domingo, 20 de enero de 2019

Picos Miro Mayor y Urro (Peña Manteca). Travesía entre Agüera y Belmonte

Salida: La Arena (Agüera, concejo de Belmonte de Miranda)
Llegada: Belmonte de Miranda
Distancia: 23 km
Duración: 7:45 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1750 m
Bajadas acumuladas: 1860 m
Altura Inicial: 200 m
Altura máxima: 1522 m
Fecha de realización: 16/I/2019
Dificultad: alta
Track de la ruta

Nota: La ruta inicial, ya de por sí exigente, incluía subir a los picos Miro Mayor, Miro y El Cuerno, en travesía entre Agüera y Belmonte de Miranda. Como íbamos bien de tiempo le añadimos la subida a la cumbre cimera de Peña Manteca, el pico Urro. Al final tanto la distancia como las subidas acumuladas fueron considerables.

Itinerario: La Arena (Agüera) – Reguero Cigüedres – Cigüedres – Collado Entremirandinos – Pico Miro Mayor – Espina Fuexu – Brañavieja – Colláu Espina – Pico Urro (Peña Manteca) – Sierra de Quintanal – Espina Fuexu – Collado Buisán – Pico el Miro – Fuente Francisca – Praolongo y Campoleo – Pico el Cuerno – Los Cantos – Braña Estopiello – Braña los Corros – Cezana – Fuente Fondevilla – Belmonte de Miranda.

Para realizar la actividad programada por el GM Ensidesa de Gijón, nos acercamos al barrio de La Arena una vez pasado Belmonte de Miranda entre las aldeas de Agüerina y Agüera en la carretera AS-227. Un camino ancho sube hacia el noroeste en paralelo al arroyo Cigüedres pasando entre las casas de Rozos.
Hórreo y viviendas en Rozos
Aunque la temprana nevada del pasado otoño tiró ramas y árboles cerrando muchos caminos, éste lo han limpiado en el primer tramo. Pero más arriba, cuando gira hacia la derecha y debemos seguir otro de frente, encontramos muchas ramas y árboles caídos o vencidos sobre el camino impidiendo el paso; en algunos tramos debemos subir monte arriba por la inclinada ladera.
Camino antiguo con buena traza que sube a Cigüedres (tramo limpio)
Cuando alcanzamos los prados de Cigüedres disminuye la pendiente y mejora algo. Finalmente llegamos a la aldea donde no vemos un alma aunque hay casas arregladas y algunos hórreos en aparente buen estado.
Llegando a Cigüedres

Panera y hórreo en Cigüedres
Siguiendo la carretera, rodeamos el pueblo por el sur y la abandonamos a unos 200 metros de las últimas casas para seguir por un camino ancho a la derecha. Pronto el camino gira bruscamente a la izquierda para dirigirse a unas fincas donde termina.
Vista de Cigüedres desde el camino previo al monte
Unos suben por la linde de los prados y otros lo hacemos directamente monte arriba entre la arboleda. La ladera está bastante inclinada y hay abundantes ramas caídas pero se sube bien. Alcanzamos el Collado Entremirandinos y, en lugar de bajar al otro lado por el camino ancho que da servicio a los prados cimeros, seguimos hacia el noroeste por una sendilla que recorre el lomo de la montaña entre los árboles (así evitamos una bajada y la posterior subida).
Ladera del pico Miro Mayor por donde subimos campo a través.
En el siguiente collado seguimos la senda que faldea la montaña hasta alcanzar la ladera sur. Como la encontramos bastante limpia, decidimos subir directos hacia la cumbre del pico Miro Mayor. Primero por la misma ladera con alguna vegetación rastrera que no ofrece resistencia al paso, después por la arista cimera hasta alcanzar la cumbre de esta modesta atalaya; no hay más que un hito.
Llegando a la cima del Miro Mayor

Sierra de Peña Manteca desde el Miro Mayor. Abajo vemos los prados de Espina Fuexu y la Sierra de Quintanal. Iremos pegados a los prados y regresaremos por la cumbrera de la sierra.
Como vamos bien de tiempo y la Sierra de la Manteca no se ve demasiado lejos decidimos ir hasta el pico Urro, su cima más alta y meridional. La ladera occidental es muy inclinada y está rellena de altos brezos y maleza, por ello avanzamos unos metros siguiendo la arista norte buscando un punto más factible por el que descender hasta los prados y cabañas de la Espina Fuexu.
Desde la cima del Miro Mayor. Abajo a la dcha Espina Fuexu, más arriba la Braña de Quintanal y arriba el Colláu Espines que  da acceso a Brañavieja. Al fondo vemos la Sierra de la Cabra y la Fana de Genestoso

Por los prados de Espina Fuexu hacia la Braña de Quitanal.
Varios caminos comunican las brañas que pueblan los abundantes valles altos de la zona. Seguimos hacia el suroeste por el que deja a la izquierda los prados y cabañas de Brañavieja y a la derecha la ladera de la modesta Sierra de Quintanal.
Desde la braña de Quitanal echamos la vista atrás sobre el pico Miro Mayor.
Pronto alcanzamos los amplios pastos del Colláu Espines en la base del Pico Urro y comenzamos la larga y dura remontada. El camino ancho baja unos metros hasta una cabaña recientemente arreglada y, para no perder altura, nosotros la rodeamos por la izquierda. Después, retomamos el camino ancho y seguimos la progresión por un terrero limpio hasta alcanzar el tupido brezal. Los hitos nos encaminan hacia una de las sendillas que atraviesa el matorral dirigiéndonos hacia las peñas del Pico la Vallinona a la derecha del Urro.
Cabaña de Brañavieja y Sierra de la Manteca (pico Orru a la izda y La Vallinona a la dcha. Entre el brezo la senda nos guiará hacia el collado entre ambos picos, pero pegados a las peñas de La Vallinona.
Los últimos metros pegados a la peña nos dejan en el collado entre ambos picos. A la izquierda vemos la caseta de su cima y hacia allí nos dirigimos. Hace mucho viento y además frio; poco permanecemos en la cima.
Pico Orru con toda la ladera cubierta de un espeso brezal. La senda lo cruza un poco más a la dcha de la foto.

Caseta en la cima del Orru

Sierra de la Manteca desde la cima del Orru.
Descendemos por la misma senda y el mismo camino hasta la cabaña cercana al Colláu Espines. Sin llegar al collado, desde la cabaña, nos escoramos ligeramente a la izquierda para cruzar una riega y remontar unos metros al otro lado y alcanzar así el alargado lomo de la Sierra de Quintanal. Bastante limpia y llana avanzamos por ella hasta el final donde bajamos y atravesamos uno de los prados de la Espina Fuexu para acceder al cruce de caminos donde ya estuvimos.
Después de bajar del Orru avanzamos por la cumbrera de la Sierra de Quintanal. Al fondo vemos el pico Cuerno donde subiremos más adelante.

Pico Miro Mayor desde la Sierra de Quintanal
Seguimos unos metros por el que avanza hacia el noreste en paralelo al alargado crestón del Miro Mayor y lo dejamos para subir, cruzando un prado, al cercano collado Buisán donde finaliza el pico. Cogemos una alargada y afilada arista que pronto nos sitúa sobre el Pico Miro donde apenas paramos.
Arista del Pico Miro que recorremos completa.

Cigüedres desde el Pico Miro.

Desde el pico Miro miramos hacia atrás para ver el pico Miro Mayor.
Seguimos la cumbrera de la montaña hasta que, casi el final, nos escoramos a la izquierda para bajar al amplio y alargado valle donde se asientan las brañas de Prao Longo y Campoleo. La Fuente Francisca y su pilón quedan un poco a la  izquierda del camino.
Cabañas en Campoleo


Las camperas de Campoleo preceden al pico El Cuerno que también subiremos

Sierra de Peña Manteca desde la cima de El Cuerno
Rodeamos unos prados y enseguida alcanzamos la base del pico El Cuerno. Toca otra dura y corta subida (llevamos muchos kilómetros y mucho desnivel acumulado y se va notando). En la cima sólo hay un montón de piedras. Hacemos unas fotos y rápidamente para abajo que hay prisa. Bajamos por la ladera norte del pico hasta unos prados situados en el pequeño collado que nos separa de la corta arista de Los Cantos. Seguimos unos metros por ella y descendemos por la ladera occidental hacia los extensos prados y cabañas de la Braña de Estopiello. En el cruce de caminos de la braña cogemos el de la izquierda que se dirige al norte y desemboca en la Braña los Corros por donde pasa el que viene de Cezana.
Braña Estopiello

Llegando a Cezana

Belmonte de Miranda desde el camino que baja desde Cezana
Dejando a la izquierda la modesta Sierra de Arcello, el camino, bastante llano y con algo de barro, sigue hacia el noreste otros dos kilómetros para bajar a la aldea de Cezana. La atravesamos en dirección este para coger el camino antiguo que baja a Belmonte de Miranda. A la salida del pueblo encontramos la Fuente Fondevilla con falta de urgente de arreglo. El precioso camino baja al principio bastante recto, después, cuando la inclinación de la ladera aumenta, se retuerce y nos deja en Belmonte de Miranda en algo menos de media hora contado desde Cezana.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario