lunes, 30 de enero de 2023

Sierra de Murias. Travesía con raquetas entre Solle y Puebla de Lillo

Salida: Solle (Municipio: Puebla de Lillo)

Llegada: Puebla de Lillo
Distancia: 17.8 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 790 m
Bajadas Acumuladas: 760 m
Altura Inicial: 1120 m
Altura Máxima: 1641 m
Fecha de realización: 25/01/2023
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: San Cibrián de la Somoza – Solle – Camino de Murias (Valle del Río el Valle) – Robledo – Sierra de Murias (collado, 1603 m) – Chozo de Murias – Sierra de Murias (cordal) – Sierra Mala – Valdepisón – La Morra – Mirador de la Peña – Redipollos – Ermita de las Nieves – Puebla de Lillo.


La ruta, organizada por el GM Ensidesa de Gijón, tenía como objetivo subir al Pico Corral de los Diablos situado en el extremo meridional del Macizo del Mampodre. Se partiría desde Solle y se terminaría en Puebla de Lillo. Pero la cantidad de nieve en los caminos era tal y tan blanda que hizo muy complicado caminar incluso con raquetas. Nos conformamos con seguir todo la cuerda de la Sierra de Murias que se había programado como actividad menos exigente.

Pasamos por San Cibrián de la Somoza y dejamos la iglesia a la derecha.

Saliendo de Solle por el Camino de Murias echamos la vista atrás donde vemos la Forqueta de Arintero.

Como consecuencia de la cantidad de nieve, el autobús no pudo subir a Solle y nos dejó en la carretera principal LE-331 en el desvío hacia San Cibrián y Solle. Comenzamos a caminar subiendo por la carretera local que enseguida pasa por San Cibrián (no paramos) y finaliza en Solle. La cantidad de nieve dura y hielo en sus calles hacía difícil caminar por ellas. Salimos por la que se dirige al noreste y deja a la derecha el cementerio; es el Camino de Murias.

Seguimos por el Camino de Murias que va paralelo al Río el Valle.

Por la zona intermedia del valle.

En el camino la nieve estaba dura en unos tramos y en otros, los más, tan blanda que metías la pierna hasta la rodilla. Aprovechando la senda abierta en la nieve por los compañeros que subieron por aquí el día anterior y evitando las placas de hielo, fuimos subiendo (E) por el Valle del Río Valle. Dejamos la riega a un lado u otro, pero la mayor parte del recorrido el camino va  por la misma riega.

Llegando a la Peña de Llavio donde abandonamos el Camino de Murias.

Imagen donde se aprecia el espesor de la capa de nieve. Unos metros más adelante abandonamos el camino. Al fondo vemos la alargada cima del Corral de los Diablos.

A la altura del peñasco de la Peña de Llavio que queda a la derecha en la otra margen del río y cuando hemos caminado unos 3 km desde Solle, dejamos el camino principal que sigue por el fondo del valle y seguimos por otro a la izquierda que sube (O) entre robles. De hecho la zona se conoce como Robledo. Aquí terminan las huellas de los compañeros que nos precedieron y nos ponemos las raquetas que no quitaremos hasta cerca de Redipollos.

Por la zona de Robledo vamos hacia el oeste. Los que no llevan raquetas tienen que hacer un esfuerzo mayor. Al fondo el Susarón.

Con la raquetas el esfuerzo es menor.

Más arriba, el camino da una cerrada curva a la derecha y se reorienta al este para subir por un pinar de repoblación recorrido por una pista. Las vistas hacia el oeste son preciosas destacando el cercano Susarón; dejo algunas fotos ilustradas.

La pista sube por el pinar.

Vista atrás de la pista que sube por el pinar. La foto está tomada desde el desvío que nos subirá a la Sierra de Murias. Arriba asoma el Susarón.

Vista atrás con algo de zoom.

Más arriba, después rodear un valle que baja del collado de la sierra y que vemos a la izquierda, abandonamos también la pista y subimos (N) por un camino que asciende al bies por el valle hasta el citado collado. Se abre la vista hacia el norte donde vemos sobre todo la cara meridional del cercano Mampodre y muchos más lejos los montes situados cerca el Puerto de San Isidro.

Al subir a lo alto de la Sierra de Murias se abre el horizonte norte. Aquí vemos el Mampodre.

Continuación de la panorámica anterior en el Mampodre.

Vista hacia el zona de San Isidro al norte.

Reanudamos la marcha bajando por la ladera opuesta hasta casi el fondo del Valle de Murias donde encontramos un camino ancho que se dirige al oeste. Pasa al lado de la cabaña del Chozo de Murias y sube hasta resituarnos de nuevo en lo alto del cordal a los pies de la cumbre más alta de la Sierra de Murias. Podríamos alcanzar su cima pero la nieve está dificultando la marcha y vamos mal de tiempo para coger el autobús de vuelta. Paramos a comer sobre un peñasco cercano. En las siguientes fotos hago un barrido de 360º desde la zona más alta de la Sierra de Murias.

Llegando al Chozo de Murias cuya cabaña ganadera vemos. A la izquierda sube el camino que nos resitúa en lo alto del cordal (Sierra de Murias). El Pico que vemos es el más alto de esta sierra.

Nueva imagen del Mampodre desde la cumbrera de la Sierra de Murias.

Continuación de la panorámica anterior.

Vista hacia el sur. desde el Collado situado a 1632 m.

Continuación hacia el suroeste.


Desde el collado situado a 1632 m de altura tenemos esta vista hacia el oeste.


Continuación de la panorámica anterior hacia el noroeste.

Vista NNO desde la Sierra de Murias.

Continuación de la panorámica hacia el norte.

El camino continúa en un sube baja continuo pasando por diferentes collados y dejando a un lado u otro diferentes picachos. Llegamos a un amplio collado (1541 m) que da paso a la empinada subida a Sierra Mala que es como se conoce este tramo de la Sierra de Murias. De nuevo tenemos buenas vistas en todas las direcciones y como muestra dejo algunas fotos ilustrativas en un amplio barrido en sentido horario.

Subiendo al picacho de Sierra Mala.

Vista hacia el suroeste desde Sierra Mala.

Continuación de la panorámica hacia el oeste.

Ahora miramos al noroeste.

Vista hacia el norte desde Sierra Mala.

Vista hacia el noreste.

Comenzamos la serie de las fotos hacia el Mampodre (noreste).

Tramo principal del Macizo del Mampodre visto desde Sierra Mala.

Tramo meridional del Mampodre desde Sierra Mala.

El cordal y el camino dan un amplio rodeo hacia el sur para bordear después por arriba el valle de Valdepisón en cuyo collado parece acabarse el camino. Pero, al otro lado, oculto por la nieve, continúa rodeando por el norte el monte de La Morra recubierto de robles. Al otro lado, el camino baja dando dos amplios revueltas en medio del precioso robledal y nos deja en el Mirador de la Peña con buenas vistas sobre Redipollos, Puebla de Lillo y del Valle del Porma; por supuesto, enfrente e imponente, el Pico Susarón.

Desde Sierra Mala bajamos al alto de Valdepisón de donde sale a la derecha un camino que baja al Valle de Murias. Seguiremos por el que vemos de frente.

Corta subida para rodear La Morra en medio de un exuberante robledal. 

La pista baja por el robledal dando dos amplias lazadas antes de llegar al Mirador de la Peña sobre Redipollos.

Vista de Redipollos (abajo) y Puebla de Lillo (arriba a la izda) desde el Mirador de la Peña.

Fuente con la estatua de un rebeco en Redipollos.

Vista del Susarón desde la carretera que une Redipollos con Puebla de Lillo.
Ermita de la Virgen de las Nieves con el Susarón por detrás.

El camino baja (N) y da un amplio rodeo confluyendo con otros que vienen del este y del norte antes de entrar en Redipollos. En la plaza de La Picota (nombre que hace referencia a su antiguo uso) hay una fuente coronada con la estatua de un rebeco. No hay más que seguir por la carretera, atajar en una amplia revuelta, cruzar el Río Porma que viene crecido por el deshielo y entrar en Puebla de Lillo por la Ermita de las Nieves.


Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario