lunes, 18 de septiembre de 2023

Peñas Pintas. Circular desde Las Salas

Salida: Las Salas (Municipio de Crémenes)
Distancia: 14.0 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1350 m
Altura Inicial: 1020 m
Altura Máxima: 1985 m
Fecha de realización: 07/06/2023
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Las Salas – Camino de los Pozos – Praos Bajeros (fuente y refugio) – Los Collaos – Las Llombas (Minas de cobre) – Vereda Borriquera – Las Traviesas – Canal de subida – Escalón (trepada corta) – Canal superior – Horcada cimera – Pico Huelde – Arista – Pico Medio (o de Las Salas) – Peñas Pintas (Pico Salamón) – Los Serones Negros (caliza gris) – Majada de Arriba – Las Traviesas – Coto Redondo (hayedo) – Pista (viene del Cdo Anciles) – Salamón – Collado del Pando – Las Salas.


En esta ocasión el autobús del GM Ensidesa de Gijón nos dejó en la aldea de Las Salas en el municipio de Crémenes. Saliendo del pueblo por la N-621 en dirección Riaño encontramos un camino ancho que sube (N) bajo la densa arboleda que rellena la amplia canal entre La Carona y El Corón. Es el llamado Camino de los Pozos que deja a la izquierda una fuente-abrevadero y un refugio en la zona de los Praos Bajeros y finaliza en Los Collaos.


Arranque del Camino de los Pozos a las afueras de Las Salas.

Pronto el camino se adentra en el bosque.

En alguno de los claros vemos al fondo el tramo oriental de Las Pintas (Pico Huelde).

Fuente y pilón en los Praos Bajeros.
Refugio en los Praos Bajeros. Pronto termina el camino ancho y comienza la Vereda Borriquera.

Una marcada senda, la Vereda Borriquera, le da continuación y nos permite superar el primer escalón rocoso. En la traviesa de Las Llombas encontramos algunas bocaminas donde se beneficiaban minerales de cobre y, un poco más adelante, la senda nos lleva a las praderas de Las Traviesas que es una alargada y ancha franja de hierba colgada entre el roquedo. Tenemos dos opciones: subir directamente (N) por la canal que vemos al poco de entrar en la hierba o seguir el sendero en llano que atraviesa la franja y subir más al oeste por una sendilla hitada más sencilla y nos dejaría a los pies de las peñas cimeras de la cumbre más alta, el Pico Salamón. Subiremos por la primera y bajaremos por la segunda.

La Vereda Borriquera supera el primer escalón rocoso por centro de la foto (Las Llombas) subiendo a los pastos de Las Traviesas.

En las Llombas pasamos junto una bocamina (Mina de cobre).

Mirando hacia el sur desde la Vereda Borriquera casi vemos entre las nubes la Peña Caballo (dcha), los Picos Janos y La Muga (izda).

Por la empinada, corta y estrecha canal de piedra y hierba subimos hasta su terminación en un estrangulamiento rocoso que encontramos mojado; es el punto más delicado de la ruta. Requiere una pequeña trepada en dos tramos de unos tres metros cada uno con pocos agarres (seco no presenta gran dificultad). Superado este punto continuamos por la empinada y amplia ladera hasta la zona del roquedo final donde una pedregosa canal nos lleva a la arista cimera de Las Pintas. Toda la ascensión está hitada.

Subimos por los pastos de Las Traviesas hasta la evidente y corta canal que vemos.

Subiendo por primera canal.

Tramo de trepada que encontramos mojada (no tiene demasiados agarres).

Vista hacia atrás. A la izda vemos el bosque que atravesamos al principio, por encima la pradera de Las Traviesas y el final de la canal por la que hemos subido.

Hacia arriba vemos que aún debemos superar el roquedo.

Vista hacia atrás desde el arranque de la canal última que nos llevará a la arista cimera.

Último tramo de subida por esta canal pedregosa.

Al llegar arriba se nos abre el horizonte norte y hacia la derecha vemos la más oriental de las Peñas Pintas, llamada Pico Huelde. Hacia allí nos dirigimos bajando primero unos metros y alcanzando después su cima con facilidad. Las vistas hacia el embalse de Riaño son preciosas, pero los picos más altos en casi todas las direcciones están cubiertos de nubes.

Desde la arista vemos el Pico Huelde (extremo oriental de Las Pintas). Sólo tenemos que bajar unos metros y subir con facilidad por la franja de hierba.

Cima del Pico Huelde.

Embalse de Riaño desde la cima del Pico Huelde.

Bajando del Huelde vemos lo que nos queda. Rodearemos las peñas por la derecha (a pesar de la apariencia es fácil y está hitado) hasta alcanzar el Pico Medio que vemos en el centro. Por detrás entre las nubes está la cima principal de las Pintas.

Bajamos del Huelde y sin terminar de remontar hasta el collado al que subimos, nos dirigimos hacia el oeste rodeando por el norte el primer crestón rocoso. Atravesado un canchal de rocas grandes los hitos nos llevan de nuevo a la arista cimera para coronar el Pico Medio o de Las Salas coronado por una pequeña cruz. Manteniendo la dirección seguimos por un tramo de hierba hasta alcanzar la base de las peñas más altas. Primero subimos a la que se encuentra a la derecha y que tiene una gran vista del murallón que cae vertical de la cima principal de Las Pintas que tenemos a tiro de piedra.

Para alcanzar el Pico Medio debemos cruzar este caótico tramo, pero está hitado.

Después subimos a la arista cimera.

En el Pico Medio.

Desde el Pico Medio. En la primera línea de cumbres calizas y de izda a dcha: Pico Muga, Pico Jano (como una mesa) y Pico Caballo. En la segunda línea de cumbre vemos Peñacorada, Pico Cerroso (detrás del Jano) y Peña Rionda.

Bajando del Pico Medio por tramo muy amable. Subiremos primero a la peña de la derecha y después a la peña más alta de Las Pinta (izda).

Desde la cumbre norte de las Pintas vemos la cima principal.

Desde esta cumbre secundaria tenemos esta vista del Pantano de Riaño. El Pico de Gilbo se dibuja a la derecha.

Retrocedemos y seguimos mediante una sencilla trepada y un corto paso algo aéreo hasta la cumbre principal de Las Pintas. Además del vértice geodésico encontramos una hornacina con la Virgen del Roblo patrona de Las Salas, Salamón y Valbuena. En algunas zonas las nubes han desaparecido y nos dejan ver algunas cumbres principales. Dejo algunas fotos.

Fácil trepada final para alcanzar la cumbre principal de Las Pintas. Unos compañeros suben y otros ya bajan.

Después de la pequeña trepada viene este tramo sencillo (vista hacia atrás).

Llegando a la cumbre principal de Las Pintas. Este paso es algo aéreo (cuidado si hace mucho viento).

Vista hacia atrás (este) desde la cima principal de Las Pintas. A la izda vemos la cumbre secundaria, el Embalse de Riaño y el Pico de Gilbo; en el centro los picos Medio y por detrás, más alto, el Huelde.

Las nubes han subido en el sector sur y podemos ver mejor. Tomando como referencia el alargado crestón calizo cercano: a la izda Pico la Muga y, por detrás, Peñacorada; en el medio en forma de mesa el Pico Jano y por detrás Pico Cerroso, hacia la dcha Pico Caballo (por delante) y al fondo en la misma visual Peña Rionda y Pico Roscas.

Hacia el norte vemos al fondo el Pico Yordas (por detrás ocultos tras las nubes están los Picos de Europa). Por delante la alargada Peña la Collada. El valle verde vemos es el de Anciles.

Destrepamos la peña hasta la arista cimera y siguiendo una marcada senda y los hitos bajamos por el camino normal de subida desde Salamón. El primer tramo es de tierra y hierba, luego por la roca que presenta tonos más oscuros en algunos tramos y más claros en otros (son dos variedades de caliza). Llegamos a la isla verde de la Majada de Arriba, que es un gran prado rodeado completamente de roca y donde la senda se difumina. La atravesamos hacia el sureste y retomamos el sendero que baja a un segundo prado más pequeño internándose después en el roquedo. El tramo final sigue una grieta en dirección suroeste que desemboca en la zona oeste de los largos prados de Las Traviesas.


Primer tramo de la bajada. Arriba a la izda vemos Las Salas, el Río Esla y la carretera.

Mirando hacia arriba vemos dos franjas de caliza, una más clara arriba y otra más oscura abajo.

Aquí, desde la Majada de Arriba vemos la franja de caliza más oscura entre las dos más claras.

Atravesando la Majada de Arriba.
Abajo vemos cerca la franja verde de Las Traviesas. Bajaremos al bies aprovechando una larga fisura.

Desde Las Traviesas miramos hacia atrás para ver la fisura por donde hemos bajado.

Podríamos seguir la senda hacia el este por la verde pradera hasta enlazar con el camino de subida, pero como vamos bien de tiempo decidimos alargar la ruta bajando a Salamón por el hayedo de Coto Redondo. Para ello caminamos en sentido contrario (O) por el prado hasta un collado que cruzamos y manteniendo la dirección bajamos por la marcada senda hacia el bosque. En ese momento comienza a llover.

Llegando al collado. Al otro lado nos desviamos ligeramente a la derecha para bajar al hayedo de Coto Redondo.

En el collado nos dirigimos a la zona derecha de la foto.

La senda se orienta ligeramente hacia el noroeste cuando nos adentramos en el interior del precioso y limpio hayedo (Coto Redondo), después poco a poco va virando al suroeste. Al salir del bosque desemboca en una pista que viene del norte (llega mediante senda del Collado Anciles). La seguimos poco más de un kilómetro hasta la aldea de Salamón y, como el tiempo está lluvioso, cruzamos el pueblo hasta llegar al bar cuya dueña nos abre amablemente para comer el bocadillo acompañado con una merecida botella de vino.


Entramos en el hayedo de Coto Redondo.

Bajando por el hayedo de Coto Redondo.

Salimos del hayedo a la pista. Arriba a la derecha Pico Llerenes.

Llegando a Salamón.
Iglesia de Salamón.

Para regresar a Las Salas descruzamos el pueblo hasta las últimas casas. De allí salen dos pistas: la de la izquierda, más tendida, que es por la que bajamos y la de la derecha, más inclinada, por la que seguimos (O). Bajo el dosel del bosque, que algo nos protege de la incesante lluvia, subimos rápidamente (vamos justos de tiempo) hasta alcanzar los pastos del Collado del Pando.

Por el camino que sube al Collado del Pando.

Llegando a Las Salas.

Al otro lado del collado, el camino da una larga lazada para perder altura, después baja recto dejando a la izquierda el bosque de Las Rebequeras y a la derecha las laderas más despejadas de lo que fueron prados. Finalmente llegamos a Las Salas después de 1,5 km de cómoda bajada.

 Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario