domingo, 4 de octubre de 2020

Pico de las Agudinas (El Picón). Circular desde Bejes

Salida y llegada: Bejes (Municipio de Cillorigo de Liébana)
Distancia: 18,2 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1350 m
Altura Inicial: 580 m
Altura máxima: 1869 m
Fecha de realización: 30/IX/2020
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Bejes – Invernales de la Hoja – La Revuelta – Desvío a las Brañas – Puerto de las Brañas – Paré Corvera – Canal del Valle – Minas de la Aurora – Collado de la Llaguna – Pico de las Agudinas (o El Picón) – Collado de la Llaguna – Canal del Valle – Cuestas de Corvera – Puerto de Pelea – Collado Pelea (GR 71) – Invernales de Panizales – Puente la Llambre – Bejes.


En esta ruta organizada por el GM Ensidesa de Gijón salimos de la aldea de Bejes en el municipio de Cillorigo de Liébana, famosa por su queso Picón Bejes-Tresviso con Denominación de Origen Protegida. Es un queso azul fabricado con leche de vaca, oveja y cabra que madura un mínimo de dos meses en cuevas.

Mirando hacia atrás desde la pista vemos Bejes y la Peña Llaneces al otro lado del desfiladero de La Hermida.

Comenzamos la larga caminata siguiendo el camino que es continuación de la carretera pero tomando el ramal más alto que permite un pequeño atajo. La ancha pista hormigonada nos dirige hacia el sur dando tres grandes revueltas para ganar altura. A la primera (Revuelta de Sotarraña) no llegamos porque atajamos monte arriba. Tampoco a la segunda que pasa por los Invernales de la Hoja que dejamos a la derecha. La tercera tiene por nombre (no podía ser de otra forma) La Revuelta y sí tomamos para dirigirnos después hacia El Dobrillo donde estuvieron los hornos en los que calcinaban el mineral que extraían de las minas de Ándara y reducir así su volumen y peso.

Vista hacia atrás de la pista hormigonada por la que subimos. A la derecha están los Invernales de la Hoja y al fondo la Sierra de Cocón (Cueto Cerralosa).

No llegamos a El Dobrillo. Antes dejamos el hormigón para coger a la izquierda otra pista minera de tierra que con muy buena traza nos encaminará a las Minas de la Aurora pasando por lo más alto del Puerto de las Brañas. Pronto dejamos a la izquierda dos grandes cabañas de buena factura y en uso, después el camino se retuerce para ganar altura y continúa más arriba hasta el Puerto de las Brañas. Un gran pastizal se extiende hacia abajo mientras a la derecha lo cierran las verticales peñas de la Paré Corvera que baja del Alto de las Verdianas.

Vista hacia atrás de dos cabañas de buena factura

La buena traza del camino minero nos llevará a rodear el picón que vemos hacia la izda (Alto de las Verdianas). Arriba el Samelar.

Pequeña entalladura en el camino para rodear la Paré Corvera. Detrás está el Monte Agero.

Vemos los Puertos de las Brañas por debajo del camino minero. El Monte Agejo detrás y la Peña Llaneces de la izda.

El camino, entallado cuando dobla el murallón, se enfila hacia la empinada Canal del Valle encerrada entre las verticales paredes calizas que caen del Alto de las Verdianas (norte) y las empinadas laderas herbosas que bajan de la cresta caliza de Las Agudinas (sur). Canchales de piedra y mucha hierba rellenan esta larga y empinada canal; suavizo su pendiente siguiendo el camino minero que se dirige a las bocaminas de la izquierda para salir más arriba a la campera. El último tramo de dura subida nos permite alcanzar el Collado de la Llaguna a unos metros de los riscos de Las Agudinas o El Picón.


Bajo la Paré Corvera enfilamos hacia la Canal del Valle. La alargada cresta de Las Agudinas (El Picón) queda a la izda de la foto.

Primer tramo de la larga Canal del Valle
Tramo final de la Canal del Valle. Vemos arriba el Collado de la Llaguna, a la izda Las Agudinas y a la dcha la Paré Corvera

Las Agudinas están formadas por varios picachos de caliza a los que se accede con facilidad desde pequeñas canales situadas en el lado sur (al otro lado). Al primer risco se llega sin problemas, pero pasar de él directamente al segundo y más alto requiere una trepada expuesta. Mejor bajar por el lado sur y rodearlo para subir bien por una primera canal en donde hay que hacer una corta trepada o un poco más adelante sin necesidad de usar las manos.

Pico Las Agudinas (El Picón) desde el Collado de la Llaguna

Desde la primer cima vemos la cumbre más alta a la que accedemos rodeando el peñasco intermedio por la derecha.

Las vistas son impresionantes. Destacan por su cercanía las peñas del Alto de las Verdianas y los picos Samelar y Sgdo Corazón (San Carlos) al oeste, al suroeste vemos la zona del Coriscao y al sur la montaña palentina en torno al puerto de San Glorio y Peña Prieta. Al sureste, al otro lado del Desfiladero de la Hermida vemos las imponentes peñas calizas de Peña Ventosa, que es el extremo septentrional de la Sierra de Peña Sagra donde afloran las cuarcitas. Muy cerca hacia el este y de este lado del desfiladero tenemos el Monte Agero donde no hace mucho que estuvimos y del otro lado la Sierra de Urgabes (Pico Gamonal).


Collado de la Llaguna y Alto de las Verdianas (por el otro lado tiene una caída alomada)

Desde Las Agudinas vemos el Collado de la Llaguna y los Picos Samelar y Sgdo Corazón (San Carlos)

Al otro lado del Desfiladero de la Hermida vemos Peña Ventosa y la Sierra de Peña Sagra.

Bajamos al Collado de la Llaguna y desandamos el Canal del Valle directamente. En la zona baja nos escoramos a la derecha siguiendo más o menos el curso del arroyo que más abajo al juntarse con otros formarán todos el Río de Corvera afluente del Deva. Bajamos muchos metros por las Cuestas de Corvera en la margen derecha de la riega hasta dar con una pista que viene del Collado Pelea y termina en la Braña la Era.
Comenzando la bajada hacia el Canal del Valle (izda) vemos la pista a la que tenemos que llegar siguiendo la riega por donde desagua.

Mirando hacia atrás vemos la Paré Corvera y la Riega Corvera por la que hemos bajado a la pista.

Casi llana, la seguimos hacia el collado que vemos al sureste; el Puerto de Pelea que da acceso al Valle de Panizales. El ancho camino sigue en ligero descenso hasta el Collado Pelea donde enlaza con otra pista que viene de Allande y Cabañes dirigiéndose a Bejes. Viramos al norte para bajar fuertemente con tramos hormigonados hasta los Invernales de Panizales donde hay abundantes cabañas arregladas y en uso y buenos prados. El camino sigue en paralelo a la Riega de Panizales y desemboca en la carretera que sube a Bejes justo en el Puente la Llambre.

Llegando al Collado Pelea con el Monte Agero (Picos Agero y Pelea) detrás.

Desde el Collado Pelea un camino baja Allende y otro a Bejes. Vemos Peña Ventosa y la Sierra de Peña Sagra.

Invernales de Panizales

Pasando junto a las casas y cabañas de los Invernales de Panizales

Llegando a Bejes. Foto tomada desde la carretera pasado el Puente la Llambre.

Unos metros por la carretera y llegamos a Bejes completando el circuito. Sólo nos queda cambiarnos, tomar una cerveza y comprar algo de queso. Lo tienen de cabra, oveja o mezcla (tres leches), picante y sin picar, más o menos curado a elegir. 

Lorenzo Sánchez Velázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario