sábado, 29 de diciembre de 2018

Picos Cugurueza y Vaxinas. Circular desde Cuña

Salida y Llegada: Iglesia de Ntra Sra de los Remedios (Barrio, Concejo de Teverga)
Distancia: 18,2 km
Duración: 7:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1360 m
Altura Inicial y final: 735 m
Altura máxima: 1784 m
Fecha de realización: 1/XII/2018
Dificultad: alta
Track de la ruta

Nota: Excepto las pistas del comienzo y el final de la ruta, el resto transcurre por laderas y aristas, sin camino ni senda, invadidas por el brezo en muchos tramos o con abundantes árboles caídos en otros. Si sólo se quieren subir la Cugurueza es mucho más sencillo hacerlo desde el Colláu de la Magdalena (subiendo por donde nosotros bajamos). La cima del Vaxinas o Lavandera se hace más fácil desde El Cuetu cerca de Cuña como indicaremos más abajo.

Itinerario: Desvío hacia Cuña – Cuña – Morteras de Cuña – El Cuetu – La Cuesta (desvío) – Picos de Vigidel – Canceo – Vaxinas o Lavandera – Collao los Llanones – Las Retuertas – Pico las Cobertorias o Turones – Llano del Mosquito – Alto de la Cugurueza – Curtu Rubiu o Cerro el Pedrosu – Colláu de la Magdalena (Camín Real de la Mesa) – Braña Fonfría – Río Carroceda – Río de la Rama – Barrio – Iglesia de Ntra Sra de los Remedios.
Nos dirigimos a San Martín de Teverga para coger después la carretera que sube al Puerto Ventana. En Alesga tomamos la que sube a Barrio y Torce y aparcamos justo en el desvío a Cuña al lado de las instalaciones de una antigua mina reconvertidas en cuadras y pocilgas. La ruta comienza subiendo por la carretera a la aldea de Cuña que atravesamos.
Punto donde iniciamos la ruta. Hacia la izda sube la carretera a Cuña y por la derecha viene desde Alesga.
Una pista ancha sale al otro lado de la aldea y se dirige al noroeste. Los prados y cabañas de las Morteras de Cuña y las instalaciones de otra mina abandonada van quedando atrás y pronto alcanzamos la pequeña planicie de El Cuetu. El camino que sale a la izquierda y faldea en ascenso la ladera oriental del pico Vaxinas es la subida más fácil para alcanzar primero su arista sur y después la cima (cuando llegamos arriba vemos que este camino está desbrozado).
Atrás queda la aldea tevergana de Cuña

Incluso en la pista encontramos abundantes ramas caídas.
Pero como queremos alargar un poco la ruta subiendo por la arista noreste, en El Cuetu no nos desviamos y seguimos rectos por la pista bajando un kilómetro hasta Las Cuestas. Aquí la abandonamos definitivamente y seguimos un camino a la izquierda que se adentra en un precioso hayedo. El último temporal ha tirado árboles enteros, tronchado ramas de considerable grosor y desmochado las copas de otros muchos. Toda esta leña está en el suelo y, además de la fuerte inclinación de la ladera, hay que esquivar las innumerables ramas y árboles caídos. Pronto y de golpe el camino termina y debemos subir monte arriba por donde mejor podemos.
Tramo intrincado al comienzo del hayedo con innumerables ramas y árboles caídos.

En esta zona el hayedo está más limpio
Al llegar al resalte final nos escoramos hacia el norte para buscar la canal de subida fácil y superarlo. La encontramos en los Picos de Vigidel y nos situamos en la alargada loma norte del Vaxinas. El terreno es más amable; hay sendilla, está menos inclinado, tiene poca vegetación y al no haber árboles tampoco hay ramas caídas.
Subiendo la empinada canal de acceso a los Picos de Vigidel

Una vez superado el resalte de la montaña y dejado abajo el hayedo, el camino es más cómodo.

Ya tenemos cerca la cima norte del pico Vaxinas o Lavandera
Así llegamos a Canceo (o Buscafríos) en la base del alto espolón de la montaña. Como esa zona, en el arranque, lo vemos muy tomado por la maleza, cogemos una sendilla que faldea la montaña por la ladera este completamente despejada después de un reciente incendio. Cuando la sendilla desparece subimos duramente por una amplia y pedregosa vaguada manteniendo la dirección suroeste hasta alcanzar un hombro que nos permite ver las peñas cimeras de la montaña. Enseguida alcanzamos la arista en el collado entre las dos cumbres de la montaña.
Collado Canseco o Buscafríos a los pies del Vaxinas. Aunque no se aprecia en la base hay mucha maleza y faldeamos en ascenso por la izquierda.

Superado el tramo más empinado de la subida al Vaxinas sólo queda llegar al collado y subir a la peña de la cima sur.
Unos metros más adelante, sobre las peñas de la cima sur, la más alta, se sitúa el vértice geodésico y un buzón de cumbres roto. Viento frío y húmedo en la cumbre y buenas vistas hacia las Ubiñas, las sierras de Sobia y Yernes y Tameza, así como las del Cordal de la Mesa (Los Bígaros, Cugurueza, Peña Negra, Michu, etc).
Cima del pico Vaxinas o Lavandera

Vista hacia el sur desde el Vaxinas: en primer término el pico Chanones o El Mosquito, por detrás el Turones y alineado La Cugurueza, a la derecha de esta la Granda Blanca. Hacia la izda, nevados, vemos de izda a dcha el pico Cuerno Alguil, Los Bígaros y los picos Albos.

Continuación de la panorámica anterior. Granda Blanca, Peña Negra y Michu (todos al fondo).  De Peña Negra se descuelgan el Tronceu y el Sobrepalacios. A la dcha se intuye el Puerto de San Lorenzo. Abajo el valle de Cuanmonde y el Barranco de Vigidel a la dcha.
Como la ladera sur también está limpia tras el incendio, decidimos bajar directamente por ella al cercano Colláu Llanones. Un poco más abajo pasa la senda desbrozada que viene de El Cueto (Cuña) y a la que aludíamos antes. Siguiendo una sendilla desde el collado la alcanzamos unos metros antes del collado Las Retuertas donde finaliza. Una cabaña en uso, situada en el arranque del bosquete que rellena el primer tramo de la ladera norte del pico Turones, da servicio a la pequeña pradera del collado.
Ladera sur del Vixidel por donde hemos bajado.

Una vez rodeado el pico Chanones alcanzamos el collado Las Retuertas donde vemos una cabaña al comienzo del bosque.
Por la ladera norte del Turones subimos entre las ramas caídas de los árboles. Cuando salimos del bosque nos encontramos con una ladera completamente invadida por el brezo. Una incipiente sendilla que pasa por un alargado pedrero nos va a ayudar en la progresión y cuando el pedrero y la sendilla desaparecen seguimos monte arriba por donde mejor nos parece (aquí el brezo tiene menor altura y se camina algo mejor).
Subiendo por la ladera norte del Turones aprovechando un alargado canchal. Abajo queda el collado Las Retuertas el pequeño pico Chanones y el Vixidel.  Por detrás, a la dcha está la Sierra de Sobia (La Siella) y a la izda la de de Gradura y el  pico Caldoveiro.

Subiendo por la ladera norte del Turones
Alcanzamos la alomada cima del Turones donde no hay más que un pequeño hito de piedras.
Hay que seguir por la alargada cima hacia el sur. Es la zona más complicada porque hay que superar dos crestones rocosos completamente rodeados de brezo alto. Esquivando altas ramas de brezo y rocas (cuarcitas que resbalan cuando están húmedas) conseguimos pasar y descender unos metros hasta el Llano del Mosquito.
Cima del pico Turones tapizada de altos brezos. Vemos detrás los picos Granda Blanca y Peña Negra.

Pico La Cugurueza desde la cima del Turones. Vemos la ladera completamente invadida por el brezo.

Dejo esta foto con teleobjetivo de la zona de Los Fontanes y Peña Ubiña con el Pico Ferreirúa por delante.
Otro bosquete se encuentra en el arranque de la ladera norte de la Cugurueza. Encontramos bastante broza bajo los árboles que también atravesamos como podemos. Al salir del bosque tenemos una inclinada y larga ladera completamente invadida por el brezo. Aunque encontramos algunas sendillas de animales que enseguida se pierden, al principio resulta complicado porque el brezo es alto. Pronto su menor porte hace la subida algo más fácil;  estos últimos 180 metros de desnivel se hacen especialmente duros porque la alomada ladera parece no acabar nunca.
Por la cima del Turones se pasa como se puede entre los altos brezos.

Atrás queda el pico Turones (que vemos) y el Llano del Mosquito oculto tras el bosque de abedules. El bosquete tampoco está limpio y los brezos del primer tramo de La Cugurueza son, como se ve, bastante altos.

Un poco más arriba en la ladera norte de La Cugurueza el brezo tiene menor porte y se pasa mejor. Desde aquí vemos mejor la pequeña zona limpia del Llano del Mosquito.
Un pequeño montón de piedras señala la extensa cima de La Cugurueza (o Cuguruza). El viendo frío arrecia pero las vistas de las montañas nevadas de las Ubiñas y de Somiedo, el valle de Saliencia y sus pallozas nos reconfortan de la dureza de la ascensión. Poco paramos en la cumbre.
En las peña cimeras de La Cugurueza y mirando al sur: los Bígaros detrás de un servidor, los Albos en el centro y el arranque de la Sierra del Tarambicu a la dcha. Abajo vemos el Valle de Saliencia.
Por la ladera sur llega un reciente cortafuegos hasta la cima y resulta más fácil bajar por allí que por la senda entre el brezo de la ladera oeste. El cortafuegos termina en una campera a los pies del modesto Cuetu Rubiu muy cerca del Camín Real de la Mesa. Subimos el pequeño y herboso cuetu y lo bajamos por el otro lado para llegar enseguida a los amplios pastos del Colláu la Magdalena, cruce de caminos entre Somiedo y Teverga. Además de las pistas que bajan a Saliencia (Somiedo) y Barrio (Terverga) por allí pasa el Camín Real de la Mesa.
Cortafuegos por el que hemos bajado de La Cugurueza

Al otro lado del pequeño Cueto Rubio está el Colláu la Magdalena por donde pasa el Camín Real de la Mesa y al que llegan pistas desde Saliencia (Somiedo) y Barrio (Teverga). El pico Cuernu Alguil y los Bígaros por detrás.
Cruzamos la campera por la zona tevergana para coger la pista que baja a la magnífica Braña Fonfría. El camino amplio está señalizado con las marcas del PR AS-104 Ruta por la Brañas Teverganas y en la braña paramos a comer protegidos del fuerte viento tras los recios muros de una cabaña.
Cabañas en la Braña Fonfría con el pico Vaxinas (Lavandera) detrás.

Braña Fonfría. Arriba a la izquierda está el Collado la Magdalena
Reanudamos la ruta cruzando la braña y dejando al lado la magnífica fuente. La pista, recientemente acondicionada, con tramos de hormigón y otros de zahorra, baja por el amplio valle del Rio Magdalena. Larga e inclinada, nos permitirá descender unos 700 metros en 6 kilómetros. Primero cruzamos el río Carroceda que nace en el Llano del Mosquito por donde pasamos por la mañana, después dejamos a la derecha, en el fondo del valle, la braña del mismo nombre, más adelante pasamos sobre el Río de la Rama que nace en el Colláu las Retuertas y finalmente llegamos a la aldea de Barrio en la margen derecha del río Magdalena.
Bajando por la pista hacia la aldea de Barrio. El pico que vemos es Peña Negra de Torce.

Grandes árboles caídos en la pista. Ya han cortado algunas ramas para permitir el paso.

Seguimos por la pista hacia Barrio

Iglesia de Ntra Sra de los Remedios con el tejo delante.
Unos metros por la carretera nos llevan hasta la Iglesia de Ntra Sra de los Remedios muy cerca del cruce hacia Cuña donde tenemos aparcado el coche.

Lorenzo Sánchez Velázquez