jueves, 14 de marzo de 2019

Picos Gamonal y El Sestón. Circular desde Suarías

Comienzo: Suarías (concejo de Peñamellera Baja)
Distancia: 23,6 km
Duración: 8:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1550 m
Altura Inicial: 250 m
Altura máxima: 1228 m
Fecha de realización: 9/III/2019
Dificultad: media-alta
Track de la ruta

Itinerario: Suarías – Invernal del Canto de los Cabezos – Prados de Pedro Simón – Desvío hacia el Pico Gamonal – Collado los Orios – Calderón de las Varillas (Cueto L’Ajáu) – Collada de la Hoya – Pica del Tiro (Cueto la Hoya) – Collada de los Mazucos – Valle alto en Puerto las Llaves – Pico Gamonal – Collada del Aire – Collado las Llaves – Braña Collao – Pico el Sestón – Riega de las Aceras o Los Corinos – Camín de Cotorrubios – Majada de la Canal – Colláu Jorcón – La Guareña – Prados de Pedro Simón – Canto de los Cabezos – Suarías.

La ruta discurre por montes situados entre el municipio cántabro de Peñarrubia y el asturiano de Peñamellera Baja en la vera oriental del río Deva. Para realizarla, nos acercamos desde Panes a la aldea de Suarías (concejo de Peñamellera Baja) siguiendo 3 kilómetros de una sinuosa carretera. El aparcamiento se encuentra señalizado a la izquierda en la pista hormigonada por donde comienza esta larga caminata.
Aldea de Suarías con la Sierra del Cuera detrás.
El camino avanza hacia el este entre prados y naves ganaderas; pronto encontramos una bifurcación. Mientras el camino de la derecha sube hacia las cabañas de El Tombo, el nuestro, que sigue de frente, baja unos metros hasta una amplia y herbosa vaguada que poco a poco va quedando a la derecha; son los Invernales del Canto las Cabezas.
En esta imagen se ve Suarías, la Pica de Peñamellera y la Sierra del Cuera.
Después, mientras vamos subiendo por la empinada pista, echamos la vista atrás para apreciar la magnífica estampa de la aldea, con la Pica de Peñamellera y la extensa Sierra del Cuera enmarcando el fondo. El camino hormigonado sube por lo que fueron los Prados de Pedro Simón y, en la primera revuelta a la derecha, lo abandonamos y seguimos una senda que avanza entre la maleza hacia el sureste continuando la fuerte remontada.
Al dejar la pista la senda cruza un bosquete

La senda sale a una zona despejada pero invadida por la broza.
Al alcanzar una pequeña campera, entre unos árboles, abandonamos la senda y seguimos trochas de animales que se desdibujan a medida subimos para alcanzar la arista de la sierra. Pronto damos con un antiguo y buen camino que sube entre las peñas cruzando algunos tramos herbosos hasta alcanzar el amplio collado de Los Orios. Amplios pastos y dos grandes prados con cerca de piedra a los pies de la peña llamada Calderón de las Varillas o Cueto l’Ajáu.
Antiguo camino que recorre estas laderas hasta la Collado los Orios.

Prados en el collado Los Orios con el pico Calderón de las Varillas (Cueto l'Ajáu) detrás.
Manteniendo la dirección sur, subimos al cueto casi de frente. Después, al bajar por el otro lado, vemos que hay una senda que lo rodea por la izquierda. Desde arriba ya vemos toda la sierra que tenemos que recorrer hasta llegar a la cumbre cimera, el Pico Gamonal. Esta sierra separa Asturias y Cantabria, pero, contra lo que podía parecer, a la izquierda (este) está Asturias y a la derecha (oeste) Cantabria; caprichos de las fronteras.
Desde el Cueto l'Ajáu vemos lo que queda de sierra hasta el pico Gamonal. Después recorreremos la arista hacia la dcha.
Seguimos por la cumbrera, casi en llano, hasta la Collada la Hoya, para subir después a la cercana Pica del Tiro (Cueto la Hoya). En la siguiente bajada encontramos la más amplia Collada de los Mazucos con una pequeña campera.
Valle de Argüenzo con el pico El Sestón a su izda. Al fondo, a la izda, vemos la Sierra de Cocón (con algo de nieve) y en el centro, detrás del Sestón, está la Sierra Nedrina (Pico Viguera).

Vista atrás desde la Pica del Tiro, con la Collada de los Mazucos y el Cueto l'Ajáu. Al fondo vemos la costa con Tinamayor y Tinamenor.
Hacia el sur la sierra prosigue más abrupta, mientras que al este un alargado valle (poljé) nos invita a un más fácil progreso. Algunos siguen por la arista o a media ladera, pero otros bajamos al valle. Por ambos hay senda: la de arriba se desdibuja más y el camino del valle es más claro.
Desde este collado bajamos a la campera para proseguir por el fondo del valle. Al fondo, el Pico Gamonal.
El buen camino nos lleva casi llano por el fondo del valle hasta la empinada ladera herbosa situada en la cara norte del pico Gamonal. Abandonamos el camino y subimos duramente por ella. En la zona más alta, la hierba da paso a la maleza de bajo porte que atravesamos sin más dificultad que la fuerte pendiente; alcanzamos una pequeña campera previa a las peñas cimeras. Unos pasos por ellas nos dejan en la cumbre donde hubo un vértice geodésico que está arrancado y caído.
Cima del Pico Gamonal
Las vistas hacia el sur llegan hasta la Sierra de Peña Sagra, al oeste a los Picos de Europa con el Samelar ocultando las cumbres más altas del Macizo Oriental, dejándose ver los picos Boru, Cueto Tejao y Valdominguero. Del central vemos el entorno de Peña Castil y el Urriello, y a su derecha la abrupta Sierra de Cocón (Cueto Cerralosa), la Sierra Nedrina (Peña Viguera), el Pico Cerreu que casi oculta la Pica Peñamellera y la extensa Sierra del Cuera.
Sierra de Peña Sagra desde la cima del Gamonal.

Picos de Europa desde el Gamonal: a la izda el pico Samelar y a la dcha el Urriellu.

Aldea de Roza desde el pico Gamonal.
Abandonamos la cumbre del Gamonal y la divisoria provincial, para seguir hacia el oeste, en territorio cántabro, por la afilada arista que no tiene ninguna complicación pero sí fuertes caídas hacia el sur. Pasamos por la Collada del Aire y, después de superar un pequeño montículo, bajamos a unas camperas cercanas a la pista que viene de la aldea de Roza, en el municipio de Peñarrubia.
Por la cresta  occidental del pico Gamonal

Otra imagen de la arista del pico Gamonal.
Unos metros subiendo por la pista nos dejan en el Collado las Llaves donde hay amplios pastos. En la década de los noventa del siglo XX se encontraron en esta zona restos megalíticos formados por seis dólmenes y un menhir de más de 2 metros. Las catas se encuentran unos metros por debajo del collado y el menhir en un montículo cercano donde un cartel ilegible necesita de urgente reposición.
Menhir en un montículo próximo al collado Las Llaves.
Bajamos por la amplia pista hacia el noroeste atajando en algunas revueltas. Después, cuando dejamos a la derecha una pequeña cabaña en medio de una pradera, el camino se empina hasta alcanzar la Braña Collao a los pies del pico El Sestón. Una laguna de aguas marrones y arcillosas apenas refleja la silueta de la montaña; se abre de nuevo el frente occidental y el profundo tajo del desfiladero de La Hermida.

Laguna en la Braña Collao con el el pico El Sestón detrás.
Otro duro remonte de más de cien metros de desnivel, sin camino ni sendero pero también sin dificultad, nos dejan en la cima de El Sestón con magníficas vistas. Al oeste el desfiladero de La Hermida y al norte el valle de Arguenzo que desagua casi vertical en el Deva. Paramos a reponer fuerzas.
Desde el pico Sestón vemos una parte del recorrido: entre el Cueto l'Ajáu (izda), Pico Gamonal y Collado las Llaves. Abajo, a la dcha, vemos los prados donde estaban las minas de Cotorrubios por donde volveremos.

Esta imagen es continuación de la foto anterior. Collado las Llaves y pista por la que vinimos. Al fondo, nevada, la Sierra de Peña Sagra.

Picos de Europa desde la cima de El Sestón

Sierra de Cocón (Cueto Cerralosa) desde la cima de El Sestón

Sierra Nedrina (Peña Viguera) desde la cima de El Sestón.

El valle de Argüenzo se precipita en el desfiladero de La Hermida.
Reanudamos la marcha bajando al collado y, obviando la pista, seguimos el descenso hacia el este rodeando la cabecera de la Riega de las Aceras y buscando los mejores pasos entre la maleza. En el fondo del valle cruzamos la riega y accedemos a las calicatas, trincheras y escombreras de las minas de Cotorrubios en las que se beneficiaban minerales de galena, blenda y barita.
Nada más cruzar la Riega de las Aceras vemos la silueta del pico El Sestón.

En el fondo del valle se encuentran los tajos, calicatas y escombreras de las minas de Cotorrubios.
Accedemos al hermoso camino minero de Cotorrubios. Armado, ancho para permitir la bajada de mineral con carros y cruzando el hermoso bosque mixto de Valmayor, el camino sube durante un corto tramo y después baja hasta alcanzar la Majada de la Canal, donde hay prados y algunas cabañas en buen estado.
Precioso camino minero de Cotorrubios.

Otra imagen del camino atravesando el bosque.
A la izquierda, en el fondo del valle, vemos los prados del Puerto de las Llaves a los que se accede, más adelante, por un desvío del camino en el Collado Jorcón. En La Canal sale a la derecha una senda que nos permitiría subir hacia el sur hasta las praderas situadas bajo el pico Gamonal por donde estuvimos por la mañana.
Cabaña en buen estado en la Majada de la Canal.

El precioso camino sube suavemente hasta  el Collado Jorcón.

Desde el Collado Jorcón echamos la vista atrás: a la izda entre el Cueto l'Ajáu y el pico Gamonal.
El buen camino se orienta al norte y sube al Colláu Jorcón en el límite con Asturias: buen mirador hacia la costa cántabra en la zona de Tinamayor y Tinamenor. La pista, en territorio asturiano, baja hormigonada en los tramos de mayor pendiente y da varias revueltas dejando pronto a la izquierda los prados de La Guareña.
Bajando por la pista, al caer la tarde, vemos la aldea de Suarías, la Pica Peñamellera y la Sierra del Cuera.
Más abajo, en la cuarta revuelta, cerramos el circuito al llegar a la incipiente senda por la que subimos por la mañana. No queda más que desandar la pista pasando por lo que fueron los prados de Pedro Simón, los Invernales del Cueto de los Cabezos y llegar al amplio aparcamiento a la entrada de Suarías.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario