viernes, 26 de abril de 2019

Pradiella, Brañavieja, La Cardosina, Xistras, Gamoniteiro, Rosal, Campona y Peña Podre. Travesía entre el Puerto de la Cobertoria y Bárzana

Salida: Puerto de la Cobertoria (Concejo de Lena)
Llegada: Bárzana (Concejo de Quirós)
Distancia: 20,0 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1280 m
Bajadas acumuladas: 1990 m
Altura Inicial: 1150 m
Altura Final: 440 m
Altura Máxima: 1791 m
Fecha de realización: 24/IV/2019
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Pto Cobertoria (desvío hacia Gamoniteiro) – Collá del Fresno – Desvío a Llago Veneros – Pico PradiellaPicu ForealPico MostayalBrañavieja – La Cardosina – Pico XistrasPico Gamoniteiro – Collada Tresnona – Pico el RosalPico La Campona – Veiga –Peña Podre – Veiga – Vega Fandiellos – Braña Bárgana – Campa Quintas – Cabañas de Corro – La Techera (camino antiguo) – Tramo corto de carretera – Camino antigua a La Villa – La Villa – Camino antiguo a Bárzana – Reguero de los Molinos (puente) – Monte Caneo – La Senra – Bárzana.

 La ruta, organizada por el GM Ensidesa de Gijón, recorre las cumbres más importantes del sector sur de la Sierra del Aramo y, aunque el programa no incluía los picos más altos del cordal, nosotros le añadimos los cercanos picos Xistras y Gamoniteiro.
Caminamos por la carretera que sube a las antenas del Gamoniteiro. Cuando supera el crestón que vemos nos desviamos a la derecha, hacia el Llago Veneros
Partimos del desvío situado cerca del km 12 de la carretera AS-230 que sube al Puerto de la Cobertoria desde Pola de Lena. Por la estrecha carretera que sube hasta las antenas colocadas en la cima del Gamoniteiro caminamos 2,5 km pasando por la Collá del Fresno. Al cabo, nos desviamos hacia el pequeño Llago Veneros apreciando al otro lado la primera cumbre del día: el Pico Pradiella.
Llago Veneros con el Pico Pradiella detrás. La subida no tiene camino ni dificultad.
Desde el Pico Pradiella miramos hacia el norte los picos que vamos a subir. El pico Entrelospicos (E) en los mapas más actuales lo llaman Pico Brañavieja y el Entrelospicos (O) La Cardosina.
Buscamos la franjas de hierba por donde es más fácil la subida a los picos Foreal y Mostayal. Se trata de un terreno abrupto en su mayor parte entreverado de piedras y hierba como el que vemos en la foto y con algunas camperas donde pace el ganado.
Vista panorámica desde el Pico Foreal. A la izda La Campona y El Rosal, en medio y cerca, La Mostayal y a la derecha los dos picos de Entrelospicos (La Cardosina y Brañavieja).
Mantenemos la orientación hacia el norte siguiendo la cuerda rocosa hasta el siguiente contrafuerte rocoso el pico La Mostayal que nos acerca al Gamoniteiro y el Xistras.
Vista norte desde La Mostayal

Continuación de la foto anterior hacia el NE. Entrepicos (O) sería La Cardosina y Entrepicos (E) es Brañavieja.
Por la vaguada de hierba que vemos en la foto de arriba, a la derecha, subimos al pico Entrelospicos (E) o Brañavieja. Desde donde tenemos esta otra perspectiva.
Vista desde el pico Brañavieja o Entrelospicos (E). A la izda está el otro Entrelospicos (O) o La Cardosina, al fondo el Gamoniteiro y en el centro el Xistras. Marco en rojo el itinerario aproximado de subida hasta el Xistras..
Por la ladera marcada con la línea roja de la foto anterior subimos al cercano pico La Cardosina Entrelospicos (O) y obtenemos la perspectiva que vemos en la foto siguiente donde marco la ruta de subida al pico Xistras.
Vistas  desde el pico  La Cardosina o Entrelospicos (O). Vemos mejor el itinerario para subir al Xistras (fácil). Siguiendo la cuerda subiremos a los demás picos.
Vista del Gamonitiero desde el Xistras

Vista desde el pico Xistras del resto de la Sierra del Aramo (hacia el norte)
Nos dirigimos hacia el Gamoniteiro al que subimos por la empinada ladera norte hasta el montículo donde se encuentra la cruz que marca la cima.
Subimos por la derecha al montículo que vemos a la derecha donde se encuentra la cruz de la cima. No se puede acceder a las instalaciones de las antenas.
Vista hacia atrás del pico Xistras de donde venimos.


Bajamos del Gamoniteiro rodeando las peñas cimeras y las antenas que quedan a la izquierda, sin tocar la carretera hasta situarnos al pie del pico El Rosal que vamos en la siguiente foto.


Pico el Rosal nuestro siguiente objetivo.
Superado el cercano Rosal nos dirigimos a La Campona que está muy cerca y desde allí hacemos la siguiente panorámica de los últimos picos subidos (Xistras, Gamoniteiro y Rosal).


Bajamos de La Campona por la ladera oeste, cruzamos la carretera y continuamos el descenso por una vaguada de hierba que nos lleva al fondo de La Veiga al pie de la Peña Podre. Una senda nos permite remontar por la empinada ladera este hasta alcanzar la cima.
Cima de la Peña Podre
Vista hacia atrás desde la Peña Podre. En rojo el itinerario de descenso desde La Campona.
Extremo meridional de La Veiga con la Peña Pozalón cerrándola

Retrocedemos por el mismo camino hasta La Veiga y continuamos hacia el norte por la campera de Fandiellos en cuyo extremo hay una caseta nueva de transformadores. El camino nos lleva hasta allí donde se encuentran algunas cuadras den ruinas de la Braña Bárgana.
Vega de Fandiellos con la caseta de transformadores al fondo. Los picos por detrás son el Vallongo y el Moncuevo
Aunque hay una sedo que permite bajar a la izquierda de la caseta, el camino remonta a la derecha y continúa hacia el norte hasta encontrar una bajada sencilla del vertical escalón de la sierra. Una vez dejado atrás el escalón rocoso la bajada hacia el oeste por una empinada ladera de hierba con algunas matas.
Vista hacia atrás del escalón rocoso del que se baja por un camino a la izda de la foto. Vemos desde abajo la casta de transformadores.
Bajando a las extensas camperas de Corro, Tellera, etc. Al fondo está la Peña y la Ermita del Alba.
Vista hacia atrás del Gamoniteiro y del escalón rocoso del que hemos bajado.

Desde la Braña Corro echamos la vista atrás. Pico Gamoniteiro y Peña Podre a la derecha.
Cabaña en La Techera co la ermita del Alba al fondo.

Llegando a la aldea de La Villa
Puente sobre el Reguero de los Molinos después de dejar atrás La Villa

Pequeña cascada en el Reguero de los Molinos.
Bajando por el precioso camino que atraviesa el Monte Caneo

Casas de Bárzana y al fondo el barrio de El Manso detrás. 

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario