jueves, 2 de mayo de 2019

Pico de San Justo y Sierra de las Porracas. Circular desde Isoba

Salida: Isoba (Municipio de Puebla de Lillo)
Distancia: 21,0 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1360 m
Altura Inicial: 1360 m
Altura Máxima: 1955 m
Fecha de realización: 27/IV/2019
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Isoba – Reguero Pinzón – Riega en la base del San Justo – Pico de San Justo – Arroyo – Collado Pinzón – Valle Pinzón – Cascada de los Forfogones (Río Porma) – Praos de San Justo – Pozo de la Leña (Río de Isoba) – Valle de Langreo – Río de Isoba (cruce) – Lago de Isoba – Peña los Niales (Sierra de las Porracas) – Pico Runción (Sierra de las Porracas) – Refugio (Lago Isoba) – Isoba.

El río de Isoba, que recoge el aporte principal de la escorrentía y el deshielo en el entorno del Puerto de San Isidro, se junta con el arroyo Pizón y otros regueros de menor entidad en la base oriental del Pico San Justo para formar entre todos el río Porma. En su tramo final forma un estrecho desfiladero al separar este pico de la Sierra de las Porracas formando pequeñas cascadas cuyo rumor se aprecia incluso en las cimas de la sierra 500 metros más arriba. Por su parte el Arroyo Pinzón conforma un precioso valle que rodea por el norte y el este el solitario pico San Justo uno de los objetivos de esta ruta. Completando estos magníficos parajes leoneses visitaremos el Lago de Isoba de origen glaciar enmarcado entre el San Justo y la Peña los Niales.

Salimos de Isoba con algunas brumas matinales que ocultan las cimas más altas en la zona de San Isidro, en cambio el cercano y solitario Pico de San Justo y la sierra aledaña de Las Porracas aparecen completamente despejadas. A lo largo del día, poco a poco, se irán quitando las nubes y por la tarde disfrutaremos un magnífico día primaveral. Las marcas del PR LE-27 Entrevados - Valle Pizón nos van guiando por un camino ancho (NE) con la vista puesta en el Pico San de Justo.
Pico de San Justo desde el camino que sube al Collado Pizón. Hay varias líneas de subida marcadas con hitos.
Si miramos hacia el sur encontramos la Sierra de las Porracas (Niales y Runción) los objetivos para la tarde.
Después de avanzar 1,5 km abandonamos el camino ancho para dirigirnos entre una mata de escobas al cercano arroyo que discurre por la falda del Pico San Justo. Comienza la larga remontada siguiendo una senda hitada. En algún punto perdemos los hitos y continuamos monte arriba sin dificultad hasta reencontrarlos. En la zona intermedia hay que atravesar una pequeña zona de escobas.
A media ladera echamos la vista atrás para encontrar este arco iris con Isoba muy abajo, el camino por el que vinimos y la Sierra de Sentiles con sus cimas cubiertas de nubes.
En la alomada cima se yerguen las peñas que la coronan y hacia ellas nos dirigimos sorteando algunas manchas de nieve. Una sencilla y corta trepada nos encarama en la cima con vértice geodésico caído y un antiguo buzón de montaña. No pongo fotos de la zona norte y noreste porque estaban parcialmente nubladas.
Rocas cimeras del Pico de San justo
Desde la cima del Pico de San Justo vemos en la Sierra de las Porracas (el objetivo vespertino) y al fondo el Pico Susarón
Vista hacia el sureste desde el Pico de San Justo. Las Peñas Pintas quedan a la izda fuera de este encuadre.
Lago de Isoba. Al fondo, nevadas, las sierra de La Cuerna (izda) y de Sentiles (dcha)
Bajamos del Pico de San Justo por la marcada senda y hacia la mitad nos escoramos ligeramente hacia el norte para entroncar algo más arriba el camino ancho asiento del PR LE 27. Caminamos por él cómodamente pasando junto a una pequeña laguna que precede al Collado Pizón.
Pequeña laguna al lado del camino con el Pico San Justo detrás
Alcanzamos el collado Pinzón donde una senda nos llevaría hacia el noroeste por la alomada planicie hacia las cabañas de Las Hazas (por ahí fuimos hace unas semanas cuando subimos a la Rapaína, Rapaona llegando al pico Páramo y Los Abudulosos). El camino ancho nos permite bajar al norte entre los jóvenes robles que rellenan la ladera hasta el Valle Pizón recorrido por el arroyo del mismo nombre. El valle se orienta hacia el este y el camino va pegado al arroyo que murmulla encajonado hasta que sale a las extensas praderas próximas a la carretera que sube al Puerto de las Señales.
Bajando desde el Collado Pizón al Valle Pinzón

Al salir del bosque ,el camino recorre las extensas praderas del curso bajo del Arroyo Pinzón
El arroyo baja crecido por el deshielo primaveral y se junta con el Páramo y el Pinar para formar aquí el río Porma. En esta cabecera el río forma magníficas cascadas que como se ve en las siguientes fotos. La de Los Forfogones se puede visitar desde la misma carretera y un puente de madera facilita su visibilidad.
Cascadas y rápidos en el nacimiento del río Porma que recibe las aguas de los arroyos Pinzón, Páramo y Pinar.

Cascada de los Forfogones
El camino poco a poco rodeando el Pico de San Justo se ha ido orientando hacia el sur por un terrero llano, con agua y algo de barro en algunos tramos, para salir a los Praos de San Justo donde se divide. Uno continúa hacia el sur en paralelo al río Porma y a la carretera hasta llegar a Cofiñal (El río forma se forma por la confluencia del Arroyo Pinzón, el Río Isoba y otros arroyos de menor entidad). Mientras que otro camino, el nuestro, vira al oeste siguiendo el curso contrario del río Isoba para completar el rodeo del Pico de San Justo. Comienzo una suave ascensión que en un desvío de 200 metros nos lleva hasta la cascada del Pozo de la Leña.
Cascada del Pozo de la Leña
  El camino se empina y deja muy abajo el río Isoba con sus hermosos rápidos y cascadas cuando pasamos por la angostura de Entrevados. El desfiladero por el que discurre el río lo forma el Pico de San Justo con la Sierra de las Porracas, al sur. Al culminar la ascensión disfrutamos una cascada y del Pico Torres enmarcado perfectamente entre las peñas del desfiladero.
Llegando a la zona más alta del camino y del desfiladero obtenemos esta imagen del Pico Torres. A la izda, profundo, discurre el río Isoba.
Salimos del desfiladero a las praderas del Valle de Langreo donde el camino llanea a la orilla del río  hasta alcanzar el puente de madera que permite cruzar. En esta zona los pastos, el agua brava y el entorno montañoso producen una bella imagen. Paramos a reponer fuerzas.
Cascada y puente peatonal sobre el río Isoba.
Dejamos el camino principal que, manteniendo la dirección, pronto nos dejaría en Isoba para cruzar el río y seguir las marcas del PR que suben por un sendero entre ralas escobas para situarnos en la cubeta glaciar el Lago Isoba. Aquí abandonamos el PR.
Cabaña turística construida al lado del Lago Isoba
Para alcanzar las dos cimas de la Sierra de las Porracas (Peña los Niales y Pico Runción) subimos directamente sin camino ni sendero evitando las matas de escobas y brezos. La subida es más tendida por donde bajamos (ver el track). Son 350 metros de duro desnivel (es por la tarde y acabamos de comer) que los tomamos con calma.
Desde la subida a la Peña los Niales echamos la vista atrás. Lago de Isoba a la izda y a la derecha arranque de la ladera del Pico de San Justo.
Tramo final, con menos inclinación, de la subida a la Peña los Niales.
Desde arriba tenemos unas vistas impresionantes limitadas sólo por la enorme peña del Pico de San Justo. Sierras de Cuerna y Sentiles a poniente, el cordal que va del Pico Torres a Entrepicos al norte, el Pico Susarón al sur, el Macizo del Mampodre oculto parcialmente por el Pico Rución, etc. La aldea de  Isoba y, después al alcanzar el Pico Runción veremos Puebla de Lillo y Cofiñal.
Vista al norte desde el pico Runción. A la izda el Pico Torres hasta el Entrepicos (en medio de la foto). Hacia la dcha  sector entre Les Rapaínes y el Pico Rialcada. Aldea de Isoba y carretera que sube a San Isidro.
A la dcha el Pico Runción, el siguiente objetivo, por detrás, parcialmente oculto el Macizo del Mampodre.  A la Izda el Pico Lago o Pinar y en medio, más baja y caliza, la Peña Fontesquesa.
Con comodidad avanzamos por la cumbrera hasta las peñas finales son se sitúa el Pico Runción. Una pequeña canal entre los pedruscos nos encarama en su cima donde hay un viejo buzón de montaña oxidado.
Peña Runción cuya subida se hace por la derecha.
en la cima del Pico Runción con el Pico Fontesquesa a la izda y el Macizo del Mampodre ocupando en centro de la foto.
Puebla de Lillo con el Pico Susarón a la derecha desde la cima del Pico Runción.

Descendemos del pico y retrocedemos por la cumbrera, rodeando por la izquierda la Peña los Niales, alargando la bajada por el lomo occidental. Por el camino obtenemos buenas vistas hacia el sur del valle del río Silván que nace en esta zona. Finalmente llegamos al Lago Isoba que rodeamos por la izquierda.
Lago Isoba con la Peña los Niales detrás. Subimos frontalmente y bajamos siguiendo el lomo de la derecha.
Retomamos las marcas del PR que avanza en paralelo a la carretera hacia el norte. Primero deja a la derecha una peña pequeña y a la izquierda la carretera, después baja entre escobas hasta un valle y finalmente adquiere mayor entidad siguiendo un tendido eléctrico hasta alcanzar la aldea de Isoba.
Avanzado hacia Isoba con los pico Les Rapaínes, Rapaona y Peñones del Violosu al fondo.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario