martes, 5 de octubre de 2021

De La Xamoca a Los Caspios de Breza. Circular desde El Condado

Salida y llegada: El Condado (Concejo de Laviana)

Distancia: 19,5 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1450 m
Altura Inicial: 370 m
Altura máxima: 1281 m
Fecha de realización: 02/X/2021
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Iglesia de San Esteban de Salices (El Condado) – Molín de Coruxeo (Raivilgo) – Cargadero de La Cantera – Barcaleyu – Fuente de Mipao – Llanu Pequeñu – Tubería Arrudos-Gijón – La Calencia – Campa la Braña (La Pandiella) – Collado Saus – La Xamoca – Collado Lechugueru – Collado Medio o Mullera – Collado Arrudo o Muñera – Pico La Infiesta (Cantu Rebollaoriu) – Pico Unquera (La Fuente) – Pico los Negros (Cantu la Cumbre) – Campa Tablazu – Pico Resellón (Cantu Diegopando) – Collado Arniz – Pico Pandestébano – Collado Pared de Murias – Pico Los Caspios de Breza – Collado Breza (Campa Breza) – Majada de la Cueva – Branielles – Achanes – Reguero del Monte Condado – Barcaleyu – Cargadero de La Cantera – Molín de Coruxeo – Iglesia de San Esteban de Salices.


En primavera quisimos hacer una ruta circular para recorrer desde Les Praeres las sierras de Peñamayor y de Los Caspios hasta llegar a La Xamoca. Hicimos toda la cuerda de Peñamayor y los Picos de Los Caspios pero, por falta de tiempo (había que volver a Les Praeres), no llegamos a La Xamoca quedándonos en el Collado Arrudo casi a sus pies. Esta ruta aún no la he preparado para subirla al Blog; a ver si la puedo incorporar pronto. Como quedó pendiente ese emblemático pico decidimos en esta ocasión comenzar en El Condado (Laviana) para empezar por él y seguir hacia el norte por Los Caspios hasta el Collado Breza.

Iglesia de San Esteban de Salices donde iniciamos la ruta

Dejamos el coche al lado de la Iglesia de San Esteban de Salices situada en la carretera que sube desde El Condado a Boroñes y Ferrera y comenzamos a caminar en medio de la lluvia por la pista situada a la derecha de la carretera (N) que sube por el valle del Riasco del Monte Condado hasta el Collado de Breza. Con tramos hormigonados y otros de zahorra, pronto dejamos a la derecha el Molín de Coruxeo (Raivilgo según los mapas del IGN), a la izquierda el cargadero de una antigua cantera de piedra caliza y un poco más arriba, en esta misma mano, los prados de Barcaleyu.

Molín de Coruxeo (Raivilgo)

El camino está parcialmente hormigonado y pasa entre los prados de Barcaleyu

Después de cruzar un paso “canadiense” la pista se divide: por la izquierda una pista sube al Collado de Breza y por ella bajaremos por la tarde; por la derecha subiremos ahora con mayor inclinación dejando a la derecha la original Fuente de Mipao. Unos metros por encima de la fuente dejamos la pista principal y cogemos un corto ramal que finaliza en un buen prado con cabaña ganadera en Llanu Pequeñu. La senda que da continuidad al camino ancho deja a la derecha la cabaña y el prado y avanza hacia el sur.

Prado y cabaña ganadera en Llanu Pequeñu donde finaliza el camino ancho. A la derecha se ve la traza de la senda por la que seguiremos y arriba a la izda las peñas bajo las que pasa la senda después de La Calencia para subir a la Campa la Braña (La Pandiella)

Pasa sobre la tubería de conducción que lleva agua de Los Arrudos a Gijón, sigue a media ladera entre los helechos y las cotoyas y enlaza, a la altura del prados cercado de La Calencia, con otro camino que viene de La Aldea. Seguimos este camino, senda bien marcada, hacia el norte, pasando dos veces sobre la conducción cuando da dos revueltas para ganar altura y nos deja en las cabañas y prados de Campa la Braña (La Pandiella). Deja de llover y lo agradecemos. Rodeando los prados viramos hacia el sur hasta una cabaña arreglada donde damos otro brusco giro (NE) para seguir por un sendero que rodea por la izquierda, en ascenso, el alomado Pico Saus. La senda nos deposita en el Collado Saus a los pies de La Xamoca.

La senda que arranca en Llanu Pequeñu nos trae hasta este prado (lo foto está hecha hacia atrás). Aquí arranca un camino ancho que baja al valle y lo obviamos. Cogemos una sendilla que mantiene la dirección faldeando la montaña.

Valle del Nalón con Peña Mea al fondo.

Después de La Calencia la marcada senda se orienta al norte. Al fondo vemos el Pico Triguero (centro) y su alargada arista caliza, el Collado Breza y el pico Los Caspios de Breza (el último que subiremos).

Cerca de Campa la Braña (La Pandiella) vemos de izda a dcha: Pico Triguero, Collado de Breza y los tres últimos picos que vamos a subir en orden inverso a la ascensión (Los Caspios de Breza, Pandestébano y Cerro del Resellón).

Campa Braña (La Pandiella) se ve cerca.

Campa Braña (La Pandiella). Es necesario rodear el prado y la cabaña y seguir por un camino ancho hasta la siguiente cabaña arreglada (ver foto de abajo)

Cabañas arregladas en Campa Braña. en este punto abandonamos el camino y viramos al noreste para rodear el alomado Pico Saus y llegar al Collado de Saus a los pies de La Xamoca.

Vemos una sencilla y ancha repisa que nos permitirá subir a la cima por esta ladera aparentemente inexpugnable. Antes, la senda atraviesa una zona de helechos y cotoyas, continuando después la subida por la repisa con peñas a la izquierda y fuertes caídas a la derecha. No ofrece ninguna dificultad salvo la inclinación del terreno. Un corto tramo en llano nos lleva a la arista sur de la montaña donde desaparece la sendilla.

Vista de La Xamoca desde el Collado Saus. Se sube por  la repisa que se ve más abajo.



Imagen de la entrada en la repisa por la que se sube a La Xamoca

Nos vamos directos hacia arriba por una zona caótica donde las hierbas altas y el piorno rastrero ocultan posibles agujeros entre las rocas calizas. Con cuidado, buscando los mejores pasos, pronto nos situamos en la cima de esta espectacular atalaya. Después de disfrutar de las pocas vistas que nos permite este nuboso día continuamos la marcha hacia Los Caspios.

Vista hacia atrás donde se aprecia la inclinación de la subida por la rerpisa.

Subiendo por la ladera sur de La Xamoca sin camino ni senda. Abajo vemos el Embalse de Rioseco.

Original Buzón de cumbres y Nacimiento en La Xamoca.


Vista hacia el sur desde La Xamoca

Llegando al Collado Lechugueros se abre algo el día y tenemos esta vista hacia el sureste.

Teníamos la intención de bajar directos por la inclinada ladera norte hasta el Collado Medio o Mullera pero, siguiendo la arista oriental (por donde se sube normalmente), nos pasamos del punto donde se inicia el descenso y, cuando queremos rectificar, vemos que el terreno tiene mucha inclinación y está muy resbaladizo por la reciente lluvia. Seguimos por la arista oriental hasta el cercano Collado Lechuguero que separa La Xamoca de los Picos de la Carba y donde cogemos una marcada y embarrada senda (NO) que faldea en ligero ascenso la ladera noroeste de La Xamoca hasta depositarnos en el Collado Medio o Mullera.

Collado Medio o Mullera. A la izda vemos los picos Triguero (Sierra de Peñamayor), Los Caspios y Pandestébano.

La ladera norte de La Xamoca está recubierta de un magnífico hayedo.

Los Caspios se dirigen primero hacia el norte hasta el Pico Unquera donde se orientan preferentemente al noroeste para finalizar en el Collado de Breza. Aunque hay una senda recientemente desbrozada que faldea todos los picos de Los Caspios por la ladera oeste, los iremos subiendo uno tras otro y sólo la tocaremos en los collados. No obstante, por arriba hay sendas del ganado y se camina bien. Primero faldeamos por la izquierda el Pico Arrudo (vemos su cima completamente invadida por la cotoya y, aunque estamos muy cerca, no vemos ningún sendero claro; será la única cima que no subiremos) para bajar a la campera del Collado Arrudo o Muñera. Hasta este collado llega la pista que dejamos antes después de pasar la Fuente de Mipao.

Rodeando el Pico Arrudo vemos el Collado Arrudo o Muñera y los picos La Infiesta (dcha) y Unquera (izda) por donde seguiremos la ruta. Se ve la pista que viene desde la Fuente Mipao y la senda que faldea ambos picos.  

Esta foto es continuación de la anterior y en ella vemos los últimos picos de Los Caspios que vamos a recorrer.

Una sendilla nos eleva al montículo del Pico la Infiesta (Cantu Rebollaoriu) y, tras una breve y suave bajada seguida de un repecho de unos 60 metros, nos lleva hasta el Pico Unquera (La Fuente) donde paramos a reponer fuerzas tras los peñascos de la cima que nos protegen del fuerte viento que se acaba de levantar.

Vista hacia atrás desde el Collado Arrudo: Pico Arrudo y La Xamoca detrás. A la izda (fuera de foto) está el Collado Lechugueru.


Desde el breve collado que separa el Pico Unquera de Los Negros echamos de nuevo la vista atrás: Collado Arrudo, Pico Arrudo y La Xamoca.

Reorientados hacia el noroeste, bajamos cómodamente por la arista hasta una breve collada tras la que subimos al modesto Pico los Negros (Cantu la Cumbre). La siguiente bajada nos lleva a la campera de la Campa Tablazu donde pacen varios caballos. Subimos por la pedregosa ladera sur del Pico Resellón (Cantu Diegopando) y poco paramos en las peñas de su cima pues el fuerte vendaval es muy molesto. Bajamos de las verticales peñas, sin camino ni senda, por la ladera oeste hasta el Collado Arniz donde cogemos una marcada senda que faldea el Pico Pandestébano por el sur.

Bajando de Los Negros vemos como los caballos pastan en la Campa Tablazu y los tres picos que nos quedan del cordal: Resellón, que subiremos directamente, Pandestébano que lo subiremos por su ladera izda y Los Caspios que rodearemos su crestón meridional. 


Desde el Resellón miramos hacia atrás: Campa Tablazu, montículo de Los Negros, Pico Unquera, el modesto Pico la Infiesta, etc.

Desde la cima del Resellón vemos el Collado Arniz y el Pico Pandestébano y la cresta de los Caspios alineados. Para subir al Pandestébano cogeremos la senda de la izda y después campo a través.

Bajando la pedregosa ladera occidental del Resellón.

Vista hacia atrás del Resellón desde la Collada Arniz.

Pico Pandestébano desde el Collado Arniz. La senda de la izda nos ayudará en la primera parte de la subida.

Cuando la senda alcanza la arista sur de la montaña la abandonamos para subir al pico campo a través. Tampoco paramos apenas en las peñas cimeras. Toca bajar entre las peñas de la inclinada ladera occidental hasta el cercano Collado Pared de Murias. Nos queda el último y más alto de Los Caspios. Se trata de un crestón rocoso que no se ve accesible desde el sur ni desde el oeste. Por eso rodeamos en ascenso la pared sur y subimos por la pedregosa ladera occidental en la que un reciente incendio ha quemado la maleza quedando el suelo ennegrecido y con molestas ramas carbonizadas. En la cima de Los Caspios de Breza hay un buzón de montaña. Bajamos por la ladera norte que enseguida nos deposita en la extensa campera del Collado Breza.

Desde la cima del Pandestábano echamos la vista atrás: Collado Arniz y Pico Resellón del que acabamos de bajar frontalmente.


Pico Los Caspios desde la cima del Pandestébano

Después de rodear el crestón meridional de Los Caspios subimos por esta aparente horcada.

Cima de Los Caspios

Collado de Breza (dcha) y Pico Triguero desde Los Caspios.

Los Caspios desde el Collado Breza

Collado Breza

Para regresar a El Condado cogemos la pista atajando las primeras revueltas hasta la Majada la Cueva donde hay algunas cabañas con un haya y varios fresnos. A partir de aquí seguiremos fielmente la pista. En una de las revueltas del camino, pegada a las peñas de la alargada arista del Pico Triguero y al Reguero del  Monte Condado, encontramos las cabañas de Branielles. Más abajo las de Achanes desde donde vemos el camino por el que subimos por la mañana en la ladera opuesta del valle.

Desde el Collado Breza bajamos directos a las cabañas de la Majada la Cueva donde cogeremos la pista.

Bajando por la pista vemos arriba la Campa Braña (La Pandiella) por donde pasamos por la mañana, el Pico Saus y asomando a la izda La Xamoca.

Desde las últimas revueltas de la pista vemos las cuadras de Llanu Pequeñu por donde subimos por la mañana.


Después de las últimas revueltas del camino y del cruce del Reguero del Monte Condado enlazamos con el camino ida. Pasamos al lado de los prados de Barcaleyu, del Molino de Raivilgo y llegamos a la Iglesia de San Estaban de Salices.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario