jueves, 2 de junio de 2022

Saltu'l Caleyu, Cabeza Blanca y Cueto Tordín por el Vierru y el Caoru

Salida: Arenas de Cabrales (Concejo de Cabrales)

Distancia: 20.0 km
Duración: 8:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1560 m
Altura Inicial: 130 m
Altura Máxima: 1394 m
Fecha de realización: 28/V/2022
Dificultad: media-alta
Track de la ruta




Itinerario: Arenas de Cabrales (Carretera AS-114 PK 33,5) – Miñances – Majada la Pernal – Río Miñances – Saltu’l Caleyu – Río Miñances – Majada la Pernal – Riega de la Dehesa (Río Miñances) – Argayo – Monte la Quima – Majada el Vierru – Monte la Tabla – Vega del Tenebréu – Collada Fuentes de Viña (Senda del Caoru) – Collado Posadoiro – Cabeza Blanca – Cueto Tordín – Majada Tordín – Collada Fuentes de Viña (Senda del Caoru) – El Toyuezu – Majada Tambrín – Invernales de Portudera – Cruz de Pruvia – Las Vueltas de la Canal – Riega Llamedo – Canal de agua – Carretera AS-264 – Arenas de Cabrales.

Ruta descrita en esta entrada

El Monte Caoru se encuentra al sur de Arenas de Cabrales y al norte de Tielve. Está limitado por el Río Cares al norte y al oeste, el Duje al sur y la Riega de la Dehesa o Río Miñances al este, siendo su escarpada ladera oeste la afilada Sierra de Portudera. En otras ocasiones hemos subido a este monte desde Tielve por Tabaos siguiendo la conocida y marcada Ruta del Caoru para bajar después a Arenas de Cabrales. Otra vez la hemos subido también desde Tielve por la Sedo la Cruz para subir a Cabeza Blanca y llegar hasta el Pico Obesón (ver en esta entrada). También hemos subido Peña Crimienda y Cabeza Llanedo subiendo desde Arenas de Cabrales por la Canal de Somas (ver esta otra entrada). Por el camino visitamos la mayoría de las majadas diseminadas por el amplio monte.

Otras rutas por el Monte Caoru. En color rojo la Ruta del Caoru entre Tielve y Arenas, en cian la subida por la Canal de Somas y bajada por el Caoru desde Arenas, en azul subida desde Tielve por la Sedo la Cruz con bajada a Sotres por la Caballar y vuelta a Tielve por el camino antiguo. Finalmente en rosa está la ruta que describiremos a continuación.

En esta ocasión queríamos acceder a las cimas más altas situadas al sur pero siguiendo el camino del este que pasa por la espléndida Majada el Vierru y de paso visitar la escondida y magnífica cascada del Saltu’l Caleyu. Arriba volveríamos a pasar por las praderas y cabañas de Tordín.

Inicio de la pista que sube a La Pernal.

Dejamos un vehículo en el aparcamiento de Arenas de Cabrales y con el otro nos acercamos al PK 33,5 de la AS-114 justo después de la gasolinera de Arenas de Cabrales y lo dejamos en un pequeño aparcamiento al lado de la carretera. Comenzamos la ruta bajando unos metros por la carretera y cogiendo una pista hormigonada a la derecha que sube a los prados y cabañas de Miñances. Tenemos buenas vistas hacia el valle del Cares (Oceño y Cabeza Legua o Carraspión) al este y, mirando hacia atrás, al norte, de las verticales paredes del Gobeyón que caen sobre el río.

Prado y cabañas en Miñances

Mirando hacia atrás vemos la vertical pared de El Gobeyón

Vista a contraluz hacia el este. La aldea de Oceño está entre los montes, el de la dcha es Cabeza Legua.

Un poco más arriba encontramos las cabañas en ruinas y los prados, sin uso, de la Majada la Pernal. Pasada la cabaña nos salimos a la izquierda del camino ancho para bajar entre helechos por un marcado sendero hasta atravesar el arroyo del Caleyu la Pernal (el que más adelante se precipitará en la cascada de El Caleyu) por un rudimentario puente de madera. Dejamos a un lado otra cabaña en completa ruina y alcanzamos el cauce de la Riega de la Dehesa o Río Miñances.

Bajando desde La Pernal hacia el Río Miñances

Rudimentario puente que cruza el arroyo del Caleyu la Pernal.

La sendilla, marcada con algunos hitos, vadea tres veces el Río Miñances pisando sobre desgastadas y resbaladizas piedras y termina en la preciosa cascada del Saltu’l Caleyu. Después de deleitarnos un buen rato haciendo fotos, desandamos la senda hasta la Majada la Pernal y continuamos por el ancho camino pasando pronto por el nacimiento del arroyo del Caleyu la Pernal donde el camino ancho se transforma en senda.

Río Miñances (Arroyo de la Dehesa) que habrá que vadear tres veces

Vadeando el Río Miñances.

Saltu'l Caleyu




De nuevo en La Pernal donde volvemos al camino ancho

Vista atrás. Estamos en el nacimiento del arroyo del Caleyu la Pernal donde finaliza el camino ancho y comienza la senda.

Un poco más adelante la senda baja unos metros para atravesar la Riega Justatorio que forma una pequeña cascada aguas arriba pero a la vista y continúa después, en subida, por el bosque hasta alcanzar el gran argayo que arrasó buena parte de la ladera del Monte la Quima. Atravesado el argayo, el camino sigue en fuerte subida por el precioso monte hasta alcanzar las amplias praderas con cabañas de la Majada el Vierru. Allí viven todo el año dos pastores con los que paramos a charlar un rato. El día está siendo espléndido y la corta charla en la cabaña más alta seguro que les distrajo un ratillo.


La senda pasa por un magnífico bosque

Donde encontramos helechos como estos. Es un paraje de ensueño.

Pequeña cascada que forma la Riega Justatorio

Monumental argayo, que tenemos que atravesar, en el Monte la Quima.

Pasado el argayo, desde el Monte la Quima, tenemos esta vista hacia atrás de la zona superior del argayo.

La senda continúa subiendo hacia el Vierru por el Monte la Quima.

Preciosa Majada del Vierru con el pico Cabeza Alta de la Molleda detrás.

La senda que sube a Tordín sale un poco más arriba y enseguida se adentra en el Monte la Tabla. Este bosque no es tan denso como el de la Quima y la senda sube por él con bastante inclinación hasta alcanzar la Vega del Tenebréu, un claro en el gran bosque que fue pradera y hoy está parcialmente invadida por la maleza. Alcanzado un hombro, seguimos, al otro lado, por una riega donde la senda se pierde en algunos tramos.

Subiendo por el Monte la Tabla

Vega del Tenebréu (vista hacia atrás). El Monte la Tabla queda abajo. Al fondo vemos la Sierra del Cuera.

Desde el Tenebréu vemos al fondo Peña Vigueras (centro) y Cabeza Legua (izda).

Enfrente tenemos el mote Cabezu la Grayera; al otro lado se encuentra la Majada de Tordín. Podemos rodearlo por la izquierda siguiendo la riega que traemos o por la derecha enlazando con la Ruta del Caoru (PR AS-127). Optamos por esta segunda opción y para ello pasamos primero sobre un pequeño hombro y acabamos en la valle de El Toyuezu por donde pasa la citada senda.

Desde la Collada Fuentes de Viña miramos hacia atrás sobre el valle El Toyuezu por donde hemos subido. En el centro está la fuente de abundante agua con pilón ganadero. La Senda del Caoru se dibuja en el centro de la foto. Por aquí pasaremos también en el camino de regreso.

Entre la Collada Fuentes de Viña y el Collado Posadoiro dejamos a la izda la Majada Tordín.

La seguimos hacia el sureste, pasamos junto a un pilón de abundante agua y subimos a la cercana Collada Fuentes de Viña que da acceso a la Majada Tordín. La marcada senda sigue en llano, sin bajar a Tordín, hasta el cercano Collado Posadoiro donde la dejamos para seguir por otra que sube por la ladera occidental de Cabeza Blanca. Llegamos arriba y disfrutamos de unas vistas espléndidas de los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa. Dejo algunas fotos. Casi sin parar, seguimos unos metros al este para subir al Cueto Tordín donde paramos a comer, hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Subiendo a Cabeza Blanca

Cueto Tordín desde la cercana Cabeza Blanca. A su derecha vemos Cabeza Legua y a la izda la Sierra del Cuera.

Vista oriental desde Cueto Tordín.

Macizo Oriental de Picos de Europa desde el Cueto Tordín

Macizo Central desde Cabeza Blanca

Reanudamos la ruta bajando por una amplia canal herbosa en la ladera noroeste del Cueto Tordín para acercarnos a los pastos y cabañas de Tordín. Una abundante cabaña ganadera de vacas y caballos pastan por la amplia pradera mientras el Collado Posadoiro nos enmarca una vista idílica del Pico Urriellu y su entorno.

Bajando a la Majada Tordín

Majada Tordín

Vista del Urriellu y su entorno desde la Majada Tordín.

Cueva de la Majada Tordín

Última vista de la Majada Tordín desde la Collada Fuentes de Viña.

Después de visitar la cueva situada en la vega, subimos de nuevo a la Collada Fuentes de Viña donde cogemos definitivamente la Senda del Caoru. Bajamos al pilón donde nos refrescamos (el día está siendo muy caluroso) y repostamos agua. La senda sigue (NO) por El Toyuezu y Les Cuerres y, cuando dejamos a la izquierda la Vega de Umardu y a la derecha la del Carmelo (Tambrín), la niebla se mete y no alcanzamos a ver las cabañas.

En Fuentes de Viña cogemos la Senda del Caoru que nos llevará hacia los Invernales de Portudera

Por el Caoru. Acabamos de dejar atrás el desvío a la majadas de Umardu y Tambrín y la niebla hace acto de presencia.

El marcado camino baja por los Invernales de Portudera, deja a la izquierda el prado y cabaña de El Prodio y más abajo la de La Bolera. Finalmente, completamente empedrado, emprende una larga bajada por el Monte Boj. Apenas iniciado el descenso, cuando damos vista a Arenas, encontramos la Cruz de Pruvia y más abajo, en las Vueltas de la Canal, nos adentramos en un precioso bosque de encinas. Este largo descenso por el empedrado camino se hace largo y el tramo de piedra finaliza junto al crestón del Picu Castiellu. La marcada senda continúa después en tierra bajo un bosque mixto donde abundan grandes castaños y cruza la Riega Llamedo, paralela a la Canal de Somas por donde subimos hace unos años.

Pasamos por los Invernales de Portudera.

Al llegar a la Cruz de Pruvia se ve el Valle del Cares y Arenas de Cabrales.

Imagen del empedrado de la Senda del Caoru bajando a Arenas.

Otra imagen de la senda en las Vueltas de la Canal.

En la zona baja del Caoru se pasa por un bosque de encinas.

El empedrado sigue mientras atravesamos el Monte Boj repleto de encinas.


En el último tramo, la senda, ahora de tierra, se adentra en un bosque donde abundan los viejos y gruesos castaños.


La Senda del Caoru sale a la Carretera AS-264 muy cerca de Arenas de Cabrales.


Enseguida cruza sobre el canal de agua que viene de Poncebos y abastece a la Minicentral Hidroeléctrica de Arenas y desemboca en la carretera AS-264 muy cerca del aparcamiento de Arenas de Cabrales. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario