viernes, 1 de febrero de 2019

Dolmen de Merillés, Alto de Reigada y Peña la Merienda. Circular desde Tuña

Salida: Tuña (concejo de Tineo)
Distancia: 18,0 km
Duración: 5:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1100 m
Altura Inicial: 240 m
Altura máxima: 982 m
Fecha de realización: 30/I/2019
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Tuña – Merillés – Pico Sopladiecha – Dolmen de Merillés – Alto de Reigada – Peña’l Mosqueiru – Gallinero – Peña de la Merienda – Gallinero – Espinaredo – La Faxa – La Costeiriza (desvío) – Valle Reguero la Muria – Tuña.
La ruta organizado por el GM Ensidesa de Gijón se inicia en la aldea tinetense de Cuña, cuna del General Riego. Cruzamos el Ponte de Carral de origen romano y enseguida nos encontramos las marcas del PR AS-256 Dolmen de Merillés.
Ponte de Carral
El camino ancho se retuerce en la empinada ladera entre algunos prados y un bosquete de robles y castaños, más arriba alcanza la planicie de Merillés donde casi llano avanza entre prados con murias de piedra. Pronto llegamos a la aldea que cruzamos siguiendo las marcas del PR.
Tuña  y Castañedo desde el camino antiguo a Merillés

Llegando a Merillés
Una pista ancha sale sube al norte y pronto cruza un pequeño bosque de robles y abedules, después, en zona más despejada, da un par de amplias revueltas y nos sitúa cerca de la Peña Sipladiecha, atalaya sobre el Embalse de la Barca en el río Narcea.
Embalse de la Barca en el Narcea visto desde desde la Peña Sipladiecha

Otra vista del emblase
Regresamos al camino principal y subimos hasta el Dolmen de Merillés situado en medio de un prado y con una cabaña-refugio al lado. Obviando el ancho camino, proseguimos la ruta subiendo por la pradera, buscando los tramos más limpios, hasta situarnos en la alomada planicie del Alto de Reigada donde los altos brezos casi tapan la pequeña arista rocosa. Coronamos las peñas cimeras que nos ofrecen buenas vistas sobre las sierras de la Manteca y Begega.
Dolmen de Merillés y caseta-refugio construido al lado
Alto de Reigada
Peñas cimeras del Alto de Reigada

Sierra de Begega y mina de Boinás desde el Alto de Reigada
 Desandamos un tramo del extenso lomo de la montaña y, manteniendo la dirección oeste, emprendemos un rápido descenso siguiendo algunas sendillas que van apareciendo entre los brezos y escobas que no entorpecen apenas la marcha. Retomamos el camino principal cuando nos situamos sobre la Peña’l  Mosqueiru encaminándonos hacia el este para faldear la montaña.
Sierra de Peña Manteca en el camino hacia la Peña la Merienda que vemos más cerca a la derecha.

Fana de Genestaza yendo a la Peña de la Merienda
Alcanzamos un collado sobre los prados de la cercana aldea de Abangu. Un camino ancho baja por la ladera occidental hacia la aldea de Espinaredo y es por ahí por donde va la ruta programada por el GM. Como se nos hace corta decidimos alcanzar la pequeña cumbre de Peña la Merienda situada al sur. Para ello seguimos una senda que recorre la cumbrera de la sierra, dejando a la izquierda algunos prados, y terminando en los prados y cabañas de Gallinero. Un camino amplio que viene de Espinaredo se dirige a una carretera que procede de la aldea de Alcéu.
Vista de Espinaredo dominado el valle del río Genestaza. Desde la senda que nos lleva a Gallinero.
Estamos en la base del pico. Cruzamos la pista y nos acercamos a la campera que precede la ladera noroeste, empinada y limpia, por la que subimos otros 150 metros hasta alcanzar la cima donde hay un hito y unas matas de brezo entre las escasas peñas. Al estar más cerca, las vistas sobre la Sierra de Peña Manteca y la Fana de Genestaza (Sierra de la Cabra) son espectaculares.
Zona de Gallinero a los pies de la Peña de la Manteca. Atrás, nevada, parte de la Sierra de la Manteca

Fana de Genestaza (Sierra de la Cabra) desde la Peña de la Merienda.

Sierra de la Manteca desde la Peña de la Merienda

Sierra de Begega y a la derecha la Peña el Castiellu. Hacia la izda se ve la mina de oro de Boinás.
Descendemos por la misma ladera hasta Gallinero donde cogemos la pista ancha que baja hacia el suroeste dando dos amplias revueltas en las que atajamos. En la tercera abandonamos la pista y continuamos de frente, en ligera subida, por un camino antiguo que faldea la ladera y nos deposita en el que baja del Alto de la Raigada y por donde pasa la ruta principal del GM. Por él bajamos a Espinaredo, aldea situada sobre un promontorio dominando el valle del río Genestaza. La vista de la aldea colgada sobre el valle es espectacular desde cualquier punto de este tramo de la ruta.
Espinaredo  sobre el promontorio y abajo, en el valle del Genestaza, la aldea de Torayo. 

Llegando a Espinaredo
En Espinaredo cogemos un precioso camino que faldea la sierra hacia norte pasando por las casas de La Faxa, supera después algunos bosquetes de pinos, antiguos castaños y robles para alcanzar los prados y cabaña de La Costeriza en un alto cerca de la aldea de Merillés.
Pasado Espinaredo miramos hacia atrás para la aldea desde el otro lado cuando faldeamos a media altura.

Camino que faldea a media altura el Alto de Reigada en paralelo al Valle del Genestaza.
Podríamos acercarnos a ella y bajar por el camino de subida, pero vamos a atajar por una senda que sale entre los prados al lado de un poste del tendido eléctrico. La senda arcillosa (cuidado si está mojada) baja muy inclinada hacia el fondo del valle, retorciéndose y terminando en un camino ancho que viene de los prados situados en el valle del Reguero la Muria.
El valle se abre y aparece la aldea de Castañedo y las primeras casas de Tuña.
El camino finaliza el descenso en el fondo del valle y cruza el río Genestaza unos metros antes de desembocar en la carretera. No queda más que continuar por ella unos 200 metros para entrar en Tuña pasando al lado de la casa natal del General Riego.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario