martes, 21 de noviembre de 2023

Picos Recuencu y Zorru (o del Antiguo). Travesía entre la Collada Llomena y Sobrefoz

Salida: Collada Llomena (Concejo de Ponga)

Distancia: 18.7 km
Fecha de realización: 15/IX/2023

Itinerario: Collada Llomena – Les Bedules – El Biforcu – Les Llampes – Collada Caldes – Recuencu (1642 m) – Collada Caldes – Collada Pumerín – Valle del Antiguo – La Saeta – Pico Zorru (El Antiguo) (1844 m) – La Saeta – Colláu Chozu – Collada Charcu – Colláu Potru – Mayá de Fana – Monte Fana – Pista a Ventaniella – Sobrefoz.

Ruta clásica por el concejo de Ponga organizada por el GM Ensidesa de Gijón. En sendos reportajes de este Blog expliqué la subida al Recuencu en combinación con el pico El Rasu (ver en esta entrada) y la subida al Pico Zorru por Ventaniella y los Puertos de Sus (verlo en esta otra). La ruta del GM incluía subir sólo al Zorru, pero como se quedaba corto le añadimos el Recuencu.

Camino a Les Bedules desde la Collada Llomena.

Comenzamos en la Collada Llomena siguiendo la pista (S) que en dos kilómetros casi llanos nos deja en Les Bedules con impresionantes vistas hacia los Picos de Europa al este, el Maciédome y el Tiatordos al oeste y el Pierzu al norte. Al acabar la pasarela de madera el camino principal vira ligeramente a la izquierda y debemos subir de frente atajando un corto tramo hasta dar con el camino más ancho que viene del principal.

Desde Les Bedules hacia el oeste.

Picos de Europa desde Les Bedules.

Recuencu desde Les Bedules.

Entre bosquetes y prados vamos subiendo o llaneando mientras disfrutamos de las vistas hacia el oeste (Tiatordos omnipresente) y el sur (la afilada silueta del Recuencu). Dejamos a la izquierda la cabaña casi abandonada de El Biforcu y tras una zigzagueante subida alcanzamos las extensas praderas de Les Llampes. A los pies del Recuencu vemos cerca la Collada Caldes. El camino ancho se transforma en senda al cruzar la pradería y elevarnos a la collada.

Camino de la Collada Caldes. A la izda vemos el Luengo y el Pico Zorru y a la dcha el Recuencu.

Subiendo a Les Llampes.

Extensa pradera de Les Llampes. En el centro vemos la Collada Caldes y el Pico Recuencu.

Por la ladera oriental del Recuencu, entre pradería y matas de cotoya, una senda sube duramente mediante pequeñas lazadas hasta la roca. La peña tiene varias escamas calizas. La primera la rodea fácilmente, la segunda la cruzamos sin mayor dificultad más arriba y viramos a la izquierda para alcanzar la entalladura por la que treparemos unos metros para superar la tercera.

Recuencu desde la Collada Caldes.

Pequeña trepada en la subida al Recuencu.

Imagen del tramo de trepada durante el descenso.

Bajando del Recuencu y antes del embudo por donde trepamos al subir.

Por encima de la vertical canal la senda vira al norte y se empina subiendo por la última zona verde hasta alcanzar la gruesa capa final por la que subimos haciendo uso ocasional de las manos (sin complicación) hasta alcanzar la cima donde hay espacio suficiente; al otro lado la ladera cae vertical. Las vistas son formidables en todas las direcciones; dejo algunas fotos.

Picos de Europa desde la cima del Recuencu.

Desde la cima del Recuencu hacia el oeste.

Bajamos por la misma senda (con cuidado) hasta la Collada Caldes donde cogemos otra senda (E) que rodea por la izquierda un pequeño montículo y, más marcada, se orienta después al sur para faldear por el oeste la larga arista meridional de El Rasu en la ladera de los Cepos. Termina en la pequeña Collada Pumerín a los pies del Pico Luengu.

Senda entre la Collada Caldes y la Pumerín.

Desde la Collada Pumerín vemos entre nubes los Picos de Europa y, por delante, Peña Subes (izda) y Sen de los Mulos (centro).

Continúa la panorámica anterior: Sen de los Mulos y Niajo y Pozalón.

Hacia el este se puede bajar por el hayedo hasta Bustantíu y coger allí una pista que baja a la principal que recorre el Bosque de Peloño. Nosotros seguimos la senda hacia el sur bajando primero unos metros y llaneando después para rodear el gran peñasco del Pico Luengu. En la entalladura del Cuenye del Luengo cruzando el crestón calizo que baja directo del Luengu y nos situamos la zona alta del Valle del Antiguo que baja hacia el este.

Paso entallado de la Cuenye del Luengo. Al otro lado vemos la cabecera del Valle del Antiguo.

Faldeamos en ascenso la pradera del valle hasta el siguiente hombro que baja del Pico Zorru (o del Antiguo). Este hombro separa el valle Antiguo del Valdevilleñi y por él subimos siguiendo sendillas de animales hasta situarnos en la arista sur del Zorru en la zona conocida como La Saeta. Otra marcada senda va hacia el pico dejando a la derecha la propia arista y nos coloca en su base. Finalmente, tras una última remontada, alcanzamos la cumbre donde las vistas son de nuevo espectaculares. Paramos a reponer fuerzas en la ladera oriental protegidos así del viento frío.

Subiendo por el lomo que separa el Valle del Antiguo (cuya cabecera vemos) del de Valdevilleñi (a nuestra espalda) vemos el Pico Zorru (izda) y el Luengu (dcha).

Último tramo de la subida al Pico Zorru.

Maciédome desde el Pico Zorru.

Desde la cima del Zorru: el Recuencu (centro) y Pierzu (a la dcha).

Bajamos por la misma senda hasta La Saeta y continuamos más abajo en la misma dirección hasta la Collá Chozu. La senda de un brusco giro de casi 180º a la derecha para continuar el descenso por la ladera meridional del Zorru. Más abajo pasa por la Mayá les Fuentes donde el camino llanea y vira después a poniente por la Collada Charcu y para dejarnos finalmente al Colláu Potru.

Bajando a La Saeta y más allá hasta la Collá Chozu (a la dcha) y donde la senda vira a la derecha.

Vista hacia atrás desde la Mayá les Fuentes: Collá Chozu.

Desde la Mayá les Fuentes vemos la Collada Charcu y al fondo el Tiatordos. A la izda se ve el Maciédome.

Desde la Collada Charcu vemos la Collada Potru y al fondo el Pico Maciédome.

Por la amplia e inclinada campera la senda (NO) permite un cómodo descenso a la vez que nos ofrece impresionantes vistas del Tiatordos al norte y los crestones calizos del Recuencu, Luengo y Zorru al naciente. Llegamos a la Mayá de Fana donde aún se conservan los restos de algunas cabañas. Las camperas de altura dan paso al magnífico hayedo del Monte Fana que cubre toda la ladera norte.

Bajando del Colláu Potru vemos abajo la Mayá de Fana. Al fondo el Tiatordos y Peña Taranes. A la izda emergen el Pico la Senda y La Carasca.

Recuencu desde la Mayá de Fana.

Llegando a la Mayá de Fana.

Luengu (izda) y Pico Zorru desde la Mayá de Fana.

Nos adentramos en él siguiendo la senda perfectamente hitada que primero avanza casi llana hacia el oeste, después baja por uno de los lomos al norte, a continuación bordea por arriba la siguiente canal siempre dentro del bosque otoñal para continuar el descenso por el siguiente hombro.

Bajando por el Monte Fana.

Otra imagen de la bajada por el Monte Fana.

El camino a veces muy claro pasa de un valle a otro en el Monte Fana.

Otro viraje al oeste nos permite descender al fondo del siguiente valle por el que bajaremos definitivamente hasta dar con el camino que viene de la Foz de Enol cerca del Río Vallizón. Seguimos por este camino unos 200 metros hacia el oeste y desembocamos en la Pista que baja de Ventaniella a Sobrefoz. Debido a la recientes lluvias había barro en todos los caminos excepto en la subida a las cumbres que estaban secas, pero sobre todo había barro en el Monte Fana.

En el tramo final de la bajada por el Monte Fana.

Al poco de comenzar a bajar por la ancha pista cruzamos el Río Vallizón y bajamos unos metros para limpiarnos las botas y las polainas; dos kilómetros de agradable paseo nos dejan en Solafoz.