viernes, 10 de marzo de 2023

Picos Oubiu, Atambu y Pelao (invernal). Travesía entre el Camino de Bandujo y Entrago

Salida: Carretera AS-228 (PK 21). Senda del Oso (Concejo de Proaza)
Llegada: Entrago (Concejo de Teverga)

Distancia: 17.4 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1350 m
Bajadas Acumuladas: 1150 m
Altura Inicial: 270 m
Altura Máxima: 1357 m
Fecha de realización: 04/03/2023
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Carretera AS-228 (PK 21) – Senda del Oso – Camino viejo de Bandujo (De la Molina o De Valmoro) – Bandujo – Barrio el Toral – Folgueras – Arroyo de Bandujo – Eiros – Beloseiros – Sierra la Piedra – Laguna – Pico L’Oubiu – Peña Atambu – Conquín – Pico Pelao – Los Gochones – Puertos de Marabiu – Eta de Santa Ana – Padieya – Cabañas de Juan Pedroso – Gradura – Camino viejo a Gradura – Carretera AS-311 – Entrago.


Hace unos días, la ventisca evitó que culminásemos la subida al Pico L’Oubiu en una travesía organizada por el GM Ensidesa de Gijón entre el Camino viejo de Bandujo y San Martín de Teverga. Para quitarnos la espina, decidimos volver a la zona en un sábado radiante impropio de la estación del año. Cómo éramos seis, llevamos dos coches y dejamos uno en Entrago y el otro en el punto kilométrico 21 de la carretera AS-228 muy cerca de donde comenzamos la ruta (en este tramo de la carretera hay varios lugares donde aparcar).

Puente de hormigón que permite pasar el Río Teverga hacia la Senda del Oso (Foto de Miguel Mayoral).

Un puente peatonal de hormigón nos permite cruzar el Río Teverga y acceder a la Senda del Oso. Caminamos unos metros hacia el norte por la famosa senda hasta la desembocadura del Arroyo de Bandujo donde encontramos un marcado camino que sube por la margen derecha del arroyo. Pronto cruza a la otra ladera y, entallado, atraviesa un crestón rocoso avanzando por el profundo tajo que forma el arroyo.

Una de las muchas cascadas que forma el Arroyo Bandujo.

Paso entallado al comienzo del camino viejo de Bandujo (Foto de Miguel Mayoral).

Otra cascada en el Camino viejo de Bandujo

Otra imagen del camino.

En la zona alta del Camino viejo de Bandujo

En medio de un abrupto, hermoso y salvaje paisaje, el camino antiguo cruza y descruza varias veces el arroyo mediante puentes de madera y nos deja en el precioso y antiguo pueblo de Bandujo con su iglesia y su torre circular, sus casas antiguas, sus paneras y sus hórreos, sus molinos y sus lavaderos,… Hemos subido unos 350 m en menos de 3 kilómetros. Hacemos una recorrido por el pueblo y subimos al barrio alto de El Toral para seguir el curso del arroyo aguas arriba.

Llegando a Bandujo.

En Bandujo

Iglesia de Bandujo

Desde el centro de Bandujo vemos el Barrio el Toral al que nos dirigimos. El Pico L'Oubiu se ve nevado a la izda.

Al dejar atrás las últimas casas, el camino inicia (O) una corta y placentera bajada hacia las cabañas de Folgueras y al arroyo. El camino con buen empedrado antiguo se confunde con el mismo cauce en muchos tramos y en otros lo flanquean a modo de cunetas. En un punto el camino, que es ancho, abandona el frescor del arroyo y vira (S) bruscamente para alcanzar los prados de Eiros donde hay una portilla metálica.

El camino sube empedrado hacia Eiros con el arroyo canalizado a uno u otro lado.

En este tramo la canalización de la cuneta va por el otro lado del camino empedrado.

Dejamos a la izquierda el desvío hacia las cabañas y seguimos de frente. El camino pierde entidad en el primer tramo mientras sube fuertemente a Villafina pero después, en la zona más llana, recobra su buena anchura y nos lleva, bajo o entre los avellanos linderos, hasta los prados y cabañas de Beloseiros donde desemboca finalmente en la pista que sube desde la aldea de Bustiello. En esta zona alta y una vez que dejamos el camino que nos ha traído encajonados, se nos abren los horizontes para ver toda la Sierra del Aramo, las Ubiñas y La Sobia.

Pasado Eiros el camino se estrecha y encajona (Foto de Nicolás Zapico).

En este tramo el camino ha ensanchado y avanza entre avellanos linderos.

La pista sube unos metros (O) y se revuelve hacia el sur para continuar la remontada hacia la Sierra la Piedra, un escalón rocoso que el camino, transformado en senda, cruza para faldear después la cara sur del Pico Oubiu hasta el collado de La Entrada del Estrecho. Aunque este fue el camino que nos obligó a seguir una ventisca cuando, hace unos días, intentamos subir al pico con el GM Ensidesa, en esta ocasión, el buen tiempo, nos permitió subir hasta la Sierra la Piedra y, una vez allí, abandonar la senda para subir (NO) por otra hasta la base rocosa de la ladera este del Oubiu donde hay una lagunilla.

Siendo hacia la Sierra la Piedra por la pista que sube desde Bustiello.

El camino sube por la Sierra la Piedra.

Llegando a la base del Pico l'Oubiu. En el collado hay una laguna.

Laguna a los pies del Oubiu.

Nos dirigimos hacia el roquedo de la ladera oriental del Oubiu.

Subiendo por la ladera que es más inclinada de lo que aparenta en la foto.

Esta foto da una impresión más realista de la inclinación de la ladera oriental del Oubiu.

Ya en la arista norte nos dirigimos hacia la cima.

Antes de llegar a la laguna, en la cota de los 1200, una buena capa de nieve lo cubre todo y debemos turnarnos para ir haciendo huella. Buscamos los pasos más accesibles entre las rocas para subir a la arista norte del L’Oubiu y, una vez allí, avanzar por ella y alcanzar la cima de esta impresionante atalaya. Dejo fotos ilustrativas haciendo un barrido en el sentido horario. Comenzamos por el este.


Sierra del Aramo desde Oubiu.

Continuación de la panorámica anterior.

Vista hacia la Sierra de Sobia y Las Ubiñas desde L'Oubiu.

Vista sur desde el Pico l'Oubiu.

Continuación de la panorámica anterior.

Seguimos girando hacia el oeste.

Los puertos de Marabiu (oeste) desde L'Oubiu.


Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste.
Vista norte desde el Pico l'Oubiu.

La bajada de la peña la hacemos por una amplia vaguada situada en la ladera norte que la nieve blanda facilita. Después coronamos la sencilla Peña Atambu sin mayor dificultad. De esta peña bajamos por ladera norte dejando a la derecha el profundo jou de La Teixera y a la derecha, muy abajo, los Puertos de Marabiu. En el collado Conquín que separa todo el macizo de L’Oubiu (incluido el Atambu) del Pico Pelao, buscamos los pasos sobre las peñas que sobresalen de la nieve y facilitan la progresión para dirigirnos a la amplia ladera sur del Pelao.

En la cima del Pico Atambu

Desde la cima del Atambu echamos la vista atrás sobre el Oubiu. A la izda vemos la arista de subida y a la dcha vemos las huellas en la nieve de la ladera por la que bajamos.


Otra vista atrás de la cara norte del Atambu por donde bajamos hacia el Conquín.

Llegando al collado de Conquín. Al otro lado el Pico Pelao (su franja rocosa nos permitirá subir con más comodidad). Por la izda bajaremos después a los Puertos de Marabiu mientras que a la dcha está el jou de La Teixera.

Esta ladera por su orientación tiene menos nieve y podemos subirla con facilidad siguiendo las rocas que afloran. Así alcanzamos el primer pico de los varios que forman el Peláu. El más alto, al que nos dirigimos, es el que está más norte y cae sobre Los Fondiles. A unos metros de la cumbre, al abrigo de unas rocas, paramos a comer.

Subiendo al Pelao por los tramos rocosos miramos hacia atrás: Pico Atambu y el Loubiu detrás. Arriba a la izda se ve Peña Rueda.

La zona alta del Pelao está formada por montículos y nos dirigimos al que tiene mayor altura, el de la izquierda.

Último tramo para coronar el Pico Pelao.

Desde el Pico Pelao miramos al norte: Picos Caldoveiru (izda) y Tórzanu (dcha). Arriba a la dcha se ve el Lago Foslayegua helado y entre nuestra posición y el Tórzanu el profundo jou de Los Fondiles.

Continuación de la panorámica anterior. Vemos las dos cumbres llamadas Tórzanu y por debajo el Lago Foslayegua y Los Fondiles.

Bajamos el Peláu por la misma ladera de subida hasta El Conquín. Buscando las zonas menos nevadas de la ladera occidental bajamos muchos metros, unos 250, hasta Los Gochones en los Puertos de Marabiu donde cogemos la carretera AS-311 que nos permitirá subir (S) hasta la Ermita de Santa Ana.

Regresando al collado Conquín. Atrás vemos los picos Atambu y Oubiu, a la izda el jou Teixera y a la dcha la empinada ladera por la que bajaremos a los Puertos de Marabiu en la zona Los Gochones. 

Mirada hacia atrás desde la carretera que nos llevará a la Eta de Santa Ana. Arriba vemos el collado Conquín y abajo a la izda Los Gochones. Por esta ladera hemos bajado buscando las zonas con menos nieve.


Llegando a la Ermita de Santa Ana echamos la vista atrás: Puertos de Marabiu con el Pico Caldoveiru por detrás.

Después de visitar la ermita y disfrutar de sus vistas, reanudamos la marcha bajando por el camino antiguo por el que se subía desde Gradura. Primero seguimos por una pista (S) que va una cantera en la zona de Padieya, después bajamos al propio camino que tiene algunos tramos empedrados, otros hormigonados y otros embarrados. Mientras vamos dejando cabañas y prados a uno y otro lado, admiramos a la izquierda los verticales murallones que forman la Peña la Sala y Peña la Gradura donde hay varias vías de escalada. Por debajo de ellas pasamos hace ya unos años cuando subimos a estos picos y al Oubiu desde Gradura (ver el reportaje en esta otra entrada del Blog).

Cruz situada junto a la Ermita de Santa Ana. Por detrás el Pico el Cuervu.

Ermita de Santa Ana con el Pico la Sala por detrás.

Interior de la Ermita de Santa Ana.

Llegamos a la aldea tevergana de Gradura y bajamos por cuyas empinadas calles. Obviando la carretera, seguimos (S) el camino antiguo que baja mucho más directo por la zona de Montillín, entre prados y cabañas , hasta salir a la citada carretera pero muchos metros más abajo.

Camino de bajada a la aldea de Gradura.

Otra imagen del camino de bajada a Gradura con la peña del mismo nombre detrás.


Ya asoman las casas de Gradura. Vemos el amplio valle del Teverga con San Martín en medio de la foto. Los picos que vemos son de izda a dcha: extremo de la Sierra de Sobia, Peña Vigueras más adelantado, el Ferreirúa y los picos La Piedra y Cuernu Alguil.

Entrando en Grandura.

Un kilómetro de plácido paseo bajando por la carretera, con la vista puesta en las escarpadas laderas de la Sierra de Sobia (Pico la Siella) y en el amplio valle del río Teverga, nos dejan en el aparcamiento que hay en Entrago al lado del cuartel de la Guardia Civil.

Lorenzo Sánchez Velázquez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario