viernes, 29 de marzo de 2019

Picos Mediodía y Valjarto. De Maraña a Acebedo

Salida: Maraña (Valdeburón)
Llegada: Acebedo (Valdeburón)
Distancia: 13.0 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1040 m
Bajadas acumuladas: 1150 m
Altura Inicial: 1260 m
Altura final: 1150 m
Altura máxima: 1705 m
Fecha de realización: 20/III/2019
Dificultad: media-alta (invernal)
Track de la ruta

Itinerario: Maraña – Reguera Mampodre – Loma de Mampodre – Collado Valjarto – Pico Valjarto – Arista del Valjarto – Pico Mediodía – Cubos Cimeros – Cubos Bajeros – Hoyo Bajero – Llano de los Navares (Arroyo Cea) – Hayedo de Monte Cea – Vega Cea – Acebedo.
Desgajado de la Cordillera Cantábrica, el Macizo del Mampodre es una miniatura alpina con todas sus características geológicas y biológicas y por eso forma parte del Parque Regional de los Picos de Europa de Castilla y León. Las cumbres más altas superan los 2100 metros y sus características orográficas las nieves se mantienen en los neveros durante más tiempo.
Las nubes cubren las cimas más altas. Desde la aldea de Maraña
Esta ruta invernal por el macizo la organizó el GM Ensidesa de Gijón y para realizarla el autobús del grupo nos llevó por el valle del Nalón hasta cruzar la divisoria provincial en el Puerto de Tarna. Continuamos unos kilómetros por la C-635 hasta sobrepasar la aldea de La Uña y desviarnos a la derecha por una estrecha carretera que en pocos kilómetros nos deja en la aldea de Maraña (1260 m).
Echando la vista atrás vemos la aldea de Maraña
Las nubes ocultan las altas cumbres del Mampodre, al sur, dejando ver apenas las manchas de nieve que cubren las cotas bajas del macizo. Luego, al avanzar la mañana, se irán y nos dejarán unas vistas espectaculares de este pequeño y alpino sistema montañoso.
A medida que subimos Maraña queda abajo.
Comenzamos la ruta tomando el camino ancho que avanza hacia el sureste y cruza enseguida el Río de Maraña. Poco más adelante dejamos a la derecha (E) el camino que lleva a Acebedo (por él seguirán los que van a realizar la actividad alternativa, aunque al ser tan corta la mayoría se bajó del autobús en el puerto para comenzar desde allí y alargar el recorrido). Después de un par de revueltas el camino ancho se orienta al suroeste y lo abandonamos para dirigirnos al sur y cruzar los pequeños prados alimentados por el pequeño reguero de Mampodre.
Poco a poco las nubes dejan ver las altas cumbres del Mampodre: el Pico Mediodía, nuestro objetivo principal. A la izda  el Reguero de Mampodre que atravesamos para superar la arista rocosa que vemos (Loma de Mampodre).
Una vez atravesado el reguero (1385 m), remontamos la alargada Loma de Mampodre que baja hacia el norte desde el pico Valjarto. Seguimos unos metros por su cumbrera manteniendo la orientación hasta dar vista a la amplia canal completamente nevada que sube hasta el collado Valjarto.
Desde la Loma del Mampodre vemos la amplia y larga canal por la que subimos al Collado Valjarto.
Al principio la nieve es blanda y se sube con comodidad, pero a media ladera encontramos placas de hielo bajo una fina capa de nieve y para asegurar nos ponemos los crampones. Pronto llegamos al collado (1800 m) que abre las vistas hacia el sur. Al oeste se encuentra la empinada y pedregosa ladera del Valjarto.
Desde el Collado Valjarto vemos el pico. La foto no refleja la fuerte inclinación de la ladera.
Estos más de 200 metros que debemos superar se hacen largos  pues a la fuerte inclinación se le añade la nieve. Alcanzamos la cima (2035 m). Un viejo buzón de montaña puesto allí por GM Peña Corada de León en 1988, nos da la bienvenida abriéndose la perspectiva hacia el oeste: el pico Mediodía y por medio una afilada y aparentemente complicada arista.
Cima del Valjarto con el Pico Mediodía detrás y a la derecha el Pico de la Cruz.
Con cuidado vamos superando los espolones rocosos y las cornisas de nieve hasta situarnos en la base del Mediodía (2040 m). Siguiendo la huella de los que nos preceden vamos subiendo para superar los casi 150 metros que nos faltan hasta la cumbre. Tramo también muy empinado. En la cima (2179 m) no hay más que un montón de piedras; poco honor para ser la segunda cumbre más alta del macizo. Las vistas son extraordinarias. Dejo algunas fotos.
Pico Mediodía y arista que va desde el Valjarto.

Complicada arista que une el Valjarto con la base del Mediodía (vista atrás).

Pico Valcerrao desde el Mediodía.

Pico de la Cruz desde el Mediodía.
Arriba el viento es frío y algo desapacible; así es que después de disfrutar del formidable espectáculo emprendemos el descenso para buscar un lugar algo más resguardado donde comer. Bajamos con facilidad por el pedrero de la ladera sur sin nieve en el primer tramo, el más inclinado; más abajo la nieve blanda y de poco espesor facilita el descenso.
Comienzo del descenso por la ladera sur.

Este inclinado pedrero ayuda bastante en el primer tramo del descenso.

Último tramo de la ladera del pico Mediodía.
Continuamos hacia el sureste por el fondo del valle glaciar para embocar una amplia canal que bordeamos por la izquierda en la zona que los mapas llaman Cubos Cimeros (1800 m). Algo más abajo llegamos a un despojado (de nieve) espolón en los Cubos Bajeros donde paramos a comer (1700 m).
Canal de descenso a los Cubos Cimeros

Bajando por los Cubos Cimeros. El pico cercano también se llama Mediodía y tiene antenas. A la derecha la arista de la Peña la Collada. Al fondo se ve el pico Espigüete.
Reanudamos la marcha bajando por otra canal ancha y corta hasta desembocar en un amplio y feraz valle orientado hacia el este y recorrido por el Arroyo Cea. Solo quedan manchas de nieve y la senda se orienta al este por una amplia plataforma elevada (con relación al fondo del valle) de hierba y con un refugio de cazadores o ganaderos (1588 m). Hasta aquí llega una pista viene de Acebedo dando un amplio rodeo que obviamos.
Antes de bajar al fondo del valle pasamos por este valle alto con un refugio.

Valle recorrido por el Arroyo Cea. Nave ganadera y hayedo de Monte Cea.
Atravesamos la herbosa plataforma y en el arranque de la pista cogemos una sendilla que baja por la estrecha y corta canal (E) hasta el fondo del amplio valle recorrido por el Arroyo Cea (1355 m). Lo cruzamos y dejamos a un lado una gran nave ganadera para acceder a un camino ancho que cruza el pequeño y hermoso hayedo de Monte Cea.
El camino ancho atraviesa el hayedo de Monte Cea.

Llegando a Acebedo.
Al salir del hayedo (1326 m) el camino baja al valle recorrido por el Arroyo Erendia y desemboca en otro camino (1220 m) que viene de Acebedo y sube a las antenas del Pico Mediodía (otro Mediodía). Lo seguimos hacia la aldea y pronto salimos al amplio valle de la Vega de Cea, dejamos a la izquierda una pequeña represa que sirve de piscina natural en verano. Llegamos a Acebedo (1150 m) con el tiempo justo para refrescarnos y coger el autobús de vuelta a Gijón.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario