lunes, 6 de febrero de 2023

PIcos Porcabezas, Espinapata y El Castiellu. Travesía entre el Puente Llamoso y Belmonte

Salida: Puente Llamoso (Concejo de Belmonte de Miranda)
Llegada: Belmonte
Distancia: 18.4 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1280 m
Bajadas Acumuladas: 1340 m
Altura Inicial: 280 m
Altura Máxima: 1210 m
Fecha de realización: 01/02/2023
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Puente Llamoso – Llamoso – Reguero la Forcada – Camín Real de la Mesa – Pico Porcabezas – Collado Balbona – Pico El Mouro – Collado Cervienza – Pico Espinapata – Río Dolia – Dolia – Pico el Castiechu – Cuesta Cervera – Arroyo Covasil – Las Pandiellas – Angóu – Belmonte.

La ruta organizada por el GM Ensidesa de Gijón incluía subir desde la Carretera AS.227 en el Valle del Pigüeña a lo alto de la Sierra del Conto por donde pasa el Camín Real de la Mesa cerca de la aldea de Dolia. Una vez allí subiríamos a varios picos cercanos para bajar finalmente a Belmonte..


Comenzamos a caminar subiendo por la carretera que desde la AS-227 sube a la aldea de Llamoso en el concejo de Belmonte de Miranda. En la aldea abandonamos la carretera y seguimos por un camino ancho (E) que mediante grandes lazadas sube muchos metros por el valle del Reguero la Forcada hasta enlazar con el Camín Real de la Mesa que pasa por la zona alta de la Sierra el Conto. A nuestra espalda va quedando abajo el Valle del Pigüeña y, por detrás, la alargada silueta de la Sierra la Manteca nevada y un tramo de la Sierra de la Cabra.

Fuente y lavadero en Llamoso.

El camino ancho sube por el valle que forma el Reguero la Forcada. Arriba vemos las Peñas Negras que están al lado del Pico Porcabezas.

Echamos la vista atrás: el Valle del Piegüeña y por detrás nevada la Sierra la Manteca con su cumbre cimera (el Pico Urro) a la izquierda.

En el tramo más alto el camino está nevado.

Penúltima revuelta antes de alcanzar la cumbrera de la Sierra el Conto por donde pasa el  Camino Real de la Mesa.

Una vez en el Camino Real, que acumula una gruesa capa de nieve, lo seguimos hacia el norte unos metros dejando a la derecha una cabaña con prado. Nada más pasar el Alto de Peñas Negras con sus llamativos crestones rocosos (que hemos visto desde el otro lado mientras subíamos), dejamos el Camín y subimos a la izquierda por la ladera nevada del pico Porcabezas.

Vista atrás. Estamos en el Camín Real  cuya continuación hacia el sur vemos a la izda de la foto. El camino que traen los compañeros es el que viene de Llamoso (por el que subimos). El pico más destacado es el Monegro (ver más abajo).

Cabaña en el Camín Real de la Mesa.

Por el Camino Real. Vemos el prado y la cabaña que dejamos a la derecha.

Subiendo al Pico Porcabezas cuya fácil cima vemos.

En su cumbre, coronada por un vértice geodésico y un buzón de montaña, paramos para hacer fotos y disfrutar de las magníficas vistas con todo el paisaje nevado. Dejo unas fotos ilustradas haciendo un recorrido de casi 360º en sentido antihorario y comenzando por el norte.

Vista hacia el noroeste desde el Porcabezas.

Continuación de la panorámica anterior hacia el oeste.

Vista hacia el suroeste desde el Porcabezas.

Ahora miramos al sur.

Continuamos con la panorámica anterior hacia el sureste.

Vista este desde el Pico Porcabezas.


Continuamos con la mirada puesta en el noreste.


Reanudamos la caminata bajando por la suave ladera norte de la montaña, cruzamos el Camino Real y continuamos por una senda que nos lleva (E) al Collado Balbona a los pies de El Mouro cuya doble cima alcanzamos con facilidad. Retomamos la dirección norte bajando del alto por una senda que dejamos cuando vira al este para atajar directos hacia el Collado Cervienza. Manteniendo la dirección y después de atravesar una pista que pasa por el collado, subimos los 100 metros que nos faltan para alcanzar la alomada cumbre del Pico Espinapata.

Vista hacia atrás: bajando por la ladera norte del Porcabezas.

Bajando por la ladera norte del Porcabezas vemos a la derecha las dos cumbres de El Mouro y en el centro con poco nieve el Espinapata.

Desde El Mouro miramos hacia atrás para ver, arriba, el Pico Porcabezas.

Desde El Mouro vemos abajo el Collado la Cervienza y por detrás el pico Espinapata. 

Vista atrás de las dos cumbre de El Mouro (vemos la ladera por la que hemos bajado) y al fondo la cresta del Porcabezas.

Vamos a la segunda cumbre del pico y desde ella bajamos directos por la ladera occidental completamente invadida por la cotoya. Hace un par de años (ver este otro reportaje en el Blog cuando además subimos al Matacaleao) bajamos antes de llegar a la segunda cumbre y la ladera estaba más despejada de maleza.


En la zona baja de la ladera debemos atravesar un prado para salir al camino que viene del Collado Cervienza rodeando el pico. Alcanzamos de nuevo el Camino Real y lo seguimos (está muy embarrado por el deshielo) hasta la aldea de Dolia que atravesamos. Siguiendo las indicaciones, nos dirigimos hacia la braña o pueblo abandonado de Covasil. En el desvío que hay pocos metros después de abandonar el pueblo, como vamos bien de tiempo y vemos de frente e imponente el alargado crestón calizo de la Peña el Castiechu, dejamos la braña para otra ocasión y seguimos de frente.

Por el camino que viene de La Cervienza y va a Dolia. El tramo anterior a este que vemos está muy embarrado.

Panera en Dolia.

Por el camino que va al pueblo abandonado de Covasil y a la Peña el Castiechu. 

Pico el Castiechu cuya arista recorreremos de dcha a izda.

El camino ancho finaliza en un prado a los pies de la peña y una marcada senda le da continuación. Nos lleva hasta el extremo nororiental de la peña por donde subimos hasta la cresta. El punto más alto lo alcanzamos tras avanzar con cuidado por la arista y, en una pequeña repisa al lado de la cima y protegidos por el viento frío, paramos a comer.

Caminando hacia la arista norte del Castiechu.

Subiendo a la arista.


Comienzo de la arista del Castiechu

Arista del Castiechu

Paramos a comer en la arista del Castiechu (al volver).

Paso más delicado en la arista del Castiechu.

Pico Cervera desde la cima del Castiechu. Bajaremos al collado y de ahí por la ladera de la izda.

Pico Matacaleao desde la cima del Castiechu.

Retrocedemos unos metros por la arista y cuando lo vemos factible bajamos con cuidado (hay manchas de nieve fina que resbala) por la empinada ladera norte. Desde el collado que separa el Castiechu del cercano Pico Cervera (al que no subimos por falta de tiempo; ver en esta otra entrada) bajamos (S) por la empinada ladera parcialmente colonizada por zarzas y cotoyas. Buscando las zonas de menor pendiente y más limpias, nos escoramos primero hacia la derecha del valle, después viramos en descenso hacia la otra mano hasta que encontramos una sendilla que va hacia el crestón calizo. La senda desemboca en el camino que baja desde Covasil pegado al arroyo del mismo nombre.

Bajando por empinada ladera norte del Castiechu. Enfrente vemos el Pico Cervera.


Pico Cervera desde el collado que lo separa del Castiechu.


Bajando por la Cuesta Covasil entre zarzas y cotoyas. Hay que bajar al fondo del valle.


El precioso camino, al principio en forma de senda y después como camino ancho, atraviesa un bosquete mixto donde abundan las encinas y donde encontramos algún que otro madroño. Baja suavemente, rodeando el Pico Cervera por su flanco suroccidental, mientras el arroyo se precipita en el fondo del barranco. El plácido paseo nos lleva hasta los prados y cabañas de Las Pandiellas.

Camino que baja de Covasil a Belmonte. A la dcha vemos las hojas de un madroño.

El camino baja suavemente entre encinas.

Poco antes de cruzar el Arroyo Sadernal saco esta foto: abajo Belmonte y en el centro Tablado, adonde va este camino.

Convertido en pista, el camino cruza el arroyo en El Sadernal enseguida desemboca en el barrio de Angóu situado en la carretera que sube a Tablado. Seguimos por ella medio kilómetro y entramos en Belmonte cruzando el puente sobre el Río Pigüeña.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario