lunes, 25 de septiembre de 2023

Peñas Canseco y Nuncio, Pico Cornón, Peña Blanca y Los Miros. Circular desde La Peral

Salida: La Peral (Concejo de Somiedo)

Distancia: 21.7 km
Duración: 7:15 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1260 m
Altura Inicial: 1320 m
Altura Máxima: 2188 m
Fecha de realización: 17/06/2023
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: La Peral – Maurica – Las Machadas – Colláu la Enfistiella – Collado – Peñas Nuncio – Peña Canseco – Alto Fontarente – Río Trabanco – Colláu del Barroso – Pico del Cornón – Colláu del Barroso – Colláu del Estrecho – Peña Blanca o Rebezu – Miro Negro – Miro Malo – Boquete de la Mozarra – Fuente la Cerezalina – Prados de la Vega Cimera – Río del Puerto – Santa María del Puerto – GR 205 Ruta de la Escrita – Río Somiedo (Fuente Vega la Ventana) – Carretera a La Peral – La Peral.


En otras entradas de este Blog he descrito la subida al Pico Cornón desde Santa María del Puerto y desde la localidad leonesa de Lumajo. Pero las cumbres menores situadas al este siempre habían quedado relegadas y en esta ruta quisimos alcanzarlas. La idea inicial era subir primero a las Peñas de Canseco y rodeando la cabecera del Río Trabanco alcanzar Peña Blanca y los dos Miros. Sin embargo, al ver gente en la cima del Cornón y constatar que íbamos bien de tiempo decidimos subir también a la cumbre cimera (después de Peña Orniz) de Somiedo.

Llegando a La Peral desde el aparcamiento.

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada de La Peral (no se permite la circulación de vehículos no autorizados más allá). Subimos por la carretera unos metros hasta la aldea donde un nutrido grupo de personas otean con prismáticos y teleobjetivos la ladera opuesta esperando la captura visual o fotográfica de algún oso. Nosotros atravesamos la aldea y seguimos la pista ancha (NO) asiento del PR.AS-14 La Peral-Villar de Vildas que deja aún lado y otro los prados de Las Moraxas y La Maurica. A la izquierda abajo queda el Río Trabanco y, al otro lado, el Monte de Canchobreiru que da paso la alargada peña caliza del Penouta; al fondo se van dibujando las Peñas Nuncio o de Canseco.

Palloza en La Peral con el Pico Penouta por detrás. Entre las brumas de la mañana se va dejando ver el Monte de Canchobreiru.

Vista hacia atrás de La Peral. A la izda vemos Peña Salgada y a la dcha el Puerto de Somiedo.

La pista, hormigonada en muchos tramos, sube hasta el Collado Enfistiella. La alargada arista del Penouta nos acompaña en toda la subida. A la derecha la Peña Canseco.

Mientras subimos a Las Machadas nos cruzamos con estos magníficos caballos (vista hacia atrás).

La pista sigue subiendo y en un par de lazadas nos sitúa en Las Machadas donde hay prados parcialmente invadidos por las escobas. El camino llanea más arriba y en la zona de pastos da una amplia curva hacia el sur para alcanzar el Colláu la Enfistiella. Aquí abandonamos el PR (que baja a La Pornacal y a Villar de Vildas) y cogemos una senda (O) entre el escobar que rodea por la derecha una cota menor y nos deja en los pastos de un collado a los pies de las calizas de Peña Canseco.

Otra vista del Penouta y de la Peña Canseco.

Desde Las Machadas, entre el Penouta (fuera de foto a la izda) y las Peñas Nuncio y Canseco vemos la silueta inconfundible del Cornón.

Llegando al Colláu Enfistiella con las Peñas Nuncio y Canseco detrás.

Cruzamos el breve pastizal y nos dirigimos a una evidente canal por la que sube una sendilla (apreciable en la parte inicial más estrecha) que se pierde unos metros más arriba cuando la canal se abre. Por la vertical ladera de hierba (cuidado si está majada) subimos hasta el collado que separa lo que en los mapas llaman Peñas Nuncio de las de Canseco.

Después del Collado Enfistiella y de rodear un montículo accedemos a este pequeño valle a los pies de la Peña Canseco.

Subiremos por la pequeña y estrecha canal que vemos en el centro.

Superada la estrecha canal accedemos a una zona de hierba por la que completamos la subida (vista hacia atrás). Al fondo, al otro lado del Colláu Enfistiella, el Pico Mocosu.

Llegando al breve collado que separa lo que los mapas llaman Peñas Nuncio (izda) de Peñas Canseco (dcha y fuera de foto).

Primero subimos con facilidad a las situadas al este (Peñas Nuncio); buenas vistas en esa dirección. Después regresamos al collado y subimos a los picachos que forman las Peñas Canseco. En algunos mapas los nombres están cambiados.

Colláu Enfistiella y Pico Mocosu desde las Peñas Nuncio.

Ahora miramos hacia el sureste: Penouta (izda) y Peña Blanca (dcha).

Pico Cornón en el centro. A la izda Pico Asta y a la dcha Peña Bermeja. Los pastos del centro corresponden al Alto de Fontarente y el valle que vemos a la izda es la cabecera del Río Trabanco.

Peñas Canseco desde el alomado Nuncio.

Ahora toca subir a las Peña Canseco.

Desde la Peñas Canseco vemos el Cogollo Cebolléu y el Pico los Raxos (izda). Abajo el Collado Cereizales (tras la peña de la izda) y el arranque del Valle de Cereizales (de los Cuartos) que baja a La Pornacal y Villar de Vildas.

Continuación de la foto anterior. Bajo las nubes está la Braña de la Pornacal.

Bajamos entre matojos por la ladera sur hasta caer en el pastizal del collado del Alto Fontarente. Faldeando en ascenso (S) la ladera oriental de la Sierra del Cornón rodeamos la cabecera del nacimiento del Río Trabanco donde encontramos una preciosa cascada. Nos situamos en el terreno encharcado o turbera del Colláu de Barroso.


Desde la Peña Canseco: Pico Cornón y Alto de Fontarente (en verde).

Desde el Alto de Fontarente vemos el Penouta (izda) y Peña Blanca (Rebezu) a la dcha.

Entre Peña Blanca y el Penota (dcha) y las Peña Nuncio (izda) discurre el valle en U (glaciar) de Trabanco.

Cabecera del Valle de Trabanco hacia donde nos dirigimos.
Cascada en la cabecera del Valle de Trabanco.

La idea inicial era girar casi 180º (NE) para subir a la cercana Peña Blanca. Pero, al ver gente en la cima del Cornón y ser aún temprano, decidimos subirlo. Siguiendo el marcado camino (PR.AS 10 Ruta del Cornón) vamos superando los sucesivos resaltes que forma la ladera norte del Pico Asta hasta situarnos en la base del Cornón. Estamos en el arranque de la subida normal al Cornón tanto para los que vienen del Sta María del Puerto como desde la aldea de Lumajo en Laciana. No hace mucho alcanzamos esta cumbre desde la aldea leonesa de Orallo (ver este otro reportaje).

Picos Asta (izda) y Cornón (centro) desde el Colláu Barroso.

Desde el Cornón: Peñas Canseco y Nuncio (de caliza a la izda), por detrás el Pico Mocosu y a la dcha Peña Blanca por delante y Penouta por detrás.

En el centro al fondo la arista entre el Cogollo Cebolléu y Los Raxos y por delante, descarnado, el Pico Cornín.

Continuación de la panorámica anterior: Pico Sierra Pelada (dcha) y superpuestos hacia la izda los picos Elena y Del Río.

Valle de Orallo de claro origen glaciar.

Arista sur del Cornón (dcha) y al fondo en ese lado el Pico Muxivén. Abajo a la izda el Valle Glacheiru.

Continuación de la panorámica anterior: dcha Valle Glacheiru, izda Valle de la Almozarra.

Después de disfrutar un buen rato con las magníficas vistas desde la cima y de hacer fotos, desandamos el camino (NE) hasta el Colláu Barroso donde abandonamos las marcas del PR para dirigirnos (NE) por terreno lacustre al Colláu del Estrecho (breve colladina en el límite provincial entre el Pico el Barroso y Peña Blanca). Buscando los pasos más claros entre las escobas subimos los escasos metros que nos quedan hasta la rocosa (caliza) arista cimera. En su punto más septentrional paramos a reponer fuerzas disfrutando de las hermosas vistas entre las que destaca la cercana Peña Penouta.


Vista atrás desde la zona de lagunas: Pico Asta (izda), Cornón (centro) y Peña Bermeja (dcha).

Peña Blanca desde el Colláu Estrecho.

Arista de Peña Blanca (Rebezu). Al otro lado del Valle Trabanco las peñas Canseco y Nuncio. 
Arista de Peña Blanca.

Reanudamos la ruta recorriendo (SE) las sucesivas peñas calizas que se encuentran en la divisoria provincial. Pasamos primero por el Miro Negro con importante caída hacia noreste por donde bajamos con facilidad por una corta grieta, después subimos con facilidad al Miro Malo con bajada sencilla al llano de la Boqueta de la Mozarra donde retomamos el camino de subida al Cornón (PR.AS 10).

Desde la arista de Peña Blanca seguimos las crestas calizas por el Miro Negro (más alto) y el Miro Malo (detrás).

Vista atrás desde el Miro Negro: Peña Blanca (dcha) y Peña Bermeja (izda).

Vista atrás desde el collado entre los dos Miros. Este es el Miro Negro.

Aquí miramos hacia atrás desde la Boca de la Mozarra y vemos algunas de las cumbres subidas: en el macizo del centro están los dos Miros (superpuestos), por detrás, más alto, las Peñas Canseco y a la dcha Peña Blanca.

La senda nos reincorpora definitivamente a terreno asturiano. Pasamos por dos grandes jous de hierba y junto a la Fuente la Cerezalina entre el abundante brezo con algunos abedules. Superado un pequeño collado la senda se orienta al sur y baja entre las escobas a los Prados de la Vega Cimera regados por el Arroyo Prefustes. De aquí arranca un camino ancho que se dirige al este y pasa sobre los prados del amplio valle del Río del Bayo (o del Puerto). Cruzado el río el camino desemboca en otro de mayor entidad a la entra de Santa María del Puerto.

Pasando por una de las hondonadas de hierba tras la Boca de la Mozarra.

En este collado el camino vira al sur para bajar a los Prados de la Vega Cimera cerca de Sta María del Puerto.

Prados de la Vega Cimera (dcha) y Valle del Bayo (o del Puerto). Sta María del Puerto está en el centro.

Amplio Valle del Puerto con el pueblo en el centro de la foto.

Llegando a Sta María del Puerto.

Nos dirigimos a la carretera donde se encuentra una buena fuente en una pequeña Área Recreativa que nos alivia del bochorno de un día caluroso que amenaza tormenta. Al salir del pueblo por la carretera hacia el norte oímos los primeros truenos. El cielo se cubrirá y las cimas cercanas quedarán ocultas tras las nubes, pero la tormenta no se materializará.

Bajando por la Ruta de la Escrita. A la izda está la carretera y a la dcha la cabecera del Río Somiedo.

No queda mucho para llegar a la carretera. Al fondo vemos La Peral y a la izda la carretera de acceso.

Al dejar atrás la última casa abandonamos la carretera para seguir las marcas del GR-205 Ruta la Escrita. El camino baja por el valle en paralelo a la carretera y deja a la derecha la Fuente Vega la Ventana donde nace el Río Somiedo. El Río a la derecha y la carretera más elevada a la izquierda, así vamos bajando evitando de paso el rodeo en el asfalto de las Curvas del Nisaleo. Desembocamos en la carretera AS-227 justo enfrente del desvío hacia La Peral. No tenemos más que bajar por ella unos metros para cruzar el Arroyo Trabanco y subir después hasta el cercano aparcamiento situado a la entrada de La Peral. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario