domingo, 10 de octubre de 2021

Peña la Taberna y Peña del Cuervo. Circular desde Posada de Rengos

Salida y llegada: Posada de Rengos (Concejo de Cangas del Narcea)
Distancia: 22,4 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1040 m
Altura Inicial: 540 m
Altura máxima: 1309 m
Fecha de realización: 06/X/2021
Dificultad: baja
Track de la ruta




Itinerario: Ventanueva – Posada de Rengos – Mirador Cascada Agua Blanca – Cascada – Senda de los Molinos – Ermita de San Luis del Monte – Reguero de la Trapa – Cabaña y prados de La Trapa – Sierra del Pando – Peña la Taberna – Peña el Cuervo – Ermita de San Gervasio – Peña el Cuervo – Peña Taberna – Sierra del Pando – Cordal el Curonzo – Villar de Posada – Posada de Rengos – Ventanueva.


El autobús fletado por el GM Ensidesa de Gijón nos dejó en Ventanueva. Comenzamos esta larga camina subiendo por la carretera hasta la cercana aldea de Posada de Rengos en un día espléndido de otoño. Nada más pasar el cementerio dejamos la carretera para coger una calle (N) que enseguida nos saca del pueblo por un camino carretero que discurre entre una arboleda en la que predominan los robles. Echamos la vista atrás para ver el amplio y frondoso bosque de Muniellos cerrado por La Candanosa donde estuvimos hace unos años (ver esta otra entrada).

Prados y casas en Ventanueva

Casa tradicional en Posada de Rengos

Subiendo por el camino carretero

Abajo queda Ventanueva con los picos Calecha y Peña Moncó detrás. El valle del río Muniellos arranca en diagonal hacia arriba, mientras que el del Narcea discurre de izda a dcha.

Enseguida llegamos al Mirador Cascada Agua Blanca desde la que no vemos ninguna cascada quizás por la ausencia de lluvias recientes. Como hay que retroceder unos metros para seguir por el camino ancho y hay otro que avanza hacia el barranco donde debería estar la cascada, continuamos por este último y en el prado donde finaliza encontramos otra pequeña y hermosa cascada. Subimos duramente por el prado hasta salir al camino principal que continúa bajo el manto de los robles.

Cascada que forma el Reguero Ruicueva en un prado situado al lado del camino principal.

El camino sube entre antiguas murias de piedra y grandes robles.

Poco a poco vamos ganando altura al borde del cortado: abajo, a la izquierda, el río Narcea y la carretera rellenan el profundo tajo, mientras que en la otra ladera apreciamos la aldea de Larna a media altura de la Sierra de Peña Ventana. Por ahí bajamos hace unos años cuando hicimos la Sierra de Peña Ventana (ver esta otra entrada).


Al otro lado del valle del Narcea vemos la aldea de Larna.

El camino vira al este al toparse con un profundo barranco y se divide en dos. Cogemos el de la izquierda que en llano nos lleva a la cercana Ermita de San Luis del Monte; grande para ser sólo una ermita y rodeada por una hermoso robledal con magníficos ejemplares. Desandamos el camino hasta el cruce y seguimos en descenso virando al noreste hasta cruzar el Reguero de la Trapa.

Ermita de San Luis del Monte

Bajando hacia el Reguero de la Trapa. El robledal se extiende por todos estos valles.

Mientras subimos por la ancha pista, siempre dentro del bosque, obviamos los caminos que van saliendo a la derecha. Arriba se vuelve a cruzar el reguero justo cuando se sale del bosque y se llega a las Brañas de la Trapa. Todas estas alomadas sierras conservan los bosques en las laderas más húmedas y de mayor inclinación mientras que por arriba se extiende feraces prados donde pastan las vacas o los caballos o en los que se recoge la hierba.

Subiendo hacia la cima de la Sierra de Pando aún dentro del robledal

Las partes más altas de estas sierras son alomadas y son asiento de extensos prados donde pastan vacas y caballos.

Estamos en la cimera de la Sierra de Pando. En el cruce de caminos cogemos el de la izquierda para acercarnos casi en llano a lo más alto de la Peña la Taberna. La primera cumbre tiene una cruz de madera, mientras que la segunda, algo más alta, mira hacia el Narcea. Se ve todo el suroccidente de Asturias: por el norte la vista abarca hasta el Pico Mulleiroso y más allá, por el oeste hasta la zona del Tonón, por el este vemos los montes de Somiedo (Cornón, Cogollo Cebolleo, Rabo de Asnom etc) y por el sur el Caniellas, parte de la Sierra de Degaña y un extenso sector de la Cordillera Cantábrica entre La Moredina y el Pico Turrunteiro.

Cruz de madera en la primera cumbre de la Peña la Taberna

Vista sureste desde la Peña la Taberna

Continuación de la panorámica anterior mirando hacia el sur.

La vista continúa virando en sentido horario hacia el sur.

Ahora miramos hacia el suroeste.

Seguimos virando  en sentido horario (hacia el oeste)

La ruta teórica emprendía el descenso desde aquí pero, como es pronto y el día soleado, decidimos acercarnos al Pico del Cuervo, apenas una tachuela algo más alta situada al norte a unos 2 kilómetros. La ancha pista ganadera nos lleva hasta allí en cómodo paseo. Como sabemos que cerca hay otra ermita, bajamos unos metros por la ladera opuesta hasta encontrarla en un pequeño prado y casi oculta tras la maleza. Se trata de la Ermita de San Gervasio que debe ser muy venerada por estos pagos a juzgar por la cantidad de ramos de flores que vemos en su interior.

La Sierra del Pando se extiende hacia el noreste y por la pista nos dirigimos hacia la cumbre más alta, la Peña del Cuervo.

Antena colocada en la segunda cumbre de la Peña del Cuervo.

Vistas hacia el este desde la Peña del Cuervo

Vistas hacia el sureste desde la Peña del Cuervo

Vista hacia el oeste desde la Peña del Cuervo con algo de zoom.

Bajamos unos metros por la ladera norte de la Peña del Cuervo para ver la Ermita de San Gervasio.

Interior de la Ermita de San Gervasio

Desandamos el camino primero hasta la Peña del Cuervo y después hasta la de La Taberna donde paramos a reponer fuerzas disfrutando del precioso día y de las vistas. Reanudamos la marcha siguiendo la ancha pista que recorre la Sierra de Pando hacia el sureste. Al cabo de un kilómetro la abandonamos para coger un camino ancho pero de menos entidad a la derecha. Este camino comienza realmente el descenso hacia el suroeste.

Al comenzar la bajada de la Sierra del Pando tenemos esta espectacular panorámica.

Construcción tradicional en Villar de Posada

Caballos pastando cerca de Posada de Rengos. Por detrás vemos la aldea y la Sierra de Peña Ventana.

Escudo en el lateral de una casa solariega en Posada de Rengos.

Hórreo en Posada de Rengos

Fuente en Posada de Rengos.

En el primer cruce de caminos seguimos de frente bajando por el Cordal de Curonzo, damos un amplio rodeo al último monte del cordal y bajamos a la aldea de Villar de Posada donde cogemos la carretera  que nos deja primero en Posada de Rengos y después en Ventanueva.

  

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario