alcanzar la cumbrera de la sierra. Una senda nos permite subir entre los brezos hasta coronar el pico El Rasu con su vértice geodésico y su buzón de montaña en forma de cruz. Desde Biforcu la incesante lluvia nos ha acompañado y amenaza con seguir a pesar del precioso arco iris que vemos al norte. Sin embargo, al poco, la lluvia da paso al fuerte viento que no nos abandonará en el resto de la ruta.

Campera previa a la arista de El Rasu. El pico del fondo es el Carriá.

Magnífico arco iris desde la arista norte de El Rasu. Al fondo los picos Pierzu (izda) y Carriá (dcha).

Subiendo a El Rasu.

Desde el Pico el Rasu. Recuencu (izda) y Tiatordos (centro).

Mirando hacia el sur desde la cima de El Recuencu: picos Luegu, y Zorru a la izda y Maciédome a la dcha.

Bajamos por la ladera sur siguiendo una senda entre la cotoya y el brezo y accedemos al claro de la Collada les Riegues. La senda, entre altos brezos, rodea por la derecha tres montículos (el del medio, el más alto, es el de Los Cepos) y nos deja en la Collada Pumerín a los pies del Pico Luengu. Virando casi 180º seguimos el camino que faldea en descenso la sierra de El Rasu hasta alcanzar la Collada de les Caldes a los pies de El Recuencu. El viento se hace aún más fuerte y dudamos de si subir al afilado pico o no.

Vista hacia atrás del pico El Rasu desde la Collada les Riegues

La senda rodea por el oeste el pico Los Cepos.


Desde la Collada Pumerín vemos el Pico Luengu a contraluz

Por el camino que une la Collada de les Caldes con la de Pumerín

Llegando a la Collada de les Caldes vemos El Recuencu

Decidimos comenzar la ascensión a ver si amaina antes de llegar a la zona rocosa que es más vertical. Las rachas a veces son tan intensas que hay que pararse y asegurar los bastones al suelo. Poco a  poco y con cuidado vamos subiendo. Al llegar a zona de roca, algo más protegida, el viento es algo más llevadero y decidimos continuar. Una pequeña trepada nos sitúa en el escalón superior de la montaña.


Vista hacia atrás desde el tramo de hierba intermedio.

Subiendo por el último tramo de roca poco antes de la cima de El Recuencu.

La marcada senda nos eleva por una franja de hierba hasta el último tramo rocoso que superamos con cuidado y siempre atentos a las rachas más fuertes de viento. Con sorpresa, encontramos que en la cima el viento es más suave y se puede caminar con facilidad. Unas fotos y a bajar. A continuación pongo algunas fotos panorámicas en todas las direcciones de las vistas en todas las direcciones. Hacia el este las nubes ocultaban las cumbres principales y he optado por poner fotos que saqué hace unos años en otra ascensión.

Vista hacia el oeste desde El Recuencu.

Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste.

Vista norte desde El Recuencu.

Continuación de la panorámica anterior.

Vista hacia el este desde El Recuencu.

Picos de Europa desde el Recuencu con teleobjetivo.

Vista sureste desde El Recuencu.

Esta vista es continuación de la anterior. Vemos a la izda la Collada Pumerín y los picos Luengu y Zorru.

Ocurre lo mismo que en la subida: en el primer tramo hasta bajar el escalón del destrepe el viento es soportable, pero más abajo, al ser una ladera despejada, el viento vuelve a soplar con fuerza. Llegamos a la Collada de les Caldes y no paramos; el viento es tan fuerte que decidimos bajar rápido.

Comenzamos a bajar hacia la Collada de les Caldes.

Bajando a la Foz de Enol. Tenemos que bajar hasta el Arroyo Vallizón. Al fondo vemos la alargada arista sur del Maciédome.

Por la ladera sur, siguiendo ocasionales trochas de ganado que cortan nuestra ruta, pronto alcanzamos el Arroyo Vallizón que baja seco. El marcado camino que encontramos cruza la riega y sigue en paralelo a ella por su margen izquierdo. Nos adentramos en el Monte Hoyero y, antes de cruzar la foz, en un pequeño abrigo al lado de la riega, paramos a comer.

En el Monte Hoyero, por la margen izda del Arroyo Vallizón.

En este tramo el arroyo baja seco.

La Foz de Enol nos enmarca el Tiatordos.

Cruzada la Foz de Enol nos adentramos en el Monte la Fana.

Reanudamos la marcha cruzando la corta Foz de Enol por el labrado sendero en la roca y bajamos al Monte la Fana. Tras la foz, el camino baja, cruza y descruza la riega que por aquí sí lleva agua y alcanza los prados situados cerca de la carretera. Desembocamos en la carretera que sube desde Sobrefoz a Ventaniella.

Bajando por el Monte la Fana.

Seguimos por le Monte la Fana cerca de la carretera que sube a Ventaniella.

Bajando por la carretera que sube desde Sobrefoz a Ventaniella.

Llegando a Sobrefoz.

En menos de dos kilómetros de plácido paseo llegamos a la preciosa aldea pongueta de Sobrefoz. En realidad damos un pequeño rodeo pues pensamos que el autobús estaría en la carretera. El conductor esta vez lo ha dejado cerca de la plaza y hay que retroceder unos metros.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario