martes, 13 de febrero de 2024

Invernal al Pico el Cuadro. Circular desde Tonín de Arbás

Salida: Tonín de Arbás (Municipio de Villamanín)
Distancia: 20.2 km

Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 970 m
Altura Inicial: 1255 m
Altura Máxima: 2089 m
Fecha de realización: 20/01/2024
Dificultad: media
Track de la ruta






Itinerario: Tonín de Arbás – Arroyo de Tonín – Chozo de los Prados Viejos – Arroyo Aguazones – Arroyo Valle del Cuadro – Collado Sierra Bermejo – Las Corralinas – Pico Cuérravo – Pico el Cuadro –  Cochá el Cuadro – Arroyo de las Vegas – Valle de Bustamores – Ruta de la Carisa – Edificio Vacas (Valle de Bustamores) – Pendilla de Arbás – Arroyo Camplongo – Puente Támbara – Tonín de Arbás.


Hace unos años alcanzamos la cima del Pico el Cuadro después de pasar por el Tresconcejos, Pisones y Estorbín en una ruta circular desde Pendilla de Arbás (ver en esta entrada). En esta ocasión quisimos subir al último de los picos con nieve y para ello nos dirigimos a Tonín de Arbás en uno de los días más fríos de este año recién estrenado. En el Puerto de Pajares el termómetro marcaba -1ºC pero al bajar, en León, se desplomó y llegó a marcar -10ºC en Tonín. No obstante el día soleado, la ausencia de viento y la inversión térmica del invierno lo convirtieron en un hermoso día de montaña.

Arroyo Tonín y carámbanos.

Dejamos el coche junto a la iglesia y comenzamos la ruta siguiendo la pista que sube (NE) en paralelo al Arroyo Tonín. La tierra está helada, los abundantes charcos de duro carámbano nos obligan a sortearlos lo mejor que podemos y una gran sombra cubre todo el valle porque a esta hora de la mañana el sol de invierno aún no ha levando; el frío es intenso y ni la ropa de invierno, ni los guantes ni el esfuerzo de la subida nos hacen entrar en calor. Pronto el camino nos traslada a la margen izquierda y remonta en un par de zigzags hasta el Chozo de los Prados Viejos (moderna cuadra ganadera). Al fondo del valle la piramidal silueta nevada del Estorbín de Valverde lo cierra.

Iglesia de Tonín de Arbás.

Al fondo del Valle del Cuadro vemos el Estorbín de Valverde. El Sol aún no ha bañado el valle.

Vista hacia atrás de las casas de Tonín. Al fondo el extremo occidental de Peñalaza (Peña la Carbona).

Aunque aún seguimos por la umbría, la temperatura ha subido por la inversión térmica y ya es soportable. Un corto descenso por zona con nieve nos lleva a cruzar el caudaloso Arroyo Aguazones por un puente construido con dos troncos y una precaria barandilla. El ancho camino mantiene la dirección y cruza más adelante el Arroyo Valle del Cuadro por un puente similar al anterior pero sin barandilla. Después vira al oeste para remontar, siempre entre escobas y nevado, hasta el Collado Sierra Bermejo en el largo hombro meridional de la Sierra del Cuadro. Aquí finaliza la pista. Abajo quedó la umbría; un agradable sol de invierno nos reconforta y, mejor aún, no nos abandonará en todo el día.

Puente sobre el Arroyo Aguazones. La madera helada resbala.

Cruzando el Arroyo Valle del Cuadro (foto de Miguel).

Desde el Collado de Sierra Bermejo vemos el los picos Cuérrabo (hacia la izda) y El Cuadro (centro). Más a la derecha encontramos la pirámide del Estorbín y a la derecha del todo el Pico Aguazones.

El escobar invade amplias zonas de la cumbrera de la sierra y es más espeso al principio, en la remontada (N) al primer pico, Las Corralinas donde paramos unos minutos para tomar un chocolate que Miguel ha traído en un termo; cómo se agradece. Un breve descenso y otro tramo de escobas nos llevan más arriba a una sendilla que rodea por la izquierda un crestón rocoso. Una vez superado, seguimos por terreno más limpio y con menor inclinación hasta alcanzar la cima del Pico Cuérravo señalado con un hito de piedras heladas.

Subiendo al Cuérravo miramos hacia atrás. Vemos el Pico las Corralinas (en el centro con la gran mancha de nieve). Por detrás el Pico Cueto Restiello y en medio el Collado Sierra Bermejo. Los tramos con más escobas no se ven.

Ladera meridional del Cuérravo por donde subimos escorándonos a la izda para superar unas peñas intermedias. Arriba con más nieve vemos el Pico el Cuadro.

Cima del Pico Cuérravo con el Pico el Cuadro detrás.

Continuación de la panorámica anterior hacia el Pico Campastiñosas, Peña Celleros y Brañacaballo.

La cumbrera de la sierra (NE) tiene poca inclinación pero allí la nieve está algo dura en algunas zonas; pronto llegamos la cima del Pico el Cuadro. Desde que alcanzamos la cumbrera de la sierra en el Collado de Sierra Beremejo las vistas han sido extraordinarias pero ahora, con la mayor perspectiva de la altura, son aún más amplias y mejores. Paramos unos minutos para disfrutar de las hermosas vistas nevadas; dejo algunas fotos explicativas.

Último tramo de subida al Pico el Cuadro.

Pico Tresconcejos y Pisones desde el Pico el Cuadro. Abajo el Valle de Bustamores por donde bajaremos.

Continuación de la panorámica anterior: Estorbín y Pico Aguazones. Abajo a la derecha el Valle del Cuadro.

Vista de Las Ubiñas desde el Pico el Cuadro.

Bajamos por la ladera opuesta, la norte, hasta la Cochá el Cuadro con la intención de bajar por el Valle de Bustamores recorrido por el Arroyo de las Vegas. Todo el circo que forma la cabecera del valle está recubierto por escobas y brezos. Al principio decidimos bajar (O) por la margen izquierda del arroyo, pero enseguida rectificamos porque nos parece más viable la otra margen. Huyendo de las matas de escobas, más altas, y buscando el brezal de menor porte, nos dirigimos hacia una pequeña campera a media ladera donde hay poste que sirve para señalizar la altura de nieve. Una vez allí bajamos directos hacia el arroyo en paralelo a una riega transversal.

Valle de Bustamores desde la Cochá el Cuadro. Primero bajamos por esta ladera pero enseguida nos vamos a la derecha para caer sobre la pequeña explanada que vemos a la derecha con nieve y desde allí al fondo del valle.

Desde la pequeña campera a la que aludimos en la foto anterior miramos hacia atrás por donde hemos bajado.

Y hacia adelante de los que nos falta por bajar para llegar al fondo del valle.

Cruzando el Arroyo las Vegas. 

Encontramos una senda que atraviesa el Arroyo las Vegas y nos permite un descenso más cómodo. Al lado de unas peñas, en un claro sin nieve, paramos a reponer fuerzas. La marcada senda descruza el arroyo y atraviesa varias pequeñas camperas, pero muy cerca del cauce. Más abajo el valle se va abriendo y las amplias camperas lo dominan. Virando hacia el sur llegamos al refugio y un poco más adelante salimos al amplio camino de La Carisa que viene del Collado Propinde en el límite con Asturias.

En la parte baja del Valle de Bustamores hay camperas que permiten caminar con comodidad.

Vista hacia atrás del Valle de Bustamores llegando al refugio y a La Carisa.

Carámbanos en el Arroyo las Vegas.

Más carámbanos.

La ancha pista deja a la derecha una nave ganadera, el Edificio Vacas, y pronto entra en la aldea de Pendilla de Arbás donde cogemos la carretera que baja paralela al Arroyo Camplongo. Enseguida lo cruzamos en Los Brazaos y un poco más abajo lo descruzamos en el Puente la Támbara. En el cruce de carreteras seguimos la que, en medio kilómetro, nos deja de nuevo en Tonín de Arbás, donde llegamos entre dos luces.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario