martes, 2 de abril de 2019

Peña el Viento, Rapaína, Rapaona, Páramo y Los Abedulosos. Circular desde Puente Wamba

Salida: Puente Wamba (Municipio de Puebla de Lillo)
Distancia: 19,4.0 km
Altura máxima: 2019 m
Fecha de realización: 30/III/2019

Itinerario: Puente Wamba – Camino Wamba (Vega de los Fornos) – Collado Acebal – Peña el Viento – Collado de las Agujas – Les Rapaínes – La Rapaona – Peñones del Violosu  – Collado la Molía – Pico la Rialcada – Pico el Páramo – Muesca Braga – Pico los Abedulosos – Arroyo de Pizón – Collado Pinzón – Arroyo de las Hazas – Las Hazas – Arroyo de la Aliviada – Puente Wamba.

Pasado el puerto y la urbanización de San Isidro en el municipio leonés de Puebla de Lillo aparcamos al lado de la carretera donde un panel, al otro lado de la carretera, informa sobre la ruta PR LE-46 Camino de Wamba que lleva al lago Ubales por el Valle de los Fornos y el Colllado Acebal.
Vega de los Fornos con el pico Cascayón al fondo
Desde el Camino Wamba vemos los picos Los Fornos, Peña el Viendo y el alomado Les Rapaínes

Subiendo al Collado Acebal, echamos la vista atrás donde encontramos el Pico Toneo y el Circo de Cebolledo
Llegando al Collado Acebal, en la última revuelta a la izquierda, seguimos más o menos por esa línea roja que nos lleva al Collado Agujas (entre la Peña el Viento y Les Rapaínes).
Faldeando la Peña el Viento, poco antes de alcanzar el Collado Agujas tenemos esta imagen hacia el suroeste.

Continuación de la imagen anterior mirando a poniente
Farallones de la Peña el Viento poco antes de llegar al Collado Agujas
Desde la cima de la Peña el Viento. entre el Pico Toneo (izda) y el Pico Torres (dcha)
Bajando de la Peña el Viento nos dirigimos a Les Rapaínes. Itinerario seguido en la ascensión evitando las placas de hielo de la ladera norte.
Desde la dura subida a Les Rapaínes, vista atrás de la Peña del Viento
Cima de Les Rapaínes con la Peña el Viento detrás

Desde Les Rapaínes vista hacia el sureste.
Por la arista de Les Rapaínes

Pequeño destrepe en la arista que lleva desde Les Rapaínes a La Rapaona

Vista hacia atrás de los picos subidos: Peña el Viento (dcha), Les Rapaínes (izda) y La Rapaona (centro)
Por delante nos quedan: Los Peñones del Violosu (dcha), Pico Rialto y Pico Páramo (izda) y el Abeduloso (centro).
Por los Peñones del Violosu con el Pico Páramo detrás.
Entre los Peñones del Violosu vemos Las Lagunillas (Parque de Redes) en evidente origen glaciar
Cruz colocada en los más alto de los Peñones del Violosu
Bajando de los Peñones del Violosu con bastante nieve blanda
Una vez pasado el Collado la Molía llegamos al Pico Ralcada. A la derecha se ve el Pico el Páramo

Pico el Páramo con el pico Abedulosos a la derecha
Desde el Pico Rialcada tenemos esta vista de Valdevezón en Redes.
Enfilando la arista del Pico el Páramo
Desde el Pico el Páramo vemos toda la cuerda que hemos hecho desde la Peña el Viento
Desde el Pico los Abedulosos vemos casi toda la cordal que hemos hecho.
Desde Abedulosos vemos el valle de Vega Pociello, el Bosque de Fabucau, Peña Negra,... en Redes.
Desde Los Abedulosos bajamos hacia el Arroyo Pinzón (al sur) con el Pico San Justo al otro lado.
Itinerario de bajada desde Los Abedulosos hasta el Arroyo Pizón. En la curva de la izda cogemos una pista que abandonamos para cruzar el arroyo y a través del bosque cogemos otra que nos lleva al Collado Pinzón a los pies del Pico San Justo.
Por  la cumbrera del Pico Pinzón sigue una senda que avanza hacia el oeste (la foto está tomada hacia atrás y cerca del collado Pinzón con el Pico San Justo detrás)
La senda nos lleva hacia poniente cruzando el Arroyo de las Hazas y bajando en paralelo a él hasta la cabaña y prados de Las Hazas donde encontramos una manada de ciervas. Por detrás los picos Requexines y Ausente
En el pequeño hombro  que separa Las Hazas del valle y pastos de La Aliviada encontramos esta preciosa lagunilla de deshielo
Arroyo de la Aliviada que cruzamos para coger el camino ancho que nos baja a la carretera a unos metros del Puente Wamba.