jueves, 6 de febrero de 2020

Pico Caxigos, Cantu Dobros, Porru Cormelón y Cogocha. De Caño a Cangas de Onís

Salida: Caño  (concejo de Cangas de Onís)
Llegada: Cangas de Onís
Distancia: 20.0 km
Duración: 7:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1390 m
Bajadas acumuladas: 1440 m
Altura Inicial: 120 m
Altura final: 60 m
Altura máxima: 877 m
Fecha de realización: 5/II/2020
Dificultad: media-alta
Track de la ruta

Itinerario: Caño – Aballe – Camino a Andrín – Carretera a Andrín – Collado de Andrín – Majada la Llana – Colláu les Espineres – Pico el Boquerón – Colláu les Espineres – Pico Caxigós – Jorcáu Caxigós – Cantu la Muezca – Cantu Dobros – Collada Trebandi – Cantu el Espino – La Colladiella – Pico sin nombre – Majada Cormelón – Porru Cormelón – La Cruz de Fanu – Collada Moandi – Pico la Cogolla – La Verde – Jorcada el Porrón – El Remedio – Carretera – Cangas de Onís.

Notas: A la distancia y los desniveles acumulados se le añaden la afilada arista entre el pico Caxigos y el Dobros (con caídas a ambos lados y no recomendada en caso de hielo o muy mojada), la escabrosa ascensión al Porru Cormelón y las tupidas laderas de subida a la Cruz de Fanu. El resto de la ruta discurre por caminos anchos y marcadas sendas.

Aunque el comienzo y el final de la ruta están en el concejo de Cangas de Onís, la ruta recorre montes del interior del concejo de Parres. Sólo el Pico Caxigos y el Dobros están en la frontera entre Parres y Amieva. Estas modestas montañas, ninguna alcanza los 900 m de altitud, ofrecen al caminante una espectacular vista de la montaña oriental asturiana: entre la Sierra de Aves y los Picos de Europa alcanzamos a ver La Llambria y Peña Taranes, Mota Cetín, Tiatordos, Pierzu, Carriá, Valdepino y la Sierra de Beza (Cantu Cabronero) entre otros muchos montes. Las sierras costeras entre el Sueve y el Cuera están también a nuestra vista mientras cresteamos estos montes.
Cruzando el río Sella en la aldea de Caño
El autobús del GM Ensidesa de Gijón nos deja en Caño cerca del puente que cruza el río Sella con la niebla ribereña envolviendo el paisaje. Cruzamos el puente y, aunque la ruta programada suponía subir por la carretera hasta las casas del Collado Andrín, buscamos la forma de evitar los 2,5 km de asfalto, dirigiéndonos a la cercana aldea da Aballe (al cruzar el puente cogemos el ramal de la derecha en lugar del de la izquierda). Pretendíamos seguir después una pista hasta los prados de Laspro y allí coger un camino armado que rodea las verticales peñas del Pico Boquerón para subir al Collado Andrín. Pero al llegar a Aballe nos dijeron que hay una alternativa más corta consistente en coger una senda que nos sube directos a la carretera muy cerca del Collado Andrín. Y así lo hicimos.
Por la senda que sube de Aballe a Andrín

Otra imagen de la senda

El mar de nubes cubre el curso bajo del Sella; pronto se quitarán.
Al llegar a la carretera aún nos queda un kilómetro de cómodo paseo hasta llegar a las casas del Collado Andrín. Atravesamos la aldea que tiene una pequeña capilla y seguimos por camino ancho que lleva a los prados y cabaña de la Majada Llana.
Ladera norte del pico El Boquerón (nuestro primer objetivo) desde la carretera que sube a Andrín. El camino alternativo que viene de Aballe rodea la montaña por la zona arbolada.
Capilla de Andrín

Prado y cabaña en la Majada la Llana
El camino ancho se transforma en senda que remonta duramente entre la maleza y las hierbas altas la amplia canal que culmina en el collado de Les Espineres. A la derecha la modesta cumbre de El Boquerón, a la izquierda la ladera norte del Pico Caxigos completamente invadida por la maleza, penas unas trochas de animales nos permitirán subir a ambas cumbres. Primero nos dirigimos al Boquerón cuya cima alcanzamos enseguida regresando al collado para remontar al bies la espinosa ladera del Caxigos. Menos mal que hay sendas de animales.
Mirada hacia atrás de la subida al Colláu Espineres desde la Majada la Llana que se ve abajo.

Otra imagen de la subida al Colláu Espineres

Vista del Pico Caxigos desde El Boquerón. Abajo a la izda se ve el Colláu Espineres
Desde la cima del Boquerón vemos los dos últimos picos que subiremos.
Alcanzamos la cima del Caxigos desde donde tenemos las primeras vistas generales de lo que nos queda por recorrer y de las montañas del oriente asturiano entre la Sierra de Aves y los Picos de Europa además de las sierras costeras.
Vista hacia el suroeste desde de Pico Caxigos. Vemos la afilada y larga arista que vamos a recorrer hasta el Canto Dobros.
Nos dirigimos al Jorcáu Caxigos para acometer la entretenida pasada por la arista que comunica con el Canto Dobros. No la recomiendo si está helada o muy mojada. Hay varios pasos en los que hay que pasar con cuidado por tener importantes caídas a ambos lados, sobre todo el último en el que hay que realizar una trepada expuesta de unos 6 metros de altura que se puede evitar por la derecha siguiendo un sendero de animales que apenas se dibuja en la herbosa, húmeda e inclinada ladera. Unos hacen la trepada y otros pasamos por la senda; eso sí, todos con mucho cuidado.
Una imagen hacia atrás de algunos compañeros por la arista No se aprecian bien las caidas.

Otra imagen durante el paso por la cresta.

Algunos compañeros superando el último resalte de la cresta por la húmeda ladera occidental.
Desde el Canto Dobros tenemos es vista (incompleta) hacia atrás de la arista que acabamos de recorrer.
Vista oeste desde el Canto Dobros. Vemos lo que nos queda por subir: Cantu Espino, Porru Cormelón, Fanu y Cogolla.
Sin camino ni senda, entre el tupido cotoyal y buscando las zonas más limpias, bajamos del Canto Dobros por la empinada ladera oeste. Llegamos a la pequeña campera del Collado Trebandi. No paramos, manteniendo la dirección seguimos una senda que pronto nos eleva hasta el alomado Cantu el Espino. Las mismas impresionantes vistas que se van despejando a medida que avanza la mañana. Siguiendo el sendero que recorre la sierra dejamos a la derecha el Cantu Trebandi cuya cumbre no alcanzamos al encontrar la ladera completamente invadida por la maleza. Llegamos a la Colladiella y subimos a otro pico alomado de nombre desconocido muy cerca del escabroso Porru Cormelón. 
Desde el montículo previo al Porru Cormelón vista hacia el este: Picos de Europa, Cantu Cabronero y Valdepino (estos últimos a la derecha). La larga arista que vemos es la Sierra de Faces continuación del Canto Dobros y en primer término el Canto Trebandi y el Canto Espino.
Porru Cormelón y Majada Cormelón desde el montículo que está al norte. En la parte inferior está muy cerrado por la maleza.
Bajamos del monte sin nombre hasta el collado y majada de Cormelón. Hay una senda embarrada que atraviesa malamente la maleza. La ladera está bastante sucia con restos de maleza quemada y agujeros; subimos por donde podemos y con cuidado. Las mismas vistas. Bajamos al collado y cogemos la senda que se dirige al norte faldeando el montículo sin nombre hasta el collado que lo separa de la Cruz de Fanu.
Vista hacia el norte desde el Porru Cormelón. Subiremos a la Cruz de Fanu y al pico La Cogolla.

Vista hacia el sur desde el Porru Cormelón.
La subida a la Cruz de Fanu la hacemos por la arista completamente invadida por el brezo. Arriba encontramos una incipiente senda que nos permite bajar al collado Moandi donde retomamos la senda principal que faldea esta montaña por la ladera occidental. La marcada senda nos permite subir con facilidad hasta el Pico la Cogolla donde hay un vértice geodésico.
Vista del pico La Cogolla desde la Cruz de Fanu. En la ladera se dibuja nítida la senda de subida.
Vista hacia el este desde el Pico la Cogolla.
Descendemos por la ladera norte siguiendo la senda que atraviesa un pequeño pinar y desemboca en una ancha pista en la zona de La Verde. Por ella bajamos suavemente hasta la Jorcada del Porrón.
En la zona de La Verde accedemos a la pista que viene desde Aballe.

Pronto llegamos a la Jorcada del Porrón.
La pista sube un corto tramo y continúa después el descenso cruzando un reciente pinar de repoblación. Más abajo el camino avanza entre prados flanqueados por árboles (abedules, pinos) hasta desembocar en la carretera que comunica Cangas de Onís con La Roaza.
Pinos en los márgenes del camino

Llegando al fondo del valle del Sella encontramos algunos prados ganaderos.
 No queda más que bajar por ella 1,5 kilómetros y entramos en Cangas de Onís cruzando el río Sella y nos dirigimos a la estación de autobuses donde nos espera el nuestro.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario