jueves, 25 de mayo de 2017

Tresconcejos, Estorbín y Cuadro. Circular desde Pendilla

Salida y llegada: Pendilla de Arbás (León)
Distancia: 17 km
Duración: 6:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1220 m
Altura Inicial: 1320 m
Altura máxima: 2123 m
Fecha de realización: 14/V/2017
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Pendilla de Arbás – Valle de Bustamores (Ruta de la Carisa) – Collado Propinde – Pico Tresconcejos – La Mortera – Pico Pisones o Camparón – Cochá Chana del Puerto – Reboqueras – Cueto los Barriales – Estrella de Cuanya – Estorbín de Valverde – Estrella de Cuanya – Cochá el Cuadro – Pico el Cuadro – Pico Cuérravo – Sierros Negros – Alto del Cuérrabo – Pico las Hojas – Collada Tapeal – Majada del Prado – Arroyo de la Hoz – Pendilla de Arbás.

        En noviembre de 2015 hicimos una ruta circular por la Sierra de Casomera (Picos de la Liebre, Fuexa, El Cotón, Peña Cuaña, El Estorbín) continuando después por la Sierra del Cuadro (Cueto los Barriales y pico Tresconcejos) y regresamos a Santibáñez de Murias, por el Cordal de Carrocedo y el Mayao Fuentes. Fue una ruta larga y dura y dejamos el Pico Pisones o Camparón sin subir. Para subsanar esta falta, emprendimos otra desde la aldea leonesa de Pendilla de Arbás que nos permitirá, además, crestear la Sierra Blanca (picos Cuadro y Cuérravo) en el descenso por el Valle de la Hoz.
Ermita de San Roque y Reina de los Ángeles en Pendilla.
Cruzando el Arroyo de la Vega a la salida de Pendilla
          Las nubes cubrían las cimas de las montañas cuando llegamos a Pendilla. Después, a lo largo de la mañana, el fuerte viento las fue rompiendo y quedó un día casi despejado, frío pero muy ventoso. A la entrada del pueblo hay buen aparcamiento y un panel que nos informa sobre la Ruta de la Carisa. Se asienta sobre una pista que sube hasta el collado Propinde a través del valle de Bustamores por el que, además, discurre el Arroyo de las Vega.
Pendilla desde el camino de "La Carisa"
Valle de Bustamores. Se ve el giro del valle al este y la revuelta que da el camino de "La Carisa" que atajamos por la vega que se intuye a la izquierda.
           Un puente a la salida de la aldea nos permite situarnos en la margen derecha. Después cruzamos los arroyos de Fornillos y de Bustavide que vierten de esta mano y, más adelante, valle y arroyo dan un amplio giro al este mientras nuestro camino se empina hacia el norte. Atajamos una gran revuelta siguiendo los tramos herbosos cercanos al reguero para retomar la pista en el mismo collado Propinde, collado situado en la divisoria entre Asturias y León. La vista se abre al norte donde apreciamos la extensa planicie central de Asturias limitada al oeste por la Sierra del Aramo y el Monsacro. Un panel doble nos informa sobre la situación y construcción de los Castros Celtas.
Panel informativo en el collado Propinde
Valle de Lena con el Aramo al fondo, desde el collado Propinde.
           En el collado abandonamos la pista (finaliza en la aldea lenense de Carabanzo después de recorrer toda la sierra de Carrocedo) y remontamos la ladera del Tresconcejos invadida completamente por el brezo alto. Por allí sube una alambrada paralela a una senda que nos permite superar los primeros metros. Cuando la alambrada termina, la senda sigue aún otro tramo hasta desembocar en un camino ancho más despejado. Avanzamos casi en llano y damos una revuelta hasta que el camino se cierra completamente y debemos tirar monte arriba por donde mejor nos parece. Es un corto trecho porque enseguida el brezo alto da paso a otro de menor porte que apenas dificulta la progresión.
En la Cochá de los Carriones. A la izda el pico Tresconcejos, le sigue Pisones; el Cueto los Barriales y el Cuadro con manchas de nieve.
          Alcanzamos y sobrepasamos una pequeña arista rocosa que nos deja en la breve Cochá de los Carriones. A partir de aquí solo hay vegetación rastrera y una senda hitada que nos ayuda en la ascensión al Tresconcejos. En la cima siguen las dos cruces metálicas: la grande en el suelo y la pequeña aguantando los hielos invernales y los calores del estío. Damos vista al naciente y a buena parte de los picos que vamos a ascender: el Pisones, la arista rocosa de Reboqueras y Cueto de los Barriales, el Pico Cuadro y el Cuérravo encerrando entre todos el valle de Bustamores.
Cumbre del Tresconcejos. Vemos su continuación por la Sierra de Carrocedo.
Desde el Tresconcejos: Sierra de Casomera (Picos de la Liebre, Cotón y Cuaña), Pisones y Reboqueras a la derecha. El valle del río Negro avanza hacia la izda.
         Fuerte y frío viento en la cumbre; hay que ponerse los cortavientos. Descenso por la ladera opuesta (oriental) hasta el cercano collado La Mortera que atravesamos siguiendo un marcado sendero hasta situarnos en la base del pico Pisones o Camparón donde lo abandonamos para seguir monte arriba hasta alcanzar las peñas cimeras; buenas vistas. Desde el collado Propinde hasta el Estorbín avanzaremos por el límite provincial. Al norte se extiende el valle del río Negro encerrado limitado por el Cordal de Carrocedo al oeste y la Sierra de Casomera (o de Cuaña) al este.
Por el collado de La Mortera camino del Pisones o Camparón.
Vista desde el pico Pisones hacia el Tresconcejos de donde venimos.

Desde el Pisones: abajo la Cochá Llana el Puerto, al otro lado Reboqueras y Cueto Barriales (unidos), a la derecha el Cuadro y a la izquierda ya vemos el Estorbín (Corvil).
         La siguiente bajada nos deja en la Cochá Llana el Puerto. Un crestón baja del Reboqueras mientras la senda lo rodea para enlazar con la Cochá el Cuadro. La dejamos y cogemos otra que sube dejando las peñas a la derecha. Hacia la mitad, cruzamos la arista rocosa continuando la progresión en paralelo a las peñas o por la misma arista.
Subiendo por la arista de Reboqueras.
         La cumbre del Reboqueras está señalada con un modesto montón de piedras; su alomada ladera sur contrasta con los escarpes verticales de la norte. Unos pasos en ascenso por el borde del precipicio nos dejan el cercano Cueto los Barriales donde encontramos otro montón de piedras. Las vistas se extienden al este: el cercano Estorbín y la Sierra de Casomera (Cuaña, Cotón, Picos de la Liebre, etc) de la que se desgajan hacia el este los picos la Boya de Casomera y el Cueto la Boya que avanza después hacia el norte por la Sierra de Conforcos. No hace mucho alcanzamos estas cumbres desde la aldea allerana de Casomera.
El cercano Cueto los Barriales desde Reboqueras. Se aprecian las fuertes caídas hacia el norte.
Estorbín desde el Reboqueras.
          Habíamos previsto descender por la ladera sur hasta el Cochá el Cuadro y emprender el regreso por el pico del mismo nombre. Pero teniendo tan cerca la cima del emblemático Estorbín o Pico Corvil no resistimos la tentación de alcanzarlo. Siguiendo hacia el este la arista de la cordillera bajando al collado Estrella de Cuanya donde encontramos algunas manchas de nieve.
Arista entre Cuato los Barriales y Reboqueras, vista desde Estrella de Cuanya.
         Con facilidad alcanzamos la cumbre del pico más alto de la zona donde, además de la cruz, han colocado recientemente un original buzón de montaña con dos pequeñas figuras de montañeros todo ello en acero inoxidable. La Sierra del Cuadro que estamos cresteando desde el Tresconcejos continúa hacia el sur por los picos Bolero y Aguazones que enlazan con la Sierra de Riaño y, más allá, con Peña Celleros y Pico Brañacaballo donde también estuvimos no hace mucho.
Cima del Estorbín de Valverde.
Desde la cima del Estorbín: El Cuadro y Cueto los Barriales.
         Regresamos al collado Estrella de Cuanya y faldeamos el Cueto Barriales hasta la cercana Cochá el Cuadro. Otra corta subida nos deja en la pequeña arista rocosa del Pico el Cuadro: al norte el valle de Bustamores que vamos rodeando y al sur el Valle del Cuadro que baja hasta Tonín de Arbás. Es hora de reponer fuerzas protegidos en la ladera norte del fuerte viento por las peñas cimeras.
Llegando a la Cochá el Cuadro. Al otro lado Pico el Cuadro

Arista cimera del Pico el Cuadro. Al norte (izda) valle de Bustamores, a la dcha (sur) valle del Cuadro. En el centro la magnífica arista del Estorbín.
Picos Bolero, Aguazones, Peña Celleros y Brañacaballo.
         Reanudamos la marcha descendiendo hacia poniente hasta el cercano pico Cuérravo formado por tres montículos. Algo más abajo, donde la Sierra Blanca comienza el fuerte descenso, un gran montón de piedras señala el punto desde donde ya vemos la aldea de Pendilla. Descendemos rápidamente por las despejadas laderas de los Sierros Negros (quemas antiguas las  han dejado limpias) hasta el pequeño collado herboso del Alto de Cuérrabo.
Hito que señala la cima occidental del Cuérravo. Abajo se ve Pendilla.

Mirada hacia atrás desde la breve ladera del Pico de las Hojas: Collado Cuérravo y picos Cuérravo (por cuya despejada ladera hemos bajado) y El Cuadro.
        Ambas laderas están invadidas por un tupido brezal y por ello ascendemos unos metros para alcanzar el rocoso Pico de las Hojas que nos permite descender con facilidad al otro lado hasta el Collado Tapeal. A la vista de Pendilla decidimos descender por la ladera sur aunque vemos un cerrado escobar que nos separa del Arroyo de la Hoz donde vemos prados y, si hay prados, hay camino. Mientras bajamos, buscamos la forma de cruzarlo y encontramos un paso (se recomienda seguir el track en este tramo para evitar meterse en el espeso escobar) que nos deja sobre una peña y, más abajo, en el camino que pasa junto al Arroyo de la Hoz.
A la derecha vemos el collado Tapeal. Abajo el valle y arroyo De la Hoz que se une con el de Bustamores en Pendilla. Por delante de los prados vemos un tupido escobar que hay que cruzar.
Pequeña foz que comunica el Valle de la Hoz con Pendilla.
        Camino y arroyo están separados por algún prado. Enseguida cruzan una pequeña foz y nos dejan en Pendilla donde entramos por la calle Pico Tresconcejos. Nos acercamos a ver la Ermita de San Roque y Reina de los Ángeles que tiene una hermosa espadaña de dos campanas pero los arreglos realizados en la cubierta y las jambas de algunas ventanas y de la puerta desentonan con el edificio antiguo.

Lorenzo Sánchez Velázquez


















No hay comentarios:

Publicar un comentario