viernes, 20 de septiembre de 2019

Pico Valdominguero. Circular desde Sotres por el Canalón de Jidiellu

Salida y llegada: Sotres (Concejo de Cabrales)
Distancia: 19 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1520 m
Altura Inicial y final: 1030 m
Altura Máxima: 2266 m
Fecha de realización: 14/IX/2019
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Sotres – Invernales del Texu – Vegas del Toro (opcional) – Canalón de Jidiellu – Riega del Onzón – Collado Valdominguero – Pico Valdominguero – Traviesas del Grajal de Arriba – Los Vallejucos – Traviesas del Grajal de Abajo – Minas de Mazarrasa (abandonadas) – Collado de la Aldea – Casetón de Ándara – Desvío a Fuentesoles – Collada las Juentes – Colláu Medio – Colláu Navayu – Sotres.

La subida al Pico Valdominguero es mucho más sencilla desde el Jito Escarandi pasando por el refugio Casetón de Ándara y, siguiendo el viejo camino minero de las minas de Mazarrasa, alcanzar el collado Valdominguero. Nos atraía también conocer el empinado y largo Canalón de Jidiellu por lo que combinamos ambos objetivos programamos un dura y preciosa ruta circular por el Macizo de Ándara saliendo de la aldea cabraliega de Sotres.
Peña Maín y Collado Pandébano (izda) desde Sotres
Aparcamos en en centro del pueblo y comenzamos la ruta bajando por la carretera mientras disfrutamos de las hermosas vistas sobre la estribaciones orientales de Peña Maín y el Collado Pandébano.
Bajando por la carretera de Sotres.
En La Curvona dejamos el asfalto y seguimos la pista que lleva a Aliva. Tranquilamente disfrutando del paisaje (laderas del Escamellao y Peña Castil a la derecha, las del extremo septentrional del Macizo de Ándara a la izquierda) caminamos en ligera ascensión por la pista y, con la charla, se nos pasa el desvío hacia Jidiellu y llegamos a las Vegas del Toro o de Sotres. Desandamos un kilómetro por la pista y cogemos la senda hitada que nos llevará por el Canalón de Jidiellu.
Vegas del Toro con el Pico Escamellao al fondo

Arranque del Canalón de Jidiellu a contraluz
Esta larga canal supone una subida continuada de más de 1100 metros con pendiente creciente que incluye una trepada final auxiliada con una cadena y una cuerda. Cuando hemos subido un tercio de la canal vemos a la derecha las cabañas en ruina de Jidiellu.
Vista atrás del primer tramo de canal subida. A la izda de la foto están (fuera de la foto) las cabañas de Jidiellu. Al fondo el pico Cabeza de las Moñas.
A partir de Jidiellu la pendiente aumenta y, siguiendo en todo momento por la margen izquierda de la Riega del Onzón, la senda supera algunos resaltes rocosos aumentando la perspectiva hacia el Macizo Central de los Picos de Europa.
Otra imagen hacia atrás desde más arriba

Aún nos queda mucha canal por subir

Poco a poco nos acercamos al gendarme que marca el tramo final del canalón.
 Al comenzar el pedrero previo al canalón final la senda cruza al otro lado de la riega e inicia una subida muy dura donde se desdibuja entre la pedriza. En el estrechamiento final el pedrero se adentra en el canalón con menor pendiente del que salimos por la izquierda mediante una trepada con la ayuda de una cadena. Son apenas tres metros verticales a los que sigue otro tramo bastante vertical de unos cuatro metros que cuentan con el auxilio de una cuerda (aunque resulta innecesaria).
Vista hacia abajo del Canalón de Jidiellu desde la estrecha canal en la que finaliza.
Este es el primer resalte en la salida de la canal visto desde arriba. La necesaria cadena ayuda bastante.
Segundo tramo de la trepada que cuenta con una cuerda

Desde arriba vemos el estrecho canalón en el que finaliza Jidiellu
Superados los dos tramos de trepada salimos de la canal por una estrecha traviesa que hay que pasar con cuidado. Alcanzamos el amplio Collado Valdominguero cubierto de hierba que contrasta con las blancas calizas del Pico Valdominguero a la izquierda y la Pica del Jierru a la derecha.
Superados los dos tramos de trepada salimos una estrecha y corta traviesa que nos saca definitivamente de la Canal de Jidiellu. 
Nos dirigimos al pedrero que rellena la ladera sureste del Valdominguero y, siguiendo una senda hitada, lo cruzamos hasta el vertical roquedo donde encontramos una ancha traviesa que nos permite subir fácilmente.
Vista del Valdominguero desde el collado homónimo. La traviesa de subida está en la parte derecha de la peña.

Avanzamos por el pedrero siguiendo algunos hitos hasta alcanzar la traviesa que se dibuja al bies en la foto

Subiendo por la traviesa del Valdominguero
Al finalizar la traviesa cogemos una corta canal a la derecha que nos deja en la arista del Valdominguero. Enseguida alcanzamos la cima coronada por un montón de piedras. Las vistas de los Macizos Oriental y Central de los Picos de Europa son espectaculares. Paramos a reponer fuerzas y disfrutar de las visas.
Esta corta canal a la derecha de la traviesa nos saca a la arista cimera.

Pica del Jierru y Grajal de Arrriba desde el Valdominguero

Vista desde el Valdominguero de un sector del Macizo Central. Como referencia tenemos en primer plano el Esmellao y por detrás el Valle de las Moñetas. Se ven en otros muchos los Picos de Santa Ana, Tiros Navarro, Los Campanarios, La Morra,... y el Cuchayón de Villasobrada por delante.

Otro sector del Macizo Central desde el Valdominguero.  La Canal de Fresnedal y Peña Castil a su izda nos sirven de referencia
Descendemos del pico por la traviesa y en el collado Valdominguero cogemos la marcada senda que faldea el Jou Lleroso por la traviesa del Grajal de Arriba. Todo piedra, a la izquierda van quedando atrás primero los Vallejucos y más adelante la hondonada donde estuvo el Lago de Ándara cuando pasamos por las Traviesas del Grajal de Abajo.
Bajando por la traviesa del Valdominguero
La marcada senda, que se dibuja en el pedrero de la derecha del valle de Los Vallejucos, faldea las Traviesas del Grajal de Arriba

Más abajo vemos a la izda, entre las sombras de la tarde, el Valle de Ándara donde estuvo el lago. La senda se ve en el pedrero de la derecha de la foto. El pico del fondo es el Macondíu y por delante, en el collado, están las minas de Mazarrasa.

Serán más de dos kilómetros por la marcada y pedregosa senda hasta alcanzar el collado Aldea; unos metros antes se encuentran las ruinas de las minas de cinc de Mazarrasa con sus pozos y grietas protegidos por unos cables claramente superfluos.
Llegando a la minas de Mazarrasa (se ven algunas escombreras). Vemos cerca el Collado Aldea y por detrás los Picos de Macondíu.
En el collado Aldea abandonamos el camino ancho para bajar más directos por una senda que deja el refugio a la derecha (no pasaremos por el). La senda desemboca en la ancha pista que viene del Jito Escarandi y seguimos por ella algo más de un kilómetro hasta una vaguada herbosa a la izquierda. Cogemos una senda a esta misma mano para subir unos metros hasta el Collado las Juentes que nos permitirá regresar a Sotres por Fuentesoles.
Vista hacia atrás: en el centro el refugio Casetón de Ándara.
La marcada senda baja por la herbosa ladera cubierta de matojos hasta alcanzar el collado Cima donde encontramos las primeras cabañas y prados. Más abajo, dejando atrás y a la derecha el Cueto Cima, llegamos a las cabañas situadas en la Collada del Medio donde la senda se transforma en pista.
Vista hacia atrás de la bajada por Fuentesoles en la zona del Collado Cima. A la izda el Cueto Cima.

Desde el Collado Medio miramos hacia atrás. A partir de aquí la bajada se hace por una pista.

Poco antes de entrar en Sotres por el barrio El Cuetu hacemos esta foto. Por detrás el Monte Camba.
La pista desemboca en otra de mayor entidad que viene de La Caballar, cruza el Collado la Varera y desemboca enseguida en Sotres por el barrio de El Cuetu.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario