lunes, 16 de septiembre de 2019

Cabecinón de Obesón desde Tielve por Sedu la Cruz

Salida y llegada: Tielve (Concejo de Cabrales)
Distancia: 18,5 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1280 m
Altura Inicial y final: 680 m
Altura Máxima: 1448 m
Fecha de realización: 7/IX/2019
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Tielve – Sedu la Cruz – El Pelliteru – Majada Tordín  y Cueva Grayera – Cabeza Blanca – Camín de las Conchas (Jorcao la Morzal) – Collado Entrejano – Colláu Obesón – Cabecinón de Obesón – Colláu Pirué – Tejera Puerta Camba – Majada la Caballar – La Boriza – Sotres – Camino India Sotres (Cdo los Jorcadiellos, Cuchiella Lindia, Riega Socudia o La Caballar) – Tielve.

Desde el aparcamiento en la plaza de Tielve se ve la amplia e inclinada canal que sube a la Sierra de Portudera por la Sedu la Cruz. En un corto trozo al principio de la ruta y en el tramo final desde Sotres seguiremos las indicaciones del PR-PNPE 20 - Ruta Monte Camba, el resto de la ruta discurre por sendas o sin ellas.
Vista de la ladera (más empinada de lo que aparenta) por la que subiremos hasta el Sedu la Cruz.. Subiremos por la parte derecha para ir virando a la izda hacia la amplia canal.
Subimos por la pista hormigonada que se sube al este faldeando la ladera sur de la Sierra de Portudera. Cuando gira a la derecha la abandonamos para seguir monte arriba sin senda clara por un terreno mixto de hierba y grava muy inclinado. Más arriba encontramos una senda que faldea en ascenso hacia el noroeste entre hierbas altas hasta que la perdemos al llegar a un hombro rocoso.
Abajo Tielve. En este tramo de hierba la senda se dibuja claramente.
Una vez superado accedemos a la amplia, larga e inclinada canal por la que subimos buscando los mejores pasos por crestones rocosos, matojos o hierbas altas hasta alcanzar la Sedo la Cruz.
Vista hacia atrás: a partir de este punto la senda desaparece y buscamos los puntos de menor pendiente en la subida. El extremo del espolón rocoso que se ve hacia la mitad es el mismo que el la parte izda en la foto de arriba.
Identificamos la sedo por el letrero que marca el límite del Parque Nacional que vemos en la traviesa de salida. En este tramo final la senda está marcada y se sube bien. Unos metros por la traviesa nos dejan en lo alto de la Sierra de Portudera con vistas espectaculares de los tres macizos de los Picos de Europa.
Arranque del Sedu la Cruz (vista hacia atrás). Tielve queda muy abajo. En la sedo hay una marcada senda que facilita la subida.

Vista de la subida por el Sedu la Cruz desde la traviesa de salida. A pesar de la apariencia no tiene ninguna dificultad. Vemos el cartel que marca el limite del Parque Nacional.

Vista del Valle del Duje desde lo alto de la Sierra de Portudera. El Macizo Oriental de los Picos de Europa cierra la foto.

Subimos al picacho que tenemos a la izquierda para mejorar la perspectiva y entre las cotoyas retrocedemos hasta el collado al que subimos para bajar hasta una marcada senda que nos encamina hacia el este hasta la Majada Tordín. A la izquierda, nada más llegar, vemos la amplia Cueva Grayera; las cabañas en buen estado y los amplios pastos dan servicio a un a una amplia cabaña ganadera.

LLegando a la Majada Tordín. Por detrás el Cueto Tordín (Cabeza Blanca) y la senda que supera al bies la ladera.

Cruzando la Majada Tordín

Desde la ladera del Cueto Tordín echamos la vista atrás: Majada Tordín y Cueva Grayera (en el centro de la foto)
Cerrando la amplia vega por el este se encuentra el Cueto Tordín (Cabeza Blanca) al que subimos por una senda que se dibuja clara en la ladera. Las vistas de los Picos de Europa mejoran considerablemente.
Parte del Macizo Central de Picos de Europa desde Cabeza Blanca (Cueto Tordín)

Desde Cabeza Blanca: Valle del Duje y parte de los macizos oriental y central de Picos de Europa
Descendemos por la ladera opuesta campo a través por una inclinada ladera con tramos más limpios y otro, abajo, cubierto de escobas que se pasan bien. Alcanzamos el precioso camino empedrado Camín de las Conchas que une las majadas de Tordín y Entrejano. El camino rodea el Cueto Tordín, pasa por el Collado Entrejano y nos deja en los amplios pastos de la Majada Entrejano.
Arranque del descenso de Cabeza Blanca por la ladera sur. A la izquierda vemos la Sierra de Cocón y en el centro el Macizo del Obesón con el Cabecinón sobresaliendo apenas por detrás. Bajaremos por la derecha de la foto por una empinada ladera que no se ve. 

En la zona baja enlazamos con el Camín de las Conchas que vemos en el centro y nos llevará al collado y la majada de Entrejano. 

Siguiendo una marcada senda los rodeamos, dejándolos a la izquierda, y subimos al Collado Obesón donde encontramos bastantes vacas pastando. Avanzamos por una franja de hierba para adentrarnos después en un tupido bosquete por el que la senda embarrada se cierra en algunos tramos. Salimos a la arista del Cabecinón por la que avanzamos unos metros hasta culminar. Es el momento de reponer fuerzas.
Subiendo al Collado Obesón echamos la vista atrás: Abajo Majada Entrejano (el collado homónimo queda a la izda), por detrás el Cueto Tordín (Cabeza Blanca).

Vacas en el Collado Obesón. Al fondo a la izda el Cueto Tordín

Saliendo del bosque vemos la cima del Cabecinón de Obesón
Dejo un par de fotos del Macizo Oriental de los Picos de Europa. También se ven los otros dos macizos pero la vista está limitada; el Cueto Tordín nos ofrece mejores vistas del Central.
Cima del Cabecinón de Obesón

Macizo Oriental desde la cima del Cabecinón de Obesón. Abajo está el collado Pirué y el Jito Escarandi.

Imagen del Macizo Oriental (foto continuación de la anterior)

Vista parcial a contraluz del Macizo Central
Descendemos directamente por la pedregosa e inclinada ladera sur sin camino ni senda al principio aunque a media ladera encontramos una que en algunos tramos se desdibuja entre la cotoya. Alcanzamos el Colláu Pirué después de atravesar un tupido cotoyal. Cogemos una senda que, en llano, nos lleva a media ladera hacia el sur. Como no queremos llegar a la carretera que va de Sotres a Tresviso la abandonamos para bajar a la derecha entre altos helechos hasta el fondo del valle donde nace el Arroyo de Vìes en la Tejera Puerta de Camba.
Bajando del Cabecinón de Obesón por su abrupta y cerrada ladera sur

Collado Pirué, vista hacia atrás del Cabecinón de Obesón y la ladera por la que bajamos.
Cogemos una marcada senda que nos lleva a las cabañas de La Caballar, enlazando unos metros por debajo con una pista que se dirige al oeste en llano en medio de un precioso robledal. Finaliza la pista en el prado y cabaña de La Boriza. Una senda baja hacia otra pista cercana que nos deja en Sotres.
Majada de la Caballar

Vista de Sotres desde La Boriza bajando por la senda entre las dos pistas

Sotres
Siguiendo las marcas del PR PNPE 20 y sin bajar al centro de Sotres nos encaminamos hacia el oeste para tomar el precioso camino de India Sotres en el collado Los Jorcadiellos. Camino empedrado y bien armado que avanza a media ladera en continuo descenso y en paralelo al Duje cuyas aguas cristalinas resuenan muy abajo.
Valle del Duje desde Los Jorcadiellos. A la izda La Curvona y a la dcha el Escamellao

Imagen hacia atrás del Camín India Sotres. Arriba el collado Los Jorcadiellos

Imagen del trazado del Camín India Sotres. Al fondo vemos la Sierra de Portudera en la zona por donde subimos
El precioso camino cruza varias riegas y el espolón rocoso de Cuichiella Lindia hasta salir a la carretera que sube a Sotres. No tenemos más que bajar por ella algo más de un kilómetros y nos encontramos en Tielve.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario