jueves, 27 de diciembre de 2018

Picos Fontañán y La Muezca. Circular desde Pola de Gordón

Salida y Llegada: Pola de Gordón

Distancia: 18,0 km
Duración: 6:45 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1000 m
Altura Inicial y final: 1005 m
Altura máxima: 1652 m
Fecha de realización: 16/XII/2018
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Pola de Gordón – Arroyo de los Barrios – Arroyo la Gretosa – Desvío a Aguas Blancas – Cascada de Aguas Blancas – Los Picones – El Faedo – La Bardera – Pico Fontañán – Mierca – Pico La Muezca – Collada Urdiales – Las Brañuelas – Arroyo de los Barrios – Barrios de Gordón – Camino a Pola de Gordón – Arroyo de los Barrios – Pola de Gordón.
Hace un par de años recorrimos la Peña del Altico y el Pico Amargones donde encontramos los restos de las trincheras y parapetos que el ejército republicano desplegó en estos montes durante el primer año de la Guerra Civil para defender el paso por el Puerto de Pajares. Nos faltaba por completar este sector del frente visitando los picos Fontañán y La Muezca donde la defensa construyó con hormigón algunos puestos para ametralladora y refugios antiaéreos.
Caseta de los milicianos que defendían el pico Altico o Bustillo en la Guerra Civil
Todas estas construcciones se incluyen en el Patrimonio Bélico “Trincheras de Gordón” y el ayuntamiento de Pola de Gordón ha señalizado varias rutas entre ellas la SLC-LE 39 Sendero Pico Fontañán con paneles informativos situados al comienzo de la ruta y en las cimas (algunos están completamente ilegibles). No obstante para el que quiera profundizar en el conocimiento de este episodio de la Guerra Civil que permitió al ejército sublevado romper el frente en estos puntos, puede consultar el contenido de estos paneles en la dirección Web del Ayuntamiento.
Nido de ametralladoras en la cima del pico Fontañán
La ruta comienza en la salida de Pola de Gordón hacia la aldea de Barrios de Gordón justo después de pasar sobre las vías del tren. Nuestro recorrido circular incluye una parte de la ruta señalizada en la subida, la visita a la cascada de Aguas Blancas, el cresteo hasta el Pico la Muezca y la bajada final a la aldea de Los Barrios desde la Collada Urdiales.
Vista atrás de Pola de Gordón desde la zona inicial donde cerraremos el circuito por la tarde

Vista al este del Cueto San Mateo y el Alto el Viso desde el comienzo de la subida al Fotañán
El camino ancho a la vera del Arroyo los Barrios que viene crecido, cruza un arroyo menor y se empina convertido en marcada senda; abajo van quedando La Pola y los prados cercanos. Más arriba se adentrarse en un hermoso robledal con sus últimas hojas otoñales en las ramas y la mayoría tapizando el musgoso suelo. Las marcas blancas y verdes del sendero local y otras azules en piedras y árboles nos guían hasta alcanzar un collado (1127 m). Al otro lado, el sendero continúa un corto descenso por el bosque de recios y jóvenes robles dejándonos en el fondo del valle del Arroyo la Gretosa.
Por el robledal hacia el valle de La Gretosa
Un camino ancho nos recoge y lo seguimos entre prados con paredes de piedra de buena factura, orientándonos poco a poco del sur al oeste. Más adelante, un desvío a la izquierda señalizado con un poste indicador nos encamina hacia el Arroyo de Aguas Blancas. El camino ancho sigue hacia el sur pegado al arroyo que lleva abundante agua.
El camino ancho está delimitado en algunos tramos por recios muros de piedra
Pronto se transforma en una senda que avanza por uno u otro lado de la caudalosa riega (ha llovido el día anterior) o por el mismo lecho. Este tramo es especialmente hermoso y sólo él merece la pena el desvío. Llegamos por la margen izquierda hasta la preciosa cascada y nos paramos un rato a contemplarla y fotografiarla. Hay una senda que sube hasta lo más alto de la caída del agua pero las piedras están completamente mojadas y resbalan.
El arroyo de Aguas Blancas viene crecido produciendo torrenteras y pequeñas cascadas.

La senda avanza por el valle del Arroyo Aguas Blancas

En la zona superior arroyo y senda se confunden en algunos puntos

Cascada de Aguas Blancas
Desandamos el camino y, aunque en teoría deberíamos bajar hasta los postes de señalización para retomar el camino marcado hacia el Fontañán, tomamos un camino ancho a la izquierda que parece ir en la buena dirección atajando. Subimos hasta un collado (1183 m) donde el camino termina, después bajamos al otro lado por el robledal limpio, excepto en los primeros metros, y finalmente cruzamos una pequeña riega para acceder al camino principal donde retomamos las marcas blancas, verdes y azules de la ruta señalizada.
Bajando por el robledal bastante limpio que nos permitió atajar.
En dirección suroeste el camino ancho asciende suavemente por el robledal y pronto se acaba transformándose en una senda muy marcada que se empina cuando los robles dan paso a las hayas. La senda vira al oeste y después al sur en constante y cómoda subida. Más arriba se orienta al este para alcanzar un hombro de la montaña (1380 m).
El hayedo termina en este hombro. Después sigue al bies por la ladera opuesta entre el brezo alto (se aprecia algo en el centro de la foto) hasta alcanzar de nuevo el hayedo.

Segundo tramo por el hayedo que es bastante inclinado (no se aprecia en la foto)
Un corto descenso por la ladera sur sin vegetación nos lleva a cruzar una riega y retomar la subida entre altos brezos. La marcada senda se adentra otra vez en el hayedo y la pendiente se inclina considerablemente. Además comienza a caer aguanieve que hace muy resbaladizo el suelo arcilloso de la senda; es preferible subir en paralelo en los tramos más empinados.
Cruz y buzón de montaña en el Pico Fontañán con una pequeña cueva o refugio en su base.
Cuando salimos del bosque en la zona más alta la lluvia cesa pero la niebla nos envuelve y comienza a soplar un viento muy frío. Poco a poco las nubes bajas desaparecen pero el viento hace muy desapacible la estancia en la cima norte (1629 m) a la que llegamos enseguida. Una cruz con buzón de montaña y otra recuerdo de una persona fallecida coronan la alargada cima formada por estratos de piedra casi verticales propios de un anticlinal erosionado.
Estratos en la pequeña arista del Fontañán

Nido de ametralladoras en el Fontañán
Las trincheras y un nido de ametralladora de hormigón dominan el valle del Bernesga y el pueblo de La Robla. Durante la Guerra Civil desde esta posición se controlaba el paso por la principal vía de acceso a Asturias por carretera y ferrocarril. Nos acercamos a la cumbre sur donde hay otro buzón de montaña en acero inoxidable y más instalaciones defensivas de hormigón.
Cruz y buzón de montaña en la cima sur del Fontañán.

Dejamos atrás la cima del Fontañan.
Aquí dejamos las marcas blancas y verdes y nos quedamos con las azules que nos llevan hacia el noroeste por un sendero bien marcado entre el alto brezo. Siguiendo la cumbrera de la sierra y en suave descenso o llaneando recorremos algo más de 2 km hasta la base de la Peña la Muezca. La senda por la izquierda de la peña nos ayuda en la corta subida por la empinada y pedregosa ladera sur.
Entre el Fontañán y La Muezca hay que atravesar este largo collado invadido por el brezo; hay buena senda. Al fondo vemos: el Pico Santiago por detrás y a la izda de La Muezca, el Pico Amargones, el Altico y la larga cresta del Feliciano.

Llegando a las peñas de La Muezca.
Tres grandes hitos coronan esta atalaya (1652 m) unos metros más alta que el Fontañán. Aquí las construcciones militares se hicieron con la abundante piedra de la cima. Paramos a comer protegidos del gélido viento por los restos de una de estas construcciones.
Hito en la cima de La Muezca. Abajo se ve Pola de Gordón y los picos Cueto San Mateo y Alto el Viso junto a la izda del hito.

Restos de las construcciones militares en la cima del pico La Muezca
Después reanudamos la marcha siguiendo la senda y las marcas de pintura azul que bajan por la ladera occidental. Alcanzamos la Collada Urdiales por donde pasa una pista que viene de Los Barrios de Gordón. Continuamos por el camino ancho hacia la aldea y en una de las revueltas seguimos el principal, a la izquierda, que baja a las cabañas y prados de Las Brañuelas.
Bajando por la pista, después de la Collada Urdiales, vemos cerca los prados y cabañas de Las Brañuelas.
Cruzamos la Riega de los Barrios y continuamos el descenso tranquilamente por la margen izquierda hasta llegar a la aldea de Los Barrios a 4 km de la collada. Nada más entrar en el pueblo cogemos la primera calle a la derecha que nos lleva a cruzar de nuevo la riega y seguir por un camino llano.
Barrios de Gordón desde el otro lado del valle por el camino embarrado que nos llevará a La Pola-
Este kilómetro se hace pesado porque está completamente embarrado aunque lo vamos esquivarlo como podemos en cada momento. Al salir de la zona más húmeda encontramos que el camino antiguo está invadido por la maleza y tenemos que seguir por una pradera limpia y cómoda hasta entroncar con el camino de ida justo donde pasa un tendido de la luz.
Camino antiguo entre Barrios y La Pola.

Llegando a Pola de Gordón
Bajamos por la senda hasta dar con el camino ancho que avanza paralela y al lado del Arroyo de los Barrios hasta desembocar en la carretera que va Los Barrios a lado de una urbanización próxima a La Pola de Gordón.

Lorenzo Sánchez Velázquez