viernes, 9 de septiembre de 2022

Picos Gabanceda y Corcadas. Travesía entre Puerto de Pandetrave y Portilla de la Reina

Salida: Puerto de Pandetrave (Municipios de Tierra de la Reina y Valdeón)
Llegada: Portilla de la Reina (Tierra de la Reina)
Distancia: 15.5 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1050 m
Bajadas Acumuladas: 1400 m
Altura Inicial: 1566 m
Altura Máxima: 2050 m
Fecha de realización: 31/VIII/2022
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Puerto de Pandetrave – Prado Collado – Arroyo Gabanceda – Pico Gabanceda – Collado Peñas Blancas – Collado del Vallejuelo – Collado de la Peña o Susiella – Collado Valcarque – Alto de la Panda – Pico Corcadas – Calar de Ceranzo – Corcadas (Cumbre Este) – Arroyo de la Boria – Collado de las Barreras – Valle de Vallorza – Peñas de la Hoz – Portilla de la Reina.


El GM Ensidesa organizó esta ruta desde el Puerto de Pandetrave a donde llegamos después de un largo viaje desde Gijón. El espléndido día de verano nos dejó buenas vistas en todas las direcciones excepto hacia la zona asturiana que permaneció todo el día cubierta. Nada más aparcar en el mismo puerto obtenemos las primeras imágenes de la vertiente sur de los Picos de Europa en sus sectores Central y Occidental.

Vista de los Picos de Friero desde el Puerto de Pandetrave. Estos picos ocultan el Macizo Central.

Macizo Occidental desde el Puerto de Pandetrave.

Iniciamos la caminata en el mismo puerto siguiendo (E) una pista de tierra que sube entre escobas primero y después por un bosquete mixto donde abundan los servales repletos de sus racimos de frutos rojos. Pronto vemos la alargada arista norte de la peña Gabanceda cerrándonos el horizonte occidental, mientras, del otro lado, emergen algunos picos en el entorno del Coriscao.

La pista cruza brevemente un bosquecillo mixto donde abundan los servales.

Más arriba va entre escobas y poco antes de Prado Collado vemos la alargada cresta del Pico Gabanceda.

En Prado Collado alcanzamos un collado que nos introduce en el Valle Gabanceda y cuyo arroyo cruzamos cerca de su cabecera. Siguiendo los hitos, abandonamos el camino ancho poco antes de su finalización en las ruinas de unas cabañas, para seguir monte arriba hacia las peñas.

La pista va hacia una antigua majada a la izda de la peña más cercana. Al llegar a su base dejaremos esta peña a la izda para remontar hacia el Gabanceda.

En Prado Collado vemos el pedrero que cruzaremos en ascenso para sobrepasar la cresta y alcanzar las peñas cimeras que vemos al fondo.

Dejamos a la izquierda una peña caliza y nos dirigimos hacia el pedrero que baja de la arista norte del Gabanceda. La cruzamos en ascenso y rodeamos por la izquierda las peñas cimeras para coronar esta magnífica atalaya sobre el flanco sur de los Picos de Europa. Dejo fotos de las magníficas vistas (algunas son de 2014 cuando subí desde Casasuertes en un día completamente despejado; ver esta otra entrada del Blog).

Cruzando el pedrero con la cima del Pico Gabanceda cerca.

Llegando a las peñas cimeras que rodeamos por la izda.

Panorámica desde el Gabanceda hacia el oeste.

Macizo del Cornión desde el Pico Gabanceda

Macizo Central desde el Pico Gabanceda


Vista hacia el sureste desde el Gabanceda

Vista hacia el sur.

Después de disfrutar de las preciosas vistas continuamos la ruta bajando por la ladera suroeste de la montaña. Al principio por terreno mixto de piedra y de hierba y después por un pedrero que deja a la derecha un crestón rocoso. Al toparnos con otra peña bajamos por una pequeña y corta canal que hay entre ella y el crestón y que nos deja en la ladera vegetal de enebros rastreros. Un poco más abajo seguimos por la cumbrera sur de la sierra a la vez que dejamos a la derecha un tupido escobar. Virando hacia el oeste seguimos por la cuerda montañosa rodeando el Valle Susiella (que queda al sur) hasta el Collado de Peñas Blancas.

Bajando por una pequeña canal en la ladera sur del Gabanceda

Desde aquí vemos el itinerario que seguiremos hasta Las Corcadas (al fondo). Iremos por la cumbrera de la sierra.

Vista de las Hoyas de Montón al terminar la ladera sur del Gabanceda

Vista hacia atrás de la ladera sur del Gabanceda por donde hemos bajado. La canal que permite superar las peñas está casi de frente.

Ahí abandonamos el cordal occidental que va hacia el Pico Gildar para seguir otro hacia el sur en medio de un escobar poco tupido. Abajo, en el Collado del Vallejuelo, encontramos una senda que nos va a permitir seguir (de norte a sur) por la cumbrera de la sierra hasta enlazar con la cresta caliza transversal (oeste-este) de Las Corcadas. Por el camino cruzaremos el collado de La Peña o Susiella y más adelante bajaremos al Collado Valcaque por donde cruza perpendicular a nuestro tránsito el camino que baja la Valle del Orza y a la aldea de Casasuertes.

Desde el Collado del Vallejuelo echamos la vista atrás. Al fondo a la derecha vemos el Pico Gabanceda, hacia la mitad el Collado de Peñas Blancas y a la izda la zona por la que hemos bajado.

Estamos en el Collado Valcarque. A la izda avanza el Valle de Ceranzo y al fondo vemos el Alto de la Panda y el Pico Corcadas. Nuestra senda va a la dcha fuera de la foto para alcanzar el hombro que vemos de esa mano.

La última senda nos eleva a este herboso collado. Seguiremos directos hacia el Alto de la Panda sin camino ni senda.

En el Collado Valcarque emprendemos la larga y dura subida a Las Corcadas de Ceranzo. Los primeros 100 metros de desnivel los hacemos por una marcado sendero que nos lleva a una breve zona de pastos. Después, empinándose cada más, acometemos los siguientes 300 metros sin camino ni senda por una terreno pedregoso hasta alcanzar la arista cimera de las Corcadas de Ceranzo. Enseguida llegamos al primer pico coronado con un hito; el Alto de la Panda. Breve descanso para coger resuello.

Alcanzamos el cresterío de Las Corcadas de Ceranzo con el Alto de la Panda muy cerca.

Alto de la Panda con el Pico Corcadas al fondo. Toca seguir por toda la arista.

Tras una corta bajada y otra corta subida por la afilada arista (sin problemas) alcanzamos la cima del Pico Corcadas, el punto más alto de la jornada, donde encontramos un vértice geodésico y un buzón de montaña. Paramos a reponer fuerzas y disfrutar de las magníficas panorámicas. Dejo algunas fotos ilustrativas de la arista y de las vistas.

Siguiendo la arista entre el Alto de la Panda y el Pico Corcadas.

Tramo final antes de alcanzar la cima del Pico Corcadas

Llegando a la cumbre del Pico Corcadas
En el Pico Corcadas. A la dcha vemos los picos Cebolleda y Gildar.



Vista atrás de la arista entre el Alto de la Panda y el Pico Corcadas.

Vista este desde el Pico Corcadas

Continuación de la panorámica anterior hacia el sureste.

Sigue la panorámica hacia el sur.


Reanudamos la marcha bajando por la arista opuesta a la de subida sin meternos en las hondonadas calcáreas del Calar de las Corcadas que dejaremos a la izquierda. Al comienzo de la arista hay un pequeño escalón algo expuesto que podemos rodear por la izquierda. Después, seguimos por amplios tramos de hierba situados entre dos resaltes calizos por los que bajamos sin dificultad a través de cortas canales.

Resto de la cresta (hacia el este) de las Corcadas de Ceranzo que nos quedan por recorrer.

Comenzamos este tramo avanzando pegados a la arista.

El escalón que vemos a la izda unos lo rodean por abajo (más fácil)

Y otros por arriba (algo expuesto)

Resto de la arista con largos tramos de hierba. Hay que bajar dos escalones rocosos. El primero está donde se ven los compañeros más adelantados y el segundo tras el penúltimo peñasco rocoso.

Subiendo a la cima más oriental de las Corcadas de Ceranzo.

Después del último tramo herboso toca una corta subida hasta la cima más oriental de Las Corcadas. Podríamos bajar por la arista este pero vemos también factible descender de las peñas por una breve canal del flanco sur. Dejado atrás el tramo rocoso de la cima nos reorientamos hacia el este para bordear las peñas cimeras y alcanzar el último collado en la ladera oriental de Las Corcadas. Ahora sí emprendemos el descenso por el hombro de la ladera sur entre matas de brezo y escobas al final.

Desde la cumbre oriental echamos la vista atrás. Vemos el Pico Corcadas y, cercano, el último escalón rocoso.

A la izda vemos la cumbre principal y a la dcha la oriental de la que acabamos de bajar por una canal que apenas se aprecia en el roquedo.

Por esta ladera, aprovechando ocasionales senderos de animales, bajamos unos 300 metros hasta cruzar el Arroyo de la Boria. Un camino bien marcado nos eleva unos metros hasta una zona de pastos y, rodeando la Sillada del Gallo nos sumerge (SE) en un joven robledal. La senda nos permite descender con comodidad entre el frescor de las sombras de los robles mientras faldeamos la sierra. En el Collado de las Barreras la senda desemboca en una pista que viene de Portilla de la Reina por la zona alta del Valle de la Boria y regresa por el de Vallorza.

Llegando al Arroyo de la Boria miramos hacia las dos cumbre de Las Corcadas. Hemos bajado a la dcha de la foto por un terreno con abundante brezo.

Vista atrás de la alargada arista de Las Corcadas de Ceranzo desde la Sillada del Gallo. Realmente hemos bajado más a la derecha de la foto. A la dcha está el nacimiento de la Riega de la Boria.

Collado previo a de Las Barreras que está al otro lado de este montículo) y que la senda lo rodea por la derecha.

Por el camino atravesamos un joven robledal.

Y salimos al Collado de las Barreras por donde pasa una pista que viene de Portilla de la Reina.

Seguimos la pista que baja mediante dos revueltas al fondo del Valle de Vallorza por donde sigue cruzando y descruzando el arroyo que en esta época baja con muy poca agua. Se han construido unos puentes peatonales mediante grandes troncos para facilitar el paso cuando el arroyo baja crecido. Pronto atravesamos la corta hoz de las Peñas de la Hoz. Apreciamos las formaciones rocosas de las paredes del valle a base de dura pundinga (conglomerado) que nos muestra como en tiempos geológicos anteriores esta zona estuvo en el lecho de un río o en la orilla de un mar. Allí se formaron los cantos rodados que los sucesivos estratos y posteriores movimientos geológicos sepultaron y, sometidos a gran presión en el interior de la tierra, se apelmazaron produciendo estas duras rocas. Este tipo de roca metamórfica es muy común en esta zona del norte de León. Al llegar a Portilla de la Reina las veremos al otro lado de la N-621 formando las Peñas del Rey en donde se ha construido una vía ferrata.

La pista cruza y descruza el Arroyo de Vallorza y atraviesa las Peñas de la Hoz. Roquedo de conglomerado o pudinga.

La pista baja entre las peñas de conglomerado hacia el fondo del valle donde se sitúa Portilla.

Llegando a Portilla de la Reina.

Atravesando Portilla de la Reina. Al fondo las Peñas del Rey.

Cruzando el río Puerma.

Espadaña de la iglesia en Portilla de la Reina.

Después de la hoz aún nos queda algo más de un kilómetro de paseo hasta entrar en el barrio alto de Portilla de la Reina. Cruzamos la carretera que sube a Pandetrave y el río Puerma para continuar por la calle principal hasta al barrio del sur por donde pasa la carretera N-621 que sube al Puerto de San Glorio. Ahí termina nuestra ruta.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario