lunes, 3 de febrero de 2020

Invernal por el Aramo: Pradiella, Brañavieja, La Cardosina, Xistras, Barriscal y Gamoniteiro

Salida y llegada: Los Veneros (Carretera al Gamoniteiro)
Distancia: 15,5 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1160 m
Altura Inicial: 1340 m
Altura máxima: 1791 m
Fecha de realización: 25/I/2020
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Los Veneros – Lago Veneros – Pico Pradiella – Picu Foreal – Pico Mostayal – Pico Brañavieja – Pico la Cardosina – Pico Xistras – La Privá – Furía – Llagu de Robles – Pico Barriscal – Llanón – Cruz del Fresno – Pico Gamoniteiro – Carretera – Rosal – Los Veneros.

Aprovechando la nieves invernales decidimos hacer una ruta por la cercana y sencilla Sierra del Aramo donde la nieve sólo se mantiene en lo más crudo de la estación. Desde Pola de Lena nos dirigimos al Puerto de la Cobertoria y cogemos el desvío que sube a las antenas del Gamoniteiro. Dejamos el coche en la carretera a unos 2 kilómetros del desvío. A la derecha de la carretera en el sentido de subida, en una cerrada curva, hay un pequeño aparcamiento sobre el precioso Llago Veneros. Las manchas de nieve salpican los montes que nos rodean y que apenas llegan a la cota de los 1600 metros. Más allá, a partir del Pico Mostayal, el manto blanco lo cubrirá todo y, en la bajada del pico Xistras (cara norte) y sobre todo en la subida al Barriscal por la ladera oriental, las placas de hielo nos obligarán a poner los crampones.
Lago Veneros desde la subida al Pico Pradiella. La carretera queda a la derecha fuera de la foto.
Desde el Pico Pradiella vemos la majada Los Veneros, la carretera que sube a las antenas del Gamoniteiro y el pico Bobia.
Para empezar bajamos al Lago Veneros que encontramos casi completamente helado y, siguiendo el mismo itinerario que expliqué en otra entrada al blog, subimos a los Picos Pradiella, Floreal, Mostayal y Brañavieja siguiendo la cuerda que avanza hacia el norte. Igual que entonces, aunque ahora con nieve, bajamos por la arista occidental del ultimo pico y subimos por la cercana cresta oriental de La Cardosina. Retomando el norte y como hicimos entonces bajamos este pico y subimos duramente a la crestería del Xistras que enseguida nos lleva a la cima.
Desde la cima del Pradiella vemos la cuerda con los siguientes picos que iremos superando: Floreal, Mostayal y Brañavieja.  El pico que se ve por detrás a la izda es La Campona.
Desde el Pico Mostayal vemos los picos: Xistras (al fondo a la izda), La Cardosina y Brañavieja a la derecha de la foto. El Gamoniteiro está a la izda fuera de esta foto.
En el pico Bañavieja, al fondo se ven las antenas del Gamoniteiro.
Vista hacia atrás de los picos Brañavieja (izda) y La Cardosina.
Subiendo al Xistras. 
En la cima del Xistras con el Gamoniteiro al fondo
Poco paramos en la cima; queda mucha ruta si queremos llegar al Barriscal. La idea inicial era seguir un tramo del itinerario que hicimos hace un par de años cuando llegamos a este pico desde Riosa. Deberíamos bajar primero a la majada y llago de Llazarandín, subir después al pico Santiago, bajar a La Bobia para continuar después por la crestería oriental de la sierra superando los picos Rasón y La Carba para bajar finalmente a la amplia majada de la Vaguellina y ascender al Barriscal. Como vemos que el proyecto es demasiado ambicioso con la nieve, decidimos atajar: descendemos por la ladera nororiental del Xistras, que encontramos con placas de hielo, hasta el collado que lo separa del Santiago. Aquí bajamos directamente por la amplia vaguada de la ladera norte hasta casi el fondo pero sin caer en el abrupto jou. Más adelante, dejamos a la izquierda los crestones de La Fluría y, siguiendo una senda que aparece en los mapas pero que está oculta bajo la nieve, llegamos a la cabaña y Llago Robles. Completamente helado.
Bajando del Xistras. Aún se ve apenas la cruz con el buzón de montaña.
Un alto en la bajada del Xistras para un tentempié. El pico que vemos es el Santiago y a la derecha está Llazarandín. Descendemos por la izda del cercano collado.

Tramo final de la larga bajada del Xistras por la vaguada norte. Si llegar abajo nos escoramos hacia la derecha para rodear por la derecha el crestón que vemos en medio de la foto. El pico más nevado que vemos atrás es el Barriscal.
Cabaña de Robles

Dejamos atrás el Llago Robles y la cabaña que apenas se aprecia a la izquierda. 
Siguiendo más o menos la senda oculta por la nieve subimos al bies la ladera oriental del Barriscal. Encontramos varios regueros helados que superamos con los crampones hasta alcanzar la arista nororiental por la que subimos duramente hasta alcanzar la cima. Abajo queda la amplia vega y las cabañas de La Veguellina. Paramos a reponer fuerzas.
Tramo helado de la ladera del Barriscal

Llegando a la arista nororiental del Barriscal
En la cima del Bariscal. Al fondo se ve la ciudad de Oviedo.
Desde la cima del Barriscal vemos el Pico Xistras a la izda y el Gamoniteiro (dcha). A la izquierda del Xistras se ve la amplia canal por la que bajamos. En diagonal avanza de dcha a izda la canal por la que regresaremos.
Para regresar descendemos por la ladera sur (ver foto de más arriba) y dejamos a la derecha el pico Llanón (la tarde está avanzada y las nubes son cada vez más oscuras) buscando los mejores pasos en las sucesivas vaguadas hasta caer en la amplia vega de los Llanos de la Cueva. Aquí enlazamos con la pista que se retuerce para subir al Gamonitiero.
Llegando a los Llanos de la Cueva en la base del Gamoniteiro

Vista hacia atrás: al fondo, en el centro, el  Pico Barriscal y el valle por donde hemos venido.

Subiendo por la pista al Gamoniteiro

En la pequeña cima del Gamoniteiro

La antenas en la cima del Gamoniteiro

Como ya es tarde decidimos bajar a Veneros por la carretera en lugar de bajar a La Veiga y La Muezca que es un amplio valle entre la cuerda que forman el Gamoniteiro, el Pico Rosal y La Campona por el lado este y la larga arista de la Peña Podre al oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario