viernes, 5 de abril de 2019

Tiatordos y Vuelta al Tiatordos. Circular desde Taranes

Salida: Taranes (concejo de Ponga)
Distancia: 18.0 km
Duración: 8:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1660 m
Altura Inicial: 560 m
Altura máxima: 1951 m
Fecha de realización: 24/III/2019
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Taranes – Foz de la Escalada (Río Taranes) – El Fresno (desvío hacia Entregüé) – Monte de la Bufona – La Portillera – Majada de Entregüé – Vega Entregüé – Collada los Fitos – Panda del Tiatordos – Pico Tiatordos – Panda del Tiatordos – Mayá Tiatordos – Xerús – Cda Pandellanza – Fuxo la Muyer – Mayá Brañadosu – Mediu Monte (hayedo) – Colláu Forada – Braña de Oso (Riego Carbonéu) – Llames – Camino a Taranes –Reguero Castro – Valle de Bobia – Taranes.

En esta exigente ruta combinamos los PRs 304 (Foz de la Escalada – Tiatordos), que comienza en la aldea pongueta de Taranes y ha sido señalizada recientemente, con el tramo final del 65 (Ruta del Tiatordos) que parte de Pendones en el concejo de Caso.
Comienzo de la ruta. No es para tanto.
Taranes desde el camino que lleva a la Foz de la Escalada
Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento (560 m) situado poco antes de llegar a Taranes. Un panel nos informa sobre el itinerario, características y grado de dificultad (alto según el panel) del PR. A esta dificultad le añadimos la subida al pico Tiatordos que implica añadir otros 400 metros de subido a los casi 1300 que tiene el PR. El camino, hormigonado al principio, sube hacia la evidente foz de La Escalada y llanea antes de entrar (725 m) en el pequeño desfiladero por donde sube labrado en la roca y empedrado. En el tramo llano hemos dejado a la izquierda dos buenos caminos por los regresaremos (se puede volver por cualquiera de ellos). Enmarcado entre las peñas de la foz, el crestón del Campigüeños se dibuja en el horizonte.
Tramo empedrado al pasar por la Foz de la Escalada

En plena Foz de la Escalada esta cascada cae sobre el camino.
Al salir de la foz (820 m) el camino serpentea para ganar altura y alcanzar la primera cabaña en ruinas de El Fresno donde un poste señala nuestra hacia el sur (Entregüé), dejando continuar la senda principal hacia la majada de Daón a poniente. Cruzamos la riega Los Bedules (980) (que forma con otras el río Taranes) y nos adentramos en el precioso Monte de la Bufona donde el camino se retuerce por la empinada ladera.
Camino que sube por el Monte de la Bufona

Otra imagen de La Bufona en inverno
Son más de 350 metros a superar rodeados de hayas, espinos y acebos para alcanzar La Portillera (1350 m) saliendo del bosque.
La Portillera que da acceso a Entregüé. Al fondo el Tiatordos
Una portilla da acceso a las praderas y piornales que preceden a la Majada de Entregüé (1400 m) adonde llegamos en pocos minutos. Bastantes cabañas, alguna en uso y las más en claro abandono, conforman esta espléndida majada rodeada de montañas en medio del gran circo. Aparecen las primeras manchas de nieve.
Preciosa majada de Entregüé con los crestones de Xerru Palomar y la Peña la Magrera que, desde aquí, nos oculta el Campigüeños.
Siguiendo las marcas del PR continuamos por una senda hacia el sur para situarnos en lo alto del cordal (separación de los concejos de Caso y Ponga). Por el camino cruzamos varias manchas de nieve blanda y alcanzamos la Collada los Fitos (1535 m) dando vista a poniente.
En Entregüé viramos al sur con la vista puesta en el Tiatordos. Primeras manchas de nieve.
Al cruzar algún nevero perdemos la señalización y cruzamos un corto tramo roca y broza sin demasiada dificultad hasta alcanzar la franja de hierba que rodea el Tiatordos por este lado. La senda que por allí pasa nos lleva enseguida a la base de la montaña (1553 m) donde enlazamos con las marcas del PR AS 65 que viene de Pendones en Caso.
Desde la Collada los Fitos tenemos esta vista del Cordal de Ponga hacia el noroeste: Xerru Palomar, Peña de la Magrera y el afilado Campigüeños.
Acometemos la dura remontada por una marcada y señalizada senda que se retuerce por la Panda el Tiatordos para superar los 400 metros que quedan hasta la arista cimera. Unos pasos por ella al borde del precipicio para rodear por arriba un nevero, nos dejan en el pequeño montículo que corona la cima (1951 m).
Esta foto está sacada desde la Panda del Tiatordos y completa la anterior con los picos La Carasca y La Senda.
Vértice geodésico, buzón de montaña con placa de homenaje a los servicios de rescate y unas maravillosas vistas en todas las direcciones. La Copa del Tiatordos tiene unas caídas verticales del lado pongueto de 500 metros. Paramos casi una hora para reponer fuerzas y disfrutar del magnífico espectáculo que nos ofrece este despejado día con una magnífica luz para las fotos.
Arista del Tiatordos con el vértice geodésico al fondo
Desde la cima del Tiatordos vemos el pico Colláu Zorru y las Peñas de Ten y Pileñes al otro lado del valle del Ponga. A la derecha se ve la ladera inferior del Maciédome. 
Reanudamos la marcha bajando por el mismo camino, pero en el tramo final optamos por un senderillo que también tiene las marcas del PR y nos escora hacia el sureste por donde seguirá la ruta. Aunque las marcas del PR parece que van un poco más abajo optamos por acercarnos a la Majada del Tiatordos con un buen pilón ganadero de cuyo caño cae un hilo de agua; debe estar tupido en algún punto. Aunque hemos bajado muchos metros, las vistas hacia Pandellanza, Maciédome y Peña Ten siguen siendo impresionantes.
Majada del Tiatordos con Pileñes y Peña Ten al Fondo. La arista del Maciédome arranca a la derecha.

Pileñes y Peña Ten a la izda y Maciédome a la derecha, desde la majada del Tiatordos
La marcada senda avanza entre piornos y escobas que en algunos puntos se han derrengado por la nieve y tapan el camino. Al sur vamos dejando el espléndido hayedo que cubre la vertiente casina de Pandallanza. Pasamos por la zona de Xerús, donde hay una fuente algo más abajo y, saliendo del bosque y el piornal, alcanzamos el hombro donde el amplio collado Pandellanza entronca con las peñas del Tiatordos.
En esta zona hacia la derecha se encuentra la Fuente de Xerús. La senda alcanza el hombro de Pandellanza hacia la dcha de la foto.
Vista hacia atrás desde  Xerús. Al otro lado del collado que vemos está la Majada del Tiatordos.
Retomamos las marcas del PR y la senda que, en este punto, se orienta hacia el este para continuar el rodeo de la enorme peña. Desde el siguiente y cercano hombro vemos la aguja llamada Fuso de la Muyer y, aunque la senda no pasa por allí, nos acercamos para verla de cerca. Además, la amplia canal que baja de Brañadosu está nevada y umbría.
La senda nos lleva a ese hombro. Por el collado baja el PR hacia Brañadosu. Pero nosotros seguimos una senda más alta para ir hasta el Fuso la Muyer. Vemos el pico Recuencu y Picos de Europa
Desde el hombro vemos cerca el Fuso la Muyer
Vaguada por la baja el PR hacia Brañadosu. Al fondo, el pico Maciédome
Visto de cerca el Fuso continuamos monte abajo sin senda ni camino hasta bajar a las amplias praderas de la Majada Brañadosu. Todas sus cabañas están en ruinas, aunque algunas conservan grandes llábanas en el tejado.
Majada de Brañadosu. Vemos la vaguada por donde baja el PR.
Nos reencontramos con las marcas del PR que ahora avanzan por una marcada senda hacia el norte. Cruzamos un primer crestón rocoso y enseguida otro por una horcada que nos abre las puertas del precioso hayedo de Mediu Monte. El camino armado y colgado desciende entre los árboles y sale a una amplia y empinada campera de hierbas altas por donde avanza llano transformado en senda.
El camino cruza por este hendidura un segundo crestón (por detrás vemos el primero) para acceder al hayedo de  Mediu Monte

El camino, armado en el primer tramo, cruza el precioso hayedo de Mediu Monte
Superados las modestas peñas del Cantu les Funes ya vemos cerca el Colláu Forada y la pequeña y abrupta peña homónima a su derecha.
Al salir del hayedo pasamos por esta inclinada ladera de hierbas altas
Vista atrás de las peñas del Cantu les Funes que acabamos de superar.

Por delante vemos cerca el Colláu Forada y la peña homónima. Al otro lado está la Copa del Tiatordos.
Enseguida alcanzamos el collado que nos abre la vista de la impresionante Copa del Tiatordos. La gran montaña forma un gran semicírculo abierto hacia el este quedando al sur la afilada arista de las Ñarices de Mahoma, en el centro la propia cima de la montaña y hacia el norte la alargada arista de Campamala y el pico Soancio.
Nada más atravesar el Colláu Forada tenemos esta impresionante vista de la Copa del Tiatordos
El camino va rodeando el amplio circo y en el fondo desemboca en una pista que baja a Abiegos (NE) con un ramal que lleva también a Tanda y a Taranes. El PR sigue este camino, pero queremos atajar y buscar otros derroteros y para ello mantenemos la dirección norte cruzando el Riego Carbonéu. Después continuamos por una incipiente senda casi en llano entre el bosque y los prados cercados con piedras y alambre de espino (Llames) y cuando finaliza la alambrada bajamos cruzando otro prado y saliendo finalmente a un camino.
Desde el Colláu Forada vemos también lo que nos queda para llegar a Taranes. Abajo, a la derecha sale la pista que, dando un rodeo por Abiegos y Tanda, lleva a Taranes. Nosotros seguimos por un senderillo que va por encima de los prados.
Después de un quiebro, el camino continúa hacia el norte y está interrumpido por la caída reciente de algunos árboles que cruzamos como podemos. Más abajo vira al oeste para cruzar el Regueru Castro y se transforma en camino ancho algo embarrado (NO) que se convierte en pista antes de cruzar el regato seco que baja por el Valle la Bobia.
Después de atravesar algún prado accedemos a este camino, interrumpido por algunos árboles caídos, que nos lleva a Taranes.
En la cercana bifurcación podemos seguir cualquiera de las dos alternativas: las dos desembocan en el camino que viene de la Foz de la Escalada. Sólo nos queda desandar los últimos metros para regresar al aparcamiento de Taranes.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario