lunes, 13 de junio de 2022

Picos Jano y La Muga. Travesía entre el Puente la Olla y Argovejo

Salida: Puente la Olla (Municipio de Crémenes)

Llegada: Argovejo (Municipio de Crémenes)
Distancia: 16.5 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1010 m
Bajadas Acumuladas: 990 m
Altura Inicial: 1015 m
Altura Final: 1035 m
Altura Máxima: 1821 m
Fecha de realización: 8/VI/2022
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Puente la Olla – PR LE-36 Camino Real – Escobio de Remanganes – Eta de Nuestra Señora de Pereda – Camino de Condobrín – Riega de Condobrín – Collado la Gorgolada – Pico Jano – Pico La Muga – Collado la Gorgolada – Riega de Condobrín – Camino de Condobrín – Argovejo.


La ruta organizada por el GM Ensidesa de Gijón tenía como objetivo subir a las principales cumbres de la Sierra de los Villares (los picos Jano y La Muga) en el municipio leones de Crémenes. Tras un largo viaje por el Puerto de Tarna, el autobús nos dejó en el desvío a Lois de la N-621 justo después de pasar por la aldea de Las Salas.

Poco antes de enlazar con el Camino de Condobrín tenemos esta imagen de los picos Jaido (izda) y Jano. La Peña Condobrín está por delante y por la derecha avanza el Valle de Condobrín.

Comenzamos a caminar bajando por la carretera, paralela al río Esla, mientras disfrutamos del precioso paisaje ribereño regado por el abundante caudal que sale de la presa de Riaño. En menos de un kilómetro dejamos la carretera y bajamos al río para cruzarlo por el Puente la Olla. Accedemos a un camino ancho que fue Camino y Real y de origen romano. Está acondicionada y señalizada como PR LE-36 Camino Real y une los pueblos de Las Salas y Valdoré. En su origen romano se la denominaba Vía Saliámica (Vía del Río) y unía la antigua Lancia (cuyos restos se siguen excavando en el actual término de Villasabariego) con el Puerto del Pontón. Más al norte la vía romana continuaba por lo que hoy se llama la Senda del Arcediano o Camino del Almagre.

Caminando por la N-621 para llegar al Puente la Olla.

Cruzando el río Esla por el Puente la Olla.

Río Esla bajo el Puente la Olla.

Siguiendo las marcas y balizas, en cómodo paseo llano a la orilla del río y a la sombra de robles, fresnos y avellanos (entre otras especies arbóreas de ribera), pasamos por el Escobio de Remanganes donde aún se pueden ver las huellas de los carros en las piedras. Tras caminar así 3 kilómetros salimos a la carretera que sube a Argovejo y, a unos metros a la otra mano, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Pereda. Es una ermita moderna de 1966, aunque en este mismo emplazamiento existió un monasterio de monjas dedicado a San Martín regido por la Regla de San Benito.

Por el PR LE-36 Camino Real.

Seguimos en llano por el PR que atraviesa un bosque mixto de ribera.

Ermita de Nuestra Señora de Pereda

Pórtico y entrada de la Ermita de Nuestra Señora de Pereda

Desandamos unos metros el camino y cogemos otro que sube (N) por el bosque y se retuerce (S) después para enlazar con el Camino de Condobrín que viene de Argovejo. Pero antes de llegar a la aldea, atajamos por un prado para cogerlo más arriba  y seguir (NE) casi llano por un precioso robledal con algunas hayas en la zona más umbría. El bosque cubre toda la ladera sur del valle de Condobrín. Después de cruzar el arroyo del mismo nombre salimos del bosque y emprendemos una dura subida entre matas de espinos, rosales silvestres y algunas sabinas diseminadas por la ladera bajo las verticales paredes calizas de la Sierra de los Villares (Peña Jaido y Pico Jano). Después de salvar unos 400 metros de desnivel, alcanzamos los pastos del Collado la Gorgolada donde las vacas pacen tranquilas y ajenas a nuestro esfuerzo.

Por el Camino de Condobrín nos sumergimos en un robledal con matas de genista en flor.

Los robles dan paso a las hayas a medida que nos acercamos al Arroyo de Condobrín

Pasado el arroyo toda una dura subida valle arriba por una senda que se pierde en algunos tramos. El valle vira a la derecha para rodear por esa mano las peñas de la Sierra de los Villares que vemos enfrente.

Otra imagen de la subida por el Valle de Condobrín

Collado la Gorgolada. La senda nos lleva a la parte alta de la pradera, a la izda de la peña que vemos. Al fondo, a la derecha vemos el Pico Cerroso.

La senda, con algunos hitos, nos lleva en llano a rodear por el sur las peñas del Pico Jano y, cuando lo hemos sobrepasado, subimos por una amplia y pedregosa canal que nos deja en el collado situado en la base de la peña. Las vistas se abren al norte destacando el Embalse de Riaño y las montañas que lo rodean.

Rodeando por el sur las peñas del Pico Jano. Después subiremos por una pedregosa canal hasta salir a otra zona de hierba poco antes del collado (ver foto de abajo)

Estamos llegando al collado a los pies del Pico Jano que afrontaremos directamente.

Llegando al collado tenemos esta vista de las dos cumbres de La Muga hacia el este.

En el collado, a los pies del Jano, la vista se abre al norte: Embalse de Riaño, Peñas Pintas (izda) y el Gilbo a la dcha (ver fotos más abajo).

Aún nos quedan por superar unos 70 metros de dura ascensión. No es que sea complicada pero hay que subirla y luego bajarla con cuidado haciendo uso ocasional de las manos; además, no hay hitos que marquen los mejores pasos.

Imagen de la subida al Pico Jano

Otra imagen durante la bajada del Jano

Otro tramo de la bajada donde hay que poner las manos.

También aquí hay que poner atención.

Desde la cumbre se divisa un paisaje impresionante: el Embalse de Riaño y las montañas que lo rodean (Peñas Pintas, Yordas, Gilbo, etc) llegando la vista por ese lado, norte, hasta el Espigüete en Palencia; por el otro, al sur, vemos los valles de La Trapa y las Llampas donde se asienta el hayedo de Argovejo cerrado a su vez por el Pico Cerroso y Peña Rionda.

Vista hacia el norte desde el Pico Jano

Vista hacia el este desde el Pico Jano

Vista sureste desde el Pico Jano

Continuación de la panorámica anterior hacia el sur.

Bajamos al collado por donde subimos y seguimos por la cuerda (E) rodeando por la derecha un espolón rocoso para encaminarnos hacia La Muga. Pasadas unas peñas subimos (N) por una amplia canal mixta de piedras y hierba y, una vez arriba, viramos a la derecha para seguir otra canal (E) de hierba que termina en las peñas cimeras. En ese punto hay unos metros de trepada expuesta y con pequeños agarres; son solo 4 o 5 metros en donde hay que asegurar bien los pies y las manos. Alcanzamos la primera cumbre de La Muga. Después bajamos unos metros por la ladera opuesta y seguimos por la arista hasta alcanzar la segunda y más alta de las cumbres en donde hay un gran hito. Paramos a comer. Las vistas hacia los valles de Trapa y Llampas son similares a las que vemos en las fotos desde el Jano.

Itinerario de subida a La Muga en rojo y de bajada en azul. Lo más sencillo es subir y bajar por el azul.

Subiendo a la primera cima de La Muga. Venimos de la canal pedregosa que se ve a la izda de la foto.

Trepada final en la subida a la primera cima de La Muga.

Cima principal de La Muga vista desde la cumbre occidental. De izda a decha vemos los picos Piedra del Agua y el Hato y el Loto alineados. Al fondo vemos el Espigüete y a su izda la zona del Curavacas.


Picos Jano (izda) y Jaido (dcha) desde la cumbre occidental de La Muga. Hemos subido y bajado por la arista frontal.



Vista hacia el este desde el Pico la Muga. En otras direcciones se ve prácticamente lo mismo que desde el Jano (ver más arriba). 

Reanudamos la ruta bajando al collado entre los dos picos de La Muga y bajamos unos metros por la canal sur. Enseguida cogemos la canal oeste que comienza con hierbas y se convierte en pedrero en el estrechamiento de salida. Hay que bajar juntos y con cuidado para evitar tirar piedras que puedan golpear a los que van por delante. Pasado el estrechamiento, seguimos en esa dirección, casi en llano, entre matas de piorno de bajo porte, sin camino ni senda, faldeando la sierra y buscando enlazar con la senda de subida. Tras un rectificado subiendo unos metros para salvar y pequeño cortado, encontramos la senda que nos devuelve al Collado Gorgolada.

Acabamos de bajar de La Muga por una pedregosa canal que tapa la arista rocosa que vemos a la izda.

Regresando a La Gorgolada

Queríamos volver por el camino que sigue la cumbrera de la cuerda suroeste. pero en la Gorgolada encontramos un peñasco rodeado de maleza que entorpece el paso. Como andamos mal de tiempo y el escalón por el que se baja lo vemos muy cerrado, decidimos regresar por el camino de subida.

Por el Camino de Condobrín. Al fondo se ve el Pico Cerroso.

Llegando a Argovejo con el Pico Cerroso al fondo.

Espadaña de la iglesia de Argovejo.

Bajamos los 400 metros por la amplia canal. Abajo cruzamos la Riega de Condobrín y  cogemos el Camino de Condobrín que nos lleva a Argovejo. Como el autobús del GM no puede aparcar en el pueblo, debemos bajar por la carretera unos 500 metros.

Lorenzo Sánchez Velázquez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario