miércoles, 14 de octubre de 2020

Foz de Meleros, Montes Tijera y Fayéu de la Huerga. Circular desde Geras

Salida y llegada: Geras (Municipio de Pola de Gordón)
Distancia: 16,8 km
Duración: 7:30 h (sin paradas) Subidas acumuladas: 1000 m
Altura Inicial: 1140 m
Altura máxima: 1875 m
Fecha de realización: 10/X/2020
Dificultad: alta
Track de la ruta

Nota: La alta dificultad está en el recorrido por la arista de los Montes Tijera. Esta arista se puede obviar con facilidad siguiendo el camino de regreso por la ladera norte bajo el crestón calizo. El paso por la Foz de Meleros lo han arreglado recientemente y le han acoplado escalones de hierro (tipo ferrata) y dos escaleras fijas, por lo que no tiene ninguna dificultad siempre que el arroyo no lleve agua. Con mucha agua puede ser intransitable y con mucha humedad las piedras resbalarían.

Itinerario: Geras de Gordón –  Carretera LE-473 – Ermita del Cristo – Foceltorno – Cruce del Esperón – Arroyo y Foz de Meleros – Salida del Valle Meleros – Sierra de Arniza – Vega de Peñasillada – Collado la Silla – Pozos de la Vega del Palomar – Montes Tijera (cumbre oriental) – Montes Tijera (cumbre occidental) – Pozos de la Vega del Palomar – Tramo superior del arroyo y valle de Meleros – Puerto de Meleros – Fayéu de la Huerga (senda de los Puertos de Verano) – Mirador de la Serruca – Collao Salinas – Cruce del Esperón – Foceltorno – Carretera LE-473 – Ermita del Cristo – Geras de Gordón.


En la ruta anterior, al bajar por La Boyariza, nos asomamos a la Foz de Meleros y descubrimos que la habían arreglado dotándola de peldaños de hierro y escaleras de aluminio. Además, hace unos meses, hicimos una travesía entre Piedrasecha y Geras pasando por Los Calderones y los picos Amargones, Feliciano y Montes Tijera quedando en el debe montañero recorrer la afilada arista de estos últimos. Así que, aprovechando la otoñada, decidimos adentrarnos en la foz, recorrer la arista de los Tijera y como remate bajar por el Fayéu de la Huerga.

Chopos en la ribera del Río Casares. Foto tomada desde la carretera

Aunque se puede aparcar en el parking gratuito que hay a la salida del pueblo en dirección a Pola de Gordón o en el que está más abajo pasada la Ermita del Cristo, nosotros dejamos el coche en el mismo Geras. Un kilómetro de apacible paseo bajando por la carretera mientras oímos las turbulentas aguas del Río Casares flanqueadas por los otoñales chopos, nos dejan en la desembocadura del Arroyo Meleros. Un camino ancho sale a la derecha, cruza el río por un puente y nos adentra en el corto desfiladero de Foceltorno donde han instalado varias vías de escalada.

El camino pasa por Foceltorno donde hay vías de escalada

Enseguida llegamos al Cruce del Esperón (señalizado) donde sale un desvío a la izquierda que cruza el arroyo (por ahí regresaremos); seguimos de frente. En el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda (también está señalizado) para seguir la ruta de la Foz de Meleros evitando la continuar de frente pues subiríamos por La Boyariza. A partir de aquí no hay pérdida posible: habrá que ir salvando las distintas dificultades por el fondo de la estrecha Foz.

En la zona de El Esperón sale un camino a la izda por el que bajaremos. Seguimos de frente hacia el valle de Meleros que vemos de frente.

Abigarrado Belén a la entrada de la Foz de Meleros

Después del abigarrado Belén colocado al comienzo de la estrechura (a la izquierda) aparece la cascada que se supera mediante unos escalones de hierro colocados recientemente. Pasando de piedra en piedra o siguiendo una sendilla lateral por este mágico lugar en plena otoñada, pronto llegamos a un resalte que se salva mediante unos peldaños de hierro y una escalare fija colocados recientemente. Seguimos. Una foto, otra y otra más, las cámaras no paran de fotografiar la foz en otoño.
La cascada se libra mediante la ferrata colocada a la derecha.

Primera de las dos escaleras fijas de aluminio.

Imagen la Foz de Meleros en otoño

Más arriba salvamos el siguiente escalón mediante otra escalera a la izquierda, después encontramos la última dificultad en forma de una gran piedra plana que obstruye la foz. Se puede pasar por debajo o por los peldaños de hierro colocados unos metros antes a la izquierda para agarrarse y después a la derecha para subir por encima de la gran lastra. Finalmente pasamos por un angosto y corto desfiladero (no creo que haya más de dos metros entre las verticales paredes).

Otra de las muchas fotos que hice en la Foz de Meleros

Segunda escalera fija que salva otro escalón

Una pequeña ferrata sirve de pasamanos antes de la gran lastra que obstruye la foz.

Un compañero ha pasado bajo la gran piedra, otra por la ferrata. Hay para elegir.

Último estrechamiento de la Foz de Meleros

Más adelante la foz se va ensanchando y, cuando se abre a ambas manos, la abandonamos (está también señalizado) por la derecha siguiendo la indicación de La Carba (a la izquierda se sube a los Puertos de Meleros por donde regresaremos). La sendilla y algunos hitos nos ayudan en la dura progresión por la ladera oriental de la Sierra de Arniza. Desde el arroyo debemos superar unos 200 metros hasta alcanzar los amplios pastos de la Vega de Peñasillada a los pies del Pico la Silla.

Vista hacia atrás de la salida de la Foz de Meleros

Desde el collado que da acceso a la Vega de Peñasillada vemos los picos La Silla y La Carba. La vega se extiende a la izda de la foto.

Vista atrás de la Vega de Peñasillada a la que accedimos desde el collado que vemos en el centro.

Desde el otro lado de la vega llega una pista que viene desde el Puerto de Aralla. La seguimos (O) hasta alcanzar el Collado la Silla a los pies del pico del mismo nombre y donde estuvimos hace un par de semanas. La indicación de Los Corrales nos saca de la pista y nos lleva por una senda en ascenso hacia el sur. El amplio collado invadido por las escobas nos ofrece a la vista el alargado crestón calizo de los Montes Tijera. Será una larga y afilada arista de más de un kilómetro que con cuidado vamos a recorrer por el mismo filo.
Primero de los Montes Tijera que acometeremos por la izquierda.

Continuación de la foto anterior de los Montes Tijera. En su base están los Pozos de la Vega del Palomar.

De momento seguimos la senda manteniendo la dirección (S) hacia los pastos de los Pozos de la Vega del Palomar. Unas ariscas vacas pastan atentas a nuestro paso. Rodeamos la cumbre oriental de los Montes Tijera por el este (izquierda) siguiendo una marcada senda para alcanzar su cima desde el sur. Encontramos trincheras de la Guerra Civil que aún conservan algunas troneras por donde saldrían los cañones de los fusiles y las ametralladoras apuntando al sur. Restos de otras construcciones en un abrigo cerca de la cima.

Subiendo a la cumbre oriental de los Montes Tijera vemos parte de la larga arista que vamos a recorrer. Los Pozos de la Vega del Palomar son sumideros en la base de la peña.

Cima oriental de los Montes Tijera con trincheras de la Guerra Civil

Los pliegues calizos de toda esta zona se orientan en dirección este-oeste forman pequeñas sierra paralelas como esta que vamos a recorrer, la más agreste. Por el filo de la arista hacia el oeste. El primer descenso por la ladera pedregosa da paso a las rocas compactas. El primer tramo impresiona. Solo al acercarnos vemos que el comienzo es sencillo, pero después hay un paso donde hay que extremar las precauciones aunque hay buenos agarres.


Primer tramo de la arista de los Montes Tijera

En este tramo hay un paso donde hay que tener cuidado

Después, aunque tiene importantes caídas a ambos lados, es suficientemente ancha para pasar sin problemas. Más adelante hay una ancha franja de piedra y algo de maleza que facilita la subida. Nosotros preferimos la misma arista pisando la roca y algunas matas de enebros rastreros que salen entre ellas.

Vista hacia atrás de la cima oriental de los Montes Tijera.

En esta zona la arista es ancha

Seguimos por la arista, siempre con cuidado

Franja pedregosa que facilita la subida. Subimos por la arista de la derecha sin problemas.

Cuando alcanzamos la cota de 1832 m y creemos que hemos pasado lo peor de los Montes Tijera nos encontramos con la mayor dificultad. Seguir pegados a la arista norte es imposible; demasiado estrecha y con un resalte vertical liso. Tenemos que destrepar unos metros con cuidado y trepar al otro lado por una ladera muy vertical pero con buenos agarres. Así alcanzamos la cota de 1853 m. Superada esta dificultad el resto de la arista es muy fácil.

Paso más complicado de la arista. Hemos destrepado y ahora toca trepar.

Vista hacia atrás. Vemos la pared por la que hemos destrepado. No se ve la pared por la que acabamos de subir (ver foto anterior).

Caídas verticales hacia el sur pero alomados al norte y alternado tramos roca con otros de hierba, llegamos a la cota máxima (1875 m) de los Montes Tijera. Seguimos unos metros más allá con la única finalidad de hacer fotos hacia el Pantano de Barrios de Luna y paramos a comer protegidos del frio viento del norte por unas peñas de la ladera sur. La niebla va y viene en esa cota pero por encima está cubierto. Pongo algunas fotos con las vistas de hace unos meses cuando vine aquí desde Piedrasecha y Los Calderones con el GM Ensidesa de Gijón.

Último tramo de la arista que, aunque tiene importantes caídas a ambos lados, es suficientemente ancho.

En el punto más alto de los Montes Tijera en medio de la niebla

Pantano de los Barrios de Luna desde los Montes Tijera (foto sacada en junio de 2019)

Otra foto del Pantano de Barrios de Luna

Reanudamos la ruta bajando al bies por la pedregosa ladera norte y, dejando a la izquierda unos profundos jous calizos, nos encaminamos al este en paralelo al alargado crestón rocoso que hemos recorrido. Pasamos junto a los Pozos de la Vega del Palomar y podríamos desandar el camino que nos trajo hasta aquí, pero otro de los objetivos de la ruta es el Fayéu de la Huerga en pleno otoño y para verlo mantenemos la dirección (E). 
Hasta llegar al valle bajamos al bies por la pedregosa ladera norte de la cumbre cimera de los Tijera

Retrocedemos por el valle dejando a la derecha el largo crestón de los Montes Tijera

Vemos la cumbre más oriental de los Montes Tijera. Nos dirigimos al collado situado a su izda. Al otro lado comienza el Valle de Meleros.

El collado de los Pozos de la Vega del Palomar da acceso al Valle de Meleros que en esta zona se orienta hacia el este. La senda baja por ese valle pegada a la riega y cuando esta se orienta al norte nosotros seguimos hacia noreste procurando no perder más altura hasta salir a los Puertos de Meleros. Estamos a la altura del valle por donde salimos en dirección contraria por la mañana. El Cueto Mellozo que tiene un gran hito en su cima separa el Valle de Meleros de otro más oriental (desconozco su nombre) por donde baja la Senda de los Puertos de Verano.
Cabecera del Valle de Meleros que se dirige al este. Más abajo vira hacia el norte.

Cuando el Valle de Meleros vira al norte y se encajona, lo dejamos y seguimos a la derecha (fuera de foto) hasta el Puerto de Meleros. La ladera de la izda es por la que subimos por la mañana.

Desde los Puertos de Meleros vemos el valle por el que subimos por la mañana desde la foz. Esta se intuye a la derecha bajo la Sierra de Arniza.

De momento bajamos al fondo de este nuevo valle que está muy cerca. La senda bien marcada se redirige al norte por el fondo del valle y al entrar en el Fayéu de la Huerga continúa por la margen derecha alejándose bastante del cauce. El hayedo, que también tiene algunos robles, acebos, fresnos y mostajos, está en su gran momento otoñal, destacando por su cromatismo los mostajos y los fresnos.
Entrando en el Fayéu de la Huerga

Por el Fayéu de la Huerga donde, además de hayas, encontramos mostajos, fresnos, alisos y algunos robles. 

Por el Fayéu de la Huerga

Pronto este precioso camino nos lleva al Mirador de la Serruca, afilado y breve crestón con una magníficas vistas del hayedo, también vemos el de La Boyariza, el crestón de El Cellerón, la Sierra de la Cueva que forma la foz de Foceltorno y el pueblo de Geras. Después de las fotos de rigor continuamos el descenso hasta el Collao Salinas (Foza la Fuente) donde hay un cruce de caminos señalizado.

Nos asomamos al Mirador de la Serruca

Vista desde el Mirador de la Serruca: los hayedos de La Huerga y La Boyariza.

En el Collado Salinas cogemos el camino que baja al noroeste en medio del hayedo y nos devuelve al cercano Valle de Meleros en cuyo camino desembocamos después de cruzar el arroyo. Estamos en el cruce del Esperón por donde pasamos por la mañana.

Cerca del Collado Salinas tenemos esta vista de los hayedos de La Huerga y La Boyariza. A la izquierda, arriba, los picos La Silla y la Carba.

Bosque de ribera en el Arroyo Meleros. Acabamos de dejar atrás el Cruce del Esperón y nos dirigimos a la carretera LE-473 a través de Foceltorno.

Hemos completado el circuito. No tenemos más que desandar la pista cruzar del pequeño desfiladero de Foceltorno, llegar a la carretera y regresar por ella a Geras.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario