jueves, 31 de enero de 2019

Pico Canalón. Circular desde Tuña

Salida y llegada: Tuña (concejo de Tineo)
Distancia: 17, km
Duración: 5:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 810 m
Altura Inicial: 240 m
Altura máxima: 930 m
Fecha de realización: 9/VI/2018
Dificultad: baja
Track de la ruta


Itinerario: Tuña (concejo de Tineo) – Valle del río Faxeirúa – Desvío a la dcha a 1 km – Cruce río Faxeirúa – Desvío a la dcha a 2,5 km – Cruce río (viejo puente de madera) – Pista maderera – Camino asfaltado a Llamas del Mouro – Llamas del Mouro – Mouro (desvío hacia el Pico Canalón) – Pico Canalón – Peñas el Canalón (San Lázaro) – Pico el Payarón – La Cantera (coger senda) – La Granda – Enlace con camino ancho – Castañéu – Tuña.

Tuña, concejo de Tineo, localidad natal del general liberal Rafael del Riego (General Riego). Iglesia de Santa María del Pedrero de 1771 y varios palacios (Los Riego y Tineo o El Barreiro, Cabo el Río, Cienfuegos de Tuña o Casa Pepón,…), todos en piedra rosácea, Ponte de Carral (romano), paneras y hórreos bien conservados, casas modernas y antiguas (como Casa Chamborra donde nació el general) arregladas: pueblo ejemplar de Asturias en el año 2000. A esta breve e incompleta lista sólo se le puede criticar el lamentable estado de conservación de los palacios. Aunque no nos acercamos, desde lejos se aprecia el estado de abandono del Palacio de Cabo el Río, pero el de Los Riego y Tineo (El Barreiro) situado en el barrio alto de Castañéu es una cuadra, que aunque conserva bien sus columnas de fuste bien torneado que soportan una balconada de madera y su escudo de armas, está en completo abandono. Una pena.
Estatua del General Riego en Tuña

Palacio de los Riego y Tineo (El Barreiro). 
Aparcamos en la plaza al lado de la iglesia y comenzamos la ruta caminando unos metros por la carretera que atraviesa la aldea en dirección a Genestaza. Cuando gira a la izquierda la dejamos siguiendo de frente por la calle que pasa al lado de la casa natal del General Riego y del busto sobre un pedestal colocado al otro lado de la calle obra del escultor José Luis Iglesias Luelmo. El general participó activamente en el alzamiento liberal de las Cabezas de San Juan (Sevilla) en enero de 1820, dando inicio al llamado Trienio Liberal, entre 1820 y 1823, que reinstauró la Constitución de 1812. Con el restablecimiento de la monarquía absoluta (los Cien Mil Hijos de San Luis) el general fue abandonado por sus tropas y, hechos prisionero, hundido física y moralmente, fue ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid y posteriormente decapitado.
Casa natal del General Riego en Tuña
A la salida de la aldea, el camino asfaltado da una cerrada curva a la derecha para subir al barrio de Castañeru y a la aldea de Llamas del Mouru, pero nosotros seguimos de frente por un camino ancho que discurre paralelo al río Faxeirúa que vierte en el Narcea a través del río Tuña. Unos metros antes de llegar a una pequeña área recreativa y a cruzar el río, dejamos el camino ancho por otro de menor entidad a la derecha. Llano y algo embarrado, manteniéndose en la margen izquierda del río, avanza entre la exuberante vegetación primaveral con viejos castaños, avellanos,…
Saliendo de Tuña vemos las casas de Castañéu por donde regresaremos.

Por el valle del río Faxeriúa
Por un puente cruza el río que viene crecido e impetuoso por las recientes lluvias y, al poco, cuando se empina, lo abandonamos por un ramal a la derecha que mantiene la altura en paralelo al río. Es un camino bastante abandonado, con muchos árboles caídos recientemente que dificultan la marcha. Casi por el fondo del valle, caminamos en paralelo a lo que parece un canal antiguo entre helechos, musgos y árboles de ribera, mientras el río baja bronco a la derecha.
Otra imagen del camino en primavera
Un kilómetro por este camino, cuando estamos cerca del cauce, lo abandonamos y seguimos una senda que baja al cauce donde hay un rustico y antiguo puente, resbaladizo y algo inestable. Nos sitúa en la otra orilla donde una senda remonta duramente hacia el norte. Un brusco giro al oeste mantiene la ascensión, atravesando un argayo reciente, para salir a una pista maderera.
La senda, algo abandonada sigue paralela al río por su margen derecha.

Precario puente de madera que nos permite cruzar el río Faxeirúa.
El hermoso paisaje de ribera, pleno de vegetación, da paso a los pinos de repoblación quemados recientemente que rellenan la empinada ladera. Los están arrancando con maquinaria pesada, cortando, pelando y almacenando en grandes montones. Más arriba cuando lleguemos a la cima del Pico Canalón veremos más maquinas y más montones de troncos preparados para un posterior transporte, quizás hacia la industria papelera.
El bosque de ribera da paso, más arriba, a un pinar de repoblación recientemente quemado.

Los troncos se apilan a la espera de ser transportados
La pista desemboca en el camino asfaltado que viene de Tuña. Un kilómetro casi llano nos deja en la pequeña aldea de Llamas de Mouro que pertenece al concejo de Cangas de Narcea y famosa por su cerámica negra. Llegó a tener hasta 17 hornos pero hoy día sólo queda el alfar de la familia de Jesús Rodríguez Garrido en el barrio del Xardín situado a 1 kilómetro al sur. Llegando se ve el gran edificio del Palacio de los Sierra del s. XVI con su torre, su edificio principal y la espadaña de la capilla.
Llegando a Llamas de Mouro

Palacio de los Sierra (s. XVI) en Llamas de Mouro
Como casi siempre en estas lides montañeras, vamos con prisa; la espléndida mañana augura tormenta vespertina. No nos acercamos al palacio. Por un camino ancho subimos hacia el norte hasta las dos casas de Mouro situadas en el collado entre las Peñas Blancas a la izquierda y el pico Canalón a la derecha. Una portilla metálica da acceso a un gran prado que culmina en el alomado Canalón. El camino  sigue al otro lado pero pronto lo dejamos para encumbrar. Una alambrada de espino recorre transversalmente el lomo de la montaña y debemos cruzarla para acceder al vértice geodésico. Otro montón de maderos requemados, colocados y listos para su transporte.
Alomada ladera del Pico Canalón

Más madera quemada en la cima del Canalón
Comemos disfrutando de las vistas: la Fana de Genestaza y la Sierra de la Cabra se ven al sureste por encima de la Loma del Paredón y de la Sierra de Dagüeño, la Sierra de la Manteca (Pico Horru) se muestra claro al este y al noreste se sitúan los aerogeneradores que rellenan la Sierra de Begega, tras el profundo tajo del Narcea. Al norte queda la localidad de Tineo rodeada de prados con árboles linderos y bosquetes; por detrás un bosque rellena la sierra en la que se perfilan alineados otro sinfín de aerogeneradores.
Sierra de la Manteca desde el Pico Canalón

Fana de Genestaza (Sierra de la Cabra) desde el Pico Canalón
La pista maderera baja por la arista oriental dejando a ambos lados montones apilados de maderos de pino quemado y la maquinaria pesada con la que los están cortando y transportando. Casi toda la empinada ladera sur del pico Canalón estaba repoblado de pinos, sólo mantiene su flora autóctona la zona más baja cercana al río Faxeirúa por donde hemos venido. El prado de la izquierda da paso a un precioso robledal y los pinos quemados de la derecha a un denso brezal a donde no llegó el fuego.
La pista baja por la ladera oriental del Pico Canalón. A la dcha el pinar quemado, a la izda el robledal.
Una corta subida nos encumbra en El Payerón virando después al noreste para bajar a una ancha pista que viene del camino asfaltado entre Tuña y Llamas de Mouro. Unos pasos por ella y, cuando da una cerrada curva a la derecha, la dejamos para continuar de frente por un camino recientemente desbrozado. Se ha preparado para servir de circuito de motocross y bicicleta de montaña. Más tarde nos cuentan en Tuña que la semana pasada hubo una competición de la primera y en la primera semana de julio está prevista celebrar otra de BTT.
Senda acondicionada para competiciones de motocross o BTT.
Seguimos este camino por el hombro de la montaña hasta que, al finalizar, gira a la derecha para bajar dando un amplio rodeo a Tuña. En lugar de seguirlo, lo abandonamos para continuar por otro sendero a la izquierda muy empinado que, en el límite entre un bosquete y un prado, va virando a la izquierda hasta dar con un camino ancho que viene de los prados de La Hortiquina. El camino avanza hacia el norte entre prados y bosquetes, más adelante da una cerrada curva a la derecha y nos permite ver cerca la aldea de Tuña y el amplio valle en el que se asienta.
Desembocamos en este precioso camino entre prados y bosquetes cerca de Castañéu

En el valle vemos cerca la aldea de Tuña

Palacio de los Riego y Tineo. Puerta principal de acceso.
Otras dos cerradas curvas nos sitúan en el barrio de Castañéu donde encontramos destartalado el Palacio de los Riego y Tineo o El Barreiro. Bajamos directos a Tuña donde llegamos poco antes de que los primeros goterones de la anunciada tormenta se materialicen. Hubo suerte.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario