viernes, 16 de febrero de 2024

Campu Faya, Sobre el Tambarón, Peñón Amenu y Hto del Diablo Norte desde Puerto Ventana

Salida: Puerto Ventana

Distancia: 12.6 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 850 m
Altura Inicial: 1586 m
Altura Máxima: 2105 m
Fecha de realización: 27/01/2024
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Puerto Ventana – Camino a Ricabo – Fuente Braña Nueva – Collado la Expriecha – Valle el Vaso – Vega el Busto – Pico Campu Faya – Muesca del Bullacu – Sobre el Tambarón (Pico Llaseiro) – Pico Sobre el Práu la Sicha – Peñón Amenu – Collado a 1822 m – Huerto del Diablo Norte – Collado del pico Cueva Melluque – Collada Socellares – Explotaciones mineras – Fuente Braña Nueva – Puerto Ventana.


Comenzamos esta ruta invernal en el Puerto Ventana sin nada de nieve en este atípico invierno. La ancha pista que seguimos se dirige en llano (N) hacia la Ermita de Trobaniello para adentrase después en Asturias y bajar a la aldea de Ricabo. Enseguida dejamos a la derecha la fuente y pilón de abundante agua de Braña Nueva. Después de tres kilómetros de apacible paseo y cuando da un amplio giro a la izquierda para emprender el descenso hacia Asturias, la abandonamos y subimos al prado de la derecha donde está el Collado la Expriecha.

Pista que desde el Puerto Ventana va a Ricabo. El Collado la Expriecha está un poco a la izda del centro de la fotografía.

Por el camino a Ricabo, al otro lado del Puerto Ventana, vemos el Pico Ferreirúa.

Podríamos subir por la marcada senda de la Cuesta Agria (E) que nos dejaría en el Collado de Cueñas Albas y en el amplio Valle de Socellares. Como este camino lo hemos hecho bastantes veces vamos a dar un pequeño rodeo para coger la cuerda caliza de las Ubiñas por el oeste. En el collado cogemos otra senda a la izquierda que faldea la montaña (NE) bajando primero unos metros para remontar después hasta alcanzar un breve collado que se ve desde La Expriecha y que da acceso al Valle el Vaso. La inclinada pradera se extiende hacia el norte.

Desde el Collado la Expriecha seguimos por la senda que vemos a la dcha. Sube al collado que vemos en el centro y da acceso al Valle el Vaso.

Llegando al Valle el Vaso miramos hacia atrás. Vemos el Collado la Expriecha y el Pico Ferreirúa.

Desde el Valle el Vaso la senda faldea en ascenso por zona de hierba hasta el Valle el Bustio.

La senda sigue faldeando (E) en ascenso hasta alcanzar la amplia canal de la Vega el Bustio por donde remontamos duramente hasta alcanzar lo alto de la sierra. Superado una peña por la derecha (mejor por la izquierda) nos encontramos frente a la ladera occidental del Pico Campu Faya que acometemos y superamos sin dificultad. Arriba la vista es extraordinaria: toda la cuerda que va desde el Ferreirúa hasta peña Negra está a la vista al otro lado del amplio valle que cierra por el oeste el concejo de Teverga; de la otra mano, además de Peña Rueda y los Puertos de Agüeria, vemos muy cerca el pico Sobre el Tambarón al que nos dirigimos.

Tramo final de subida al Campu Faya.

Desde la ladera del Campu Faya vemos a la derecha el pico Sobre el Tambarón.

Desde el Campu Faya: Peña Rueda, Tapinón, Siegalavá y Fariñentu encierran los Puertos de Agüeria.

Pico Sobre el Tambarón desde el Campu Faya. Por encima emerge el Pico del Melluque (o Cueva Melluque). Por delante del Tambarón vemos una peña. Hay que trepar unos metros por ella para coger la arista que le da continuación.

Vista del sector sur-oeste.

Primero bajamos al collado de Muesca del Bullacu y manteniendo la dirección (S) subimos unos metros por la ladera de hierba hasta una peña que parece cerrar completamente el paso. Hay que hacer una corta y sencilla trepada para alcanzar su cima y continuar por la escabrosa arista que, aunque no ofrece dificultad, se debe seguir con cuidado por los agujeros y la irregularidad de este terreno calizo.

Por la arista que comunica el Campu Faya con Sobre el Tambarón.

Pico Sobre el Tambarón desde la citada arista.

Unos metros antes de la cima echamos la vista atrás para ver la arista que recorrimos. En el centro vemos la peña por la que trepamos. A la derecha, más bajo, el Campu Faya.

La cima del Tambarón queda a la derecha en llano.

Superada la cresta no queda más que acometer el resto de la subida por terreno más amable para alcanzar la cima del pico Sobre el Tambarón que nos ofrece mejores vistas de los Puertos de Agüeria (en realidad desde los hitos que la coronan apenas se ven hay que acercarse unos metros hasta el borde de la gran peña). Paramos unos minutos para disfrutar del esplendor de estas altas praderas salpicadas de acebos y encerradas entre altas montañas (Peña Rueda, Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, …).

Puertos de Agüeria desde el borde del Tambarón. A la izda Peña Rueda y al fondo Tapinón y Siegalavá y Fariñentu.

Sigue la panorámica anterior. Fariñentu al fondo a la izda, le siguen Ranchón, Hto del Diablo Norte. las cimas de los Fontanes y el Práu asomando y la Peña Cueva Melluque a la dcha. Por delante vemos el Peñón Amenu y su larga arista que casi se confunden con los que están por detrás.

Sigue la panorámica anterior: Peña del Melluque (Cueva Melluque), Rebollosas y al fondo a la dcha el Morronegro entre otros (ver la foto ilustrada desde Campu Faya).

Seguimos al borde del precipicio que cae al este hacia los puertos para bajar a un pequeño collado que nos separa de una peñuca llamada Pico Sobre el Práu la Silla cuyo nombre es más largo que su altura. Bajamos de él por la ladera suroeste, la más sencilla porque tiene una amplia franja de hierba de fácil caminar, no así la sur. Caemos a un pequeño “jou” de hierba que precede a la alargada peña del Peñón Amenu. Ayudados por algunos hitos cogemos la arista norte del peñón que sin dificultad nos lleva a la “amplia” cima. Las vistas de nuevo son extraordinarias.

Desde el collado que separa el Tambarón del Peñón Amenu miramos hacia atrás al primero.

Desde el mismo lugar vemos el modesto pico Sobre el Práu la Silla. Lo hemos bajado por la izda de la fotografía.

Entrando en la arista del Peñón Amenu.

Subiendo por la arista del Peñón Amenu.

Tramo final de la subida al Peñón Amenu.

En la cima del Peñón Amenu.

Desde el Peñón Amenu vemos los picos Sobre el Tambarón y Sobre el Práu la Silla.
Después de bajar el Peñón Amenu cogeremos la arista del Hto del Diablo Norte de derecha a izquierda.

Desandamos unos metros por la arista pero enseguida encontramos unos hitos que nos permiten descender del roquedo, usando apenas las manos y sin ninguna dificultad, y después por la pedregosa e inclinada ladera suroeste hasta otro amplio “jou” de hierba. La ladera opuesta pertenece al Huerto del Diablo Norte y por ella vamos subiendo al bies (S) hasta alcanzar su hombro occidental.

Bajando del Peñón Amenu por una corta canal en su ladera suroeste.

Vista hacia atrás del Peñón Amenu. No hemos bajado por aquí sino por detrás.

Por terreno pedregoso subimos duramente (podríamos escorarnos a la derecha huyendo de las piedras para coger la senda normal de subida que va por terreno de hierba, pero perderíamos unos metros de altura) hasta alcanzar la antecima. Un corto tramo llano y otra pequeña subida nos dejan en la cima del Huerto del Diablo Norte donde estuvimos el inverno de hace un para años con mucha nieve (ver en este otro reportaje). Las vistas son portentosas pero el viento es muy frío; paramos a reponer fuerzas en un abrigo de su ladera este en un balcón inigualable sobre los Puertos de Agüeria.

Vemos superpuestos el Peñón Amenu por delante y Sobre el Tambarón. Al fondo a la dcha el Aramo.

Último repecho para alcanzar la cima del Hto del Diablo Norte.


En esta foto tomada desde la cima del Hto del Diablo Norte vemos el Peñón Ameno separado del Tambarón.

No por repetida es menos espectacular: Peña Rueda, Tapinón y Siegalavá cerrando los Puertos de Agüeria.


En primer término el Hto del Diablo Sur, a su izda el Ranchón y por detrás Fariñentu (izda) y las dos cimas de los Fontanes; el Práu del Fontán apenas asoma.

Para ver los nombres de los picos del fondo ver la foto que saqué (más arriba) desde el Campu Faya. Por esa ladera hemos subido y bajaremos hasta el collado.

Podríamos haber seguido hasta el otro Huerto del Diablo, pero lo hemos subido varias veces y preferimos esta vez acortar un poco la ruta. Descendemos por la ladera occidental hasta el collado que separa el Huerto del Diablo del Pico de la Cueva Melluque y, siguiendo la marcada senda, descendemos (N) hacia la Vega Socellares. En un quiebro dejamos la senda que continúe hacia el fondo de la vega y cogemos otra que la faldea (O) sin caer en ella y nos lleva a la Collada Socellares.

Llegando al collado que separa el Hto del Diablo de la Peña del Melluque.

Desde el collado de Peña Melluque viramos 90º, hacia el norte, para bajar a la Vega Socellares.

Llegando a la Collada Socellares. La vega queda a la dcha.

Atravesando un pequeño crestón de conglomerado mientras bordeamos el Pico Busbudín. A la dcha vemos la Peña del Melluque y por detrás el Hto del Diablo Norte.

Vista hacia atrás desde la arista del Busbudín: Peña del Melluque y Hto del Diablo Norte alineados y Hto del Diablo Sur en el centro.

Sigue la panorámica anterior: Fontanes y Práu del Fontán en el centro; Peña Ubiña a la dcha.

Superada la collada, la senda faldea la ladera sur del Pico Busbudín y ataja para coger la arista suroeste de la montaña. Buenas vistas hacia el cercano Pico de la Cueva Melluque con la cueva visible en su base. La senda sigue por la arista y nos deja en uno de los caminos mineros que dieron servicio a unas minas a cielo abierto que hubo en esta zona. Seguimos la pista que da un amplio rodeo pasando junto al Peñón de Ventana y baja pronto a la ancha pista que va a Asturias, muy cerca de la Fuente Braña Nueva y del Puerto de Ventana.   

Lorenzo Sánchez Velázquez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario