sábado, 8 de diciembre de 2018

La Siella, Zaraméu y Orúa. Travesía entre Carrea y Bárzana

Salida: Iglesia de Sta María (Carrea, concejo de Teverga)
Llegada: Bárzana (Concejo de Quirós)
Distancia: 20,5 km
Duración: 7:15 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1400 m
Bajadas acumuladas: 1710 m
Altura Inicial: 750 m
Altura Final: 430 m
Altura máxima: 1625 m
Fecha de realización: 21/XI/2018
Dificultad: media-alta
Track de la ruta

Itinerario: Iglesia de Sta María (Carrea) – Las Lastras – Les Envueltes – Laguna de Sobia – Pico la Siella – Veigas Dentru – Veigas de Afuera – Pico Zaraméu – Pico Escarbáu – Pico Orúa – Cantu la Xunta – Majada Chano los Bueyes – Braña Duernas – La Felguera – Reguero Coañana – El Palacio – Coañana – Bárzana.

Travesía organizada por el GM Ensidesa de Gijón entre Carrea en el concejo de Teverga y Bárzana en el de Quirós. Por el camino ascendimos a cinco picos y, aunque los desniveles intermedios entre picos son pequeños, las subidas acumuladas en toda la ruta fueron considerables.
Iglesia de Sta María (Carrea). Al fondo Picos Vaxinas (izda) y Cugurueza (centro) que hicimos hace unos días.
Partimos de la Iglesia de Santa María caminando por la pista ancha y hormigonada que sube hacia el noreste entre prados y bosquetes. Pasa al lado de las cabañas de Las Lastras y más arriba se orienta hacia el noroeste para trepar por la vertical ladera de la Sierra de Sobia en la zona de Les Envueltes hasta culminar en la Laguna de Sobia. Hemos superado los primeros 600 metros de la ascensión.

Por el camino ancho subiendo hacia Les Envueltes y la Laguna de Sobia.

Laguna de Sobia. Al fondo se ve el Cordal de la Mesa y la Sierra de los Bígaros.
Aunque la propuesta del GM implicaba ir directamente hacia las Veigas de Afuera para subir al pico Zaraméu situado al sureste, quisimos alargar la ruta visitando primero el pico La Siella al noroeste. En la laguna cogemos una marcada senda en esa dirección que sube por una campera y enseguida cogemos otra a la derecha para hacer una pequeña variante a la tradicional subida por la arista (la subida más cómoda es por las Veigas de Dentru, por donde bajamos después). La sendilla supera un pequeño crestón y nos sitúa en la zona alta de las Veigas, después pierde un poco de altura y, desdibujada, remonta hasta alcanzar la propia arista de la montaña. Avanzamos por ella y pronto alcanzamos sin dificultad la cumbre de La Siella (1514 m). Un vértice geodésico, un buzón de montaña y buenas vistas de la zona central de Asturias; el Cordal de la Mesa, el valle del Trubia, la Sierra de Caranga, la del Yernes y Tameza y la del Aramo.
Por la arista hacia el pico La Siella

Llegando al Pico la Siella por la arista sur.

Cima del Pico la Siella. Al otro lado de la Veiga de Adentro la cresta del Barzanalgas. Al fondo se ve la Sierra del Aramo.

Valle de Val de Cazana desde La Siella con San Martín de Teverga (centro), Entrago (dcha), Sobrevilla y Monteciello (centro) y Berrueño (izda). Pico Vaxina a la izda y al fondo, también a la izda, Peña Negra. El alargado Michu se ve al fondo hacia la mitad de la foto.
Bajamos unos metros por la ladera opuesta y, siguiendo una marcada e hitada senda, nos escoramos a la derecha para bajar a la veigas. Abundantes pastos y numerosas cabañas al abrigo de los contrafuertes rocosos de la sierra rellenan este alargado valle, el más grande y septentrional de la Sierra de Sobia. Primero pasamos por las Veigas de Dentru (1308 m), después, en un pequeño desvío hacia el norte, por las de Afuera (1340 m) protegidas por los crestones calizos que cierran la sierra por el noreste.
Chozos en la Veiga de Adentro

Cabaña en la Veiga de Adentro

Veiga de Afuera

Cabaña en la Veiga de Afuera
En esta zona enlazamos con la ruta propuesta por el GM y, después de atravesar la amplia campera hacia el sur, cogemos una senda en esa misma dirección que remonta una ancha canal de hierba hasta situarnos en una amplia horcada, La Horcadura. Avanzamos unos metros para coger otra canal hacia el sureste que casi nos encarama en el Pico Zaraméu. Solo quedan unos metros por la escarpada arista para coronarlo (1564).
Desde el pico Zaraméu: sierras del Gorrión (por delante), Caranga, Tene y Aramo.

Vista atrás (norte) desde el Pico Zaraméu: a la izda de la Veiga de Adentro (valle glaciar en forma de U) está el pico La Siella.

Vista al sur desde el pico Zaraméu. Señalo los que subiremos después.
Retrocedemos unos metros por la misma arista para retomar la senda que, por una zona un poco caótica pero sin dificultad, nos lleva hacia el sur para casi coronar el cercano y alomado pico Escarbáu (1586 m). No paramos apenas en la cima. Monte abajo, sin camino ni senda, por un terreno pedregoso, emprendemos una bajada de unos 100 metros hasta situarnos en la base del pico Orúa. Subimos por la ladera campo a través por terreno de hiebas, piedras y matojos de bajo porte para superar otros 150 metros y alcanzar su pedregosa cima (1624 m).
Desde el pico Escarbáu vemos el Pico Orúa y sobresaliendo por detrás a la izda  el Cantu la Xunta.

Caótica cima del pico Orúa.

A la izda vemos el Cantu la Xunta (el más alto de la jornada) desde el Pico Orúa.
Bajamos por la arista este hasta alcanzar el cercano collado que lo separa del Cantu la Xunta. Aunque no está prevista subirlo, como resulta que es un metro más alto que el anterior, decido coronarlo (1625 m). Son pocos metros de desnivel por una escarpada ladera con abundante vegetación de piornos entre las rocas.
Desde el Cantu la Xunta miramos hacia el norte para ver los picos que hemos subido: cercano el Orúa, a su dcha por detrás el Escarbáu, detrás muy al fondo La Siella y a la dcha el Zaraméu.
Desciendo al sur para seguir la traza de la ruta principal en esa misma dirección siguiendo un marcado sendero que atraviesa una campera con una fuente y pilón ganadero (1530 m). La senda desciende por una pequeña canal hasta unas cabañas en ruina con fresnos que el pasado temporal ha tumbado sobre el camino. Estamos en la amplia majada Chano de los Bueyes (1450 m).
Una de las varias camperas del Chao de los Bueyes.

Viramos hacia el noreste siguiendo una senda que nos va a permitir bajar a una amplia y preciosa vega en forma de cubeta glaciar donde paramos a reponer fuerzas. Reanudamos la marcha atravesando la campera para afianzarnos sobre el borde oriental de la sierra (1447 m) que da acceso un amplio valle que desagua en el Regato de Coañana por donde bajaremos.
Última y preciosa campera del Chao de los Bueyes. En el collado la Sierra de Sobia se precipita hacia el amplio valle del Trubia.

Desde el collado vemos por donde bajaremos. Abajo la Braña de Duernas y la foz del Reguero de Coañana que nace aquí.
Toca una larga y dura bajada de unos 6 kilómetros para perder 850 metros hasta llegar a la aldea de Coañana. Será el tramo más complicado de la ruta. La senda arcillosa y resbaladiza baja al este hasta la cercana Braña Duernas (1330 m) con algunas cabañas y prados casi abandonados. Después, con la misma traza, gira al sureste para faldear en descenso el valle hasta las cabañas de La Felguera en ruinas (1210 m); más adelante vira brevemente al norte y se convierte en camino empedrado para acercarnos al fondo del valle (1000 m) donde retoma la dirección este. En el resbaladizo empedrado, con tramos embarrados, hay que extremar las precauciones para no caer; ponemos los cinco sentidos en el empeño y estos tres kilómetros previos a Coañana se hacen eternos.
Cabañas en la Braña Duernas

Otra vista hacia el este del valle y la foz del Reguero de Coañana.

Cabaña en la braña de La Felguera
El arroyo y el camino, que se cruzan y descruzan varias veces, y desaguan por una estrecha foz orientada otra vez al norte. Finalmente salimos a una pista muy cerca del barrio de El Palacio donde hay un lavadero recientemente restaurado y enseguida llegamos a la aldea de Coañana (600 m). Esta dura bajada nos ha llevado casi dos interminables horas (1:45 h para ser más exactos).
Llegando al camino bueno poco antes de Coañana

Casas de Coañana a la vista. Al fondo vemos el Aramo en cuya falda están las aldeas de Las Vallinas y La Villa.

Ermita de Santiago en Coañana

Bárzana desde la carretera que baja desde Coañana.
Los últimos dos kilómetros hasta Bárzana (430 m) los hacemos paseando por la carretera.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario