jueves, 7 de septiembre de 2023

Alto de las Verdianas. Circular desde Colio

Salida: Colio (Municipio de Cillorigo de Liébana)

Distancia: 16.5 km
Altura máxima: 2018 m
Fecha de realización: 03/VI/2023

Itinerario: Colio – Collada los Pandos – Canal de Colio – Collado de los Riscos – Puerto de Quión – Collado Zapato – Prao los Treños – Canal del Valle – Collado la Laguna – Pico de las Agudinas de la Aurora – Collado la Laguna – Canal de la Hendida – Alto de las Verdianas – Canal de la Hendida – Puerto de Potes – Tramo inferior de la Canal de San Carlos – Fuente Seteda – Collado Palmiñán – Barrio La Parte – Colio.

En septiembre de 2020 subimos al Pico de las Agudinas o Picón desde Bejes en una excursión organizada por el GM Ensidesa de Gijón y que mostré en otra entrada del Blog. El fuerte calor y la premura de tiempo para coger el autobús de vuelta impidieron que continuásemos subiendo hasta Las Verdianas. En esta ocasión alcanzamos ambas cimas pero desde la aldea de Colio.

Vivienda tradicional con horno en Colio.

Casa o cuadra con escudo de armas en Colio.

Vista de Colio desde la pista que sube al Collado los Pandos.

Llegamos a Colio después de coger el desvío de la N-621 a su paso por Tama y aparcamos a la entrada del pueblo cerca de una fuente de abundante agua. Comenzamos a caminar atravesando la aldea donde encontramos algunas casas con escudo de armas y una puerta del Siglo XVIII que sirvió de entrada a la Escuela de Oficiales del Ejército que se creó aquí durante la Guerra de la Independencia. El Pico la Pana, el del Acero y el Cueto Butrero forman una alargada mole caliza que cierra el horizonte norte y por debajo los feraces prados y bosquetes dan el contraste verde que los realza aún más. Al otro lado del Desfiladero de la Hermida (Valle de Cillórigo) se yergue imponente el macizo calizo de Peña Ventosa (ver su ascensión desde San Pedro de Bedoya en este reportaje) que constituye el extremo septentrional de la Sierra de Peña Sagra (ver en este otro reportaje).

Fuerte contraluz hacia Peña Ventosa situada al otro lado del Valle de Cillórigo.

Una pista hormigonada a tramos sube (N) hacia los prados de Las Pedreas donde hay una buena casa y pasa más arriba por la Collada los Pandos donde la abandonamos. Seguimos otro camino ancho hacia el norte que pronto se convierte en marcada senda y nos lleva al Canal de Colio o de los Riscos. Sube por ella fuertemente librando por la derecha un gran desprendimiento que inutilizó el primitivo camino y nos deja en el Collado de los Riscos.

Desde la pista tenemos esta vista del afloramiento calizo que va desde el Cueto Butrero (izda) hasta el Pico de la Pana (dcha) pasando por el Pico del Acero (centro). Por debajo los verdes prados y bosquetes de Las Pedreas y Los Crespos.

Llegando al Collado los Pandos encontramos esta magnífica cabaña. A la izda la Peña de la Pana.

En el Collado de los Pandos cogemos esta senda que nos lleva hacia la Canal de Colio (a la dcha). A la izda la Peña de la Pana.

Al acercarnos al Canal de Colio dejamos a la derecha las aldeas de Pendes (a la dcha fuera de la foto) y Cabañes (que sí vemos). Por encima el afilado Cueto Agero y a la izda el Pico Agero.

Con el sol de frente vemos Peña Ventosa (izda) y la Sierra de Peña Sagra.

Llegando a la Canal de Colio. Se ve parte del desprendimiento.

Vista hacia atrás desde la zona alta de la Canal de Colio o de los Riscos. La senda que traemos se dibuja en la parte superior.

A la izquierda se extienden los amplios pastos del Puerto de Quión por los que subimos (O) con comodidad. Superados los verdes pastos nos escoramos a la derecha del valle donde reaparece la senda que nos va subiendo por la panda verde de la Cuesta de la Vega hasta culminar la sierra en el Collado Zapato. La vista se abre al norte y al este donde apreciamos valle o canal de la Concha de Valcayo y más allá (NE) la Canal del Valle y la Paré Corvera, murallón que cierra la ladera sur de los picos Samelar, Canto de la Concha, Alto de las Verdianas y Las Becerreras.

Puerto de Quión con el Pico del Acero al fondo. Lo dejaremos a la izda al subir al Collado Zapato situado al lado.

Llegando al Collado Zapato.

Desde el Collado Zapato vemos la Paré Corvera con el Alto de las Verdianas como cumbre cimera, por delante a la izda el extremo oriental de las Agudinas y su pared vertical cuyos desprendimiento han producido el Canchoral de las Hormas.

Subimos unos metros (O) pegados a una alambrada de espino que cruzamos y encontramos un marcada camino que baja unos metros faldeando por el norte el Pico del Acero. Después de una corta subida nos deja en el Prao los Treños que es un collado herboso que separa el Pico del Acero de la arista oriental de Las Agudinas. Los grandes desprendimientos de esa arista han originado un hermoso pedrero inestable de grandes bloques llamado el Canchorral de las Hormas. Hay una leyenda local referida al ruido de los desprendimientos de piedras o “Diablillos de Colio”.

Canchorral de las Hormas con el Cueto Butrero a la izda.

Continuación de la foto anterior del "Canchorral"

Siguiendo trazas de senderos rodearemos por el norte en ascenso la alargada arista de Las Agudinas hasta doblar el espolón rocoso y entrar en el amplio y herboso Canal del Valle cerrado al otro lado por las verticales calizas de la Paré Corvera. En esa canal y también en la base de La Paré se encuentran las bocaminas de lo que fueron Minas de la Aurora que beneficiaban con bastante intensidad hasta 1924 minerales de Zinc (esfarelita y calamina), plomo (galena) y mercurio (cinabrio). También se trabajó en ellas en el período de 1961-64 cerrándose definitivamente.

Mientras rodeamos el extremo oriental de Las Agudinas echamos la vista atrás: a la izda el Collado Zapato y el camino que nos trajo hasta el Prao los Treños en el centro de la foto a los pies del Pico del Acero.

Abajo a la dcha sube el Canal del Valle hasta el Collado la Laguna que vemos en el centro de la foto.

Hay varias sendas que llanean buscando el fondo de la canal a distintas cotas. Buscamos las más altas procurando ir ganando altura de forma progresiva para evitar tener que hacerlo al final. Así alcanzamos el amplio Collado la Laguna que tiene una pequeña charca. A la izquierda quedan los peñascos cimeros de Las Agudinas y a ellos nos dirigimos. El primero se sube con facilidad por la ladera sur, pero la continuación directa hacia el segundo tiene un paso algo delicado y preferimos rodearlo por el sur para alcanzar su cima con facilidad.

Llagando al Collado la Laguna vemos las peñas de Las Agudinas o Picón.

Desde la cima de Las Agudinas vemos el Collado Laguna y la Paré Corvera.

Desde la segunda cumbre de las Agudinas vemos la primera cumbre. Entre las nubes encontramos el Pico San Carlos o Sgdo Corazón (izda) y Samelar (dcha).

Después de las correspondientes fotos y de disfrutar de las impresionantes vistas (Ver en este otro reportaje) desandamos el camino hasta el Collado la Laguna y seguimos una senda que sube al otro lado hasta casi tocar el impresionante paredón de la Paré Corvera. La sendilla nos va llevando hacia el oeste en paralelo y al lado del citado paredón calizo. Pasamos con cuidado sobre algunos barrancos erosionados que vierten al sur y dejamos a la derecha una oquedad o cueva. En un recodo encontramos una grieta de caliza rojiza que sube en retroceso. Es el acceso a la Canal o Paso de la Hendida.

Imagen de la sendilla que nos lleva hasta la entrada a La Hendida casi pegados a la Paré Corbera.

Otra imagen de la senda con el Pico San Carlos al fondo.

Entrada a la Canal de la Hendida.

Subimos por ella sin dificultad y accedemos a una corta y sencilla vira que nos deja en una amplia y pedregosa canal por la que sube la hitada senda. Sin dificultad llegamos a su estrangulamiento en una estrecha grieta por la que subimos con facilidad haciendo uso ocasional de las manos. Se abre el horizonte noroccidental: a poniente la gran mole del Samelar y el Canto de la Concha, al este las pequeñas cumbres de Las Becerredas y en medio, al norte, baja el Reguero los Lobos. A la derecha tenemos la pedregosa ladera occidental del Alto de las Verdianas, culmen de la Paré Corvera. Subimos por ella hasta lo más alto y en ese momento oímos el primer trueno y unos nubarrones que casi tapan el Samelar. Como dan tormentas para la tarde poco paramos en la cumbre. Luego comprobamos que los truenos no llegaron a materializarse en esta zona.

Estrechamiento de la Canal de la Hendida.

Zona más inclinada de la Canal de la Hendida sacada durante el descenso.

Llegando al final de la corta canal de La Hendida.

Pedregosa ladera que nos lleva a la cima del Alto de las Verdianas.

Desde el Alto de las Verdianas vemos el Pico San Carlos (izda) y la gran mole del Samelar (dcha). En medio asoman apenas La Junciana y la Rasa de la Inagotable.

Samelar y el Canto de la Concha.

Por este valle baja el Reguero los Lobos.

Desde el Alto de las Verdianas vemos el Collado Laguna y los picos Las Gudinas, Cueto Butrero (dcha) y El Acero (centro).

Desde el Alto de las Verdianas vemos el Puerto de Potes y el extremo final del Canal de San Carlos que viene desde la dcha.

Bajamos a la embocadura de la Canal de la Hendida y regresamos por ella hasta la base de la Paré Corvera. La seguimos un corto tramo pegados a la roca hasta donde disminuye la pendiente de la herbosa ladera sur. Bajamos al bies hasta el fondo de la canal de hierba por la continuamos el prolongado descenso sin camino ni senda por el tapizado suelo salpicado de rocas que han ido cayendo desde los cantiles que rodean por el norte y el oeste los amplios Puertos de Potes. A media altura paramos a comer; parece que el riesgo de tormenta ha desaparecido en esta zona. No así enfrente, en la Peña Ventosa y la Sierra de la Sagra.

Una vez bajada la Hendida seguimos por esta repisa pegados a la Pará Corvera hasta que disminuye la inclinación hacia el valle (izda). En ese momento comenzaremos a bajar.

Altas hierbas en la zona superior del valle cerca de la pared caliza. Abajo los Puertos de Potes.

Zona baja de los Puertos de Potes.

Vista hacia arriba de la Paré Corvera que cierra completamente los Puertos de Potes.

Otra imagen de la Pará Corvera.

Continuamos el descenso hasta el fondo del valle por donde pasa el Arroyo o Río Covildún en el tramo inferior de la Canal de San Carlos. En el estrangulamiento del valle se encontraba la Majada de Trudelles y de ahí arranca un ancho camino que pronto descruza el río. Continúa  después (SE) en lenta pero constante bajada hacia el Valle de Seteda que rodeamos pasando por la fuente del mismo nombre y alcanzando pronto el cruce de caminos del Collado Palmiñán donde hay una buena cabaña o refugio ganadero.

Aquí vemos completa la Canal de San Carlos que finaliza en el collado del mismo nombre entre los picos San Carlos (que se ve a en el centro) y el Samelar (fuera de foto).

Llegando al fondo del valle donde se encontraba la Majada Covildún.

Vemos el trazado del camino ancho que baja de los Puertos de Potes por el Valle Seteda.

Cabaña o refugio ganadero y cruce de caminos en el Collado Palmiñán.

El camino ancho baja entre frondoso robles hacia Colio.

Desde un claro del bosque, en la zona baja sacamos esta foto: vemos la aldea de Colio y por detrás del Valle de Cillórigo el afloramiento calizo de Peña Ventosa.
Centro de turismo rural en La Parte (barrio de Colio). Al fondo vemos el Pico del Acero (izda) y la Peña la Pana (dcha).

Una pista baja al sur hacia Potes y en un desvío a Tama, pero seguimos el ramal que baja al norte (izquierda) y se interna en el frondoso bosque.  Con tramos hormigonados y en fuerte descenso la pista da varias revueltas y nos deja en el Barrio la Parte donde encontramos un gran centro de apartamentos de turismo rural. Bajamos unos metros por la carretera hasta el cruce y seguimos por ella unos 200 metros hasta regresar a Colio.