viernes, 9 de octubre de 2020

Cerro Pedroso, Vega Cercada, La Silla y La Carba. Circular desde Geras de Gordón

Salida y llegada: Geras (Municipio de Pola de Gordón)
Distancia: 18,2 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1220 m
Altura Inicial: 1140 m
Altura máxima: 1914 m
Fecha de realización: 26/IX/2020
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Geras de Gordón – Foz y Arroyo de Palanco – Refugio de Brañaredonda – Collado Pedroso – Cerro Pedroso – La Collada – Pico de Lamazo – Pico de Vega Cercada – Collado la Silla – Pico la Silla – Pico la Carba – Bosque de la Boyariza – Collado Collarriondo – Arroyo de la Boyariza – Desvío (corto) por el Arroyo de Meleros – Arroyo de Meleros (tramo final) – Carretera LE-473 – Ermita del Cristo – Geras de Gordón.

En otra entrada de este Blog describimos la fácil subida al Cerro Pedroso desde el Puerto de Aralla. En este quisimos alcanzar su cima desde la aldea de Geras subiendo por la Foz de Palanco y bajando después por el Bosque de la Boyariza. 

Nos acercamos desde Gijón a la aldea de Geras de Gordón siguiendo la AP-66 y saliendo a la C-623 después de cruzar el túnel de Oblanca. La LE-473 nos lleva por el Puerto de Aralla a la aldea de Geras donde aparcamos. La mañana fría y nubosa amenaza lluvia y por eso hemos buscado una ruta corta al Cerro Pedros y que al final, con la mejora del tiempo, ampliamos a los picos Lamazo, Vega Cercada, La Silla y La Carba.

A la salida de Geras tenemos esta vista de la Foz de Palanco (izda) el Pico la Carba (centro) y el Cellerón con su alargada arista (dcha). 

Según nos dijeron después en el bar de Geras, durante el confinamiento han limpiado y arreglado las sendas y las indicaciones. Y esto es notable en el caso de la Foz de Meleros en la que han sustituido la vieja escalera que salva la cascada por peldaños de hierro, como en las vías ferratas, mucho más seguros.

Llegando a la Foz de Palanco

Desandamos por la carretera nos metros hasta el barrio de arriba donde la dejamos para coger una pista que se dirige hacia al suroeste entre las casas. Las indicaciones son claras y nos van a permitir adentrarnos pronto en la preciosa y empedrada Foz de Palanco por donde discurre el arroyo del mismo nombre que en esta época del año no suele llevar agua.

El camino se adentra en la Foz de Palanco

El camino conserva en buen estado su empedrado original

Superada la angostura, el camino de piedra se orienta al noroeste y más arriba se transforma en senda pues el bosque de ribera lo ha colonizado. A la salida del desfiladero hay un fotogénico gendarme (peñasco vertical) dando acceso a una campera parcialmente invadida por la escoba y adonde llega una pista que viene del Puerto de Aralla.

El gendarme que vemos marca el fin de la Foz de Palanco

Mirando hacia atrás de la vertical peña que marca el final de la foz.

Subimos por la pista hasta alcanzar el Refugio de Brañaredonda en buen estado. Enseguida el camino enlaza con otro viene del Puerto de Aralla y finaliza en la Vega de Peñasillada. Lo seguimos en dirección al puerto y cuando comienza el descenso lo abandonamos para subir por un corto valle de hierba y escobas al oeste que nos deja en el cercano Collado Pedroso a los pies de la peña homónima.

Subimos por esta pista de tierra que viene desde el Puerto de Aralla

Refugio de Brañaredonda. Por encima vemos el Cerro Pedroso y su alargada arista que vamos a recorrer.

La senda vira al sur para continuar la progresión por la cara norte del Cerro Pedroso en paralelo a una alambrada. Luego se retuerce por la empinada ladera (hay algunos hitos) hasta alcanzar la planicie de la cima que está invadida por las escobas. Un vértice geodésico sobre unas piedras y un buzón de montaña la coronan. Magníficas vistas en todas las direcciones con el embalse de Los Barrios de Luna a nuestros pies. El viento frío y húmedo nos echa de la cima y proseguimos la ruta por su alargada ladera sureste esquivando las escobas.

Desde el Collado Pedroso tenemos cerca la cima. La senda sube paralela a la alambrada y más arriba se retuerce hasta ganar la cumbrera.

Punto culminante del Cerro Pedroso

Desde la cima del  Cerro Pedroso vemos el Embalse de Barrios de Luna

Ladera sureste del Cerro Pedroso por donde bajaremos. A pesar de lo que parece las matas de escoba apenas molestan. Hacia la izda vemos los picos gemelos La Silla y La Carba los últimos que subiremos. Fuera de foto a la derecha está la sierra del Lamazo y Vega Cercada.

Pico la Barragana desde el Cerro Pedroso

Como el tiempo no empeora y vemos cerca la modesta sierra de los picos Lamazo y Vega Cercada decidimos alcanzar sus cimas. Desde ellas apreciamos la alargada arista caliza de los Monte Tijera donde estuvimos hace unos meses. Bajamos por la ladera opuesta (sureste) hasta dar con un camino señalizado que vira al norte y nos deja en el Collado la Silla.
Desde el Pico Lamazo y de izda a dcha: La Carba, La Silla y Vega Cercada.

Desde el Pico Lamazo: Vega Cercada (nuestro siguiente objetivo) y los Montes Tijera.

Trinchera en el Pico Vega Cercada

Indicaciones en el Collado la Silla, por detrás el pico del mismo nombre.

Sin camino ni senda, entre peñas, piedras y maleza, subimos directamente por la ladera sur del Pico la Silla cuya arista alcanzamos tras superar 120 metros desde el collado. Como hemos accedido al extremo oeste de la montaña, recorremos totalmente la arista hacia el este donde se sitúa el punto más alto. Pensábamos comer allí pero las nubes negras que se acercan por el oeste nos hacen desistir. Así que seguimos la ruta bajando por la ladera norte hasta la cercana y amplia vaguada que separa La Silla de La Carba.
Por la arista del Pico la Silla

Otra foto de la arista del Pico la Silla.

Una corta y sencilla subida nos deja en la cima de La Carba y, aunque las vistas son muy buenas, poco paramos; queremos evitar la anunciada lluvia. Buscamos la forma de bajar por su inclinada ladera norte. Las canales de hierba que apreciamos desde la cima parece que finalizan en cortados y no traemos ningún track pues estos picos no entraban en nuestros objetivos de hoy. Nos decidimos por la que está más al oeste (después, desde abajo, nos pareció que se bajaba mejor desde la canal situada al este) y con cuidado fuimos descendiendo sucesivas repisas buscando los pasos de menor pendiente. Una vez que dejamos atrás las peñas cogemos lo que parece una antigua senda que nos permite descender otro tramo hasta introducirnos en el hayedo.

Vaguada entre los picos La Silla y La Carba. Enfrente tenemos La Carba

Gran hito en la cima de La Carba. Las nubes nos tapan el Cerro Pedroso

El Bosque de la Boyariza como todos los hayedos está bastante limpio pero lo inclinación es mucha y hay que buscar los tramos de menor pendiente. Poco a poco a medida que bajamos la pendiente va disminuyendo y en la parte inferior el descenso es fácil. Aunque hacia la mitad de la ladera hay una franja transversal de crestones calizos, hemos pasado entre ellos sin verlos. Esta bajada no tiene dificultad para los que están acostumbrados a la montaña, pero no la recomiendo a quienes las personas sin experiencia montañera.
Bajando por el Bosque de la Boyariza
Desde el Collado Collarriondo miramos hacia el Pico la Carba. La bajada la hicimos más a la dcha de la foto y así evitamos los crestones calizos.

Salimos a una campera cerca del Collado Collarriondo que separa La Carba de El Cellerón. Este último es una larga arista caliza que, como todas las de la zona sigue la dirección este-oeste y separa el Valle de Palanco del de La Boyariza. Las nubes no se han materializado en lluvia e incluso sale algún rayo de sol; paramos a comer.

Desde el Collado Collarriondo miramos hacia el oeste: el Cerro Pedroso se ve parcialmente oculto por las nubes. A la dcha vemos los desplomes de la Sierra Peña la Cueva.

Reanudamos la marcha virando al este para seguir una marcada senda que baja en paralelo al arroyo y bosque de La Boyariza. Tras casi un kilómetro de suave y plácido descenso, el camino desemboca en otro más ancho y el arroyo lo hace en el de Meleros. Nos desviamos unos metros por el Arroyo de Meleros para ver su cascada y encontramos que han sustituido la vieja escalera metálica que la supera por unos magníficos peldaños de hierro.

Bajando por el Valle de la Boyariza volvemos a mirar el Pico la Carba. Por medio el Bosque de la Boyariza.

Otra imagen del Bosque de la Boyariza.

Nos acercamos a la cascada del Arroyo Meleros. Vemos la nueva escalera que permite superarla.

Desandamos el camino y continuamos por el ancho empedrado en algunos tramos que pasa por la corta garganta de Foceltorno donde han instalado clavijas para la práctica de la escalada. Enseguida llegamos a un puente sobre el río Casares que nos deposita en la carretera LE-473. 
Zona de escalada en Foceltorno

Ermita del Cristo

Un kilómetro por ella en subida, dejando a la derecha la Ermita del Cristo, nos deja enseguida en Geras. Finalmente no llovió y la tarde quedó soleada para tomar la cerveza en la terraza al lado del río Casares que baja con abundante caudal. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario