lunes, 25 de marzo de 2024

Pico Morronegro. Circular desde San Emiliano (invernal)

Salida: San Emiliano

Distancia: 22.2 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1020 m
Altura Inicial: 1200 m
Altura Máxima: 2151 m
Fecha de realización: 06/03/2024
Dificultad: media-alta
Track de la ruta



Itinerario: San Emiliano – La Majúa – Río de la Majúa – Currapitas – Arista Sierra Maserona – Morronegro (Sur) – Morronegro (Norte) – Morronegro Sur – Peñas de Triana – Braña Triana – Riega Mexadoria – Genestosa – Carretera a Pto Ventana – Candemuela – San Emiliano.


Otras veces hemos subido con y sin nieve al pico Morronegro siempre desde Torrestío (ver en este otro reportaje). En esta ocasión la ruta programada por el GM Ensidesa de Gijón pretendía hacer lo mismo pero la gran cantidad de nieve impedía al autobús el acceso a la aldea por lo que se decidió comenzar en San Emiliano.

Por la carretera hacia La Majúa.

Cargados con crampones, piolet y raquetas comenzamos la ruta caminando por la carretera en cómodo paseo hasta la aldea de La Majúa que atravesamos. Una ancha pista le da continuación (NO) recorriendo el Valle Congosto por la margen izquierda del Río de la Majúa. Por aquí subimos el año pasado haciendo otra invernal hacia el pico Pozo Lao (ver en este reportaje).

Llegando a La Majúa. Al fondo vemos la inconfundible silueta del Morronegro. Subiremos por la ladera que vemos.

Con tramos de nieve algo dura y otros sin ella pronto dejamos atrás la Peña del Cancillo y cruzamos el río por un puente. Al llegar a los Praos de Vega las Cuevas la pista descruza el río y continúa varios kilómetros más hasta alcanzar la cabecera del valle. A la entrada del gran circo la pista se divide en dos: a la izquierda sube la que a través del Collado de Veiga Redonda comunica con Torre de Babia mientras que a la derecha va la que alcanza el Collado Queixeiro y sigue por el Valle Valverde hasta Torrestío. La idea inicial consistía en seguir hasta el Collado Queixeiro y desde allí subir al Morronegro por la arista occidental. Sin embargo, sobre la marcha, decidimos cambiar de planes y al llegar a la gran nave ganadera de Currapitas (a kilómetro y medio del puente por donde descruzamos el río), cogemos otro camino ancho (E) que vira casi 180º y remonta al bies la ladera meridional del macizo del Morronegro yendo a los Puertos de Triana.

Por el Valle Congosto. En este tramo el Río de La Majúa queda a la derecha.


De nuevo por la margen izquierda del valle y cerca de Currapitas.

Refugio en Currapitas donde viramos a la derecha para subir por la ladera.

Pasada una riega, al llegar al siguiente hombro, donde vemos que la pendiente es menor, abandonamos la pista y seguimos (N) una dura remontada sobre la nieve que cubre toda la ladera. Poco a poco, sin camino ni senda (quizás haya una oculta bajo la nieve), vamos virando hacia el oeste para disminuir la fuerte inclinación, alcanzando con esfuerzo la arista que separa la cumbre sur del Morronegro del Pico la Loma. Desde que dejamos el camino hemos superado unos 400 metros de desnivel.

Subiremos al bies por esta ladera que tiene más inclinación de la que aparenta.

Subiendo por la ladera.

Por la arista miramos hacia atrás: el montículo que vemos en la arista es el Pico la Loma y hemos llegado al collado oculto tras la roca.

Seguimos la arista unos metros (O) a la vez que rodeamos por la izquierda una peña hasta situarnos en la base de la empinada ladera oriental del Morronegro Sur. La inclinación es mucha y aprovechamos los escalones hechos en la nieve por los que van delante para remontar mejor. De la cumbre sur a la norte hay unos metros llanos.

Empinada ladera del Morronegro Sur.

Subiendo por la ladera oriental del Morronegro Sur.

Desde el Morronegro Sur seguimos en llano hasta la cumbre principal la Norte.


Desde el Morronegro Norte miramos hacia atrás; algunos compañeros llegando.

Al llegar el fuerte y frío viento no permite parar mucho tiempo (hace tres años en un día de invierno espléndido disfrutamos de sus impresionantes vistas) por lo que tras hacer unas fotos emprendemos el regreso por donde hemos subido. Dejo algunas fotos ilustradas de las vistas desde la cima empezando en el suroeste y virando en el sentido de las agujas del reloj.






Pero en la ladera del Pico la Loma, antes de caer en el camino ancho, decidimos bajar por los Puertos de Triana. A media ladera, en lugar de virar hacia el sur como lo hacen nuestras huellas en la nieve, continuamos hacia el sureste y en unas peñas limpias paramos a comer.

Ladera por donde bajamos al bies.

Reanudamos la marcha bajando por la arista y cruzando una alambrada de espino que nos lleva a un collado que a su vez da acceso al valle donde se ubican los Puertos de Triana. La cabecera del valle recorrido por la Riega Mexadoria está bastante invadida por las escobas y, aunque se pasa bien, habría sido mejor escorarnos un poco más al este para bajar por una zona más limpia.

Bajamos por el valle de la Riega Mexadoria. Al fondo las Ubiñas.

Puertos de Triana por donde pasa una pista que baja al valle.

Por la pista camino de Genestosa.

En esta ladera había una gruesa capa de nieve muy blanda que gracias a las raquetas pudimos superar con más facilidad. Bajamos así a las camperas de los Puertos de Triana. Por un ancho camino bajamos por el valle, pero en lugar de seguir hasta el fondo para virar después (S) hacia Genestosa, lo dejamos y cogemos otro que, atajando, faldea la montaña y pronto se convierte en senda. Después de una corta subida, el camino se sitúa sobre la aldea a la que llegamos tras bajar por una corta pero empinada ladera.

Llegando a Genestosa.

Desde la carretera saco una última foto a las dos Ubiñas.

La idea consistía en regresar a San Emiliano por un camino que baja por el valle (S) hasta Candemuela y allí coger la carretera. Pero como vamos mal de tiempo creemos que es más rápido volver por la carretera aunque haya que dar un pequeño rodeo. En Genestosa salimos a la carretera que en poco más de un kilómetro nos leja en la LE-481. Seguimos por ella otros tres kilómetros y, después de dejar a la izquierda la aldea de Candemuela, entramos en San Emiliano con unos minutos de retraso respecto a lo programada por el GM. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


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